Hace 14 años | Por Winfield a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Winfield a elmundo.es

'La Vaquilla', de Luis García Berlanga cumple 25 años. Impagable la historia de esos cinco soldados republicanos a quienes no se les ocurrió otra cosa que secuestrar una vaquilla para boicotear las fiestas de un pueblo que, precisamente, estaba en el bando nacional.

Comentarios

CosmoKramer

La peli esta muy, pero que muy bien... yo la estoy viendo ahora mismo en la 1

xaman

Un gran ejemplo de cómo el mostrar las injusticias de una guerra, lo absurdo de la guerra civil, y las inclemencias de los pueblos, no tiene porqué ser un pastel de lágrimas.

#13 Estamos en el otro lado ¿Qué quieres? ¿Que le pongan una medalla? lol

k

Todavía me parto con Sacristan cada vez que decía: "te rapo, yo a ti te rapo"

D

Muy bueno el coloquio posterior. Genio de Berlanga que retrató en clave de humor lo más trágico de nuestra historia.
Refleja muy bien aspecto de los dos bandos: en el nacional a la Iglesia que era la dueña del cotarro y en el del frente popular la desorganización con que actuaban.

25 años después sigue tan fresca como el primer día.

Torosentado

La escena del burdel es genial. ¡Que soy civil, que soy civil!

geroar

Genial. El humor que nos ver lo miserable de la guerra, sin maniqueismos. Una obra maestra.

D

Me pregunto cuántos de los que critican el cine español la habrán visto...

bastmuld

#2 comparame el cine español actual con el de esa epoca...

D

#12 hay pelis muy buenas actuales, Tesis (bueno esta no es tan actual), Hable con ella, Volver, Mar adentro, Tango, etc. Hombre es como si comparamos estas con las pelis del destape, diríamos menos mal que hemos mejorado.

D

¿Entonces la actriz de las tetitas ricas ya las tiene por el ombligo no? Qué bajón.

bernabe

LO mejor excusa para tirarse a un prostituta " Padre, se mofaban me mis ansias de pureza "

e

Sólo dos peliculas me han gustado de verdad del cine español. Esta es una -la mejor, no solo del cine hecho en España, sino del mundo-, que estaba programada la semana pasada y no la emitieron en TVE y ayer conseguí que nadie en mi casa pudiera hacerse con el mando de la tv para poder verla "otra vez".

Nota:La otra pelicula es atun y chocolate de Pablo Carbonell.

Nota: realmente.. ¿a quien le importa mi opinion?
Bueno, es verdad.. pero lo expreso

A

#20 Si , Pablo Carbonell con acento gaditano (deplorable) es de lo mejor del cine español , en fin como dices pa gustos...

D

Creo que estamos todos viendola...

b

Para mi lo mejor es cuando "conocen" a la vaquilla, y Alfredo Landa agarra al que la va a matar y dice "Pero si se ha cagao..."

akrateia

"La Vaquilla" y "Amanece que no es poco", son dos de esas grandes pelis que una nuca se cansa de ver, siempre se les saca más miga...

s

#25 Para mí, "La Vaquilla", "Amanece..." y "La escopeta nacional" son la trilogía de cabecera de la comedia española.

D

Errónea. Una vaquilla sólo puede tener de un año y medio a dos años. lol

Delapluma

Pues la tengo que ver entera, porque recuerdo que mi papi la trajo del videoclub cuando yo tendría como siete años... y como el humor era algo picantillo, no me dejaron verla, sólo vi trozos. Eso sí, los trozos que vi, todavía me hacen reír.

TroppoVero

Vaya, yo anoche estaba estudiando con la tele puesta (si es que así se puede realmente estudiar ) y la verdad es que la película (que no conocía) me llamó la atención. El talento es fácil de reconocer, amigos. Así que me dije... no estoy estudiando, estoy perdiendo el tiempo: voy a ver la película. Dejé los apuntes sobre la mesa, y eso hice. En fin, esa es la historia de una inesperadamente divertida noche de sábado

Tomaydaca

La peli me gustó, pero de noticia nada de nada.

O

#1 La Vaquilla es una obra maestra del cine español. Cuando una obra maestra americana cumple 25 años es noticia. ¿Por qué entonces esta no?

Alfredo Landa está completamente desatado en esta peli. Hace el mismo papel de siempre, pero a la enésima potencia.

Koliko_Nefritiko

#18 Exacto, es una obra maestra. Yo no sé que tiene Berlanga, que los personajes al trabajar con él se desatan como tú bien dices... Probablemente el mejor director de cine que ha dado este país, junto con Buñuel. Pero si tengo que elegir... Berlanga.