Publicado hace 12 años por cirudinezidane a timeshighereducation.co.uk

Ante los problemas de la economía española y su índice de desempleo al 25%, otro problema comienza a surgir para los españoles, su Universidad. Tras varios escándalos debidos a amiguismos - enchufismos o a plagios de artículos científicos, varías personas empiezan a sacar a la luz como funciona está organización. La universidad española, que cuenta con una única universidad (Pompeu Fabra de Barcelona) entre las 200 primeras del ranking mundial de universidades, se ve afectada por la mala gestión que se hace de ella.

Comentarios

S

No creo que sea sólo un tema de gestión. La endogamia y toda clase de chanchullos para repartir los puestos de profesorado entre "los míos" es la causa fundamental, a mi modo de ver.

conversador

Hay dos definiciones de podredumbre . La primera es "putrefacción de las cosas" y la segunda "corrupcion moral". Las día le vienen como anillo al dedo a la Universidad española

Hablaba de ello con un cliente el otro dia. Las Universidades no funcionan. Deberian servir para fomentar empresas multidisciplinares y de cara al mercado de trabajo.
Por ejemplo: Un fisico tiene una idea. Necesita ayuda de un informatico, un gestor y un abogado por una patente. La universidad le da alguna herramienta para buscar esa ayuda entre otros alumnos? Tienen becas para patrocinarla si cumple criterios objetivos?
Y eso sin hablar de sus posibilidades para ahorrar costes al Estado.
Y sin embargo...

landaburu

#1 Universidad + empresa?? = KAPITALISMO, NOORRR!!!

(ironic)

D

#1 #3 El planteamiento de Universidad + empresa está muy bien y es muy útil... para lo que está bien y para lo que es útil. Evidentemente, ninguna empresa va a hacerse cargo de proyectos que no le vayan a reportar un beneficio inmediato. No puedes contar con empresas ni con mecenas para llevar a cabo según que proyectos de investigación en Física, Química o Matemáticas, normalmente bastante alejados de lo que la práctica totalidad de las empresas esperan comercializar. Para eso, no cabe duda, hace falta dinero público, en España, en Suiza y en EEUU.

Pretender que todos los problemas de la Universidad se basan en que "no hay participación de las empresas" es ser demasiado simplista. Además de que precisamente en España el problema de la baja (nula) participación de las empresas en la Universidad es culpa exclusiva de las propias empresas. En España, las empresas españolas no proponen nada a las universidades ni quieren nada de ellas más que ingenieros gratis para "las prácticas". Es para lo único que se acercan las empresas españolas a la Universidad, "a por becarios". Y esa vergüenza le corresponde exclusivamente al sector empresarial español (del que tampoco podemos esperar mucho, porque llevamos décadas dedicados en exclusiva a la "industria" del pelotazo constructil).

Por otro lado, los vuestros son comentarios totalmente fuera de tema, puesto que la auténtica ruina de la Universidad española ha sido (y será, porque no va a cambiar) el amiguismo, la endogamia, el familiarismo y el enchufismo. Básicamente, las universidades españolas funcionan como los ayuntamientos, consellerias y demás organismos públicos: enchufismo, enchufismo y más enchufismo. Familias que hacen de la universidad Tal o del instituto Cual su particular coto privado al que sólo acceden sus familiares y sus amigos, con plazas dirigidas, contratos a dedo, etcétera. Y ostracismo y mobbing para los disidentes o para los que se atreven a cuestionar el funcionamiento del sistema. Y es de eso de lo que habla (muy acertadamente, puedo decir después de haberlo leído) este artículo.

#7 Respeto que te parezca fuera de tema. Yo creo que es la consecuencia de esa endogamia obstructiva, sin fomentar objetivos.

Ingenioso_Hidalgo

#7 Ahí le has dado.

D

#1 Los equipos son multidisciplinares, no es que un físico tenga una idea. Patentes hay muchas e inútiles. Lo que tiene que ocurrir es que esas patentes se vendan y a ser posible generen riqueza y puestos de trabajo.

Estoy hartita de corregir proyectos de centros de investigación y universidades españolas y no españolas que ponen una EPO en el proyecto y se piensan que así cumplen.

Se miden las publicaciones al peso.

Hay grupos de investigación españoles muy buenos (normalmente los menos subvencionados) que han tenido éxito en mercados no nacionales.

D

'La universidad española, que cuenta con una única universidad (Pompeu Fabra de Barcelona) entre las 200 primeras del ranking mundial de universidades,'

Esto además de falso es SPAM.

Otra cosa es que lo que se habla sea cierto.

Q

Toda una sorpresa!
Nadie se había enterado de esto hasta ahora.