Hace 12 años | Por --284490-- a elpais.com
Publicado hace 12 años por --284490-- a elpais.com

Los españoles más enganchados a la tele son los aragoneses y los valencianos, con 259 y 256 minutos diarios de media respectivamente, mientras que madrileños y gallegos, con 223 y 213 minutos son los menos teleadictos.En su balance anual sobre el mercado televisivo, la consultora Barlovento Comunicación destaca que el consumo televisivo creció en 2011 cinco minutos con respecto a 2010. En años de bonanza económica, por ejemplo en 2006, cada español veía la televisión al día una media de 217.

Comentarios

carlesm

Si encima la televisión es como Canal9, estamos perdidos, la invasión zombie está al caer.

jmasinmas

#1 De qué va ese canal? muy rosa o qué?
Ojalá todos fueran como TeleAragón ^^
Chinochano (rutas por el monte), Nos vemos en la plaza mayor (un mozo de 80 que habla), Ebro: caminos de Agua, Pirineos desde el aire, Oregon Televisión, Aragón: el viaje fascinante, Pequeños pero no invisibles, Se escribe con Jota (un chou sobre asociaciones de jotas y joter@s)...

Recuerdo un informativo en el que informaban del plan renove de tractores de la diputación de Teruel... en el Teleberri no salen esas cosas!

D

#3 Para que te hagas una idea: el día en que dimitió Camps, no mencionaron la palabra 'dimite' ni derivadas en las noticias. Nada similar. Únicamente se dedicaron a hacer un vídeo resumen de sus más destacados 'logros' (hablando de él en plan mesiánico, claro), y extendiendo el mensaje de 'cómo lo echaremos de menos, qué gran presidente ha sido'.

Canal 9 es una televisión que, como tantas otras públicas, ha ayudado a construir la identidad valenciana. Manteniendo programas como 'Tómbola', 'L'Alquería Blanca', 'Senyor Retor', 'Da Capo', etc, colabora a crear la imagen ruralista y acultural que interesa que mantenga Valencia. TV3 (la catalana) ha ayudado para bien o para mal a crear otra imagen en Catalunya, más cosmopolita, a veces tirando hacia la clásica burguesía catalana.

Y sí, TV3 está manipulada para definir una postura concreta hacia el PP o la monarquía, por ejemplo, pero lo de Canal 9 es impresionante. Se creó en aras de promocionar la lengua propia de los valencianos (compartida con sus diferentes variantes con catalanes y baleares). Bueno, pues eso es de risa. Se habla poco y mal. Para que nos hagamos una idea, como si en castellano habláramos del estilo de "Pos cuando vayas pa tu casa coges unas papas y nos las comemos tos juntos".

Además, de los 1800 trabajadores que hay (más que A3, T5 y la Sexta juntas) van a echar a más de 1000 en los próximos dos meses, un familiar cercanísimo incluido. Por hacer cosas como pagar 26 millones de euros, que se dice pronto, por retransmitir la F1 que ya retransmitía la Sexta, sólo que esta lo hacía con comentaristas de verdad y no con los descerebrados paletos que lo hacían en C9. Mientras unos hablaban de sobreviraje, subviraje, trazado de las curvas, aerodinámica, dibujo de las ruedas, etc; otros hablan de 'Madre mía Vettel, por los aires, increíble!!!' en un tono paleto que daba repelús. Lo mismo con la Champions: pagando millonadas por hacer rematadamente mal lo que otros ya hacen mucho mejor.

En definitiva, así hay 1000 ejemplos de cómo tenemos una TV pública de vergüenza, de paletos y para paletos. Para zombies, también, acríticos con un medio manipulado y parcial que únicamente habla de las bondades del PP, y trata al resto de rojos, separatistas, catalanes, invasores y desayuna-niños.

D

Por eso luego votamos así.

S

Camps y el Bigotes, Fabra y su novia, el alcalde de Manises y la lotería, La Fórmula Uno y la visita del Papa... y ahora, donde más televisión se ve. Dios mío se va a hundir la imagen de Valencia para los restos. Dentro de poco no podremos pedir paella sin que nos entre la risa tonta

tocameroque

Y Canal Nou...sigue sin enterarse.