Hace 10 años | Por albertiño12 a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a lavanguardia.com

Luces encendidas en habitaciones vacías, equipos electrónicos en standby ...¿Cómo conseguir que el ciudadano evite los derroches de electricidad y sea consciente de que puede ahorrar dinero si pone fin a sus malos hábitos? Para evitar este malgasto se han emprendido múltiples iniciativas, como invocar a la protección del medio ambiente, hacer llamamientos a las buenas intenciones... Pero ninguna surte efecto. Pero es posible romper la tendencia dominante. ¿Cómo? Mediante las dinámicas de juego y competición.

Comentarios

f

#3 pareces que no conoces como funciona una fuente conmutada, generar la tensión inicial para arrancar es donde se produce mayor esfuerzo, si anterior mente esta en modo standby pasar al encendido es menor que partir inicialmente apagado, las fuente conmutadas necesita una realimentación para generar una frecuencia fija.

muchas de esta averías son de picos de anomalías de esta frecuencias mal generadas ya que no estaban estables antes de empezar el mayor esfuerzo, desenchufar de golpe un aparato donde tiene este tipo de fuente puede provocarle un componente de alta frecuencia en la entrada de este y pasarle su placa un pico que puede ser mortal para algunos de sus componentes, así el modo standby es un modo intermedio que pasas de totalmente apagado a un modo intermedio para encender y apagar sin que le provoques daños , otra cosa es que quieras encender desde el mando a distancia es "otro modo standby" a la espera que toques el mando, que alimenta a la parte del mando, hoy en día todos los ordenadores monitores impresoras etc.. etc.. cuando apagas de su botón entra en modo standby tenga o no led encendido es para evitar el impacto de encender el aparato desde cero.

una reparación cuesta entre 30 y 50 euros de manos de obra mas lo que cueste la placa o el componente.

si no me crees, desmonta un monitor o una impresora y veras que el pulsador de encendido sale de la placa principal y no de la fuente.

además un led consume muy poco. si te molesta siempre puedes abrir y desoldarlo. pero no tires del enchufe para apagar volver encender a las pocas horas

m

Colgando a los políticos y enviando a los GEO a asaltar y detener a los estafadores que dirigen las eléctricas de nuestro país.
Es ridículo pretender ahorrar reduciendo tu consumo eléctrico cuando supone una parte meramente testimonial de tu factura. Prueba reduciendo la potencia contratada pierdes menos tiempo y te sientes menos idiota al finalizar el mes y ver la factura.

D

Al final pasará como con el agua. Durante años se hizo campaña para que la gente ahorrase usando todos los medios disponibles: Radio, prensa, TV, cine y campañas de buzoneo con el lema "El planeta se seca, ahorre agua". Al final la gente se concienció y el consumo comenzó a bajar de manera espectacular. Y entonces las compañías de agua se echaron las manos a la cabeza pues estaban "perdiendo dinero". Acabaron subiendo los cánones, tasas y volúmenes mínimos para evitar la debacle en sus cuentas de resultados y el pobre ahorrador descubrió que seguía pagando lo mismo aunque consumía la mitad de agua.

raxor

Yo he pasado de 5750 de potencia y sin discriminación, a 3450 con discriminación horaria. aproveché que la secadora y lavadora se averiaron (+ de 10 años) y compre a+++ lavadora y secadora con bomba de calor a+. Obviamente ahora pongo los electrodomésticos de gran consumo en horario valle, anulo standby de aparatos en el salón con un cacharro y solo me permito el router y un NAS (que detiene el HD pasados unos minutos), de momento mi estrategia me ha llevado a un ahorro de la cuota fija que tengo establecida a 113 euros mes a 79 euros mes (calculado por iberdrola), espero que en la próxima revisión en Abril me devuelvan dinero y me recalculen la cuota a la baja otra vez.

Me compré un medidor de consumo eléctrico con pinza amperimetrica y posibilidad de consulta desde internet (efergy) y tengo también un monitor en casa, le he puesto una alarma para cuando me pase de los 3450, como el icp no salta de inmediato tenemos un margen de muchos segundos lo que nos permite reaccionar, es un poco coñazo ya que salta de vez en cuando pero nos sirve para ser mas conscientes de lo que gastamos en luz, por ejemplo son incompatibles (2 a la vez), horno, vitro (los grandes), secador de pelo, calefactor de baño. En fin de momento he cogido el toro por los cuernos ya poco mas puedo hacer en una casa de 4 y el perro con niños en edad escolar.

capitan__nemo

Es lo de siempre, sí el vecino tiene mas tiempo y dinero podrá ahorrar mas electricidad y eso hará que tenga mas dinero y quizás tiempo.

Es como el tiempo que se debería dedicar a recorrerse varios supermercados para hacer la compra y conseguir el ahorro anual que indican en los estudios de las organizaciones de consumidores, entre el carro de la compra mas barato y el mas caro.

Hay mucha gente que no tiene el lujo de mucho tiempo libre, o necesita utilizarlo para otros asuntos prioritarios.

La asimetría de la información y el diferente flujo de la información en el mercado. Y la infoxicacion que emiten los que no quieren que los distintos agentes del mercado accedan a determinada información.

¿Sí viviésemos en la sociedad de "In Time?

ChukNorris

Gilipolleces, revisad el consumo de vuestras neveras.

anor

Este mes me he llevado una gran sorpresa con la factura de la luz. No he utilizado apenas la calefaccion, utilizo mucho menos los electrodomesticos, he quitado bombillas de las lamparas,..., pero a pesar de todo, segun la factura, habia aumentado mi consumo. Esperaba que el consumo se hubira reducido entre un 30 y un 50%, pero no ha sido asi. ¡ He pagado 140 euros !.

fofito

#5 ¿No sera el impuesto revolucionario?

pardines

#5 Revisa si realmente es el consumo o la subida de un 60% del t´rmino de potencia. Han conseguido que la única forma de ahorrar sea rebajar la potencia contratada.

Itilvte

#7 si pero si ya la tenías al mínimo no se puede bajar más y sigue siendo un palo

AlexCremento

Para el españolito medio funcionará por el tema de la envidia y tal pero con alguien como yo al que se la suda lo que hagan los demás pues como que no.