Hace 11 años | Por Ap0kalypSyS a lavozlibre.com
Publicado hace 11 años por Ap0kalypSyS a lavozlibre.com

UPYD llevará mañana al Pleno del Congreso una proposición de ley que aboga por prevenir y erradicar la "indeseable" discriminación lingüística que existe en comunidades con lenguas cooficiales como Cataluña, País Vasco, Galicia o Baleares. El objetivo: garantizar la igualdad, la libertad de elección de la lengua en dichos territorios y restaurar el bilingüismo previsto en la Carta Magna.

Comentarios

D

#5 aunque tu avatar me da ganas de vomitar, tengo que votarte positivo

charnego

#5 disculpa, eso no lo veo en la noticia. ¿puedes indicar de dónde lo sacas?

bensidhe

#27 está en las resoluciones del primer y único congreso de UPyD (en el que hubo una gran purga de disidentes contrarios a Rosa Díez): http://www.upyd.es/fckupload/file/Resoluciones%20I%20Congreso%20Polit%20Gene.pdf

82.8. - Suprimir el artículo 3.3 CE, que dice lo siguiente: “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

En cambio, luego dice: "Deberá favorecerse el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, a través de la enseñanza bilingüe"

charnego

#28 no estoy de acuerdo en esa supresión (aunque ese artículo se ha utilizado como excusa para justificar discriminaciones). Aunque sí en lo que acaba diciendo ahí, si hubieses puesto el artículo entero:

"En el artículo 14 CE se incluirá, después de la palabra “raza”, la palabra “lengua”"

Quedando el citado artículo así:

Artículo 14.
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, LENGUA, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

De forma que quedarían protegidos tanto los que tienen el catalán como el castellano como lengua materna.

bensidhe

#29 me parece que UPyD promueve tanto o más la exclusión por razones de lengua, que cualquier grupo nacionalista sectario (que son una minoría dentro del nacionalismo regional). En todo caso, me parece muy fuerte que pidan suprimir la protección de nuestro patrimonio lingüístico.

charnego

#30 Eso que dices es contrario a la modificación que proponen del art.14

De todas formas siempre me extraña que se suponga mala fe a quienes hablan de bilingüismo y en cambio siempre se les supone buena fe a quienes, por ejemplo, solo consideran que hay derechos lingüísticos en una lengua y utilizan la excusa de la lengua para discriminar personas que tienen otra lengua.

Hay un trasfondo de etnicismo en eso de pensar que el nacionalismo catalán o vasco nopuede caer nunca en el exceso y en cambio el nacionalismo español y el no-nacionalismo siempre son "fachas" que disimulan.

Si hubiese tantos no necesitarían disimular, lo dirían claramente y ganarían un montón de votos.

D

#31 ¿Le molesta al spammer de UPyD que se diga la verdad sobre su partido? Y que se autodefina de izquierdas con tanta caspa...

D

#6 y se impone el castellano

r

#13 Ese artículo que citas fue rectificado por el Tribunal Constitucional. No existe en Cataluña deber de conocer la lengua catalana, tan solo existe el deber de conocer la lengua castellana.

shinjikari

Meneo para que se sepa "de qué palo van" en UPyD

Ap0kalypSyS

#1 Ya te digo, querer restaurar el bilingüismo es muy fuerte!!, como se atreven!!

shinjikari

#2 El bilingüismo ya existe en esas regiones, así que no sé a que viene tanto cuento.

D

Muy bien. Entonces empezaran por derogar el artículo 3 de la Constitución Española? Bueno, la verdad es que me da igual, total en 4 días ya tendremos nuestra propia constitución...

Ap0kalypSyS

#3 El artículo 3 que tu mencionas ya defiende el bilingüismo:

Artículo 3


1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.


No veo que hay de malo en este artículo la verdad

D

#8 sí, y tambien IMPONE el conocimiento del castellano, fíjate:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Del Diccionario de la RAE:

deber.
(Del lat. debēre).
1. tr. Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.


Esta imposición tambien la quieren eliminar?

Ap0kalypSyS

#11 pues claro que si, pero es que también dice que las demás lenguas serán oficiales en sus respectivas CCAA de acuerdo con sus Estatutos, y por ejemplo el estatuto de Cataluña dice:

"El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el DEBER de CONOCERLAS."

Yo no veo donde está el problema EN QUE SE PROTEJAN LAS DOS POR IGUAL, que es exactamente lo que está recogido en la constitución y en los estatutos.

Ap0kalypSyS

#15 y otro..... leete lo que digo en #13 anda. Algunos os habéis empeñado en no querer ver la realidad sino no lo entiendo.
Yo soy gallego, amo mi tierra y mis dos lenguas, me gustaría que se protegiese a las dos por igual, lo que ya no me gusta es cuando se empieza a llegar a extremos en que si rotulas tu negocio en castellano te multen o que el 90% de las asignaturas se impartan en un sólo idioma como está empezando a ocurrir.

D

#13 no entiendes nada, chico

miliki28

#8 Ese artículo dispone que el Castellano es de conocimiento obligatorio, curiosamente los que hablan de imposición de lenguas "autonómicas", son los que defienden estos articulados.

p

Menuda panda de fascistas estos de UPyD.

w

Supongo que entonces si quiero volver a estudiar la carrera de ITIG en Vitoria, como quise hace 10 años no se me impondrá el estudiarla en castellano porque mire ud no queremos poner profesores que la den en Euskera y así con muchas carreras en el País Vasco, porque si algo predomina en lo público es el castellano...

D

El único idioma que se impone (for la fuerza) en Galiza, EH y Catalunha es el castellano. Imagino que UPyD protestará contra eso, no?

Peka

Algo me dice que lo que quiere UPyD es solo la imposición del castellano.

e

Ese partido lo que hace es alimentarse de resentidos ,pero a efectos de proyecto social son la ambiguedad personificada.

D

el concepto de bilingüsimo de estos tíos es:

"En Catalunya los catalanoparlantes estan obligados a saber castellano, en cambio los castellanoparlantes no tienen porque saber catalán"

RedShoes

Así me gusta, UPyD trabajando duro por la independencia de Catalunya!

D

Siempre puede ganar las elecciones vascas UpyD y cambiar todas las políticas de protección del euskera que le parezcan inadmisibles (Ale, ya está ya se me puede votar negativo sin irse a otros posts, lo q sea por satisfacer).

a

"Del mismo modo en que el pasado dictatorial era sumamente difícil escolarizar a los niños en una lengua materna española distinta del castellano, ahora sucede lo mismo, con distintos grados de dificultad, a la hora de escolarizar a los niños cuya lengua materna sea el castellano",

"UPyD aboga, entre otras medidas, por que las instituciones velen por un bilingüismo real en todos los espacios públicos tanto físicos como virtuales, incluyendo la los rótulos, instrucciones, impresos, señalizaciones o cualquier otra forma pública de comunicación."

D

Otra payasada populista de UPyD, alimentando el "miedo" a que el castellano desaparezca de ciertas regiones. Los números están ahí, las lenguas regionales están en franca desventaja frente al castellano en todos los ámbitos de la comunicación, ¿qué quieren proteger? ¿Qué riesgo hay? ¿De repente El Mundo se imprimirá en catalán y Antena3 se emitirá en gallego? ¿Es que se ha prohibido la enseñanza de la asignatura de lengua española en Euskadi?

Pues eso. A Rosita se le está acabando el filón de la "discriminación lingüística", menos mal. Ya se verá lo que queda en su programa, auguro que terminará siendo igual que el de cualquier otro partido político.