Hace 17 años | Por --2892-- a elmundo.es
Publicado hace 17 años por --2892-- a elmundo.es

"Imponer, como se hizo en la dictadura, una lengua que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o de tres millones de hablantes". ¡Que lo destituyan ya!

Comentarios

D

#4 No se te has dado un garbeo por Barcelona y cinturón y escuchas lo que normalmente se habla por la calle pero yo, catalano-parlante habitual, escucho hablar el castellano mucho más a nivel de calle que el catalán.

Un ejemplo muy significativo: mi hija de 8 años es junto 2 críos más de su clase (de un total de 22 alumnos) los únicos que hablan catalán en el colegio y en su ambiente familiar. El resto, es decir 19 críos, hablan catalán sólo cuando dan clases pero a la hora de relacionarse a la hora del patio y en el momento que cruzan el umbral de la puerta a la hora de salir del colegio hablan exclusivamente castellano. Mi hija cuando se relaciona con los niños "no catalanoparlantes habituales" lo hace en castellano y ello no le resulta ningún "trauma", en cambio es raro que los "no catalanoparlantes habituales" lo hagan en catalán con ella. Dicho esto si el castellano está en peligro en Catalunya que "baje Dios y me lo explique".

Si crees que mi ejemplo es sesgado te invito a que te des una vuelta por cualquier quiosco de cualquier localidad catalana y me digas cuantas publicaciones hay en español y cuantas en catalán.

D

#14 cuando se critica una presión inexistente, es obvio que es así.

Porque no existe tal presión. Por más que se insista sobre ello. Lo que algunos quieren es irse a vivir a Catalunya o Galicia y que a sus hijos se les eduque en una burbuja, ajenos a la existencia de una lengua propia en esas autonomías.

Y eso no es posible, evidentemente.

Y eso es presión para algunos. En fin...

D

#4 Defender el castellano no significa despreciar a las otras lenguas, y mucho menos después de 40 años de prohibición de usarlas.

Respecto a los que dicen que mejor hablar una lengua que hablan 400 millones de personas que una que hablan 3 millones, andan muy engañados. Lo importante de una lengua no es cuántos hablantes tienen, sino cuánto poder, dinero, etc tienen esos hablantes. El alemán tiene 100 millones de hablantes, la cuarta parte que el castellano, y creo que no queda duda de que hablar alemán es mucho más beneficioso en todos los aspectos que hablar castellano. Es más, si el idioma que se enseñe en las escuelas de España va a ir condicionado por el número de hablantes, exigo que sea el chino o el hindú.

D

#9 yo no le he dado mi voto negativo, porque es cierto que este señor ha dicho esta barbaridad, y precisamente esa es la noticia. Debería de estar en portada.

Igual que debería estar en portada en su momento una noticia tipo "Aznar jura que Irak tiene armas de destrucción masiva".

Precisamente la mentira es lo que hace de esto noticia.

D

Eso es defender la cultura, sí señor...

D

Como diría Jesulín: ¡¡¡¡IM-PRESIONANTE!!!!!

Un académico de la lengua que justifica la represión y desaparición de lenguas minoritarias sólo por el hecho de ser minoritarias ya que el daño cultural que se hace es menor. ¿Y este "hombre" se define como defensor de la lengua (sin importar cual sea)?

Haciendo amigos, si señor....

D

#18 evidentemente, no podrás estudiar exclusivamente en castellano en un territorio bilingüe. Igual que si me voy a vivir a Madrid mis hijos no podrán estudiar gallego.

Tendría que sentirme mal por ello? Porque no me haría ninguna gracia. Pero entiendo que en Madrid hay un idioma solo, el castellano.

Y en Galicia hay dos, uno propio (gallego) y otro cooficial (castellano). Ambos se estudian en Galicia, para todos. Si vienes a vivir a Galicia, tus hijos tendrán que estudiar ambos.

Y aunque parezca mentira, si vas a Francia, tus hijos tendrán que estudiar francés. Bueno, quéjate a ver si consigues que estudien exclusivamente en español. Porque efectivamente, tienes derecho a pedir que las cosas cambien. Aunque pidas cosas manifiestamente absurdas.

D

"(las lenguas) sirven fundamentalmente para comunicarse, y no es lo mismo una que permite hacerlo con tres millones de personas que otra que sirve para hablar con 400 millones"

Coño, pues a la mierda el castellano también, todos a hablar en inglés. No te jode el nazi este, y se supone que defiende la cultura????

xaman

#2 Esque nadie habla de imponer el catalan a toda España (salvo aquellos que van de catalanistas superguays y en realidad no tienen ni idea), se trata de que el resto de España (los paises de america hispano hablantes poco tienen que hacer en este tema) no chafe el catalan.

D

#6 totalmente de acuerdo, aunque en lo referente a la comparación alemán-castellano, creo que hoy por hoy tiene más peso específico como lengua extranjera el castellano. Es cierto que el nivel económico del alemán es mayor, pero es que la comparación de peso "demográfico" es abrumadora entre las dos lenguas.

Baste una comparación inmediata en Google Trends: http://www.google.com/trends?q=%22learn+german%22%2C+%22learn+spanish%22&ctab=0&geo=all&date=all

ElBulla

No parece más que una Paja mental.

Esos 400 millones de los que habla son gracias a los latinoamericanos, a los cuales les suda sus guerrillas lingüísticas con las comunidades autónomas.

La misma RAE nos dice:
autónomo, ma. (Del gr. αὐτόνομος).
1. adj. Que tiene autonomía.
2. adj. Que trabaja por CUENTA PROPIA. U. t. c. s.

Este señor debiera partir de la base que no se llama idioma español, sino castellano.

Ludovicio

Quiza como dicen por hay no sea defensor de la lengua... solo de la comunicacion.
#6 Según creo seria el chino. Y a mi personalmente no me importaria aprender chino si todos nos pusieramos de acuerdo.
Si es verdad que se ha paso un poco en eso de que no puede aprenderse español en las escuelas, pero joer aqui en cuanto tocas el temita del idioma se pone la gente a subirse por las paredes.
Que hicieron mal en imponerlo por la fuerza, muy muy mal, hasta el punto de que ahora algunos se niegan a hablarlo por orgullo.
Conservar la cultura y el idioma esta bien, mas que bien, pero con razocinio.

Ludovicio

#21 Acepto, hablemos todos ingles, a no, esperate que somos todos demasiado NAZIS para aceptar el idioma de otro... y siempre creemos que deben ceder los demas.

reali

Además la he dado mi voto negativo por falsa. En todas las comunidades autónomas con lengua propia, el castellano como lengua oficial del estado su aprendizaje es obligatorio, sea cual sea la lengua vehicular del colegio o escuela.
Decir que el castellano está en peligro aquí en España es de una tomadura de pelo increible, basta ver como son tratados los demás idiomas en sus respectivas comunidades.
Creo que es publicidad gratuita para su libro.

J

De la noticia (y muy interesante...): El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, ha criticado que en las comunidades autónomas con lengua propia "no pueda aprenderse el español en las escuelas", y dijo que esta situación "es más grave" que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza exclusiva en español
Pertenece a la RAE, y por lo tanto, debe defender el español; aunque la comparación no es acertada, lo que quiere hacer ver es acertado, y es el hecho de las políticas lingüísticas que pretenden erradicar el castellano (o minimizar su existencia) de la escuela en algunas comunidades autónomas, por cuestiones políticas. Se puede enseñar castellano y potenciar, también, el aprendizaje de la lengua propia de la Comunidad, una cosa no excluye a la otra
En todo caso, critica a todos, porque también critica el uso del español por parte del Estado.

V

Efectivamente, segun el razonamiento del individuo este lo normal seria que no se enseñara ni catalan ni castellano, sino ingles. Y si hablamos de imponer la que mas gente use pues entonces el chino.

Al fin y al cabo en la escuela nos imponen una lengua siempre, sea la que sea, ya que no nacemos con una "de serie"; por tanto, que nos impongan la que mas se use, o sea, el chino.

Este tio es del PP seguro-seguro. Me juego el bazo, vamos. Que le destituyan rapido, seguro que hay personas con mas luces que merecen cobrar lo que cobre el pollo este.

D

#15. Es complicadísimo (por no decir imposible) estudiar exclusivamente en castellano en Cataluña. Supongo que a ti eso te parece estupendo. A mi no, me parece mal. ¿Tengo derecho a pedir que las cosas sean diferente o la democracia no me ampara?. Pues como yo el tío ese de la RAE. Punto.

Koni

400 - 3 = 397 millones de personas

397 vs 3, pues sí, puestos a elegir yo también prefiero que impongan la que a menos personas perjudique. Y?

D

Primer principio de la lógica aplastante menemera:

Criticar la presión de las comunidades con lengua propia sobre el castellano = Querer que desaparezcan el resto de lenguas oficiales.

Bravo.