Hace 14 años | Por Andair a abc.es
Publicado hace 14 años por Andair a abc.es

Para el curso 2012-2013, la previsión es que todos los créditos obligatorios de las titulaciones con demanda suficiente puedan realizarse en euskera, según han anunciado hoy el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y el vicerrector de Euskera y Plurilingüismo, Jon Irazusta. Ambos responsables universitarios han comparecido hoy en conferencia de prensa para difundir el grado de cumplimiento del Plan Director de Euskera de la UPV/EHU 2007-2012 en el momento en el que se encuentra en la mitad de su período de aplicación.

Comentarios

Andair

#11 no me seas...que he estado en junta de facultad, claustro universitario, etc. no tienen valor vinculante, ni lo VAN A TENER. Porque para que lo tengan lo tienen que aprobar los catedráticos y se oponen.

En la actualidad y el futuro solo servirá para que mis compañeros cuando se "enrollen" con los alumnos tengan un pequeño plus en el sueldo.

natrix

#12 Con todo lo que controlas de esto, no entiendo que no te parezca una auténtica barbaridad que la universidad se cierre a meter gente de fuera, y que haga todo lo posible por meter a la gente "de casa".

Como haga eso, la UPV perderá calidad a pasos agigantados, y no sólo por la endogamia, que es lo peor que hay. Si los mejores profesores vascos se van a otras universidades, os tendréis que conformar con profesores vascos un poco peores.

Claro que entrará gente muy válida (que sabe euskera), pero los mejores del mundo, no querrán ir allí, sólo irá el que no tenga otra salida, o el que tenga allí a la familia.

En vez de internacionalizaros os hacéis aldeanos (sin acritud).

Andair

#13 ¿se cierra a meter gente de fuera?

*nuestros profesores bilingües son en la mayoría de casos doctores europeos, habiendo publicado sus tesis en inglés, investigado en Estados Unidos o Suiza, etc.

*se contratan profesores extranjeros siempre y cuando sepan inglés y castellano

*se contratan investigadores siempre y cuando sepan inglés

*etc.

¿Nos cerramos a meter gente de fuera? no, el 50% de las plazas son para gente MONOLINGÜE, lo cual me AVERGÜENZA, lo mínimo que se debería exigir a un profesor es saber CASTELLANO e INGLÉS, pero no, ¿cómo les vamos a exigir saber inglés? ¿a quien se lo exigen? a los que dan en euskera, ¿para qué? no vaya ser que bajen el nivel.

¿Los mejores profesores vascos se van a otras universidades?

¿De dónde te sacas eso? los premios a las tesis Koldo Mitxelena son actualmente profesores en la universidad, ¿de qué hablas? la gente es igual de válida sabiendo euskera o no, pero si se necesita un profesor que sepa euskera, la plaza exigirá que sepa euskera. ¿O en que mundo vivís?

¿Acaso os creéis que a los profesores que imparten en inglés no les piden saber inglés?

Andair

Y es que aun que no os lo creáis en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea estudiar en euskera aun sigue siendo una odisea en muchas carreras.

Irazusta, sigue así ^^

Andair

#6 como se nota que no has estudiado ni sido profesor en la UPV/EHU.

*no hay profesores de medicina, ni en euskera, ni en inglés, ni en castellano; nadie se pone a estudiar un master (o mejor dicho, muy poco) y luego un doctorado, después de una especialidad. Pues supone terminar la carrera a los 25, la especialidad a lo 28-29, el master a los 30 y el doctorado....pues eso lo menos a los 33.

*existen plazas BILINGÜES y plazas NO-BILINGÜES, la mitad de las plazas son BILINGÜES y la otra mitad NO-BILINGÜES

*a las plazas (incluso no-bilingües) se presentan...¿1 candidato? ¿2? la mayoría de las plazas quedan vacantes

Entre el "imagina" y la "realidad" hay una gran diferencia.

P.D: Y yo cuando era estudiante estaba harto de "que los profesores investigaran y publicaran", ¿implica eso que sean buenos profesores? todo lo contrario! al final era mejor una clase con el becario del laboratorio que 20 con el catedrático de turno "que publicaba tanto".

natrix

#7 Por supuesto que sé de sobra que sólo se presenta un candidato, de hecho suele ser "el candidato".
Con lo cuál me estás dando más la razón.

La plaza monolingüe para el mejor, la bilingüe para el mejor de los que saben euskera.

Créeme, en unos años esos (1-2) candidatos van a aumentar en las monolingües, en las que pidan euskera, lo dudo.

Andair

#8 ¿lo dices con datos en la mano? el número de candidatos en monolingüe no para de descender, en cambio en euskera sigue aumentando. ¿Sabes por qué? porque la mayoría de los estudiantes que salen ahora y se quedan en el país vasco son bilingües, mientras que los grupos de castellano son un 30% de fuera de la comunidad autónoma y un 10% de extranjeros.

La plaza monolingüe para el mejor que sabe solo castellano.

La plaza bilingüe para el mejor que sabe castellano, euskera e inglés.

Andair

Un ejemplo de un...aldeano (sarcasmo):

JON IRAZUSTA ASTIAZARAN

Soy Licenciado (1987) y Doctor (1992) en Ciencias Biológicas por la UPV/EHU. Desde 1989 imparto docencia en la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU. En la actualidad soy Catedrático del Departamento de Fisiología. Las materias de grado que he impartido en este periodo han sido Biofísica, Fisiología General y Fisiología del Deporte, todas ellas en la Licenciatura en Medicina. También he impartido docencia en postgrado, en concreto en el Programa de Doctorado de Fisiología y en el Máster Universitario en Farmacología: Desarrollo, Evaluación y Utilización Racional de Medicamentos. Mi actividad investigadora se ha centrado en dos líneas: Comunicación Celular y Fisiología del Deporte. Por el trabajo en estas líneas soy coautor de 70 artículos en revistas de impacto internacional y he dirigido 13 Tesis Doctorales, 6 de ellas en Euskara. En el ámbito de la gestión he sido Secretario de la Facultad de Medicina y Odontología (1994-2001), Director de Euskara del Campus de Bizkaia (2001-2004) y Delegado de Deportes del Campus de Bizkaia (2004-2008).

Actual Vicerrector de Euskera y Plurilingüismo.

natrix

Eso significa que esa universidad luchará por tener los mejores profesores de entre los que saben euskera, el resto de universidades del mundo lucharán por tener los mejores profesores.

(Y se les llena la boca cuando hablan de evitar la endogamia, ja y ja)

natrix

#3 Imagina que tienes 1000 candidatos a profesor, de los cuáles el 2% saben euskera (20) y quieres seleccionar a los 10 mejores. ¿cómo harías?

Yo los ordenaría de mejor a peor y me quedaría con los 10 primeros.

La UPV-EHU los ordenaría de mejor a peor y se quedaría con los 10 primeros de los que saben euskera, por estadística, ninguno de los 10 primeros, 2 entre los 100 primeros, otros 2 entre los 100-200, etc. Los 10 elegidos estarían entre los 500 primeros.

Pues eso.

natrix

#3 Se me pasó comentarte que sí que se mide el nivel del profesor, se hacen evaluaciones periódicas del profesorado, vale que es un cuestionario a los alumnos y que muchas veces no tiene valor vinculante, pero se está intentando que sí lo tenga (a pesar de que muchos catedráticos se oponen).

D

Para quien sepa euskera, Berria también analiza en un artículo de hoy esta noticia:
http://paperekoa.berria.info/harian/2009-12-30/013/005/EHUren_72_graduondotik_lau_bakarrik_dira_euskaraz_eta_bost_ingelesez.htm

D

¿El 90% de los créditos en euskera? Eso es una marginación del castellano y de los que desean estudiar en castellano.

Andair

#4 no, en castellano se ofertan el 100% (y en inglés...creo que un 20%, no lo sé)