Hace 12 años | Por Nocebo a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por Nocebo a elperiodico.com

El pasado 21 de mayo, Ciutat Vella intentó con éxito algo más que discreto clausurar de un plumazo 25 apartamentos turísticos ilegales. (...) el descaro de sus propietarios hizo que de estos 25 solo pudieran precintarse cuatro, algo que colmó la paciencia vecinal. Para mostrar su rechazo ante esta «desesperante situación» y denunciar la «incapacidad» del ayuntamiento de hacer cumplir el plan de usos en el distrito, la Xarxa Veïnal de Ciutat Vella se tomará hoy la justicia por su mano y precintará por su cuenta y riesgo los apartamentos.

Comentarios

D

Yo no acabo de ver clara esta supuesta ilegalidad, es una propiedad y eres libre de alquilarla, ya sea por días, por horas o como veas conveniente.

Si intercambio mi piso en vacaciones con otra familia del extranjero también se convierte en un piso turístico?

Nocebo

#3 #4 Por lo que comenta la noticia los pisos en cuestión ya han sido cerrados y clausurados anteriormente. El propietario simplemente retira el precinto y aquí no ha pasado nada. Lo que sí es cierto es que la noticia no explica la razón de esas clausuras y precintos.

D

#5 Ya lo he leído, pero a lo que me refiero yo es qué tiene de ilegal alquilar un piso por unos días a unos turistas, o quién sea.

Cualquiera puede alquilar un apartamento en la playa en Gandía para Agosto, y no puedes alquilar un piso en Barcelona?

No se hasta que punto esto es ilegal, y seguro que es por una ordenanza pija de estas que se saca el Ayuntamiento de la manga.

erlik

#6 en efecto, se trata de una ordenanza municipal (de dudosa legalidad, diría yo). Desde luego, es para hacerse un facepalm infinito, la manía que tienen las instituciones españolas de limitar la creación de riqueza con regulaciones estúpidas. Conocí el caso de una empresilla (precisamente en Barcelona) que se dedicaba a esto: alquilar pisos a turistas por días a través de Internet. Generaban cinco puestos de trabajo, cubrían una demanda social (si yo voy a Barcelona a pasar unos días me apetece más estar en un apartamento que pagar los desorbitados precios de un hotel) y daban una ocupación a pisos que en otro caso quizá estuviesen vacíos. Con esta normativa, esta empresa debería cerrar, perdiéndose empleos y dejando de cubrir una demanda (no sé en este caso concreto lo que sucedió).

Nocebo

#6 Por eso me refería a que la noticia no explica la razón de los precintos anteriores, que es importante. Es decir, no es lo mismo que simplemente se le cierre por alquilar unos días a unos turistas que, por ejemplo, se dedique a meter a 20 turistas con ganas de juerga y borrachera perpetua en un piso de 2 habitaciones día sí día también y allí no duerme ni el gato. Los afectados llamen a GU, ayuntamiento, etc., se precinte el piso y el dueño quite el precinto el mismo día y siga haciendo lo mismo.

D

#8 emmm... dice que son ilegales... que mas necesitas? ahí no puede vivir ni habitar nadie.

#6 a ver... no puedes convertir un polideportivo en apartamentos y luego alquilarlos a turistas. No puedes derribar un equipamiento, convertirlo ILEGALMENTE en apartamentos y alquilarlos a turistas. No puedes cambiar el uso de un terreno a apartamentos para turistas y luego alquilarlos a turistas... me repito, pero es que veo que no lo has entendido... no está cuestionando la idoniedad de unos apartamentos para su uso como apartamento... sinó que su construcción ha sido ilegal, ya hay varios precintados y que los dueños se las han apañado para que no les cerraran de momento el resto... y los vecinos luchan para que se cierren.

D

#6 si que la explica, han construido apartamentos en un terreno de uso exclusivo para equipamientos del barrio, por lo tanto son ilegales y se hand e derribar y construir en su lugar equipamientos ( o convertirlos a equipamientos).

ChingPangZe

No hay mucha informacion sobre esto en internet pero por lo que he podido leer parece que a los vecinos no les gusta que se alojen turistas en el barrio porque atrae venta ambulante, trileros, carteristas, etc..

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/ciu-buscara-fomentar-convivencia-turisme-per-alleujar-ciutat-vella-1071503


#11 eso no tiene ni pies ni cabeza.

t

"Para mostrar su rechazo ante esta «desesperante situación» y denunciar la «incapacidad» del ayuntamiento"

Desgraciadamente la administración es incapaz de muchas cosas y cuando la gente sufre la impotencia de ver que legalmente no llega a ningún sitio pasan estas cosas. Me parece bien que la gente se mueva si no lo hace quien lo debería hacer, de hecho me extraña que no pase más a menudo.

s

La verdad es que las instituciones son muy raras: quieren que las empresas estén dadas de alta y paguen sus impuestos. Otras raras de verdad son las empresas que se dedican a alquilar apartamentos turísticos, pagan y cumplen las ordenanzas y, encima, se quejan de las que no lo hacen.
Por no hablar de los vecinos, que en lugar de estar agradecidos de las empresas ilegales se quejan de ruidos y molestias en lugar de callarse.
.

D

Con que les saboteen las canalizaciones de agua, será suficiente... no pasaría la noche nadie en un sitio donde no puedes tirar de la cadena... y con lo que comen los turistas...

erlik

Traducción: a ciertos vecinos no les parece bien que los propietarios de pisos los alquilen a quien les de la gana.

#1 claro, cortarle el agua al vecino por tus santos cojones, di que sí.