Hace 14 años | Por eulez a blogs.elpais.com
Publicado hace 14 años por eulez a blogs.elpais.com

¿Qué resulta más determinante para integrar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas: que haya más ciclistas o construir carriles bici? Lo más habitual es pensar que será justamente al crear nuevas vías exclusivas para bicicletas cuando se consiga que haya más gente que se atreva a subirse a las dos ruedas. Sin embargo, esta estrategia seguida en muchas urbes del país puede estar equivocada.

Comentarios

Fotoperfecta

Lo primero que debe de haber es demanda.
Si, sé que algunos dirán que si hubiera más carriles bici, la gente se animaría a cogerla con más frecuencia.
Pero resulta que aquí, donde vivo, están haciendo un carril bici que atraviesa casi toda la población por una de las arterias de más tráfico (han suprimido por logística, un enorme tramo de aparcamientos. Así conseguirán de rebote, vender plazas de párking en un aparcamiento municipal que hicieron y que está llenándose de polvo ).
Hicieron un primer tramo de unos 4-5 km.
Pues bien, en su año de uso, puedo decir que no he visto más de diez ciclistas. Lo usa la gente para cruzar a la otra acera y deambula por el carril, en paralelo al tráfico, sabiendo que están protegidos en el carril (vamos que se ha convertido en una tercera acera).
Al nuevo tramo que están construyendo le auguro el mismo futuro.

eulez

#2 Yo no sé cuanta demanda de carriles bici había en Sevilla antes de la explosión ciclista (supongo que no mucha), pero les ha salido a pedir de boca en un tiempo récord: Evolución de los Carriles bici en Sevilla 2004-2010. De 12 a 120km de verdaderos carriles bici

Hace 14 años | Por durable a sevilla.org


Parece que depende mucho de la ciudad y de que el plan sea ambicioso. Sobre lo de la demanda, me gusta mucho esta parte del texto meneado:

“Las políticas para que la gente experimente con la bici son sencillas y pueden ser muy efectivas”, comenta Fernández, que considera un error esperar a construir carriles bici sobre las aceras para promover el uso de la bici."

Fotoperfecta

#4 Ya, pero el primer tramo construido debe dar el pulso de la demanda real.
Si nadie circula, no te pongas a hacer más tramos, que estás tirando el dinero.
Oye, ojalá tuviera éxito y yo sería el primero en comprarme una bici (de hecho ayer estuve mirando precios), pero ahora mismo nadie lo usa en mi población.

eulez

#6 Es que si el carril bici o lo que sea va de allí a aquí y no hay una infraestructura completa, esto no sirve de nada. Sirve mucho más que tú te animes y utilices la bicicleta independientemente de lo que te pongan o no. Échale un ojo a esto: http://tinyurl.com/6nbrvh

samdax

#2 Precisamente el articulo habla de lo que comentas, de que la cosa no consiste en construir un carril bici y ya. Por que asi no funciona.

ctrl_alt_del

Primero el carril bici y después el coche mal aparcado bloqueándolo.

kumo

Hace uno años, lo que vendía en política era el Metro. Pero es caro, dificil de apmplair y no se puede montar en todas las poblaciones. AHora son los carriles bici. Mucho más baratos y electoralistas y a los abuelos les encantan para pasear.

Esto no es Campo de Sueños. Puedes construirlo, pero nadie te dice que vendrán.

D

#8 De la misma razón que no vendrán a usar el metro.
En mi ciudad, Castellón de la Plana, casi nadie usaba la bicicleta. Los carriles bici se hicieron con fines electoralistas, junto a un servicio publico de alquiler de bicis. Nadie confiaba en él, los politicos aun menos. A dia de hoy, en todo un exito, la gente se está animando y la soociedad está acostumbrandose a verlas por la ciudad. Es un proceso lento, pero con el tiempo vale la pena.

samdax

"..como pensar que se requiere un gran esfuerzo físico o que resulta muy duro utilizarla cuando hay cuestas.."

Cuantas veces he oido esto, como si fuera un super impedimento para usar la bici, cuando con una bici normalita con marchas cortas, subes perfectamente casi todo.

Me gusta esto, cada dia se habla mas del tema de las bicis. Lograremos vivir en ciudades logicas? sin estar esclavizados por los coches?