Hace 11 años | Por Ripio a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por Ripio a ccaa.elpais.com

La Comunidad Valenciana está a un paso de convertirse en la Grecia española. La autonomía que el PP presentó como un modelo de gestión está hoy al borde del default. Los datos económicos referidos a las cuentas de 2012 han evidenciado que la Generalitat, será incapaz este año de cubrir el coste de servicios esenciales, como sanidad y educación, sin la aportación de fondos de rescate adicionales.

Comentarios

Tao-Pai-Pai

#7 Yo veo el diálogo entre posturas opuestas como una forma de enriquecimiento intelectual.

Tú lo ves como una provocación por parte del otro contra la única opinión posible: La tuya.

Respeto tu decisión, pero no puedo evitar sentir un poco de pena por ti.

Que tengas un buen día.

Tao-Pai-Pai

#11 Tranquila, acepto opiniones contrarias para poder discutirlas pacíficamente. No todos somos como #7.

shinjikari

#7 Bueno, mas vale tarde que nunca... Cuando se trollea a ese nivel lo único coherente que puede hacerse es ignorarlo.

Tao-Pai-Pai

#4 Perdón por el negativo, ha sido sin querer. Me encantan las "mascletades" y el dinero que se quema en ellas. Te compenso.

somosdos

#6 Mascletàs (acento grave), no "mascletades".

Tao-Pai-Pai

#9 Amigo, la forma gramaticalmente correcta de decirlo és "mascletades", plural de "mascletada".

Otra cosa es que los valencianos hayan pervertido el idioma catalán y lo llamen "mascletà" o "mascletàs" para el plural.

Aquí lo tienes:

http://diccionari.llenguavalenciana.com/entries/search/h:150f3c/Search.expression:mascletada

Un saludo.

somosdos

#10 Es verdad, ha sido un lapsus; es que aún estoy dormida.

marioquartz

#4 ¿Por que deben ser incompatibles?
La investigación la paga la comunidad autonoma. Y la mascletá la paga el ayuntamiento. Que esten gobernados por el mismo partido no quiere decir que los presupuestos esten fusionados. Son casi independientes.

Y por cierto ambas, si ambas, generan beneficios. Pero los de la mascletá se reparten mas entre la población y son mas constantes que la de la investigación.

Yo si fuera de allí pediría ambas. Es mas, me dais envidia por que allí teneis algo que atrae al turismo en un punto del año. Aquí dependemos del los turistas que quieran venir a ver los momumentos. Los cuales pueden verse en cualquier momento, lo que evita que haya grandes concentraciones de turistas.

DanteXXX

#47 No tengo nada en contra, solo era una exageración de la escala de valores que tenemos en este país.

D

#12 Balones fuera, cómo no. Y como les pasaban poca pasta, dijeron: pues vamos a hacer un circuito urbano de F1, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el aeropuerto de Castellón, etc. No cuela. Además que ahora está el PP en el gobierno, pueden ir a Madrid a reclamar; ya no pueden decir "la que está liando ZP".

D

#12 Ya sabes ¡España nos roba!

Frippertronic

#12 Tienes razón pero lo patético es que cuando Cataluña pedía EXACTAMENTE LO MISMO que la C. Valenciana se criticaba a Cataluña y los catalanes desde muchos ámbitos, incluido el institucional. Si en vez de eso, se hubiera apoyado a Cataluña en ese aspecto, las cosas estarían mucho mejor para ambas autonomías (y me atrevería a decir, que quizá, el movimiento independentista catalán no sería tan masivo)

De aquellos polvos estos lodos.

Un saludo

D

#19 Si te parece, dejamos también a los gallegos, que han votado masivamente PP después de un año seguido de mentiras consecutivas; o a los madrileños, que siguen 'pepeando' a pesar de cómo está quedando la comunidad; o a los catalanes, que han dado la mayoría a los convergentes, reyes de todos los recortes.

La fobia antivalenciana de esta página es para nota. Da asco.

TDCC

#19 Estás equivocado, y si crees lo que has puesto además estás manipulado por la moda de odiar a los valencianos. En las elecciones generales de 2008, en el País Valencià se votó con 1.411.052 votos al PP, y en 2011 fueron 1.388.465. Así que en realidad creo que somos la única comunidad donde el porcentaje de voto a PP disminuyó. Otra cosa es que la ley electoral haga lo que le apetezca con los votos nulos, en blanco y los no-votantes.

Incensurable

Como valenciano os diré que hay mucha gente muy preocupada. Amigos y familiares míos trabajan en la sanidad y en la educación, y la falta de fondos es un drama. Los proveedores cierran sus Pymes por culpa de la deuda de la Generalitat. La ley de dependencia aquí siempre se obviado y se han puesto miles de trabas para das las ayudas. Lo mismo que las ayudas al alquiler, te hacían llevar incluso el DNI original del arrendador, era la autonomía que exigía más trámites para dar la ayuda. Pero es cierto que a pesar de la preocupación evidente, aquí los valencianos siempre hemos tenido fama de "mesinfot" es decir de que nos resbala un poco todo... De ahí que hace dos años Camps obtuviera de nuevo mayoría absoluta en medio de todo el escándalo Gurtel.

Xtampa2

#5 Tienes toda la razón, creo que no hay nadie más feliz (aunque sea ficticiamente) que un ignorante.

Fesavama

Veo quejarse de las mascletàs y el dinero que cuestan y no de:

-Coches oficiales de los políticos
-Sueldos vitalicios
-Asesores elegidos a dedo
-Consellers elegidos por afinidad personal y no por mérito y capacidad
-Enchufados en administraciones públicas
-Número de directores generales, jefazos y un largo etc en la pirámide invertida del mundo laboral
-Desvío de fondos públicos al bolsillo de unos pocos
-Una deuda pública enooooorme que pagará el valenciano de a pie
-Que hayan querido rescatar un equipo de fútbol
-Recortes en sanidad
-Colegios públicos nuevos hechos con barracones pero que todos van a hacerse la foto en la inuguración
-Recortes en educación
-Desaparición de las ayudas de la Ley de Dependencia
-Expropiaciones para hacer campos de golf
-Traer la F1
-La ilusión que nos hacía tener la Copa América (por el puerto hay hasta tapas de alcantarilla conmemorativas del evento)
-y un larguísimo etc.

Lo de vergüenza es poco. Y las vamos a pasar peor.

Que alguien nos invada, por favor. Preferiblemente, alguien mejor que quienes nos han estado gobernando todos estos años.

M

#42 Sí, claro. Igual que lo de los relojes parados que dan la hora dos veces al día. lol

D

#44: Muy bien, veo que vas captando en que consiste el troleo, sigue así y serás un gran trol.

Mira lo de los buzones, eso también es troleo, es algo original, provocativo, reivindicativo, sorprendente...

D

Además del problema con las cuentas públicas, Valencia tiene un empobrecimiento generalizado.

Su PIB per-cápita era el 95% de la media nacional en 2000. En 2010 había bajado al 88%. Galicia, que en el 2000 era un 20% más pobre, prácticamente la alcanzó. La han adelantado Castilla y León, Asturias y Cantabria.

A la vista de los resultado, la Comunidad Valenciana ha estado funcionando bastante mal en la pasada década.

Frippertronic

#51 No sólo eso: La industria alicantina (que es lo que yo conozco) se ha ido al garete. Y no de un día para otro, sino durante una laaaaaarga agonía que se venía viendo desde antes de nacer yo. Y no se ha hecho NADA para crear una industria alternativa que cubra el hueco de dichos sectores. Y de esto no se habla.

Hablamos de sectores como el calzado (posiblemente las ciudades más importantes de calzado de señora Elda, infantil Villena y deportivo Elche de España, son de ésta provincia, y el sector de ha hundido), el mueble, el juguete o, en menor medida, el textil.

El sector secundario en la provincia de Alicante se ha ido al garete y no hay signos que indiquen que se esté creando una alternativa a lo destruido en ese sector.

Un saludo

D

Puede haber un grafico peor hecho? cómo puede ser que Castellón, bajando a casi la mitad, la linea sea prácticamente horizontal?

eboke

"Solo el sostenimiento de la sanidad y la educación rondará los 9.000 millones de euros— con una financiación autonómica que este año rondará los 8.300 millones"

Tremendo lo que hace el café para todos.

d

#5 Una cosa es tener un estado de aceptación, flexibilidad frente a la vida, pero que te de igual que estén robando el futuro a tus hijos, no es de alabar

n

Si. El pp con la fórmula 1 con la Americas cup y con aeropuertos sin aviones y todo lo que queráis , pero resulta que:
Cada valenciano recibe 519€ menos de los que aporta al
Estado.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071129/economia/cada-valenciano-recibe-estado-20071129.html

M

#39 Vale, pero este tipo cansa...

D

#41: A veces si que cansa un poco, pero de vez en cuando da en el blanco.

V

A los que no han leido hasta el final y lo achacan todo a la corrupción y al despilfarro:

"el gasto en grandes eventos explica el 12% de la deuda acumulada por la Generalitat, al que hay que añadir otro 8% procedente del sector público valenciano. El 80% restante tendría su origen en la deficiente financiación acumulada"

Es decir, en el peor de los casos, considerando que todos los grandes eventos no han reportado ni un sólo euro para la Comunidad (es decir, que no ha venido ni un turista gracias a ellos ni nadie ha consumido más, ni que lo pilotos o los de la Copa America se traían la comida del extranjero, vivían en los barcos...) eso sólo supone un 20% del problema. El otro 80% se debe a una mala financiación del Estado, es la Comunidad que menos cobra del Estado por habitante.

Eso sí, podemos seguir yendo a lo fácil...

P.D: Y que conste que soy de los que critican todo lo que se hizo, pero eso no me quita que pueda razonar que el problema no era ese.

Xavi_Pérez

#50 Cuando lo único que haces es gastar tus ganancias en el ladrillo y los servicios y no invirtiendo en I+D+i, no vengas pidiendo que te den los demás lo que tu no consigues con todo lo que ganas.

EspecimenMalo

Ayyy el PP, ejemplo de gestion

darkcopperpot

Está claro que la mayoría de valencianos viven en una burbuja imaginaria, muy bien alimentada por el PP.

Pero culpar en exceso a los políticos tampoco es justo; llevan casi 20 larrrrrrrrgos años gobernando en Valencia y parece que los valencianos tienen prioridades sobre otras cosas realmente importantes.

Lo siento, pero la cosecha recogida es la preocupación que habéis tenido todo este tiempo.

D

Pero lo bonita que esta Valencia con la flores!!!! lol

D

Si Valencia ya está quebrada, entonces sólo queda una cosa por hacer con dicha autonomía:
¡Una última, gigantesca y fenomenal "falla valenciana"!

miguelpedregosa

España nos roba y tal. Si a los catalanes les funciona...

D

Por lameculos, y también por sus amistades peligrosas con imaginarios paísos, y ahí siguen.

D

Apuesto a que muchos que han votado la noticia no se la han leído, han caído en votar desde su sesgo político en base al título, y más como la fuente era de un diario izquierdoso.

Resumen de la noticia, la Comunidad Valenciana está quebrada porque no recibe una financiación acorde a su población desde hace muchos años (esa es la causa de un 80% de la deuda, y un 12% el despilfarro de los políticos peperos, que recordemos que están ahí porque la gestión de los sociatas cuando mandaban fue penosa para los intereses de la comunidad, eran más lameculos del partido central que los de ahora, que ya es difícil), y mientras la burbuja inmobiliaria aún funcionaba, se podía lidiar con ese diferencial gracias a los ingresos extras que proporcionaba.

Es lo que tiene no ser tan chantajista como otras regiones de pedigüeños y chantajistas perennes, que al final acabas haciendo el panoli.

D

¡Qué va a estar quebrada! Si nos lo pasamos de puta madre Rita Barbera tirando petardos

Hace 14 años | Por panoia a youtube.com

La pregunta es la siguiente: ¿ A qué se han dedicado los castuzos políticos en la zona cero ?
La respuesta es clara: a hacer seguidismo político de los dictados de Madrid y a llenarse los bolsillos.

Esto es extensible tanto a los gobiernos del PP y del PSOE. Siempre ha habido una desidia, negligencia y pasotismo político que sólo ha sido atenuado por los grandes ingresos derivados de las sucesivas burbujas inmobiliarias. Estas han permitido autofinanciar las arcas locales y autonómicas; y sobrefinanciar las nacionales. Pero el superciclo de la burbuja que va del 73 al 2006 terminó y con ello la Comunidad se ha quedado sin dinero propio y el Estado sin el dinero ajeno.

Como gestores económicos que decir de ellos, vieron que entraba dinero a espuertas del ladrillo y no sólo se gastaron las ingentes cantidades de dinero que entraban en las arcas públicas - que ya es decir -, sino que encima se endeudaron como si estos ingresos fueran recurrentes. Nada más lejos de la realidad, dispararon con pólvora de rey durante las vacas gordas y ahora no tienen pólvora para nada necesario - el cuento de la cigarra y la hormiga-.

La zona cero no es sólo la consecuencia del despilfarro, la mala gestión y la no defensa de los intereses territoriales, ES el resultado de una corrupción política generalizada como consecuencia de un modelo económico cortoplacista y lucrativo basado especulación urbanística.

Me gustaría saber la de alcaldes y concejales que se han llenado los bolsillos durante el boom inmobiliario.

__________________

tocameroque

De esto sacamos dos conclusiones:
1.- Ha habido y aún hay (pero menos) despilfarro.
2.- Es una comunidad que ingresa menos de lo que gasta
3.- Es una comunidad de las que menos recibe por habitante del Estado, es contribuyente neta.
con estas tres premisas ningún político puede dirigir y administrar bien la Comunidad...esto no lo arreglaría ni Buffet. Hace falta un marco financiero nuevo, que nadie se atreve a diseñar, no entiendo por qué, estable e inamovible (para no tener que ir como Pujol en los noventa "mendigando"....) Se precisa: mucha mano dura con el gasto, pedirle a Madrid (España) lo que se debe pedir en función de lo que se contribuye y con una estricta política anti-fraude, muy extendido en la comunidad.
Y en cuanto se hace simplemente lo del fraude (para ejemplo, con las fallas) van TODOS los partidos y echan pestes de Montoro. Así nos va, con unos políticos mediocres con los que no se puede ni ir a la esquina, ¿cómo nos hemos metido en Europa?

O

Eso pasa cuando no luchas por tus intereses y te regalas. Cuando sin currártelo ganas sistemáticamente unas elecciones tras otra, ¿porqué esforzarse si ganaremos igualmente? ¿Porqué luchar por una financiación mas justa?, esto es de nacionalistas, nosotros somos patriotas españoles: seguro que Madrid nos lo agradecerá.

Si vas a tu jefe y le dices que trabajarías gratis por él, que te mola como lo hace, que te cae superguay, no te extrañe ser el que cobre menos de toda la empresa.

p

¿no será expoliada?

m

qué negativos sois. miradlo por el lado bueno: Valencia ya está en al mapa

D

He leído también en los periódicos que Catalunya es hoy día una autonomía quebrada. ¿Qué les pasa a los mediterraneos?

Insurrecto

#35 Anticatalanista!... cállate la boca facha!. Aquí solo hablamos de Valencia y nos burlamos de sus gentes. (ironic)

D

Tranquilos, valencianos. Si en Andalucía no ha ocurrido nada grave todavía, después de 30 y tantos años de saqueo de la izquierda, a la cola de España cuando murió Franco y a la cola de España hoy en día, acercándose al 40% de paro, vosotros estáis a salvo. Los cachondos de El País no dirán nada de esto, pero os falta muchísimo para llegar a la misma situación, así que sin problema.

Milkhouse

#52 Tienes razón, en Andalucía faltan güevos para hacer la reforma agraria que ya lleva 500 años esperando, pero con vuestra ayuda, valientes, lo conseguiremos.....

Tao-Pai-Pai

Tengo familiares en Valencia y paso el mucho tiempo allí y de quebrada nada. Los valencianos son claramente la gente más feliz y con más alegría de vivir de España, que es al final lo que cuenta. La razón es porque se preocupan poco de la política. Tienen la suerte de ser poco materialistas y entretenerse tirando cuatro cohetes. Yo les admiro.

Tao-Pai-Pai

#2 Que digas que me estoy burlando de los valencianos (alicantinos, castellonenses, ...) me ofende enormemente, ya que yo tengo ascendencia valenciana y voy mucho por allí.

Solo digo que una preocupación por un mayor progreso socio-económico y una mayor transparencia se traduce en más infelicidad, y los valencianos parecen haber entendido esto a la perfección. Es de alabar.

D

#2: ¿Me permites una sugerencia?

M

#2 Estoy con #22 No le des cancha.

D

#37: Al revés, a los trols hay que darles cancha, pero en su campo, sabiendo leerles y interpretarles.

El troleo es un arte, no lo olvidemos, y como tal, hay que saber interpretarlo.

Algún día será estudiado el troleo, y admirado.

polvos.magicos

#2 Soy De Castellón, a todas luces perteneciente a la Comunidad Valenciana y suscribo todo lo que dices y más.
Se ha robado, se ha expoliado, se ha mentido y creen, tarugos como #1 que en esta Comunidad todo se arrelga con tirar cuatro petardos, hacer corridas de toros con los violentos de siemprte babeando y fumandose un puro o construyendo aeropuertos que no funcionan, vergüenza es lo que siento al ver como en esta zona del país, que somos los que más deberíamos echarnos a la calle todo se arregla lanzando improperios por internet y votando a los que nos han llevado a la ruina, se han cerrado la mitad de fábricas de azulejos porque la economía boyante de la era anti burbuja ya no existe y cada día cierran docenas de negocios porque no hay ventas y sí mucho paro, que fácil es #1 venir solo de vacaciones, o tal vez es que tu familia, esa que dices que vive aquí de puta madre, no pertenezca a la clase trabajadora y sí a la que nos ha robado, en ese caso son afortunados, pero ojito, que torres más altas han caido y la vida da muchas vueltas.

D

#2 Yo soy de Alicante. No voy a romper una lanza a favor de ninguno aquí en la Comunidad, pues me gustaría que las cosas fueran muy diferentes, pero esto no es NI DE LEJOS, la mierda que mueven 24/365 días en la secta, público y similares.

nosolovih

#1 Que les pregunten si están felices con su gobierno a la gente que han expropiado sus casas por "cuatro duros" en el barrio El Cabanyal, por poner un ejemplo.

D

#1, joder Tau, eres el puto amo. Mira que me rio contigo. Creo que tienes un humor muy inteligente.

Dasoman

#1 Eso, como cualquier otra generalización, es una chorrada y hasta una mentira. Hay valencianos que no se preocupan por la política y son felices y otros que tampoco lo hacen pero ahora están en paro y sin un duro y muy felices no se les ve. También los hay muy comprometidos y muchísima gente (la mayoría, diría yo) está hasta los huevos de todo. Como en cualquier otra comunidad autónoma, hay de todo.

Cualquier generalización implica pretender que los valencianos son (somos) distintos al resto de españoles, cuando la única diferencia sustancial a nivel político es que el problema del ladrillo (y anteriormente sus aparentes efectos positivos a corto plazo) se han visto magnificados aquí por culpa de la fiebre urbanizadora de la costa.

Graphbeat

#1 hehehe, pon !

v

#1 Poco materialista... jujuju. La comunidad en la que si no eras "collior" (recolector de mandarinas y naranjas) u obrero no eras nadie porque no tenías el cochazo de turno y el tlf de última generación de turno que iban a conjunto de tu cuerpo bien tonificado a base de gimnasio. La comunidad en la que he crecido y en la que había un pique nada sano en haber quien tenía el mejor coche. La comunidad en la que las máximas metas eran llegar a tronista o antidisturbio,en su defecto. La comunidad en la que hasta los políticos eran los mas ostentodos de España,cosa que ya es decir, con su palau de las artes y las ciencias, su copa América,su F1, su visita papal, su aerepuerto sin aviones...si, ningún materialismo.
Doy por hecho que tus comentarios se basan en la ironía y lo que te gusta es remover un poco esto, porque dudo que nadie pueda llegar a tener un retraso mental semejante.

D

#1 Joder con el troll, nunca se le cortan los comentarios.

D

#1 Pon ironic la proxima vez, la gente no pilla estas cosas...

g

#1 es el mejor troll de la internet hispana, la gente sigue calllendo
Pidele curro a electrick

D

#1 TROLACO OVER 9000.

Milkhouse

#1 Un poco retrasadito, verdad???

mangrar_2

#1 Si, tienes razón, y por esa forma de ser, así va Valencia. Es todo fachada.