Hace 13 años | Por --172247-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --172247-- a elpais.com

Pronosticar la creciente irrelevancia de Europa en el mundo se ha hecho tan común como mofarse de los desatinos de Bruselas. En pocas décadas, el peso de las economías europeas en el total mundial habrá caído del 20% actual a mucho menos de la mitad. Y es difícil admirar las decisiones de la Unión Europea. Las visitas a Bruselas me han confirmado que el proyecto europeo hoy se parece más a un...

Comentarios

ailian

Las visitas a Bruselas me han confirmado que el proyecto europeo hoy se parece más a un programa de empleo público para la clase media profesional del continente que a un ideal que genera esperanzas y moviliza las mejores energías de la región.

Y añadiría la falta de transparencia de las instituciones europeas, seguida por la falta de democracia en las mismas. El parlamento europeo tiene poco peso, concentrando el poder ejecutivo en cargos que no son electos directamente por la ciudadanía.

A los ciudadanos Europa nos queda lejos y nos da la impresión de que imponen políticas sin posibilidad de refutarlas.

D

#3 ¿Falta de transparencia de las instituciones europeas? Ya quisiera España tener la transparencia que tienen las instituciones (tanta transparencia que muchas veces es incómodo para los funcionarios). No será que no te has tomado la molestia de buscar esa información?

Me hace gracia ese desprecio por las instituciones europeas que dedican la gran mayoría del presupuesto europeo en programas de desarrollo, investigación, etc etc. A ver donde estaría España sin el dinero para hacer infraestructura, sin becas de investigación pagadas por fondos europeos etc etc Que rápido se nos olvidan ciertas cosas...

c

A quien más daño le una hace Europa fuerte es a USA. España es, en términos económicos y políticos, una insignificancia mundial. Si la guerra contra el Euro y contra la estabilidad europea triunfa, los derrotados principales serán Alemania y Francia, y el vencedor, USA.
O nos enteramos de que está pasando, o vamos a ver como los ciudadanos de a pie europeos perderemos varias guerras que ni sabíamos que se estaban librando.
Y lo de zapatero no es más que el guiñol que nos ponen para que nos distraigamos. Me da igual si el muñeco es el lobo, caperucita, la abuela o el cazador. Ya está bien de seguir discutiendo el guiñol, y vamos a por lo que pasa de verdad.

Luego nos indignamos cuando en los cables de Wikileaks hablan de Europa como de una segundona. Lo cierto es que no pintamos apenas nada en el mundo, y que fuera se nos ve como esos ricos atontados qué sólo interesan porque tienen dinero. Somos así, aunque nos joda.

humanbulk

Que ganas tienen algunos de cargarse a Europa para tener un país totalmente regido por la gran bandera de la unión zapaterista y llevar en el brazo el pañuelo rojo representativo

gahm

Pues casi que mejor, creo yo. Mientras menos importantes seamos en menos problemas nos metemos. Vislumbro una futura Unión Europea a lo Suiza.

r

la inutilidad e irrelevancia europeas han quedado patentes en la incapacidad para condenar los atentados terroristas planificados y cometidos por el gobierno marroquí contra la población civil extranjera y cuyo territorio ocupa por la fuerza.

progresismo2.0

Un mundo sin Europa,sería un mundo sin HISTORIA,en el cual cometeríamos los mismos errores que en el pasado .O peores.