Hace 12 años | Por --253902-- a noticiasdegipuzkoa.com
Publicado hace 12 años por --253902-- a noticiasdegipuzkoa.com

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido hoy que se ponga fin a los "privilegios" de los modelos vasco y navarro, durante una conferencia en la que ha advertido del "efecto contagio" y de la "irresponsabilidad" que supone "parcelar" la fiscalidad de España...

Comentarios

D

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

(es lo único que se me ocurre cada vez que veo algo de UPyD)

Meritorio

#6 Hombre, entenderás que si lo que propone UPyD es arrebatar a vascos y navarros su autonomía (que no privilegios) para realizar la "eficiente" gestión a la española que todos conocemos, los vascos y navarros deberían poder decidir si quieren pertenecer a esa España, ¿no?

D

#10 No arrebataría la autonomía, igualaría los derechos a todos los españoles, ya que no es lógico que unos tengan unos beneficios y otros no. Vamos eso usando la lógica...

Meritorio

#12 Ah, pues si la cuestión es respetar la autonomía, creo que la única salida es dar la misma autonomía al resto de regiones. Me parece bien. Que cada uno gestione lo suyo y no vaya pidiendo cuentas.

#13 Visto lo visto, me quedo con la gestión de los sucios vascos y navarros. Valencias y Castillas la Mancha para quienes votan PP y PSOE. A otro perro con ese hueso.

D

#18 Aquí el ministro de economía de la región vasca-navarra...;D alguna coonsigna más que nos recuerde la xenofobía que hay an elagunas regiones de España?

D

#19 No es xenofobia, es asco al PP y PSOE imperante, no saben más que robar . Que alguien postee todos los enchufes que metió el PSOE en Vizcaya, por favor .

Ah, y tengo aqui el sumario el Gürtel del PP , 64 bonitos tomos en PDF , creo .

magnet:?xt=urn:btih:2e2b0de988e32eff4f39038f892b2ceb4222f29c&dn=GURTEL&tr=http%3A%2F%2Fbt.cngba.com%3A8000%2Fannounce

D

#20 Es xenofobia, lo que pasa es que se oculta en muchos argumentos, pero es xenofobia:

xenofobia.

(De xeno- y fobia).

1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

Repito, mirad Alemania, estado federal por excelencia, ejemplo de nuestra constitución, mirad dónde estamos y dónde están y mirad lo que pctan ellos, para colaborar juntos y nuestro regionalismo desaforado...

Vuelvo a repetir, no veo nada malo en igualar tod, ajustar las cosas contra la corrupción (opino que es el único problema de España, que deriva en todo lo demás) y trabajar todos juntos para salir de esta...

J

#24 El problema es que en España la envidia hace que la gente en vez de querer evolucionar, hacia un estado federal en este caso, prefiere quitar derechos al resto, como pasó con los trabajadores del metro o ahora con los profesores.es un o follamos todos o la puta al rio

D

#22 por partes porque esto tiene miga:

Por dios, la cantinela de siempre. ¿Tienes pruebas? Porque por ejemplo los planes de desarrollo del franquismo beneficiaron a otras comunidades pero no al País Vasco.

memoria selectiva se llama: Plan de reconversión de la siderurgia integral de 1981. Muchas veces el Estado ha impulsado o protegido la industria vasca.

Pues lo mismo que en España, ¿no? La única diferencia es que allí el máximo que se puede destinar al fondo de solidaridad es el 4% del PIB. Son listos y saben que un porcentaje mayor impide el desarrollo de la región como sucede aquí con Cataluña.
Lo sacas de la manga. No hay porcentaje del 4% como dices tú, las regiones ricas pagan muchísimo dinero a las regiones pobres, y no hay un 4%.
hablas del Bayernpartei como un ejemplo, pero es el único. baviera no aprobó la constitución alemana, y por eso tiene una situación especial, aún así este partido cuenta con 0,7% de apoyo...Alemania es un estado federal pero usan la lógica y en ciertas cosas no son tan egoístas como nosotros.
Por lo tanto parece qeu el mentiras no soy yo, colega.
#26 Creo que tu comentario mezcla el 11s con la muerte de Cesar, enserio.

#27 No hay nada como callar un rato para escuchar los discursos megarepetidos. ¿Quién ha hablado de Franco?
hay veces que se cae en el repeat y no se sale de ahí.

El tema es que Navarra y Pais Vasco se anexionaron políticamente al reino de Castilla y Aragón siempre que se respetasen sus fueros. Se han defendido desde siempre, y la constitución, esa que dicen que votamos todos los españoles, lo recoge. Si queremos igualdad, es más fácil dotar de fiscalidad a todas las autonomías que quitarselo a quienes las tienen concedidas por la constitución.
Burrada 3.0 navarra es una cosa (reino de navarra) y lo que era el País Vasco en la Edad Media era otra. Hablar de un un gobierno unido, llamarlo País Vasco y poner un acuerdo de mantenimiento de fueros por la unión es no tener ni idea de Histora, y lo que es peor, estas muy mal informado. El País vasco No existía como tal, algunas partes de lo que es ahora mismo esa región, están desde hace más tiempo en Castilla que otras de la propia Castilla.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------
No quiero convertir esto en un debate Vascos-navarros contra los demás, pero los de siempre salen con lo de siempre. Sólo digo que estaría bien que todos tuviéramos las mismas condiciones en España, incluso estaría genial copiar muchas cosas del País Vasco y de Navarra, de verdad, es más deberíamos copiar educación, sanidas y economía, no niego que han hecho cosas muy bien. Pero no quita que no entienda tampoco por qué se tienen que dejar contratos de otra época que lo que hacen es destacar unas regiones por encima de las otras, en las reglas del juego. Nadie se extraña cuando se habla de la monarquía como algo anticuado, pero cuando hablamos de unos fueros más antiguos que la propia monarquía que tenemos la gente se echa las manos a la cabeza, y me juego algo a que muchos que actúan con ese doble rasero son los que pelean ahora por los fueros.

#30 No, y por eso la critico, tal y como critico los fueros, las dos cosas.

wanakes

#32 Disculpe Ud., pero lo de la memoria selectiva puede aplicárselo a si mismo. Justificar los privilegios que le han dado al Pais Vasco con el Plan de reconversión Industrial es alucinante. Sobre todo cuando se olvida uno de los planes de reconversiones pesqueros, mineros o agrícolas que ha habido en todo el país y en diferentes zonas.

Y es evidente que no existía el Pais Vasco como ente político en la edad media, ni de un gobierno unido. Hablaba de los territorios que hoy se aproximan a las CCAA de El Pais Vasco y de Navarra, pero veo que era necesario matizar más.
Matizo más: desde la edad media se han defendido, y la nación española (salvo en contadas ocasiones) ha respetado las leyes viejas del antiguo Reino de Navarra y de los territorios alaveses, vizcainos y guipuzconaos. Algunos de estos, efectivamente, ya integrados en la corona de Castilla, los mantuvieron desde la edad media hasta nuestros días, y el caso de Álava y de Navarra, incluso durante el franquismo.

Los fueros alaveses y navarros son más antiguos que la propia nación española. Y resulta que funcionan bien. Generan una evidente mejora tributaria y de optimización del gasto, y sólo hay que ver la calidad de vida de estas dos provincias respecto provincias limítrofes. El "contrato de otra época" éste parece que funciona. ¿nos lo cargamos porque en otras zonas se funciona mal?

Pero no, resulta que hay que cargarse los fueros... hay que igual por abajo, en vez de por arriba, y que todos los territorios estén gestionados igual de mal por un gobierno central. Viva UPyD.

D

#34 NO es cargárselos, es igualar la situación para que unas zonas no estén beneficiadas respecto a otras, por unas leyes que vienen de otros tiempos...

Y sí, en País Vasco y Navarra van las cosas genial , habría que copiar muchas cosas, de verdad.

wanakes

#36 ¿Puedes especificar algún ejemplo de beneficio o de privilegio especial, de esos que hay que "igualar"?

D

#27 Gracias. Es de los comentarios más juiciosos y bien razonados de los últimos que he leido por aquí.

¿Me podéis explicar lo de los "votos negativos" a la noticia? Una cosa es que no compartas lo que dice esta señora... pero de ahí a votar negativo. Se me va a quedar el karma como los privilegios fiscales si gobierna UPyD

D

#29 Lo siento es que tienes el mismno nombre que el troll wanakes ;D estamos debatiendo y tú argumentas y yo también, siento los negativos, te los compenso por otro lado.

wanakes

#33 ¿Me has llamado troll?¿por qué? ¿POR QUE? yo no entiendo. ¿Por qué? ¿POR QUE?



Ahora en serio, ¿he dicho algo inapropiado para que me llames troll?

D

#0 #29 Los votos negativos, como ya deberías saber, se conceden graciosamente en Menéame de diferentes modos, y rara vez según las normas.

Yo también me he llevado unos pocos. Basta que con que digas algo con lo que otro no está de acuerdo y hala, te comes unos cuantos negativos.

Es que la gente no tiene vida, y se desfoga "castigando" a los demás en Menéame.

D

#38 Ja, ja, gracias hombre... me has hecho sonreír. Sí, es cierto lo que dices, supongo que estoy pagando la novatada. Engancha esto del Meneame, la verdad.

D

#18 Me parece que eres un poquito troll. Lo de "sucios" vascos y navarros lo has escrito tú, yo estaba citando a Sabino Arana. Y me parece inaceptable que escribas algo así como si se estuviera sugiriendo un enfrentamiento entre ciudadanos.

Somos muchos quienes tenemos ideas distintas a lo que ves en la tele, al PP, al PSOE, a IU, a UPyD a la política tradicional. Si te empecinas en poner las etiquetas de "buenos" a un lado y "malos" a otro es que tienes un problemilla de visión de la realidad.

Estábamos hablando de impuestos, ¿no?

largo

#12 ¿y ves tu lógica a la monarquía?, ¿y ves tu lógico al desgobierno español?.

wanakes

#12 POr cierto, ¿cuales son los beneficios? Me encantaría saberlos, ya que parece que los disfruto...

Porque no creo que se refieran a las exenciones fiscales a empresas: están prohibidos, y las ayudas, devueltas.
Porque el tipo tributario del IRPF... bueno, en algunos tramos es un punto más alto y en otras más bajo. Depende de la pasta que lleves.
Y el IVA es el IVA. NO hay diferencias aqui... más allá de perseguir el fraude
...

O si se refieren a la capacidad de gestionar, recaudar, perseguir el fraude y destinar partidas, pues sí. Ahí estamos de acuerdo. Pero sigo sin ver dónde se rompe España en esto...

D

#10 Te olvidas de que hay otros sitios en los que la gestión es tan eficiente como en Navarra y el País Vasco.
Decir que lo malo es "a la española" es meternos a todos en el mismo saco. La verdad, me cansa bastante esa forma de hablar, me recuerda bastante a Sabino Arana y sus castellanos paletos, sucios, malolientes, groseros y que además no saben tocar el txistu.

D

#10 No es autonomía, son privilegios. Y si no, pues las mismas condiciones para todos..

D

#10 "a la española" se colocó mucha industria en el País Vasco, de la que disfruta en estos momentos...

Además, como ves se permiten partidos claramente separatistas, mira en Alemania, quizás te llevas una sorpresa, ya que aquí:

- Las regiones ricas y pobres tienen firmados acuerdos de colaboración en favor de la igualdad.
- Los partidos separatistas no pueden darse.

Quizás nos hace falta ser un poco menos egoístas y usar un poco más la lógica.

Meritorio

#16 "a la española" se colocó mucha industria en el País Vasco, de la que disfruta en estos momentos...

Por dios, la cantinela de siempre. ¿Tienes pruebas? Porque por ejemplo los planes de desarrollo del franquismo beneficiaron a otras comunidades pero no al País Vasco.

Las regiones ricas y pobres tienen firmados acuerdos de colaboración en favor de la igualdad.
Pues lo mismo que en España, ¿no? La única diferencia es que allí el máximo que se puede destinar al fondo de solidaridad es el 4% del PIB. Son listos y saben que un porcentaje mayor impide el desarrollo de la región como sucede aquí con Cataluña.

Los partidos separatistas no pueden darse.
¿Que no pueden darse? ¿Y esto qué es? http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_Baviera ¿No vale ya de mentiras?

Por cierto, recuerdo para quién se crea las historietas de los "beneficios" de Navarra y Euskadi, que ambos son contribuyentes netos al fondo de solidaridad interregional. En el caso de Navarra con un 3% de su PIB, rozando el máximo tolerable por ejemplo en países desarrollados como Alemania.

D

#16 No te molestes, esta gente niega la evidencia y la historia, para ellos si el pais vasco es rico es debido a la superioridad de la raza o algo así.

palitroque

#1 Eso es porque eres feliz y todo lo ves positivamente. No es nada malo, mejor ser así que estar amargado! Además, dicen que la risa alarga la vida, así que todo son ventajas.

D

Tu dile a los navarros que se dejen de su modelo fiscal, y se echarán encima hasta la derecha de UPN, solo te digo eso , señora ilusa .

Aunque bueno, en Navarra los del Opus tienen más pasta , infinitamente más, preguntadles , preguntadles , si tenéis cojones .

Meritorio

#3 Pues sí, conozco unos cuantos foralistas de UPN que antes de ceder los fueros pedirán la independencia. La labor de UPyD en favor del nacionalismo vasco es impagable.

D

¿Qué modelos? ¿Modelos que funcionan bien y que son mas eficientes que el de otras CAs? ¿Modelos que generan riqueza para TODOS y que están resultando ser mas productivos que el resto? El problema de este estado autonómico no es la existencia de modelos de financiación como el vasconavarro. El problema de este estado autonómico es la corrupcion política, el despilfarro, la falta de control , la inexistente justicia y la demagogia de políticos como Rosa Díez con el consabido 'café para todos' incluso para los despilfarradores.

Bender_Rodriguez

Si se trata de eliminar el PER muchos están a favor y se justifican con la igualdad, pero cuando se trata de eliminar un trato preferente a TODOS los ciudadanos de dos autonomías del Norte, pues ya no es lo mismo.

largo

No conozco como funciona en la comunidad autónoma Vasca, pero en Navarra, el acuerdo entre "España y Navarra" es un pacto: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Paccionada_Navarra
Así que si el gobierno español, unilateralmente quisiera derogar ésta ley, los Navarros, gracias al carácter de "pacto" entre dos partes de esta ley, podrían dejar de formar parte de España.

D

Le veo poca "inteligencia política" a las últimas declaraciones de UPyD... No debe tener buenos asesores de imagen electoral.

Vlar

¿Y luego qué? ¿Dejar votar a las mujeres y al servicio? Paparruchas.

Dasoman

En otras noticias: UPyD apuesta fuerte por su campaña electoral en el País Vasco y Navarra. Su lema será "Votadnos, españoles del norte, os joderemos pero bien."

Meritorio

#11 Esa campaña demagoga les funciona estupendamente en el resto del estado. Eso sí, el número total de concejales que consiguió UPyD en Euskadi en las últimas elecciones es de... 0.