Hace 12 años | Por faracowski a europapress.es
Publicado hace 12 años por faracowski a europapress.es

Los turistas que viajen a Cataluña deberán pagar una nueva tasa, que gravará las pernoctaciones en hoteles, apartamentos, casas rurales y cruceros, y que será de entre 1 y 3 euros, en función de la categoría del establecimiento. El Govern confía en recaudar 100 millones con esta tasa.

Comentarios

D

Lo que quiere decir que va a ser más caro hacer turismo allí. Nada, a incentivar las visitas en tiempos de crisis cobrando más impuestos.

Ahí sí que se ha lucido Artur Mas.

angelitoMagno

#2 No creo que por 1€ por personas/noche alguién vaya a desestimar viajar a Cataluña.

D

#9 Es un coste más, y una confiscación del dinero a quien viene a generar riqueza, porque quien pernocta en un establecimiento hostelero en Catalunya ya está generando riqueza.

Por lo tanto, ese impuesto es ilegítimo.

Alice85

Bueno, pues lo siento, pero este año ya sé a dónde no iré de vacaciones. Sería mi 6ª visita a esta Comunidad, ya no pasaré de la 5ª.

Cuando vas a un lugar gastas dinero. Mucho más dinero del que gastarías quedándote en casa. Pagas autopistas, alojamientos, haces compras, pagar entradas a los museos, iglesias, etc.

Creo que con eso debería bastar.

este año me gustaría quedarme en España y gastar mi dinero en mi país, pero por unos movitos u otros, creo que si me voy de vacaciones, me voy fuera.

D

#11 Tú debes viajar poco al extranjero porque en mis últimos viajes he pagado tasas locales en Francia, Bélgica, Holanda e Italia, además de una tasa de 15 euros (creo que eran 15) por entrar en Turquía.

Alice85

#12

Y también hay otros lugares donde no te cobran tasas

D

#16 hay quien escoge los lugares donde va no por las tasas que deba pagar, sinó por el interés que les susciten dichos sitios... pero bueno, el turismo de botellón existe, así que por que no el de tu tipo?...

En catalunya estaremos encantados de recibir gente que no le importe contribuir al sostenimiento del lugar que visita.

Alice85

#17

¿Contribuír? He estado 5 veces en cataluña. He pagado hoteles, entradas en museos, edificios, etc. en repetidas ocasiones. Así que no creo que tengas ningún derecho a meterte conmigo y a faltarme al respeto con coemntarios despectivos.

Creo que he contribuído bastante. Y sí, elegiré varios sitios y al final iré al que no me cobre tasas, lo que hará que, seguraemnte, sea el más barato. Es lo que tiene el paro, que no te puedes permitir pagar dinero de más por las cosas.

Es lo que hay.

D

#18 en paro y te vas de vacaciones a otros lugares? así va españa... en mi vida me he ido de vacaciones estando en paro, será porque soy catalán y prefiero ahorrar en los malos tiempos... opinan muchos como tú por donde vives? eso explicaría muchas cosas.

Alice85

#17

Por cierto, una pregunta, y no me la malinterpretes que esto no tiene nada que ver con nacionalismos ni nada por el estilo (es un tema en que no entro nunca), pregunto por simple desconocimiento y puesto que creo que eres catalán por otros comentarios, si tu eres de Barcelona y te vas, por ejmeplo, a Tarragona a pasar unos días, ¿también te cobran este tasa o estás exento de pagarla?

Lo pregunto porque hay países donde te cobran por entrar y salir del país, por lo tanto la gente de ese país está libre de pagarlas. En este caso la pregunta es si la tasa es sólo para los extracomunitarios.

D

#19 pues si es como la francesa, solo estarán exemptos los que acrediten un documento de identidad del estado español. Por ejemplo, yo tuve que pagar la tasa cuando fui a París o Roma y creo que en London también habñia una tasa que no entendí bien y que probablemente era esa.

Alice85

#20

Pues sí, ahorro mientras trabajo para irme cuando no lo hago. Si puedo. Es la ventaja de no hacer otras cosas y no tener otros gastos. Tampoco viajo sola ni voy a hoteles de 5 estrellas.

¿De modo que esta medida sería sólo para los extrajeros?

n

#11 Hombre, en España hay muchos sitios maravillosos que no cobran tasas...

D

Con no ir a Cataluña de vacaciones hay bastante. Hay muchos otros destinos interesantes.

javierchiclana

Los impuestos deberían de ser justos... atender a los intereses de los lobbies antes que a los de los ciudadanos no lo es.

¿Alguien podría explicar por qué la hostelería disfruta de un IVA reducido del 8 %? ¿Es lógico que el alojamiento en un hotel de 4-5* o de una cena en el Bulli tenga un impuesto del 8 % y unos zapatos, una bicicleta o un libro electrónico del 18 %?

Stash

Relacionada:

Artur Mas restaura el "Derecho de Pernada"
http://www.elnoticierocatalan.cat/noticies/2011/mas_derecho_pernada.html

D

#7: Este es el famoso Derecho de Pernoctada.

faracowski

La pela es la pela...

L

En el resto de España, que cobren una tasa a los catalanes que se alojen fuera de Cataluña ¿no?
Por compensar. digo yo. Así, tenemos café para todos.

y

#5 Creo que el impuesto es por pernoctar, no por ser o dejar de ser catalán, aunque así lo ponga la noticia.

Hadry

Pues a mi no me parece mal y creo q se podría adoptar en toda España. En Roma yo tube q pagar 3 euros por noche de hotel, me parece una forma lógica para recaudar dinero para mantener el patrimonio de un lugar.
Lo de cobrar 1 euro por las recetas obviamente me parece un abuso, pero cobrar una "tasa turística" en un país como España me parece lógico....

Monino

Es lo que tiene viajar a otros países...Oh Wait!
Una cosa es cobrar menos a la población local por visitar un monumento ya que ellos con sus impuestos pagan limpieza, seguridad, etc del monumento y otra que te cobren por ir a pasear allí

Ejemplo: a los Sevillanos visitar la Giralda nos sale gratis pero sólo a los de la provincia, a los pueblos no porque tributan en su pueblo.
Pero no les vamos a cobrar más a los turistas por pasear por el centro esto es una especie de "peaje" sin barreras ni cámaras lol Tu paga...me da igual lo que vayas a hacer, aunque sea por negocios.

KrisCb21

Mira, así van a fomentar el turismo, eso sí, en el resto de España (^_^)
#3 Te has hecho un lío.
a los Sevillanos visitar la Giralda nos sale gratis pero sólo a los de la provincia, a los pueblos no porque tributan en su pueblo.
Será que sólo a los de Sevilla capital, y los de la provincia pagan, te lo digo porque yo pago.

Monino

#23 si, me hice un lio escribiendo desde el móvil y andando a la vez...xD

D

Medidas similares funcionan en todo el globo terráqueo. En Nueva York, por poner un ejemplo, el impuesto es de nada menos que un 15% de la factura. Como lo oyen, nada de euritos, hachazo del 15%. Y, oigan, no veo yo que los turistas hayan abandonado Nueva York, el primer destino turístico del mundo.

Los que critican esta medida como el acabose son de dos tipos: por un lado los del gremio, que recelan de cualquier iniciativa que no sea para que ganen más dinero, y por otro adolescentes con sobredosis de Clearasil a los que le importa un pimiento porque nunca han salido de su pueblo, así que no tienen riesgo a que le cobren tasa alguna.