Hace 12 años | Por --255313-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 12 años por --255313-- a lavozdeasturias.es

Aunque la implantación de los uniformes escolares en colegios públicos asturianos comenzó hace ya unos años, lo cierto es que este curso se ha convertido en un fenómeno. Si la asamblea de padres vota a favor por mayoría se pone un uniforme en el colegio, aunque los padres que no estén de acuerdo con la medida pueden enviar a sus hijos con ropa de calle.Los defensores del uniforme alegan que es más barato para las familias y que iguala a los alumnos, eliminando fuentes de discriminación y de conflictos y mejorando la convivencia.

Comentarios

diskover

#1 El tema es algo peliagudo pero no deja de ser absurdo su discusión.

¿Va a influir en la educación de mi hijo el que lleve o no uniforme?... creo que lo único que voy a conseguir con el es que no haya discriminación entre los mas pequeños por quien viste mas caro o X marca que otros no pueden permitirse y que tanto acosado están por la publicidad y la recriminidad de los que si pueden tenerlo hacia los que no pueden. Se crean clases, por tanto.

Así pues: No veo nada mal el uniforme en los colegios.

D

#1 Yo he llevado uniforme durante 14 años y bajo mi punto de vista (que no comparten ni la mitad de mis amigos) ir uniformado no significa uniformar las mentes. Cada persona sigue siendo ella misma, aunque vistan igual. Hay muchísimas maneras de expresarse sin que sea en la ropa

Y sobre todo, se acaban los problemas de "mira esa, que ha llevado los mismos pantalones dos veces esta semana" (comentario verídico en mi colegio escuchado a alguien que había sido compañera de la otra persona durante los mismos 14 años que estuve allí. Yo esperaba un poco más de lealtad, la verdad...). Ya es que ni que sean de mercadillo o de marca, es que el fondo de armario que hay que tener es importante

Creo que la teoría a la que te refieres viene de este experimento: http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_c%C3%A1rcel_de_Stanford

nicapolidis

Bueno, parece que no muchos lo veis desde el punto de vista de los padres (que son quienes deben decidir) pero las razones expuestas por #1 son abrumadoras.

Mi hijo va a un colegio público en el que se ha propuesto un modelo de uniforme pero los padres son libres de llevar a sus niños uniformados o no. Me parece un sistema perfecto. Ya veremos qué acogida tiene. Mi nene irá uniformado de forma que la pregunta de cada mañana sólo será ¿Tienes hoy educación física? para decidir si va en ropa deportiva o de uniforme.

D

#10 al final, tu nene irá con el pantalón del uniforme, un jersey que le compres en el mercahillo, o la ropa de los domingos porque el uniforme no está limpio.

Y en un mes, al no ser obligatorio, la gente usará el uniforme como trapos para limpiar el coche.

Y a los más mayores, les dará vergüenza ir con uniforme mientra sla mitad de los compañeros se ríen de ellos, que no lo llevan.

Cada mañana tocará eñ niño decirte: otra vez ese feo uniforme?

e

Las razones fundamentales para que los padres voten a favor son:
1- La económica y
2.a - No tener que pensar que ropa le pones al crío o a los críos si son pequeños.
2.b - No tener que discutir para que no vayan echos un puto cuadro si están más creciditos.

Lo de las diferencias y las discriminaciones es una milonga. Que yo he llevado uniforme y con las cazadoras y el calzado teníamos más que de sobra para humillar y ser humillados.

Lo bonito del uniforme es el "día sin uniformes" en navidad o a final de curso. Parece un jodido carnaval.

D

Al final, es una chorrada más.

Paso por un colegio de esos concertados llenos de monjas, (siempre son los mismos), con sus uniformes.

Al final se da:

- cada persona adapta el uniforme: no lo llevan correctamente nunca: camisas abiertas, por fuera, etc.

- complementos: llevan pulseras, el pelo, etc. que los diferencian.

- chaquetones: ni uno llevaba el mismo, amén de las mochilas.

- zapatillas: pues qué vamos a decir,amén de los zapatos.

-el uniforme no es barato precisamente, aparte de la mafia de comprarlo donde te dice ese ampa mafioso.

- Los complementos como chaquetones, mochilas, rebecas que llevan algunas por encima, medias, zapatos, zapatillas, no son precisamente del mercadillo..

Vamos, que esto del uniforme solo sirve para que el tonto de turno venda sus uniformes.

D

Me da un poco de lástima leer algunos comentarios. Mal estamos si para enseñarles a nuestros hijos a no discriminar empezamos por vestirles a todos igual. La prueba la tienes en niños de colegios concertados que llevan vistiendo el uniforme desde que entraron en infantil y luego los ves insultando a gitanos o vagabundos.

Nova6K0

A mi me pilla lejos. Yo fui al Colegio La Salle de Ujo(un saludo para todos) cuando era pequeño. Ese colegio es un colegio público mixto, de curas y monjas. Y ni siquiera ellos llevaban sus hábitos. Es más fue una gran época para mi, excepto en alguna cosa puntual. Ese colegio desmitifica por completo eso de los curas y monjas todos con sus hábitos y aunque había algún que otro cura y alguna monja bastantes estrictos, eran buena gente.

Lo de los uniformes, si os soy sincero solo veo la ventaja de que cuando varios colegios van de excursión, se identifique rápidamente a sus alumnos (ya que es raro que los uniformes coincidan) y no lo digo en broma. Es totalmente en serio. Y poco más.

Además respeto las opiniones de todos. Pero los que decís que si algunos visten más caro o no, con todo mi respeto, es una excusa absurda. ¿Por qué? sencillo si yo a mi hijo le visto igual y un rico viste a su hijo igual. En clase no habrá distinción de clase social y vale perfecto. Pero ¿y cuando salgan del cole y el rico ponga a su hijo un traje lujoso y yo le ponga al mío unos pantalones del mercado?... Es sencillo lo de poner uniformes crea un concepto artificial de igualdad y de no discriminación, cuando simplemente en la realidad, y por desgracia, no es así. De poco vale vestir a todos igual en un colegio, cuando fuera de él, se seguirá viendo quién es rico o quién es pobre o mejor dicho quién es el hijo del rico y del pobre, algo más triste.

Salu2

Zakatua

Soy padre de una niña de 6 años y me encargo de ella por las mañanas, desde levantarla a darle el desayuno, a vestirla y asearla, a prepararle el almuerzo y a llevarla al colegio, que es público y donde no se usa uniforme... ¡y la puta guerra que me da todos los días la ropa!

reichel05

Toda mi vida fui a un colegio concertao (de curas), un año, tendría yo 14 años o así se votó sobre llevar uniforme o no, sinceramente no recuerdo el resultado, pero finalmente tras la desbandada de guajes que iba a haber si se imponía, los curas decidieron que cada uno fuera como quisiese y todos felices.

Eso si, del chandal con el escudito del colegio no nos libramos! A las clases normales no nos dejaban llevarlos, y para la clase de gimnasia cambiarlo y que feo era el condenao!!

o

Ya los uniforman bastante la mente en 12 o 14 años de adoctrinamiento sistemático. Pero importa mucho más el color de los pantalones, continuen...

D

Siempre y cuando dejen a las chicas elegir entre uniforme con pantalón y con falda... por que obligar a una niña a llevar todo el año falda si no quiere manda huevos...