Hace 12 años | Por Selmo a elpais.com
Publicado hace 12 años por Selmo a elpais.com

Ningún ser humano es ilegal, gritaban ayer los vecinos de Lavapiés y los simpatizantes del 15-M, que se enfrentaron a las ocho de la tarde a la policía, para evitar la detención de un habitual del barrio. En el centro de la protesta improvisada estaba Abdoulay Sek, vendedor ambulante, de nacionalidad senegalesa. Un compadre y hermano que estaba de visita por el barrio, llamado Ibrahim Diop,...

Comentarios

D

#1 Asi es.

Es increible que un movimiento que dice querer regenerar la democracia, se crea por encima de instituciones del estado y se dedique a la arbitrariedad mas absoluta.

bensidhe

#1 ¿quién dice que no sabían de qué iba la cosa?

Al preguntarle si le detenían porque no tenía papeles y al responderle este que sí, la chica subió corriendo a la plaza, para avisar a los miembros del 15-M, que estaban celebrando una asamblea de la comisión de información y comunicación. Fueron los primeros en ir al rescate del inmigrante, al que después se unió gente muy diversa que llegaba a la plaza. "Era una redada en el metro", explicaron dos mujeres que estaban presentes en el momento de la trifulca.

A mí me enorgullece ser español cuando veo noticias como esta de Solidaridad con los inmigrantes en un país que estuvo durante décadas dominado por una dictadura fascista.

M

#9 Majo... estás dando crédito a lo que dijo la persona que están deteniendo.... un criterio muy acertado, sigue así que te irá bien.

Y luego sigues dando crédito a dos viandantes sin identificar que afirman " era una redada en el metro" Como podían decir, estaba Jorge Javier Vazquez enseñando el culo...

Menuda manera de contrastar noticias....

Espero que no seas periodista, aunque visto lo visto... pfff

bensidhe

#10, "Majo"... estás dando crédito a lo que dijo la persona que estaba deteniendo a otro en un país donde hay una ley de extranjería totalmente racista y donde existen cárceles para inmigrantes (CIES) que son prácticamente campos de concentración.

Y claro que doy más crédito al que no tiene protección legal en este país, al inmigrante sin papeles, y a la Asamblea de ciudadanos del movimiento 15M en Lavapiés. Obviamente, estoy de parte de los ciudadanos, inmigrantes o no, y no de parte de una Policía que actúa bajo las órdenes de un gobierno racista (PSOE) en una Comunidad de Madrid donde se persigue a los inmigrantes.

Tú eliges a quien crees, yo ya lo he elegido. Gracias.

M

#11 Si, lo natural es dar más crédito a lo que diga un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Que lo que diga uno que pasaba por ahi...

Y no te olvides, luego es el de negro el que decide, no el guardia.

Y si se detiene sin razón.. le enchufan una detención ilegal y acaba en la calle en menos que canta un gallo...

Aparte de que el que estaba deteniendo dudo que diera explicación alguna a nadie, salvo al implicado que por Ley tiene derecho.

Eso si, te ha quedado precioso, pero estás en tu derecho. Tiene que haber de todo, no.

bensidhe

#12 así que "lo natural es dar más crédito a lo que diga un agente de la autoridad". Ajam, ¿tendré que hacerle caso cuando me diga que no debo acampar o manifestarme? Tendré que obedecer, obedecer y obedecer, ¿no? Obediencia, sí.

Resulta que estamos en una sociedad democrática y no solo decide el guardia sino que decide "el negro", y no solo él sino también el rojo, el marica, el ateo, el gitano, el parado, el vagabundo... Resulta que en este caso la sociedad civil expulsó a la Guardia Civil demostrando que es el pueblo el que decide y no la "autoridad".

Y claro que estoy en mi derecho de decir todo esto, a ver si te crees que solo puede hablar aquí el caudillo de turno.

M

#13 Estás confundiendo churras con merinas...

Ten cuidado con todos esos derechos, no sea que te atragantes. Por que cuando exijas a los demás sus obligaciones, sea el vecino del quinto que hace ruido o la panadera del super, igual te dicen que tienen derecho a negarse y a pasar de tu culo.

No te das cuenta que quieras o no debe haber un orden y evidentemente a muchos no les va a gustar.

O si te dan dos navajazos y violan a tu novia... cuando estén deteniendo en medio de la calle al que lo haya hecho... seguro que te haría ilusión que una banda de individuos, sin tener ni papa idea del motivo pretendan impedirlo.

Donde está el límite, los ciudadanos pueden marcarlo... garantizando los derechos de los demás... eso como se hace.

Donde acaban tus derechos o los del de rosa y empiezan los mios... eso también lo decide un grupo de indignados según su conveniencia...

Madreeee

bensidhe

#14, "cuando exijas a los demás sus obligaciones [...]igual te dicen que tienen derecho a negarse y a pasar de tu culo".
Bueno, en este caso no han pasado del tema, los vecinos de Lavapiés acudieron en masa a la llamada de socorro.

"quieras o no debe haber un orden y evidentemente a muchos no les va a gustar"
Claro que tiene que haber un orden, pero ha de ser un orden democrático, y cada día que pasa más gente se da cuenta de que no tenemos una Democracia Real y que ha de ser el pueblo el que democráticamente se movilice y construya un orden social más justo.

"si te dan dos navajazos y violan a tu novia... cuando estén deteniendo en medio de la calle al que lo haya hecho... seguro que te haría ilusión que una banda de individuos, sin tener ni papa idea del motivo pretendan impedirlo"
Esa banda de individuos tiene orejas y puede escuchar, ver, analizar... para saber qué ha pasado. En este caso, y sabiendo los antecedentes de redadas RACISTAS que hay, la "banda de individuos" ya sabía de qué se trataba, y viendo luego las explicaciones de la Policía y la ausencia de otro argumento que la de detención ilegal... estaba justificada la respuesta organizada.

Como sociedad debemos decidir colectivamente qué es justo o injusto, pues el orden social establecido NO ES JUSTO y por lo tanto no nos sirve como marco de actuación. Entre todos podemos organizarnos para defender nuestras ideas.

M

#3 Pues yo creo que como mucho relacionada en el sentido en que habla de gente enfrentándose u opiniendose a la poli, por lo demás, ni remotamente, pero entonces medio meneame debería estar como relacionada.

Ni es la misma noticia, ni habla de de lo mismo... la que mencionas que es de ayer,habla de gente enfrentándose a los antifisturbios que están según dice la noticia identificando a terceros según ellos sin motivo.

Y esta, que es de hoy, habla de gente que sin tener ni idea de que va el tema, han pretendido impedir una detención...

En que cabeza cabe, intentan impedir la detención de alguien, sin saber d eque va el cotarro... si eso es el estado de derecho y la libertad que baje Dios y lo vea.

Yo veo arbitrariedad interesada de una masa sin cabeza dando palos de ciego... en su propio perjuicio

D

#5 Mis disculpas...bueno, como no he puesto la palabra maldita (dupe)

M

#6 No si a mi me da lo mismo, pero vamos, es que fíjate el ansia de la gente, en cuanto huelen a Karma, sin leerse las noticias, ni mucho menos... carrerón a ver quien es el más r´´apido en votarla dupe y llevarse los puntos.

No lo digo por ti, en concreto, fijate que hasta te han votado positivo el comentario... gente que tampoco se ha leido las noticias.

ültimamente meneame no es lo que era. En el momento en que le das a la gente un objetivo d epoder... aunque sean posibilidades extra, pierden el norte.

D

#7 Cuando enlazo una posible duplicada lo hago exclusívamente para dar tiempo a descartar, de nuevo, mis disculpas.

Ralko

La próxima vez que los vecinos le paguen un abono