En Cuba, a diferencia de la mayoría de países del mundo, no se ven vallas publicitarias en las calles. Esos posters urbanos anunciando productos del consumismo no forman parte de las calles de la isla. En cambio, el concepto ha sido aprovechado con fines revolucionarios, sustituyendo los anuncios de empresas privadas por consignas y propaganda de la revolución.
#19:
#16 "en Cuba me puedo manifestar en contra del gobierno. lo que no puedo hacer es cobrarle a una potencia extranjera por ser disidente. trabajar la disidencia o la oposión como un oficio (además pagado por un gobierno enemigo de nuestro país"
Deja vu
Todos los que no están a favor del gobierno son personas a sueldo de EE.UU
#55:
#39 Cuba no es una dictadura. Creo que esto ya lo hemos discutido demasiado
:-O :-O Sin más palabras
Cuantas personas fueron asesinadas por el Gobierno cubano en los ultimos 10 años?
Si, si te parece ahora solo vamos a contar los asesinatos en el tiempo que tu quieras como si no hubiera habido Revolución cubana desde hace tiempo. Es como si dijeramos que majo que era Franco pues en su última semana de vida no asesinó a nadie. Bueno, como que es absurdo, absurdo también es que recuerde que no todo son asesinatos, me olvidaba también de las torturas y la ¿justicia?
#40 Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia y muchas otras facilitades a los cubanos que toquen suelo estadounidense y pidan asilo politico
¿Por qué sera que hay tantos cubanos que marchan como sea pidiendo asilo político, verdad? Debe ser magnífico vivir con todas esas libertades. Poniendonos al tema, cada país puede decidir que flujos de inmigración acepta (España y la mayoria de países lo hacen) en base a garantizar el Estado de Derecho a los que ya residen en él, pero claro, también debe ser culpa de los demás que en Cuba quieran salir corriendo pidiendo asilo político.
#41 Yo no te veo exigiendo lo mismo a Haiti, o Republica Dominica
Ahora el tema es Cuba, pero me verás siempre, exigiendo y defendiendo las libertades donde no las hay. Da la casualidad que mucha gente está sodomizada mentalmente por poderes fácticos que dicen que Cuba no es una dictadura o que en Cuba se respetan las libertades, a lo que como es de esperar, le pongo especial fijación.
#45 Imagino que es así, por lo que los impuestos se pagan de otra forma, pero impuestos son. Que mas da que pagues a las arcas públicas tus tributos o que te embarguen el sueldo (es decir, no tengas). Lo que me parece grave es eso que dices, que tengas que estar 2 años "secuestrado" (imagino además trabajando) en contraprestación a haber recibido una educación. En un país democrático como España, o incluso EEUU, la educación es universal y gratuita y a un niño de 6 años, aunque no tenga padres que paguen sus impuestos, no se le exigirá nada a cambio por toda la inversión que el Estado ha depositado en él y por ende cuando cumpla la mayoría de edad podrá optar entre marcharse o ir a la universidad con becas. El hecho distintivo es que cuando acabe la carrera, esta persona encontrará unas condiciones favorables para quedarse, por lo que el Estado habrá hecho una dicriminación positiva (le ha pagado todos sus estudios sin pedir nada a cambio y le ofrece un futuro en un país con libertades, buenas perspectivas y capacidad de decisión para irse o quedarse) versus a una discriminación represiva (o trabajas 2 años para el régimen o ves a saber tu qué te haremos).
#46 Lo que ataca, y esto lo dice la mayoria de criticos, es al totalitarismo
Ahora es cuando dirás (supongo) que Cuba no es un Estado totalitario...
Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido y con simpatía por los anarquistas, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialdemócrata".
En Homenaje a Cataluña cuenta como el socialismo se vuelve totalitario hasta el punto de repugnarle:
Orwell narra su llegada a la Barcelona que bulle a finales de 1936 en la revolución libertaria, expresando su admiración por la misma, y cómo la situación se va degradando progresivamente, hasta regresar a una Barcelona dominada de cabo a rabo por el estalinismo del Partido Comunista y por su persecución de trotskistas y anarquistas, y en general de cualquier atisbo de crítica, lo que le hace temer por su vida y abandonar la ciudad, no sin pena. http://es.wikipedia.org/wiki/Homenaje_a_Catalu%C3%B1a#Argumento
Orwell era un persona de izquierdas (socialdemócrata) que se vio decepcionado con lo que hicieron las izquierdas en cuando se implantó el socialismo totalitario en muchos países.
#57:
#39 Cuba no es una dictadura. Creo que esto ya lo hemos discutido demasiado
Claro que no, como ya he dicho más de una vez, Cuba es una democracia y se rige por un hombre un voto, el hombre es Fidel y el voto es el suyo...
#29:
#27 Hay una diferencia muy clara entre Cuba y el resto de paises que mencionas:
Ningún ciudadano en el mundo necesita permiso del gobierno de su pais para viajar al exterior... ningún ciudadano menos los cubanos y los norcoreanos.
Los espaldas mojadas de Mexico o los subsaharianos que vienen a España lo hacen de manera clandestina no porque su gobierno no los deje salir, sino por las leyes migratorias del pais al que se dirigen.
En España a los que pillan los internan en centros especiales para luego deportarlos.
#34:
#29, #32 y #31 el problema del permiso de salida viene a raiz de que por razones obvias un profesional graduado universitario gana mucho más dinero en un país desarrollado primer mundista que en uno pobre y subdesarrollado. es la causa de que en inglaterra haya más médicos africanos que en toda africa. Cuba, para protegerse de este "robo de cerebros" (y más cuando el estado paga toda la educación y hasta los libros desde prescolar hasta la universidad), establece por ejemplo, que no puedes salir definitivamente del país, hasta dos años después de graduado y/o de haber trabajado en la especialidad de la cual te graduaste, es una manera de recibir a cambio algo de lo que gastó en la educación de las personas. esto cambia depende de la especialidad, por ejemplo los médicos debe estar cinco años y los militares peor todavía, pero no sé cuánto.
si un cubano no tiene estudios universitarios, ni trabaja en nada que incluya secretos de estado o cosas así, no tiene ningun problema por la parte cubana para salir del país.
mi opinión personal es que esta ley puede variarse y mejorarse pero no deja de tener su fundamentación.
#35:
#34 Amigo, el problema es que esa medida no se aplica solo a profesionales, sino a TODOS los ciudadanos.
Y en cualquier caso está mal. Ningún gobierno del mundo puede ser "dueño" de tu cerebro, ni de tu libertad de movimientos.
"(y más cuando el estado paga toda la educación y hasta los libros desde prescolar hasta la universidad)"
¿Pero la educación no era gratuita por la benevolencia del socialismo hacia el ser humano?
#16 "en Cuba me puedo manifestar en contra del gobierno. lo que no puedo hacer es cobrarle a una potencia extranjera por ser disidente. trabajar la disidencia o la oposión como un oficio (además pagado por un gobierno enemigo de nuestro país"
Deja vu
Todos los que no están a favor del gobierno son personas a sueldo de EE.UU
#6 en España tampoco trabaja ningún niño (legalmente) y no necesitamos a un DICTADOR para que sea así.
Cuando puedan disfrutar de un cartel que ponga: "Me puedo manifestar contra el gobierno cuando me de la gana" serán libres. Mientras, vulgares marionetas.
Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido y con simpatía por los anarquistas, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialdemócrata".
En Homenaje a Cataluña cuenta como el socialismo se vuelve totalitario hasta el punto de repugnarle:
Orwell narra su llegada a la Barcelona que bulle a finales de 1936 en la revolución libertaria, expresando su admiración por la misma, y cómo la situación se va degradando progresivamente, hasta regresar a una Barcelona dominada de cabo a rabo por el estalinismo del Partido Comunista y por su persecución de trotskistas y anarquistas, y en general de cualquier atisbo de crítica, lo que le hace temer por su vida y abandonar la ciudad, no sin pena. http://es.wikipedia.org/wiki/Homenaje_a_Catalu%C3%B1a#Argumento
Orwell era un persona de izquierdas (socialdemócrata) que se vio decepcionado con lo que hicieron las izquierdas en cuando se implantó el socialismo totalitario en muchos países.
1 Vanuatu 68.2
2 Colombia 67.2
3 Costa Rica 66.0
4 República Dominicana 64.5
5 Panamá 63.5 6 Cuba 61.9
7 Honduras 61.8
8 Guatemala 61.7
9 El Salvador 61.7
10 St. Vincent and the Grenadines 61.4
#39 Cuba no es una dictadura. Creo que esto ya lo hemos discutido demasiado
:-O :-O Sin más palabras
Cuantas personas fueron asesinadas por el Gobierno cubano en los ultimos 10 años?
Si, si te parece ahora solo vamos a contar los asesinatos en el tiempo que tu quieras como si no hubiera habido Revolución cubana desde hace tiempo. Es como si dijeramos que majo que era Franco pues en su última semana de vida no asesinó a nadie. Bueno, como que es absurdo, absurdo también es que recuerde que no todo son asesinatos, me olvidaba también de las torturas y la ¿justicia?
#40 Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia y muchas otras facilitades a los cubanos que toquen suelo estadounidense y pidan asilo politico
¿Por qué sera que hay tantos cubanos que marchan como sea pidiendo asilo político, verdad? Debe ser magnífico vivir con todas esas libertades. Poniendonos al tema, cada país puede decidir que flujos de inmigración acepta (España y la mayoria de países lo hacen) en base a garantizar el Estado de Derecho a los que ya residen en él, pero claro, también debe ser culpa de los demás que en Cuba quieran salir corriendo pidiendo asilo político.
#41 Yo no te veo exigiendo lo mismo a Haiti, o Republica Dominica
Ahora el tema es Cuba, pero me verás siempre, exigiendo y defendiendo las libertades donde no las hay. Da la casualidad que mucha gente está sodomizada mentalmente por poderes fácticos que dicen que Cuba no es una dictadura o que en Cuba se respetan las libertades, a lo que como es de esperar, le pongo especial fijación.
#45 Imagino que es así, por lo que los impuestos se pagan de otra forma, pero impuestos son. Que mas da que pagues a las arcas públicas tus tributos o que te embarguen el sueldo (es decir, no tengas). Lo que me parece grave es eso que dices, que tengas que estar 2 años "secuestrado" (imagino además trabajando) en contraprestación a haber recibido una educación. En un país democrático como España, o incluso EEUU, la educación es universal y gratuita y a un niño de 6 años, aunque no tenga padres que paguen sus impuestos, no se le exigirá nada a cambio por toda la inversión que el Estado ha depositado en él y por ende cuando cumpla la mayoría de edad podrá optar entre marcharse o ir a la universidad con becas. El hecho distintivo es que cuando acabe la carrera, esta persona encontrará unas condiciones favorables para quedarse, por lo que el Estado habrá hecho una dicriminación positiva (le ha pagado todos sus estudios sin pedir nada a cambio y le ofrece un futuro en un país con libertades, buenas perspectivas y capacidad de decisión para irse o quedarse) versus a una discriminación represiva (o trabajas 2 años para el régimen o ves a saber tu qué te haremos).
#46 Lo que ataca, y esto lo dice la mayoria de criticos, es al totalitarismo
Ahora es cuando dirás (supongo) que Cuba no es un Estado totalitario...
#27 Hay una diferencia muy clara entre Cuba y el resto de paises que mencionas:
Ningún ciudadano en el mundo necesita permiso del gobierno de su pais para viajar al exterior... ningún ciudadano menos los cubanos y los norcoreanos.
Los espaldas mojadas de Mexico o los subsaharianos que vienen a España lo hacen de manera clandestina no porque su gobierno no los deje salir, sino por las leyes migratorias del pais al que se dirigen.
En España a los que pillan los internan en centros especiales para luego deportarlos.
#29, #32 y #31 el problema del permiso de salida viene a raiz de que por razones obvias un profesional graduado universitario gana mucho más dinero en un país desarrollado primer mundista que en uno pobre y subdesarrollado. es la causa de que en inglaterra haya más médicos africanos que en toda africa. Cuba, para protegerse de este "robo de cerebros" (y más cuando el estado paga toda la educación y hasta los libros desde prescolar hasta la universidad), establece por ejemplo, que no puedes salir definitivamente del país, hasta dos años después de graduado y/o de haber trabajado en la especialidad de la cual te graduaste, es una manera de recibir a cambio algo de lo que gastó en la educación de las personas. esto cambia depende de la especialidad, por ejemplo los médicos debe estar cinco años y los militares peor todavía, pero no sé cuánto.
si un cubano no tiene estudios universitarios, ni trabaja en nada que incluya secretos de estado o cosas así, no tiene ningun problema por la parte cubana para salir del país.
mi opinión personal es que esta ley puede variarse y mejorarse pero no deja de tener su fundamentación.
#0 "Esos posters urbanos anunciando productos del consumismo no forman parte de las calles de la isla"
#7 "La publicidad genera necesidad, y la necesidad genera infelicidad"
#9#8 "Claro, parece que a ti te haria mas feliz ver a gente muerta de hambre, pero por lo menos tienen un mcdonals".
A veces creo que hay gente que vive en su mundo feliz donde las consignas y anuncios comunistas no te lavan el cerebro y no te causan necesidad .Y eso de que el comunismo no genera pobreza..juas
Mireuté vaya a uganda, bangladesh, o santo domingo que están al lado y verá vallas publicitarias de mc donalds y un 90% de gente enferma que no come ni tiene casa. Todo en su justo término...
Por cierto, de otra noticia de actualidad, quizá no les hagan puta gracia las vallas del tele pizza...
#15 visita la provincia de guantánamo y verás a los haitianos emigrando hacia cuba.
y no solo veo cubanos emigrando hacia eeuu, tambien veo guatemaltecos, mexicanos, dominicanos, africanos, en fin mucha gente de muchas paises con economias mas fuertes que la cubana. deben escapar del comunismo o algo así.
#14 Bueno, he visto varios debates sobre Cuba aquí en meneame, y los defensores del sistema de la isla siempre comparan Cuba con el caso de Haití, un país que está al lado de Cuba, y que tiene un nivel de pobreza muy alto.
Sin embargo, no se ve a haitianos emigrando en masa a la isla-paraíso-socialista. Es curioso.
En cambio sí se ven muchas pateras que viajan en un solo sentido.... las pateras de cubanos hacia Estados Unidos (a.k.a "Imperio").
yo vivo aca y soy feliz de vivir aca
y no es por falta de oportunidad de vivir en otro lugar. he visitado mexico, y la verdad es que regresé a vivir acá, para sorpresa de algunos, supongo. #12 en Cuba me puedo manifestar en contra del gobierno. lo que no puedo hacer es cobrarle a una potencia extranjera por ser disidente. trabajar la disidencia o la oposión como un oficio (además pagado por un gobierno enemigo de nuestro país que ha pagado y alentado actos de guerra y terrorismo contra nuestra nación) es lo que está prohibido por ley.
#12 A mi lo que me resulta muy cómico es todas las alabanzas que se hacen hacia dicho régimen y en cambio ninguno de los que lo dicen cambiaria su nivel de vida por ir allí.
#16 Que haya gente feliz en una dictura no es nada raro,de hecho es vital para que algo asi se mantenga tantos años en el poder.Y por tu comentario de EEUU tampoco es que parezcas un disidente de los de verdad, de aquellos que piensan que no todos los problemas de la isla vienen del pais yanki.
#20 ¿Porque no se lo dices a algun cubano que ha salido de la isla por patera?.Seguro que tienes suerte.No obstante la mayor parte de la gente que endiosa cuba nunca ha vivido alli.
PD: Se nota que no conoces el tercer mundo. Aqui si un profesional es bueno, tan pronto como le ofrezcan un trabajo en el primer mundo se va, tanto en Argentina (donde naci) como en Venezuela (donde vivo) no se restrigen libertades como tu dices que pasa en Cuba.
#10 Yo lo dije, y lo vuelvo a decir, y en absoluto me averguenzo. Cuba no es una dictadura. Creo que esto ya lo hemos discutido demasiado. Y por curiosidad para vosotros, no soy ningun comunista (y de serlo no me sentiria avergonzado en admitirlo).
Miles de asesinatos? Cuantas personas fueron asesinadas por el Gobierno cubano en los ultimos 10 años? No olvides citar fuente.
#23 Te recuerdo que George Orwell es un trotskista (y por ende comunista).
#38 Yo que sepa, el Gobierno de EE.UU. es el que limita las visas para los cubanos, y es quien incentiva a los cubanos a arriesgar su vida en balsas, por medio de la Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia y muchas otras facilitades a los cubanos que toquen suelo estadounidense y pidan asilo politico. Una forma de engordar las listas de asilados por motivos politicos, al mismo tiempo que aumentar el numero de personas muertas en el trayecto.
#38 Yo no te veo exigiendo lo mismo a Haiti, o Republica Dominica, o cualquiera de los mas de 140 paises que conforman el tercer mundo. En cambio te esfuezas por atacar a un pais que sufre un bloqueo de mas de 40 años, y no criticas otro que esta justo alado (Haiti), en el cual se aplican todas las exigencias del FMI y BM, en materia de globalizacion y neoliberalizacion. Ese mismo pais en el cual su poblacion debe comer barro con azucar para subsistir.
#44 Creo que esto ya lo habiamos discutido. Arriba te he citado sus palabaras textuales. Alguien (nose si intencionalmente) ha traducido mal la palabra democratic socialism, y anti-stalinist.
Existe una gran diferencia entre socialismo democratico y socialdemocracia. Socialismo democratico, es aplicar la teoria marxista pero en forma democratica, es acceder a una politica economica socialista. En cambio la socialdemocracia es una forma de economia totalmente capitalista.
el problema del permiso de salida viene a raiz de que por razones obvias
Privarte de la libertad de salir de un país por el único "delito" de haber estudiado en él NUNCA puede tener una razón obvia. Si quieren que sus cerebros no se muden a otros países lo que tienen que hacer es crear todas las condiciones para que estén agusto en Cuba y se queden allí, pero para ello me temo que el primer paso no es otro que abolir el régimen dictatorial. El régimen cubano vuelve a confundir el efecto con la causa.
"(y más cuando el estado paga toda la educación y hasta los libros desde prescolar hasta la universidad)"
Y quien le paga al Estado? Los gorilas del Katmandú?
#25 porque los mexicanos se van ilegalmente? y las pateras que asaltan europa desde africa? debe ser porque no les dan visa... creo que ese es el mismo problema de los cubanos... por lo menos ese ha sido el problema de todos los cubanos queconozco que han salido del país y se han demorado años en lograrlo o no han podido hacerlo si no es ilegalmente. sabias quue si un cubano llega ilegalmente a eeuu (aunque le hayan negado la visa previamente en la embajada de eeuu en la habana) se convierte automaticamente en residente de eeuu, con derecho a trazbajo a seguridad social etc.? te imaginas qeu ocurriria si esa ley (ley de ajuste cubano) abarcara mas paises??? mira este link a una periodico anticastrista por exelencia Por qué los cubanos se van hacia Estados Unidos en balsa?
#21 entonces tu eres de los que creees que todos los cubanos son exiliados politicos?????
fijate que los exiliados politicos cubanos son los unicos que pasan las vacaciones en en país que los persigue.
#8 No he dicho nada de eso, así que con tu comentario quedas muy retractado. ¿No estarás legitimando los miles de asesinatos y la permanencia de ese régimen dictatorial, verdad?
#55 Tu nunca has vivido en un pais latinoamericano. Aqui es normal que las autoridades comentan torturas.
La Revolucion cubana claro que conllevo sangre. Pero como cualquier revolucion. Como fue la revolucion rusa, o la francesa (no recurdas las gillotinas?). Aqui no veo a nadie quejarse de la revolucion francesa. De hecho, actualmente no viviriamos ni la democracia si no fuera por la revolucion francesa.
Si a cualquier pais latinoamericano le imponen los mismos tratados, no quedaria persona en america latina. A Mexico no le otorgan ninguna facilidad migratoria, pero ahi ves a los espalda mojada, o a la gente que debe cruzar desiertos. Tampoco veo a los medios hablar de los haitianos que cruzan en balsa hasta EE.UU. Y mira que ellos tienen muchisimo mas lejos EE.UU. y ademas no tienen facilidades migratorias, si los pillan los deportan.
Es triste cuando se antepone la libertad por encima de la igualdad. Y no hablo de igualdad a secas. Sino de igualdad de oportunidades, de justicia social. Para que quiere un pobre (y te recuerdo que en America Latina son la mayoria) libertad si no puede tener el mas escencial de los derechos: El derecho a vivir.
Si, Cuba lamentablemente tiende mas al autoritarismo que al libertarismo. Es una pena, pero aveces el libertarismo es dificil de conseguir mientras exitan un vecino a 60 millas que se dedica a atacar una revolucion apoyada por su pueblo. Tendran miedo a algo?
#42 Las he leido a las dos. Y hay que tener la mete muy retorcida para creer que Orwell esta atacando al socialismo. Lo que ataca, y esto lo dice la mayoria de criticos, es al totalitarismo, ya sea estalinista, fascista, o nazi. De hecho, eso es lo que caracteriza a los trotskistas, una total oposicion al totalitarismo estalinista.
Si sabes algo de ingles:
"His work is marked by a profound consciousness of social injustice, an intense dislike of totalitarianism, and a passion for clarity in language."
"Fortuitously, Orwell joined the POUM, rather than the Communist International Brigades, but his experiences — especially his and Eileen's narrow escape during a Communist purge in Barcelona in June 1937 — much increased his sympathies for the POUM, making him a life-long anti-Stalinist and firm believer in what he termed Democratic Socialism, socialism with free debate and free elections."
"Orwell's political views shifted over time, but he was a man of the political left throughout his life as a writer"
"Every line of serious work that I have written since 1936 has been written, directly or indirectly, against totalitarianism and for democratic socialism, as I understand it," he wrote in 1946.
#38 en otros países la educacion y salud gratuita se paga con los impuestos de los ciudadanos, en cuba con el trabajo de las personas. yo no pago impuestos. para nada es que si estudias no puedes salir, solo se piden dos años de trabajo para de alguna manera paliar los gastos realizados por la sociedad en educar a las personas que abandonen definitivamente el país, y que por ende dejarían de contribuir directamente a la sociedad cubana. yo creo que por muy bien que esté la economía cubana, en las condiciones mundiales actuales, nuca dejaría, bajo cualquier sistema, de ser un emisor de emigración. nunca seríamos un país desarrollado o rico. claro que si no fuéramos comunistas la culpa la tendría no sé quién, pero no el sistema.
#29 "Ningún ciudadano en el mundo necesita permiso del gobierno de su pais para viajar al exterior... ningún ciudadano menos los cubanos y los norcoreanos."
¿Lo dices en serio? Pregunta a un chino. O a un ciudadano de EEUU que quiera ir a Cuba. Hay montones de países que no respetan el derecho de sus ciudadanos de desplazarse libremente.
#30 estuve en mexico hace un año por la feria del libro de guadalajara... me gustaron las negras modelos.
discutir de politica a golpe de birras sería lo mejor, si vuelvo a ir te aseguro que no faltará la oportunidad de tener una buena discusión, pero entre amigos claro.
#44 la parte donde dice troskista (que es una de las corrientes del comunismo) que lucho contra el estalinismo (que es otra de las corrientes del comunismo) tú te la ignoras??? eso de que era socialdemocrata creo que lo hubiera infartado. a él, le repugnaba el comunismo estalinista, pero sobre todo por ser troskista, es decir, comunista y le molestaba que stalin hubiera jodido la cosa así.
#42 yo tu me leía la vida de orwell. justamente él escribió esos libros porque como comunista queria luchar contra el estalisnimo que estaba dañando y mucho la imagen del comunismo
#16 haz venido ha mexico!!
ño man si vuelves a caer por acá avisame y nos tomamos unas "chelas", mientras nos decimos barbaridades políticas, que eso suele ser divertido
Comentarios
#16 "en Cuba me puedo manifestar en contra del gobierno. lo que no puedo hacer es cobrarle a una potencia extranjera por ser disidente. trabajar la disidencia o la oposión como un oficio (además pagado por un gobierno enemigo de nuestro país"
Deja vu
Todos los que no están a favor del gobierno son personas a sueldo de EE.UU
#6 en España tampoco trabaja ningún niño (legalmente) y no necesitamos a un DICTADOR para que sea así.
Cuando puedan disfrutar de un cartel que ponga: "Me puedo manifestar contra el gobierno cuando me de la gana" serán libres. Mientras, vulgares marionetas.
#43 http://es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell#Obra
Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido y con simpatía por los anarquistas, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialdemócrata".
La novela es una crítica al nazismo y a la Unión Soviética
http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)#Contexto_hist.C3.B3rico_de_la_novea
En Homenaje a Cataluña cuenta como el socialismo se vuelve totalitario hasta el punto de repugnarle:
Orwell narra su llegada a la Barcelona que bulle a finales de 1936 en la revolución libertaria, expresando su admiración por la misma, y cómo la situación se va degradando progresivamente, hasta regresar a una Barcelona dominada de cabo a rabo por el estalinismo del Partido Comunista y por su persecución de trotskistas y anarquistas, y en general de cualquier atisbo de crítica, lo que le hace temer por su vida y abandonar la ciudad, no sin pena.
http://es.wikipedia.org/wiki/Homenaje_a_Catalu%C3%B1a#Argumento
Orwell era un persona de izquierdas (socialdemócrata) que se vio decepcionado con lo que hicieron las izquierdas en cuando se implantó el socialismo totalitario en muchos países.
Por cierto, del meneo vecino:
Lista de países mas “felices”
Lugar País Indice de felicidad
1 Vanuatu 68.2
2 Colombia 67.2
3 Costa Rica 66.0
4 República Dominicana 64.5
5 Panamá 63.5
6 Cuba 61.9
7 Honduras 61.8
8 Guatemala 61.7
9 El Salvador 61.7
10 St. Vincent and the Grenadines 61.4
#39 Cuba no es una dictadura. Creo que esto ya lo hemos discutido demasiado
:-O :-O Sin más palabras
Cuantas personas fueron asesinadas por el Gobierno cubano en los ultimos 10 años?
Si, si te parece ahora solo vamos a contar los asesinatos en el tiempo que tu quieras como si no hubiera habido Revolución cubana desde hace tiempo. Es como si dijeramos que majo que era Franco pues en su última semana de vida no asesinó a nadie. Bueno, como que es absurdo, absurdo también es que recuerde que no todo son asesinatos, me olvidaba también de las torturas y la ¿justicia?
#40 Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia y muchas otras facilitades a los cubanos que toquen suelo estadounidense y pidan asilo politico
¿Por qué sera que hay tantos cubanos que marchan como sea pidiendo asilo político, verdad? Debe ser magnífico vivir con todas esas libertades. Poniendonos al tema, cada país puede decidir que flujos de inmigración acepta (España y la mayoria de países lo hacen) en base a garantizar el Estado de Derecho a los que ya residen en él, pero claro, también debe ser culpa de los demás que en Cuba quieran salir corriendo pidiendo asilo político.
#41 Yo no te veo exigiendo lo mismo a Haiti, o Republica Dominica
Ahora el tema es Cuba, pero me verás siempre, exigiendo y defendiendo las libertades donde no las hay. Da la casualidad que mucha gente está sodomizada mentalmente por poderes fácticos que dicen que Cuba no es una dictadura o que en Cuba se respetan las libertades, a lo que como es de esperar, le pongo especial fijación.
#45 Imagino que es así, por lo que los impuestos se pagan de otra forma, pero impuestos son. Que mas da que pagues a las arcas públicas tus tributos o que te embarguen el sueldo (es decir, no tengas). Lo que me parece grave es eso que dices, que tengas que estar 2 años "secuestrado" (imagino además trabajando) en contraprestación a haber recibido una educación. En un país democrático como España, o incluso EEUU, la educación es universal y gratuita y a un niño de 6 años, aunque no tenga padres que paguen sus impuestos, no se le exigirá nada a cambio por toda la inversión que el Estado ha depositado en él y por ende cuando cumpla la mayoría de edad podrá optar entre marcharse o ir a la universidad con becas. El hecho distintivo es que cuando acabe la carrera, esta persona encontrará unas condiciones favorables para quedarse, por lo que el Estado habrá hecho una dicriminación positiva (le ha pagado todos sus estudios sin pedir nada a cambio y le ofrece un futuro en un país con libertades, buenas perspectivas y capacidad de decisión para irse o quedarse) versus a una discriminación represiva (o trabajas 2 años para el régimen o ves a saber tu qué te haremos).
#46 Lo que ataca, y esto lo dice la mayoria de criticos, es al totalitarismo
Ahora es cuando dirás (supongo) que Cuba no es un Estado totalitario...
#27 Hay una diferencia muy clara entre Cuba y el resto de paises que mencionas:
Ningún ciudadano en el mundo necesita permiso del gobierno de su pais para viajar al exterior... ningún ciudadano menos los cubanos y los norcoreanos.
Los espaldas mojadas de Mexico o los subsaharianos que vienen a España lo hacen de manera clandestina no porque su gobierno no los deje salir, sino por las leyes migratorias del pais al que se dirigen.
En España a los que pillan los internan en centros especiales para luego deportarlos.
Sí las hay: http://i238.photobucket.com/albums/ff187/sinfulmx/5f14_el_duffo.jpg
#39 Cuba no es una dictadura. Creo que esto ya lo hemos discutido demasiado
Claro que no, como ya he dicho más de una vez, Cuba es una democracia y se rige por un hombre un voto, el hombre es Fidel y el voto es el suyo...
#29, #32 y #31 el problema del permiso de salida viene a raiz de que por razones obvias un profesional graduado universitario gana mucho más dinero en un país desarrollado primer mundista que en uno pobre y subdesarrollado. es la causa de que en inglaterra haya más médicos africanos que en toda africa. Cuba, para protegerse de este "robo de cerebros" (y más cuando el estado paga toda la educación y hasta los libros desde prescolar hasta la universidad), establece por ejemplo, que no puedes salir definitivamente del país, hasta dos años después de graduado y/o de haber trabajado en la especialidad de la cual te graduaste, es una manera de recibir a cambio algo de lo que gastó en la educación de las personas. esto cambia depende de la especialidad, por ejemplo los médicos debe estar cinco años y los militares peor todavía, pero no sé cuánto.
si un cubano no tiene estudios universitarios, ni trabaja en nada que incluya secretos de estado o cosas así, no tiene ningun problema por la parte cubana para salir del país.
mi opinión personal es que esta ley puede variarse y mejorarse pero no deja de tener su fundamentación.
#0 "Esos posters urbanos anunciando productos del consumismo no forman parte de las calles de la isla"
#7 "La publicidad genera necesidad, y la necesidad genera infelicidad"
#9 #8 "Claro, parece que a ti te haria mas feliz ver a gente muerta de hambre, pero por lo menos tienen un mcdonals".
A veces creo que hay gente que vive en su mundo feliz donde las consignas y anuncios comunistas no te lavan el cerebro y no te causan necesidad .Y eso de que el comunismo no genera pobreza..juas
Mireuté vaya a uganda, bangladesh, o santo domingo que están al lado y verá vallas publicitarias de mc donalds y un 90% de gente enferma que no come ni tiene casa. Todo en su justo término...
Por cierto, de otra noticia de actualidad, quizá no les hagan puta gracia las vallas del tele pizza...
#15 visita la provincia de guantánamo y verás a los haitianos emigrando hacia cuba.
y no solo veo cubanos emigrando hacia eeuu, tambien veo guatemaltecos, mexicanos, dominicanos, africanos, en fin mucha gente de muchas paises con economias mas fuertes que la cubana. deben escapar del comunismo o algo así.
Yo prefiero este:
http://www.profesionalespcm.org/cuba/Cuba97/ninguno.gif
O el que dice, en esa misma linea, "Más de 200 millones de niños trabajan. Ninguno de ellos vive en Cuba."
#34 Amigo, el problema es que esa medida no se aplica solo a profesionales, sino a TODOS los ciudadanos.
Y en cualquier caso está mal. Ningún gobierno del mundo puede ser "dueño" de tu cerebro, ni de tu libertad de movimientos.
"(y más cuando el estado paga toda la educación y hasta los libros desde prescolar hasta la universidad)"
¿Pero la educación no era gratuita por la benevolencia del socialismo hacia el ser humano?
#14 Bueno, he visto varios debates sobre Cuba aquí en meneame, y los defensores del sistema de la isla siempre comparan Cuba con el caso de Haití, un país que está al lado de Cuba, y que tiene un nivel de pobreza muy alto.
Sin embargo, no se ve a haitianos emigrando en masa a la isla-paraíso-socialista. Es curioso.
En cambio sí se ven muchas pateras que viajan en un solo sentido.... las pateras de cubanos hacia Estados Unidos (a.k.a "Imperio").
yo vivo aca y soy feliz de vivir aca
y no es por falta de oportunidad de vivir en otro lugar. he visitado mexico, y la verdad es que regresé a vivir acá, para sorpresa de algunos, supongo.
#12 en Cuba me puedo manifestar en contra del gobierno. lo que no puedo hacer es cobrarle a una potencia extranjera por ser disidente. trabajar la disidencia o la oposión como un oficio (además pagado por un gobierno enemigo de nuestro país que ha pagado y alentado actos de guerra y terrorismo contra nuestra nación) es lo que está prohibido por ley.
Relacionada: Posters y carteles de la Unión Soviética Posters y carteles de la Unión Soviética
Posters y carteles de la Unión Soviética
sovietposter.blogspot.com#12 A mi lo que me resulta muy cómico es todas las alabanzas que se hacen hacia dicho régimen y en cambio ninguno de los que lo dicen cambiaria su nivel de vida por ir allí.
#39 Si consideras que Orwell es comunista, entonces es que no has leído o no has entendido 1984 y Rebelión en la Granja.
Para más info: El Gran Hermano, 1984 en PDF
El Gran Hermano, 1984 en PDF
hacer.org#1 St. Vincent and the Grenadines me suena a conjunto musical de los 50.
#16 Que haya gente feliz en una dictura no es nada raro,de hecho es vital para que algo asi se mantenga tantos años en el poder.Y por tu comentario de EEUU tampoco es que parezcas un disidente de los de verdad, de aquellos que piensan que no todos los problemas de la isla vienen del pais yanki.
#20 ¿Porque no se lo dices a algun cubano que ha salido de la isla por patera?.Seguro que tienes suerte.No obstante la mayor parte de la gente que endiosa cuba nunca ha vivido alli.
#8 Claro, parece que a ti te haria mas feliz ver a gente muerta de hambre, pero por lo menos tienen un mcdonals.
#55 hay algo que no entiendo ¿por qué los cubanos son los unicos exiliados políticos que pasan sus vacaciones en el país que los persigue?
mi teoría es que alegan lo de asilo político para poder recibir todos los beneficios que esto conlleva, pero puedo estar equivocado.
#55
PD: Se nota que no conoces el tercer mundo. Aqui si un profesional es bueno, tan pronto como le ofrezcan un trabajo en el primer mundo se va, tanto en Argentina (donde naci) como en Venezuela (donde vivo) no se restrigen libertades como tu dices que pasa en Cuba.
#10 Yo lo dije, y lo vuelvo a decir, y en absoluto me averguenzo. Cuba no es una dictadura. Creo que esto ya lo hemos discutido demasiado. Y por curiosidad para vosotros, no soy ningun comunista (y de serlo no me sentiria avergonzado en admitirlo).
Miles de asesinatos? Cuantas personas fueron asesinadas por el Gobierno cubano en los ultimos 10 años? No olvides citar fuente.
#23 Te recuerdo que George Orwell es un trotskista (y por ende comunista).
#38 Yo que sepa, el Gobierno de EE.UU. es el que limita las visas para los cubanos, y es quien incentiva a los cubanos a arriesgar su vida en balsas, por medio de la Ley de Ajuste Cubano, que otorga la residencia y muchas otras facilitades a los cubanos que toquen suelo estadounidense y pidan asilo politico. Una forma de engordar las listas de asilados por motivos politicos, al mismo tiempo que aumentar el numero de personas muertas en el trayecto.
#38 Yo no te veo exigiendo lo mismo a Haiti, o Republica Dominica, o cualquiera de los mas de 140 paises que conforman el tercer mundo. En cambio te esfuezas por atacar a un pais que sufre un bloqueo de mas de 40 años, y no criticas otro que esta justo alado (Haiti), en el cual se aplican todas las exigencias del FMI y BM, en materia de globalizacion y neoliberalizacion. Ese mismo pais en el cual su poblacion debe comer barro con azucar para subsistir.
#44 Creo que esto ya lo habiamos discutido. Arriba te he citado sus palabaras textuales. Alguien (nose si intencionalmente) ha traducido mal la palabra democratic socialism, y anti-stalinist.
Existe una gran diferencia entre socialismo democratico y socialdemocracia. Socialismo democratico, es aplicar la teoria marxista pero en forma democratica, es acceder a una politica economica socialista. En cambio la socialdemocracia es una forma de economia totalmente capitalista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_democr%C3%A1tico
#34 #35 Yo añado más:
el problema del permiso de salida viene a raiz de que por razones obvias
Privarte de la libertad de salir de un país por el único "delito" de haber estudiado en él NUNCA puede tener una razón obvia. Si quieren que sus cerebros no se muden a otros países lo que tienen que hacer es crear todas las condiciones para que estén agusto en Cuba y se queden allí, pero para ello me temo que el primer paso no es otro que abolir el régimen dictatorial. El régimen cubano vuelve a confundir el efecto con la causa.
"(y más cuando el estado paga toda la educación y hasta los libros desde prescolar hasta la universidad)"
Y quien le paga al Estado? Los gorilas del Katmandú?
La publicidad genera necesidad, y la necesidad genera infelicidad.
#25 porque los mexicanos se van ilegalmente? y las pateras que asaltan europa desde africa? debe ser porque no les dan visa... creo que ese es el mismo problema de los cubanos... por lo menos ese ha sido el problema de todos los cubanos queconozco que han salido del país y se han demorado años en lograrlo o no han podido hacerlo si no es ilegalmente. sabias quue si un cubano llega ilegalmente a eeuu (aunque le hayan negado la visa previamente en la embajada de eeuu en la habana) se convierte automaticamente en residente de eeuu, con derecho a trazbajo a seguridad social etc.? te imaginas qeu ocurriria si esa ley (ley de ajuste cubano) abarcara mas paises??? mira este link a una periodico anticastrista por exelencia Por qué los cubanos se van hacia Estados Unidos en balsa?
Por qué los cubanos se van hacia Estados Unidos en...
elnuevoherald.com#21 entonces tu eres de los que creees que todos los cubanos son exiliados politicos?????
fijate que los exiliados politicos cubanos son los unicos que pasan las vacaciones en en país que los persigue.
A mí el de los dializadores me ha llegado
#8 No he dicho nada de eso, así que con tu comentario quedas muy retractado. ¿No estarás legitimando los miles de asesinatos y la permanencia de ese régimen dictatorial, verdad?
#55 Tu nunca has vivido en un pais latinoamericano. Aqui es normal que las autoridades comentan torturas.
La Revolucion cubana claro que conllevo sangre. Pero como cualquier revolucion. Como fue la revolucion rusa, o la francesa (no recurdas las gillotinas?). Aqui no veo a nadie quejarse de la revolucion francesa. De hecho, actualmente no viviriamos ni la democracia si no fuera por la revolucion francesa.
Si a cualquier pais latinoamericano le imponen los mismos tratados, no quedaria persona en america latina. A Mexico no le otorgan ninguna facilidad migratoria, pero ahi ves a los espalda mojada, o a la gente que debe cruzar desiertos. Tampoco veo a los medios hablar de los haitianos que cruzan en balsa hasta EE.UU. Y mira que ellos tienen muchisimo mas lejos EE.UU. y ademas no tienen facilidades migratorias, si los pillan los deportan.
Es triste cuando se antepone la libertad por encima de la igualdad. Y no hablo de igualdad a secas. Sino de igualdad de oportunidades, de justicia social. Para que quiere un pobre (y te recuerdo que en America Latina son la mayoria) libertad si no puede tener el mas escencial de los derechos: El derecho a vivir.
Si, Cuba lamentablemente tiende mas al autoritarismo que al libertarismo. Es una pena, pero aveces el libertarismo es dificil de conseguir mientras exitan un vecino a 60 millas que se dedica a atacar una revolucion apoyada por su pueblo. Tendran miedo a algo?
#49 Son palabras textuales, no hay mucho que discutir.
#42 Las he leido a las dos. Y hay que tener la mete muy retorcida para creer que Orwell esta atacando al socialismo. Lo que ataca, y esto lo dice la mayoria de criticos, es al totalitarismo, ya sea estalinista, fascista, o nazi. De hecho, eso es lo que caracteriza a los trotskistas, una total oposicion al totalitarismo estalinista.
Si sabes algo de ingles:
"His work is marked by a profound consciousness of social injustice, an intense dislike of totalitarianism, and a passion for clarity in language."
"Fortuitously, Orwell joined the POUM, rather than the Communist International Brigades, but his experiences — especially his and Eileen's narrow escape during a Communist purge in Barcelona in June 1937 — much increased his sympathies for the POUM, making him a life-long anti-Stalinist and firm believer in what he termed Democratic Socialism, socialism with free debate and free elections."
"Orwell's political views shifted over time, but he was a man of the political left throughout his life as a writer"
"Every line of serious work that I have written since 1936 has been written, directly or indirectly, against totalitarianism and for democratic socialism, as I understand it," he wrote in 1946.
#52 El fascismo no tiene ninguna relación con el capitalismo, por cuanto el fascismo es una ideología, y el capitalismo un sistema económico.
En cualquier caso, si partes de entender el capitalismo como ideología, tampoco tiene relación con el fascismo:
- el fascismo es colectivista
- el capitalismo es individualista
- el fascismo es interventor en la economía
- el capitalismo opta por la no intervención y el libre mercado
#22 Porque es lo mismo:
Orwell se inspiró en la dictadura soviética para su genial novela.
En la novela la potencia extranjera que está al acecho es "Eurasia", en el caso cubano es "el Imperio norte-americano".
Porque sera que esas imagenes me recuerdan al Gran Hermano.
#38 en otros países la educacion y salud gratuita se paga con los impuestos de los ciudadanos, en cuba con el trabajo de las personas. yo no pago impuestos. para nada es que si estudias no puedes salir, solo se piden dos años de trabajo para de alguna manera paliar los gastos realizados por la sociedad en educar a las personas que abandonen definitivamente el país, y que por ende dejarían de contribuir directamente a la sociedad cubana. yo creo que por muy bien que esté la economía cubana, en las condiciones mundiales actuales, nuca dejaría, bajo cualquier sistema, de ser un emisor de emigración. nunca seríamos un país desarrollado o rico. claro que si no fuéramos comunistas la culpa la tendría no sé quién, pero no el sistema.
el estalinismo es al comunismo lo que el nazismo al capitalismo
una locura
#46 por cierto socialismo democrático no es sinónimo de socialdemocracia
#29 #31 idem
#36 Tienes razón, me dejaba a China, otra dictadura.
Y en el caso de EE.UU estoy en contra: http://www.elcato.org/node/1026
#57 Pues ya me explicaras que ha pasado, porque en las ultimas elecciones de la Asamblea ha salido Raul.
Cuba ahora mismo es una dictadura militar.
No ensuciéis el nombre de la democracia con esas gilipolleces.
Votad al Partido Socialista Obrero Español, y al Partido Popular.
Ya lo dijo Pepe Blanco en 1898: Cuba españoliiita, ¡no no noooooooo!
#29 "Ningún ciudadano en el mundo necesita permiso del gobierno de su pais para viajar al exterior... ningún ciudadano menos los cubanos y los norcoreanos."
¿Lo dices en serio? Pregunta a un chino. O a un ciudadano de EEUU que quiera ir a Cuba. Hay montones de países que no respetan el derecho de sus ciudadanos de desplazarse libremente.
#29 Totalmente de acuerdo.
El caso es que aquí querían prohibirlas porque distraían a los conductores ¿no?
#30 estuve en mexico hace un año por la feria del libro de guadalajara... me gustaron las negras modelos.
discutir de politica a golpe de birras sería lo mejor, si vuelvo a ir te aseguro que no faltará la oportunidad de tener una buena discusión, pero entre amigos claro.
#44 la parte donde dice troskista (que es una de las corrientes del comunismo) que lucho contra el estalinismo (que es otra de las corrientes del comunismo) tú te la ignoras??? eso de que era socialdemocrata creo que lo hubiera infartado. a él, le repugnaba el comunismo estalinista, pero sobre todo por ser troskista, es decir, comunista y le molestaba que stalin hubiera jodido la cosa así.
#42 yo tu me leía la vida de orwell. justamente él escribió esos libros porque como comunista queria luchar contra el estalisnimo que estaba dañando y mucho la imagen del comunismo
#15 En cambio sí se ven muchas pateras que viajan en un solo sentido.... las pateras de cubanos hacia Estados Unidos
¿Y por qué será que tienen que salir en patera? Ah, claro... porque tienen libertad infinita para entrar y salir de su país!
#22, porque nosotros somos de Eurasia, y debemos combatir al enemigo.
Aqui tienes una prueba tangible y un buen testimonio gráfico:
#46 #47 No perdamos el tiempo en repetir el debate de El Gran Hermano, 1984 en PDF
El Gran Hermano, 1984 en PDF
hacer.orgYo creo que los hechos están bastante claros, y si vosotros tenéis otra visión, pues nada, cada uno es libre de interpretar lo que quiera.
#14
Pues yo me iba para allí sin pensarlo, si pudiera.
Pero te aseguro que conseguir casa u hotel para alguien de fuera ya es difícil. Mucho más si quieres quedarte.
Aunque siempre te queda la opción de ir de vacaciones a Miami, hacerte una balsa y entrar en Cuba ...
Menuda mierda de nivel de vida, esclavos del trabajo para pagarnos una casa y toda la mierda que no necesitamos ... ¡Pse!
Me quedo con esta: http://desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2008/08/valla_bloqueo.jpg
#16 haz venido ha mexico!!
ño man si vuelves a caer por acá avisame y nos tomamos unas "chelas", mientras nos decimos barbaridades políticas, que eso suele ser divertido
Que pena de Cuba. A ver si se muere ya su atroz dictador y sopla al fin un suspiro de esperanza en ese hermandado país.