Hace 16 años | Por hjunior a bolsahjunior.blogspot.com
Publicado hace 16 años por hjunior a bolsahjunior.blogspot.com

Creo que después del revuelo que se montó y echando números, vemos que es una mala medida.

Comentarios

iramosjan

Duplicada y reduplicada. Pero ya que estamos aquí, unos cuantos consejos para el autor de ese blog:

- El primero, que cuando ponga una gráfica no sea microscópica. Así a lo mejor servirá de algo.

- lo segundo es que si pretende analizar la decisión de vender oro tiene que comparar el rendimiento del oro con el de otras posibilidades. No basta decir "el oro subió" ¿Cuanto subió, y cuánto subieron esas otras opciones?

- lo tercero, es que no puede analizar la decisión del gobierno español en el vacío. En este caso, es necesario analizar también la conducta de otros bancos centrales y el del mercado histórico del oro. porque si otros bancos estaban vendiendo oro (como de hecho ocurría) el riesgo de un derrumbe del precio era mucho mayor.

- Y lo cuarto es que las afirmaciones atrevidas, como "Dicen desde el Gobierno que las ventas se hicieron a precios inferiores a los precios de mercado para que no haya problemas en el mercado o puedan saltar alarmas" necesitan precisión y necesitan fuentes. Una cosa así (que es en mi opinión una barbaridad) no se puede decir de un modo tan nebuloso y sin decir quien, como y cuando dijo algo semejante...

G

Autobombo.

iramosjan

Ahora no tengo tiempo, mañana leeré tus respuestas con cuidado, pero algo falla con la gráfica, por lo menos con mi navegador, Opera 9.25. Por más que pincho no se expande (he activado el Javascript y abrir ventanas emergentes, pero como si nada, no se abre) y copiando la dirección de la imagen y abriéndola en otra ventana sigue saliendo la gráfica pequeña

iramosjan

He probado también con Internet Explorer. No se abre... y al cliquear con el botón derecho no lo reconoce como enlace, sino como imagen ¿?

Pero volviendo al tema principal, yo empezaría dejando claro una diferencia fundamental, que una cosa es "perder" y otra "obtener un beneficio menor"; no es una distinción jesuítica, porque a mayor beneficio mayor riesgo. El que más gana se ha arriesgado mucho, y el que se arriesga un pelín más... ese pierde.

En segundo lugar, y sobre este tema abunda la bibliografía, los bancos centrales llevan años deshaciéndose de su oro. En 1999-2000 llegaron a la conclusión de que si lo hacían demasiado deprisa y cada uno por su cuenta hundirían el mercado y todos saldrían perdiendo. Establecieron un sistema que limitaba el total de ventas conjunto a 400 toneladas anuales; este acuerdo no sólo sigue en vigor, sino que el límite ha sido ampliado a 500. Este punto quiero que quede claro: No es el Banco de España el que está vendiendo oro; sus ventas forman parte de un acuerdo internacional entre un amplio número de bancos centrales que están vendiendo oro de forma coordinada desde hace casi un decenio (y me temo que debo mencionar que fue firmado bajo el gobierno del PP) para obtener un beneficio sin hundir los precios.

No me extrañaría, dado el estado del mercado, que el acuerdo se renueve en 2009 y la cantidad de oro que cada uno va a vender se revise al alza, pero eso pertenece al futuro. Lo que pertenece al presente es que las acusaciones que se están lanzando por vender en un mercado al alza no son serias... cuando las mismas objeciones se podrían hacer por vender en un mercado a la baja ("Si hubiéramos vendido cuando aún subía hubiéramos ganado X millones más"). Lo que no es posible es vender todo en el momento preciso del precio máximo, salvo que uno sea Nostradamus, claro... y un Nostradamus con una rara habilidad para encontrar compradores y cerrar tratos instantaneamente.

En fin, he vuelto a leer su artículo y encuentro esas palabras atribuidas a Solbes (no Solves sino Solbes, con "b") pero francamente, no puedo creerlas así como así sin leer el original.

h

Duplicada no deberia de estar porque yo soy el autor y que yo sepa nadie me pidio permiso para publicarla.
Si pinchas en la grafica se hace mas grande y se ve bien.
He comaparado la rentabilidad del oro, con la del producto donde el banco de españa decidio meter este dinero que es la renta fija. El oro mas que duplico su valor en 3 años. y desde que se vendio hasta ahora ha ganado otro 50%. En la renta fija no habremos obtenido en este periodo mas de un 4%. POr eso la critica, el oro estaba en su momento dulce cuando hicieron la venta con un ciclo economico expansivo te diria sin precendentes.
Otros bancos compran y venden oro, porque tienen mayores reservas y no nuestro deficit por cuenta corriente. Si la decision de nuestro gobierno es sacarlo del oro par meterlo en renta fija, que rinde mas o menos la inflaccion, es como no hacer nada, o peor tomar desiciones que no va a ningun sitio.

h

Perdona, pero no habia visto el ultimo punto, la afirmacion de que el oro se vendio a precios inferiores a los de mercado estan sacadas del propio solves y creo que en el articulo se hace alusiion, si no es asi te pido disculpas, pero fueron palabras suyas textuales. Si buscas algo de informacion sobre este punto seguro que la encuentras.
Todo lo que he escrito esta documentado, y es veridico y justificable mediante documentos de afirmaciones del gobierno.

h

deberia funcionar correctamente pinchando sobre la propia imagen, deberia abrirse a pantalla completa el grafico