Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elmundo.es

Sea por la creciente laicidad de las familias, o bien por las "trabas" que podrían poner algunos colegios públicos, según ha denunciado el PP, los últimos datos de los que dispone el Departamento de Educación revelan que el 24,4% de los centros educativos –185 de un total de 759– ya no imparte esta materia a sus alumnos.

Comentarios

MiRtH

Nos llevan años de ventaja...

k

¿Sólo un 25%?

albandy

Por lo menos los vascos empiezan a diferenciar entre ciencia,conocimiento y "cuentos de hadas" a ver cuando tomamos ejemplo el resto.

D

En su lugar rinden culto a un antiguo misil nuclear.

Bixio7

#11 Fallout 3 ?

Obra maestra

D

#42 Creo que se refiere a futurama aunque te llevo toda la razon en lo del Fallout!!!!

Lucerillo

Me parece bien si esos colegios son públicos, puesto que si dependen del Estado y el Estado es laico, es una sencilla regla de 3 y fácil de cumplir. En los colegios religiosos o concertados que hagan lo que quieran. En los públicos no quiero ver ni una cruz, ni un pañuelo ni ninguna kipa. Por eso es Laico.

el_Diablo_Cojuelo

#20 Estado es laico, no es aconfesional

En los públicos no quiero ver ni una cruz, ni un pañuelo ni ninguna kipa , veo que eres muy transigente.

D

#23 Para la idea que creo quieres exponer, mejor así:

"Estado es laico". No, es aconfesional.

Lucerillo

#23 Definamos intransigente:

"intransigente (adj.)

acérrimo, empedernido, implacable, inflexible, reaccionario, rebelde, valiente"

Como de seguro puedes comprender, no soy intransigente, y precisamente por eso no quiero ver ninguna de esas cosas, de hecho no quiero ver en mis colegios nada que demuestren que se decantan por ninguna religión. Porque si me decantara por alguno, sería como tú y lo que demuestras preguntandome eso. Y remarco: nuestras escuelas son laicas. Y dependen del Estado, constitucionalmente laico.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=laico

"laico, ca.

(Del lat. laĭcus).

1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica."

Solo defiendo la no-religiosidad de las escuelas públicas laicas. Como puedes comprobar. En serio, que lo que hay que leer...

el_Diablo_Cojuelo

#49 Te falta aconfesional

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aconfesional
aconfesional.

1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

Ejemplos de estados laicos y aconfesionales
Laico : Francia
Aconfesional : España

Sobre España lee la constitución en su articulo 16

Artículo 16
Libertad ideológica y religiosa
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las
comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el
mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta
las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes
relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 27
Libertad de enseñanza
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el
respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades
fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus
hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias
convicciones.

No esta mal leer de vez en cuando nuestra constitución, antes de mandar leer a otra persona.

Toftin

#35 Si, la verdad que habría que replantearse lo de pensar en las escuelas en los últimos años en esta frase si... En teoría en la escuela te deben enseñar a pensar, a buscar un razonamiento lógico, pero en teoría claro...

También es verdad que todos esos movimientos nacionalistas han estado apoyados siempre por la religión.

Toftin

Poco a poco parece que se van consiguiendo cosas. Espero que algún día la religión simplemente sea parte de la asignatura de historia y punto.

Estas noticias me recuerdan a una frase que escuché hace tiempo: Yo no voy a pensar a tu iglesia, no vengas tu a rezar a mi escuela.

x

#34 en la escuela se piensa?

En Europa la religión hace tiempo que importa poco. Las grandes guerras de los últimos 100-200 años las ha provocado el nacionalismo.

Creo que la obsesión por borrar la religión de la vida pública es muy del sur de Europa

FaceplantTime

A ver si llegan dentro de poco al 100%

ombrivol

No nos engañemos, son cortinas de humo. Ningún colegio puede negarse a hacer religión si los padres lo piden y ésta podrá darse durante la educación obligatória. Así consta en el concordato del 79.
Lo que muestra la noticia es que aumenta el número de escépticos, agnósticos o ateos no interesados en la doctrina religiosa, pero el control y el poder lo sigue teniendo la iglesia católica.
La escuela es para impartir aquello que nos es común, con base racional (Condorcet).
A creer a la iglesia, pero que no utilicen la escuela para inocular ideología (esto debería ser tan válido para la iglesia como para el Estado y otros grupos oportunistas).

g

falta un "los otros tres son propiedad de la Iglesia"

I

Pues yo ya lo he dicho en muchos comentarios sobre este tema y lo vuelvo a decir, lo que tendría que ser obligatorio es la asignatura de de historia de la religion e impartir un poco de historia de TODAS o las mas importantes religiones, no podemos negar que la religión existe desde que el ser humano tiene conocimiento, la cultura general no le viene nada mal a nadie.

D

#0 Coñe: pongo vascos + religion y salen mogollón de noticias tuyas... ¿es por algo concreto? lol lol

http://meneame.net/search.php?q=vasco religion

Esteban_Rosador

#6 Es porque la iglesia en el país vasco se está disolviendo. Las noticias corresponden a los coletazos del moribundo. lol

AitorD

#7 "Es porque la iglesia en el país vasco se está disolviendo."

Normal, los curas de por aquí están tan ocupados haciendo política, que se olvidan de lo suyo. lol

M

#7 Espera un momento... Me ha venido a la cabeza que:

1. La Iglesia en Euskadi se está disolviendo (eso dices tú)
2. En Euskadi no se folla (eso dicen por aquí)

¿Correlación?

¡A ver si van acabar teniendo razón y la desaparición de nuestras raíces cristianas es algo catastrófico!

x

#13 El PNV hace mucho que dejó de ser un partido democristiano para convertirse en un partido social-liberal de centroizquierda. No hay más que ver a qué internacional y grupo europeo pertenece. Su único vínculo con el clero es el nacionalismo. Con el nacionalismo en realidad no cabe la derecha ni la izquierda, incluso tampoco la religión.

#7 No me dará ninguna lástima

E

#51 Decir "fachi" lópez sí que es estúpido y lamentable, figura

dreierfahrer

#54 Bueno, un tio que llega a lehendakari y TODO, ABSOLUTAMENTE TODO lo que hace es:

Poner banderas de españa.
Poner al rey de españa en la tele.
Comprar banderas de españa.
Poner la palabra españa en todas las campañas

Me parece un facha. De todos modos le podria llamar 'Lopez el Facha' como juego de palabras con el personaje de 'el jueves' pero pongo fachi pq nadie le conocia como 'patxi' antes de llegar a los tabloides...

Y que me vengas con 'mejor banderas que bombas' solo puede significar que pretendes hacer demagogia de una manera cutre de cojones.

Figurin.

E

Todo lo que hace Patxi López es intentar que tanto la bandera española como la ikurriña puedan ondear juntas y en paz en todo el País Vasco, y para conseguirlo tiene que meter banderas de España a saco porque hasta ahora estaban desterradas. Y digo banderas pero me refiero metafóricamente a una forma de vivir. Los separatistas no sois mayoría y por tanto tenéis que acatar lo que quieren la mayoría de los vascos.

Te voy a decir #55 otra cosa que ha hecho Patxi López como lehendakari: quitarle las ayudas a los familiares de los malnacidos etarras en prisión. Olé sus cojones, yo le votaría de por vida si fuera vasco sólo por esta medida tan justa y lógica como valiente. Hay que ir a muerte a por los terroristas de una vez o esa bella tierra se pudrirá. No más tibieza peneuvista!! No más doble juego!!!

Bixio7

#55 una pregunta, ¿ si cambias banderas españolas por la ikurriña también le llamarias facha ? lo digo para saber si eres coherente o tienes manias persecutorias

oriola

Poquito a poco se va acabando el chollo del cuento que se inventaron.

x

Para mí hay tres grandes zonas prósperas en Europa: 1) La región alrededor de los Alpes, donde hay un clericalismo rampante. Una Suiza donde la mayoría de cantones reconocen iglesias oficiales, una Baviera cuya constitución habla de valores cristianos en la educación pública (y cuyos políticos se han puesto gallitos defendiendo el crucifijo tras la sentencia de Estrasburgo), una Austria donde el partido conservador se define seguidor de la doctrina social de la Iglesia... 2) Norte de Europa, la menos creyente junto a checos y alemanes del este. Sin embargo entre el 70 y 90% pertenece a la respectiva Iglesia Nacional, fuertemente controlada por los políticos. En Dinamarca y Noruega el gobierno hasta tiene un ministerio de "asuntos eclesiásticos". Es decir, muy lejos del laicismo. 3) El centro-norte de Europa, el Benelux, Renania... donde entre el 30 y 60% no pertenece a ninguna iglesia y hay una separación estado/iglesia más fuerte. Son los más coherentes.

Por cierto, en Holanda 250.000 budistas, la mayoría blanquitos

x

En casi toda Europa, excepto Francia, existe la asignatura de religión al menos como opción. Pero estoy de acuerdo con que cada colegio público decida ese tipo de cuestiones, incluido el crucifijo, de manera autónoma. No me parece bien generalizar prohibiciones.

R

Propongo que volvamos a adorar a la Dama de Amboto (en serio).

Reinvidicación de las Sorginas ya !

dreierfahrer

#44 Me uno a tu proposicin

K

Yo no se como serán las clases de religión en el País Vasco , pero por lo menos aquí en Sevilla es hora libre , vamos que todo el mundo se mete en religión y en esa hora se van a su casa porque normal mente la ponen a ultima cura , lo mejor es que el cura es el primero en irse.

k

Rompiendo la norma:
euskaldun!=fededun

autorun

Nos llevan años...

dreierfahrer

Todo lo que hace Patxi López es intentar que tanto la bandera española como la ikurriña puedan ondear juntas y en paz en todo el País Vasco

Pues si, es TODO lo que ha hecho. Por eso le llamo FACHA. Franco tambien ponia banderas de españa para que ondeasen en paz... y tenia una legitimidad pareja a la de fachi: bastante mas de la mitad de la poblacion en contra (la ultima encuesta de fachi dice que el 71%). Pero aun asi hacen todas las FACHADAS que se les ocurre solo pensando en que muy probablemente no esten por ahi en 2012 y tienen que aprovechar para hace el facha y enchufar hijitas celaa.

A mi me parece muy bien que tu unico problema sean las puta mierda de banderitas de los cojones y que a los familiares de los presos de ETA les quiten las ayudas pero yo tengo muchos mas problemas y Lopez el Facha no ha hecho NADA mas que ocuparse de IMPONER y dar asco. A la hora de defender a los vascos ese gilipollas pregunta a madrid que tiene que pensar o se va 3 dias a una boda de cadiz -como hizo cuando tenia que haber negociado el concierto vasco-.

Con este mierdas si que se va a pudrir euskadi y si, los vascos queremos mas tibieza del pnv pq somos conscientes de que aqui vivimos muchos de muchos tipos y tenemos que entendernos pq vivimos juntos. Por eso salio el pse y no el pp como segunda fuerza, pq la gente creia que se iba a juntar con el pnv e iba a oxigenar tanto apolillamiento de butacas de los pene en uveros... Nadie conto con el vuelco electoral que iba a suponer la ilegalizacion de mas del 10% de la poblacion que iba a permitir a los fachas llegar al poder. Una vez han llegado y como se ven con patente de corso pq saben que no repiten ni de palo se dedican a poner banderitas de españa y gilipolleces de esas... ya llegara otro dentro de 3 años que se dedique a gobernar... lo suyo es exclusivamente poner banderas para venderlas en españa como exitos...

Asco de fachas

E

#59 Tú sí que eres facha, aunque del otro lado. Entre lo que tú llamas "Fachas" y los verdaderos fachas que gobernaban y matan, no hay más que fachas allí salvando a tres o cuatro!

¿Ilegalización del 10% de la población? ME CAGO EN TODOS ELLOS, EN SU BATASUNA Y LES MEO EN LAS CUENCAS DE LOS OJOS

COBARDES asesinos de mierda

Los separatistas NO SOIS MAYORÍA, MÉTETELO EN LA CABEZA. EUSKADI ES ESPAÑA

L

El que fuera mi profesor de religion ( cura) en el instituto estaba siempre en una peluqueria leyendo el interviú. Era un personaje de cuidado, y sus clases bizarras a más no poder.

D

Un 25% es muchísimo teniendo en cuenta que con que un sólo niño o niña pida tener religión ya se impartiría (en ese curso). Lo sé porque en la ikastola a la cual acude mi hija sólo una familia en todo el centro pidió tener religión, pero ya cuenta en el 75%,,,,

eltiofilo

O sea, vamos, que me entere, el PP denuncia... que no se da Religión. Leñe, que trauma oye. Que si se quejaran de que quitan una hora de Matemáticas igual les daba la razón... ¿pero Religión?

No hace falta ser muy ilustrado para darse cuenta porque en este país la educación está como está. Y porqué ningún pacto de Estado, ni en esto ni en nada como pasó con los de Moncloa solucionan nada. Porque si la discursión en materia educativa es si los niños deben pasar de curso con 3 o con 4 asignaturas, o si hay que dar Religión o Educación para la Ciudadanía, así no hay sistema educativo que avance.

Te cagas tú, que traume que no dan la Biblia en la escuela... Estamos gobernados por imbéciles, pero lo que acecha aterra.

K

Aún así son muchos los colegios que imparten religión en el País Vasco.

PussyLover

Que suerte tienen entonces.

dudo

¿Esto incluye a Navarra? Porque nivela la media.

a

Muchos deberian revisar la letra de de la cancion Imagine de Lennon. Rouco el primero.

ombrivol

#41 Pues ése es el tema. Aconfesional no quiere decir sin religión, sino que el Estado no reconoce una única religión pero históricamente hay una que goza de privilegios.
El Estado español es una excepción en este tema porque el concordato del 79 obliga a reconocer la intervención de la iglesia en cuestión cultural, educación y ejército, y a sufragar sus gastos. Reconocido por Ley Orgánica, Patxi ya puede coger dos pistolas que lo que el diga tiene tanto peso como lo que comente el vecino de la esquina haciendo un café.

S

¡Chúpate esa, Rouco!

D

Gracias Patxi.

Yux

#13 Realmente el PNV lleva más de 20 años sin la cartera de educación...

D

#13 En euskadi la religión se ha visto siempre de una manera muy particular y liberal (ultimamente menos). Casi todos los curas han antepuesto siempre el pueblo al gobierno, e incluso al Vaticano. Y te hablo incluso de la época Franquista.

Kitano_Girl

#40 en eso tienes toda la razón. En la época franquista se fusilaron a muchos curas porque iban por la rpública (hablo en Euskadi).
A mí me parece cojnudo que no se dé religión, a fin de cuentas.. ¿no estamos en un supuesto Estado Aconfesional? Pues eso

dreierfahrer

#2 Precisamente AHORA el PP cambiara esto gracias al desgobierno de fachi lopez, que esta demasiado ocupado poniendo banderas.

E

#28 Y hace bien, mejor poner banderas que bombas

dreierfahrer

#47 Hombre, si crees que el unico cometido de un gobernante es poner banderas esta bien, si...

Si lo dices por soltar una estupida y lamentable demagogia procura mejorar para la proxima.