Hace 14 años | Por turanga a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por turanga a eleconomista.es

UBS acaba de presentar un informe en el que asegura que el recibo de la luz en España debería subir un 40 por ciento en los próximos cinco años para poder cubrir el déficit tarifario.

Comentarios

tikismikis

¿Pero que cojones es eso del déficit tarifario?.
Llamazares cree que son las eléctricas las que deben dinero a consumidores

Hace 14 años | Por --72708-- a finanzas.com

P.D.: ¿Y quienes son esos de UBS?

D

#3, #5: Uno de los principales bancos suizos. Que no sé qué pintan aquí, por cierto.

andresrguez

Para los que se quejan del déficit tarifario y no saben de qué va, algo más de información sobre qué es, algo de lo que nunca nos acordamos cuando se habla sobre la luz y de las necesidades de subida

Comentario de eolosbcn

Cito de memoria, el déficit de tarifa acumulado son unos 20.000 millones de €. Justamente el déficit se ha acumulado porque el estado no paga (y yo creo que no debe) pagar ni todo, ni parte del coste de la electricidad, pero en cierta manera hemos vivido con una electricidad subvencionada.

La historia es que el gobierno puso un mercado libre en el precio de la generación de electricidad, pero al mismo tiempo a los distribuidores les marco el precio de venta. Entonces los distribuidores dijeron, ¿y si los costes se disparan que pasa? El gobierno dijo, no hay problema, si pasase yo correría con los gastos.

Justo dicho eso el gobierno (de Aznar) empezó a bajar los precios de la electricidad, con lo cual se generó un gra déficit. Luego cada año hasta 2008 se ha subido la electricidad por debajo de la inflación. Claro, ahora hay que recuperar el camino perdido.

En nuestro favor que gracias a la crisis y a las renovables el precio de mercado se ha hundido, sino la situación sería drámatica y en lugar de tener unos 3.000 millones de € de déficit este año igual tendríamos el doble o el triple.

La única solución es subir mucho la electricidad. Ahí estoy de acuerdo en lo del 20% que comenta Gas Natural. Pero esa subida es con o sin renovables. Es una subida si o si.

O eso o se cambia de arriba a abajo y con valentía el mercado eléctrico. No conozco nincgún país en que la liberalización del mercado eléctrico hay supuesto reducciones de precios y ventajas. Al contrario, la liberalización siempre ha supuesto mayores costes, mayores problemas, más poder de los lobbys y menos del gobierno.

La única solución para mi es volver a un mercado 100% regulado, altamente controlado por el gobierno e incluso con empresas públicas.

Industria resucita la receta energética que encarece la luz/c9#c-9

bienhecho000

#7 La culpa Aznar claro.

andresrguez

#9 ¿Quién les dijo a las eléctricas que no pasaba nada si subía el precio de la luz? roll

Si no te fías de la fuente

El responsable del déficit de tarifa se llama doña demagogia, que se utilizó a manos llenas tanto en la época de Aznar, reduciendo la tarifa a los hogares, como el gobierno actual. El motivo era doble: poder contener artificialmente una inflación desbocada, en aquella época no tan lejana en que creímos que éramos los más ricos y guapos del Universo; y otorgar alguna lisonja económica a los votantes.

http://www.cotizalia.com/apuntes-enerconomia/deficit-tarifa-burbuja-renovables-planificacion-trompicones-20100608.html

Gelfacial

Yo digo que va a encender las luces suputamadre. El ordenador, el frigorifico y para.

rafaLin

En 5 años también habrá bajado un 50% o más los paneles solares y la minieólica, así que ellos verán, que suban mucho el precio que yo me desconecto.

M

¿Pero las eléctricas no han obtenido beneficios?

j

el informe es exagerado, pero sí es cierto que debe subir

W

"Subirá" o "debería subir"? Es que, obviamente, no es lo mismo, y la noticia tampoco aclara nada...

D

A la mierd* UBS (sea quien coñ* sea).
Y metete ese informe donde la espalda pierde su noble nombre. Con archivador incluido.

bienhecho000

Yp si es para que pongan molinillos subvencionados para los amigos yo encantado. Todo lo que haga falta para luchar contra el cambio climático.

Es más yo propongo que el recibo aumente todavía más para quien mas gaste, el que gaste más de 300kWh que lo fulminen por ejemplo. Digo 300 con todo conocimiento de causa, el que yo gaste 284 kWh aproximadamente es pura coincidencia. Si yo gastara 300 que también me fulminaran. Ah, que no valga la suma de los KW si tienes dos casas, es que tengo una en en la playa.

Joer, como siga así me voy acabar haciendo progre, siempre pagan los demás.

j

deficit robatorio... subvencionador de politicos de mierda queria decir...

ayoma

Por si alguien no lo ha dicho antes... que se metan el informe por *********

sorrillo

No hay de que preocuparse, según el PSOE la previsión es que en 5 años los sueldos también hayan subido un 40%.

Bueno, al menos los suyos, los de los demás aún está por decidir.