Hace 14 años | Por --158819-- a gara.net
Publicado hace 14 años por --158819-- a gara.net

C&P: "Mi país es un país ocupado militarmente. La ocupación militar vasca arrancó en el siglo XIII con la usurpación del territorio que el poderoso reino castellano arañó incesantemente al navarro. A comienzos del siglo XVI, el reino castellano, muy superior en número y potencia, con una concepción ocupante, expansionista y arrasadora, se abalanzó sobre el pequeño reino navarro restante, seccionando en pedazos su columna vertebral, sus instituciones, sus costumbres y desbaratando su idioma."

Comentarios

Lordo

lol lol

D

"Al iniciarse la Reconquista, los territorios de la actual Vizcaya quedan bajo la influencia del Reino de Asturias.

Tras la anexión del condado de Castilla por Sancho III de Navarra (1029), Vizcaya queda bajo la influencia navarra, hasta el año 1040, cuando Íñigo López Ezquerra, primer señor de Vizcaya gobernaba la Vizcaya nuclear (sin las Encartaciones ni el Duranguesado). En los enfrentamientos entre Castilla y Navarra, se declara vasallo del rey de Castilla, entregándole Vizcaya. En agradecimiento es nombrado primer Señor de Vizcaya, título otorgado con carácter hereditario."
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or_de_Vizcaya

Fingolfin

Las tres guerras civiles patrocinadas principalmente por vascos para invadir Madrid se han convertido mágicamente en guerras en defensa del pais vasco de una invasión extranjera lol lol

Podríamos tambien hablar de que el objetivo idealista de la reconquista era la unificación de la península en un solo reino, y que de no haber sido el reino de Navarra conquistado militarmente hubiera acabado uniéndose por interés como el de Aragón, pero vista la lógica que gastan algunos mejor dejarlo...

D

#4 Sí, a mí me parece todo bastante delirante. Me recuerda a un conocido mío que decía: "en el País Vasco vivíamos en paz y armonía... hasta que llegaron los romanos; desde entonces luchamos por nuestra independencia".

Pero me parece interesante conocer este tipo de argumentos e intentar someterlos a discusión sin tensiones. A lo mejor unos y otros aprendíamos algo. A lo mejor.

D

#9 lol lol

ikusiarte

#5 Ese conocido tuyo está equivocado. Los vascones fueron aliados de Roma. Quizá vivieran armonía con Roma. O no. No lo sabemos. Pero parece que en guerra no estuvieron, ya que todavía existimos.

Cuando Roma cayó, empezaron los problemas con los godos. De esos problemas surge el Reino de Pamplona, que será el estado independiente de los vascos. Hasta que es conquistado por Castilla a trozos y en guerras sucesivas.

s

Yo lo veo "un poco" exagerado... habla como si los Españoles fuesen matando a quien defienda lo Vasco, o si los intentásemos echar de la península... me parece estupenda la forma de llamar la atención, pero también alguna prueba... que por las mismas, yo podría empezar a decir que Murcia ha tenido lo mismo y mas que el País Vasco y nadie me lo podría negar, ya que nos han pisoteado la lengua, el territorio, expoliado.... pero bueno, yo ya no me creo NADA, han modificado tanto la historia al antojo de tanta gente que ya no se lo que es verdad y lo que no...

p

Tampoco estáis tan mal. A vosotros sólo os ocupa un ejército. En Andalucía nos ocupan dos: el español y el estadounidense en sus dos bases militares.
Hay que agarrar el presente y futuro sin mirarse tanto el ombligo, que el planeta Tierra venía sin fronteras de serie, pero nosotros somos tan tontos que se las ponemos. Dejarse llevar por cosas del pasado no trae nada bueno, como dice #8 puestos a medírselas, peor se pasó en el sur con la conquista por parte de los castellanos de Al-Ándalus. Que sumergieron estas tierras en una pobreza que aún perdura siendo Al-Ándalus, el país más avanzado de la Edad Media.

jabravo

Yo quiero de lo que tomaba ese antes de cascar, que colocaba de la hostia...
IRRELEVANTE. Opinión de fanático ultraminoritario. No representa ni al 1% de la población euskaldun.

k

Esto es un gag del "Vaya Semanita"... ¿no?

trollinator

A comienzos del siglo XVI, el reino castellano, muy superior en número y potencia, con una concepción ocupante, expansionista y arrasadora, se abalanzó sobre el pequeño reino navarro restante, seccionando en pedazos su columna vertebral, sus instituciones, sus costumbres y desbaratando su idioma.

A principios del siglo XXI, la Tyrrell Corporation creó unos robots virtualmente idénticos a los humanos, a los que bautizaron con el nombre de "replicantes".

D

Siglo I AC, todo (________________________a rellenar por el patriota) está ocupado por las fuerzas romanas de Julio César. ¿Todo? No, una pequeña aldea aún resiste y resistirá al invasor...

D

Chico... expresado está bien expresado. Cada uno tiene sus argumentos y los expone pero... mira, eso de que el País Vasco esté ocupado militarmente... sí, pero por los ejércitos abertzales, será. Y llamar presos políticos a esa pandilla de asesinos hijos de puta de terroristas etarras y sus simpatizantes, colaboradores y colegas... pues muy de acuerdo no estoy, la verdad. Y lo del idioma, coño no debería de haber ningún problama a que en el País Vasco se hablara vasco ¿no? ¿O es que no se puede? ¿O lo que quieren es que sólo se hable vasco, para terminar de encerrarse solicos sin nadie a su alrededor que les entienda?
Yo, a esta gente, les daba un pico y los ponía a hacer una zanja alrededor de Euskadi hasta que lo separaran de España, y entonces que remaran donde les saliera de los cojones. Peor por suerte,esta gente son los menos y a la mayoría de la población, las cosas de hace 7 siglos se las trae bastante al pairo.

D

Aquí está el obituario de Luis Núñez en el que se glosa la figura del fallecido lingüista y sociólogo:

http://www.gara.net/azkenak/11/164632/es/Luis-Nunez-Un-hombre-comprometido

D

Vaya, anda que como les den por decir que el homo sapiens hizo desaparecer a los neardentales, invadiéndolos..

raoulduke

No estoy de acuerdo con este hombre por dos motivos:

1. Pretender que los vascos funcionaban como una nación en épocas medievales es un anacronismo total. En la edad media los vascos no eran una nación porque tal concepto no se había inventado aún.

2. Da a entender que hay un complot universal desde los albores de la humanidad para acabar con los vascos que tienen que sufrir lo indecible pero no renuncian a la libertad. Como guión de cine puede dar algo entretenido pero como argumento serio no hay quien se lo crea.

Dicho esto tengo que decir que en algunos lugares la gente desconfía (yo creo que con razón) de todo lo que venga del sur (en los sitios que yo conozco) por algún motivo. Y es que en un siglo y medio hay familias en las que todas las generaciones han sufrido persecuciones por motivos políticos (que algunos lo verán justificado).

D

Y si algún día llega a existir un Estado vasco, pasado un tiempo, es muy posible que se admita y se hable de ocupación militar de la misma manera que el PNV primero criticaba el asesinato de Melitón Manzanas y ahora más bien lo contrario.

D

Me meo en el panfleto gara

D

Amén. Asi se habla.

D

¿Esto es humor?
Bueno, porque es del Gara que es gente sombría y hasta fúnebre. Pero parece de El Garrofer o El MundoToday.