Hace 16 años | Por --77897-- a elecodiario.es
Publicado hace 16 años por --77897-- a elecodiario.es

Los robots podrían ocupar los puestos de trabajo de 3,5 millones de personas en el avejentado Japón para 2025 para así ayudar a evitar la escasez de trabajadores según se va reduciendo la población del país. Así al menos lo aventura un grupo de expertos de la Machine Industry Memorial Foundation.

Comentarios

andresrguez

Si supiése japonés me iba para allá....ya

Raziel_2

Yo no veo el "gran problema" si japon quiere reducir su densidad de habitantes, alguna solucion tendran que buscar, como bien dice #1 200 millones en un pais como japon, hace que la calidad de vida empeore en vez de mejorar, es mejor que nos vayamos acostumbrando a que el numero de habitantes a nivel mundial no debe seguir creciendo sin control o no tendremos recursos para todos, tambien es cierto que sin ayudas a los paises en desarrollo ese control es imposible, pero en el caso japones, creo que ellos deben tener la ultima palabra, al fin y al cabo, son ellos los que tienen el problema, y ellos buscan las soluciones, aunque parezcan equivocadas.

D

De entre 200 millones de personas aglutinadas en un pequenisimo pais ¿me quieren hacer creer que hay escasez de trabajadores?
Este capitalismo salvaje...

stygyan

#1, no es capitalismo salvaje, es envejecimiento. Un gran porcentaje de esos 200 millones son personas mayores de 70, incluso de 80. ¿O quieres ponerlos a trabajar también a ellos? Porque a mí no me gustaría ver a mi anciano padre poniendo ladrillos con ochenta años...

b

veamos de aclarar un poco el tema.
Antes de todo Japon no es para nada pequeño (al estar compuesto por mas de 3000 islas) tiene unos 377.000 km2 y tiene unos 127 millones de habitantes.
El problema es que la poblacion se ha concentrado en las grandes urbes (donde esta el trabajo y la diversion) dejando amplias zonas con escasa poblacion y altamente envejecidas.
Otro gran problema es la sociedad que tienen que no es para nada moderna (el que tengan 2000 cacharros electricos en casa y tengan servicios a la vanguardia no quiere decir que tengan una mentalidad moderna) siendo una sociedad altamente jerarquizada (donde el mas viejo cuenta mas y los roles en el trabajo y en la sociedad estan muy definidos), presenta una cultura machista y una xenofobia intrinsecas. Basta pensar que no tienen leyes contra la discriminacion racial dado que son una sociedad homogenea (mas precisamente se podria decir que estan manteniendo la sociedad en un estado homogeneo aprovechando todos los medio que tienen).
No es que quieran reducir el numero de habitantes, es que no saben como arreglar el desastre demografico que tienen causados pr ellos mismos. Tener un hijo en Japon es carisimo, no hay ayudas a la familia, la mujer tiene un rol de segundo plano, la inmigracion es tema tabu' y ademas los mismos japoneses no quieren extranjeros y las leyes no estan adaptadas a la presencia de extranjeros (la mayoria de los inmigrantes son chinos y coreanos representando bastante menos del 1% de la poblacion). Ahora mismo son el pais mas envejecido del mundo con un 35% de la poblacion con mas de 65 años.
En estos ultimos años el gobierno japones ha intentado varias veces afrontar el problema (aunque prefiere normalmente esconder la cabeza debajo de la arena) sin exito. Basta recordar la operacion nikei con la cual se trajeron mas de 280.000 sudamericanos descendientes de los emigrantes japoneses para trabajar en las fabricas. El resultado ha sido el de crear ghetos y una clase de excluidos en la sociedad japonesas (dado que pensaban que siendo descendientes de japoneses se adaptarian a esta sociedad pero claramente estaban muy equivocados) que se dedican a los trabajos KKK (sucios, peligrosos y duros) que los japoneses rehusan realizar.
Se ha llegado ha puntos tan ridiculos como la de sufragar con fondos publicos el sistema de citas rapidas para conocer pareja o el publicar manuales en las revista de como hacer una felacion o como tener vida agradable en la cama. Segun encuestas realizadas en el pais nipon la mayoria prefiere su trabajo a estar con su pareja y basta darse una vuelta por los servicios de busqueda de pareja por internet japoneses para ver que el salario es uno de los parametros mas importantes para las chicas a la hora de buscar un romeo.4
Otro punto es que es una sociedad con importantes deficiencias comunicativas interpersonales.
Pero hay que vivir alli un buen tiempo para ver estas cosas.
Al n.7 que dice que se iba para alla' estoy seguro que cambiarias de idea despues de un tiempo...cuando vieras que como extranjero serias un 0 a la izquierda (no puediendo alquilar una casa, estando obligado a tener un garante japones para estar alli', viendote casi imposibilitado a realizar cualquier tramite...basta pensar que un amigo mio casado alli no puede siquiera registrar el apartamento alquilado a su nombre dado que no es japones y lo ha tenido que registrar a nombre de su esposa japonesa aunque el sea el que paga..., tengas que llevar permanentemente tu gaijin card que es un documento de identificacion de extranjeros mientras los japoneses no tienen dni ni estan obligados a llevar ninguna identificacion...te tomen las huellas y fotos al entrar a Japon..y muchas otras cositas que no es el caso de mencionar aqui).
Lo de los robots llevan años pensandolo y es solo un mentira electoral que cada cierto tiempo sacan (en un pais donde el 45% de la gente no desea tener turistas y un 67% no desea abiertamente tener extranjeros viviendo alli) dado que la tecnologia todavia no esta a la altura y el problema se les esta viniendo encima demasiado rapidamente mientras la robotica no avanza a la misma velocidad que el problema que quieren solucionar.
En mi opinion el articulo es muy superficial escrito solo para rellenar una pagina pero sin ahondar en las causas y solo presentando un hecho bastante conocido desde hace años, osea que no es una noticia nada nueva.
un saludo de uno que se escapo de Japon.

D

no me lo creeooooo.... uno cosa es que no haya trabajadores y otra que no haya trabajadores que quieran ser explotados hasta la saciedad, es muy distinto.

D

Caaaaro, en vez de traer mano de obra de fuera pagándola un poco menos y seguir ganando cientos de millones de yenes, ponen robots que sale mucho mas barato y a ganar miles de cientos de millones de yenes.Los parias que puedan ir de mano de obra. ¿que derecho tienen a quitar a las empresas de allí a aumentar sus beneficios por 100 usando robots?, si total somos despreciables e inmundos seres humanos mas caros de mantener y sin valor porque no tenemos una gran empresa...
Me pone de mala ostia esto...