Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elpais.com

¿Es mérito y gracia de los jerarcas cristianos la libertad de conciencia en Europa? Cruzadas criminales y guerras santas, quema de herejes, la brutal Inquisición, el índice de los libros prohibidos, oposición a los avances de la ciencia (incluso al pararrayos: si Dios quiere partirte con un rayo, ¿quién es el hombre para impedírselo?), el inmisericorde arrinconamiento de la mujer, la matanza de judíos, el apoyo de Roma a dictaduras sangrientas...

Comentarios

Esteban_Rosador

Juan G. Bedoya comentando el último libro de Jesús Mosterín. Un lujo.

D

"Perseguido en sus orígenes, el cristianismo se ha distinguido de las otras religiones por una mayor disposición a la persecución"
Falso. Comparte el trono con el Islam. Las dos religiones son las más avasallantes, expansivas e imperialistas que han existido. Además tendríamos que tomar en cuenta algunas religiones precolombinas.

Esteban_Rosador

#2 El islam se caracterizó en sus orígenes por convivir con las demás religiones del libro. Algo que no hizo el cristianismo con las religiones paganas y entre las propias sectas cristianas que proliferaron en sus comienzos.

x

#2 Lo cierto es que el Islam sólo se ha puesto a su nivel en tiempos recientes, y más por "ablandamiento" del cristianismo que otra cosa.

Nunca en el mundo se vieron persecuciones religiosas como las realizadas por las iglesias cristianas durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna europeas. Nunca. Ni se han vuelto a ver.

D

#2 Para que tu comparación sea correcta, tendrías que haber dicho "...Algo que no hizo el cristianismo con la gente del libro".

Esteban_Rosador

#7 Estaba comparando los comienzos.

D

#6 roll
#8 Me estabas contestando a #2
El único problema que tengo con el artículo es la frase que señalé en #2. Por lo demás estoy de acuerdo.

Esteban_Rosador

#9 Confundes persecución religiosa con expansionismo militar.

D

#10 Al expandirse militarmente, tanto el cristianismo como el Islam tenían la misión "sagrada" de imponer la religión a los pueblos conquistados. Por lo tanto este expansionismo practicaba por defecto la persecución por razones de religión.

Esteban_Rosador

#11 El Islam no practicaba por defecto la persecución a las religiones del libro, sono que preconizaba respeto hacia esas religiones. Algo nunca visto en el cristianismo.

P.D.: El Islam se caracteriza por su aversión a politeístas y no creyentes. Aunque el cristianismo no le va a la zaga.

D

#13 No el cristianismo tampoco. Sólo llevaba la palabra de Dios roll
Las dos religiones fundaron IMPERIOS pacíficamente. OMFG
Yo alucino. Después se van en masa a votar negativo a bienhecho000, cuando no hizo más que mostrar la doble moral que suele llevarse.

Esteban_Rosador

#14 ¿Dónde he dicho yo que el islam fundó un imperio pacíficamente? Go to #10.

x

#14 #16 Vamos a ver. Si no entiendes la diferencia entre la expansión militar o comercial de un imperio y la represión interior una vez el territorio ya ha sido sometido, la verdad es que no sé cómo explicártela.

No existe en ninguna otra religión una represión tan violenta, extensiva y prolongada en el tiempo como la que fue propia en los países cristianos, pero por muchísima diferencia. Intenta encontrar en cualquier otro lugar fenómenos como nuestras Guerras de Religión, nuestra Inquisición, nuestras persecuciones a los judíos o los derivados de nuestro Colonialismo y descubrirás que no los hay. Y ya no hablo sólo del Islam, hablo de cualquier otra. Y sí, la forma de medirlo es el número de genocidios, de masacres, de guerras de exterminio interior, de torturados, de pogroms y de todo lo demás, que se extienden hasta bien entrado el siglo XX.

La única represión comparable es, curiosamente y a pesar de lo que la gente cree, la de los lamas en el Himalaya (sí, esos que ahora van de tan buen rollito). Pero al quedar circunscrita a un territorio muy determinado, sus números y alcance son enormemente más bajos.

D

Ufff, seguimos en círculos. Volvamos a #2.
En base a mis conocimientos, yo calífiqué de falsa la afirmación del autor. Porque ¿cuál es la medida utilizada para afirmar que una religión persiguió más que otras? ¿número de genocidios, de torturados, de masacres, de...? Esas atrocidades y más las tienen ambas.
Porque el autor presenta la conclusión, pero no las premisas. Quizá las esté guardando para ser leidas en el libro.

D

¿En serio creen que el cristianismo se expandió por la espada, pero el Islam lo hizo llegando a las mentes y los corazones de los pueblos conquistados? ¿Se puede ser más ingenuo?

Esteban_Rosador

#5 Dónde he dicho yo que

el Islam lo hizo llegando a las mentes y los corazones de los pueblos conquistados?

i

No debemos confundir fanatismo con religión, "cuyas" guerras fueron solo un pretexto para las riquezas, tierras y poder. No sean demagogos; lean algo de historia, pero también sepan leerla.

DexterMorgan

#18

Claro, hay que saber leerla de forma adecuada. Nos la tienen que "interpretar", ¿no?.
Como hacen con el libraco ese en el que basan sus ridiculos dogmas.

i

#19 No tienes argumentos porque sabes que tengo la razón y los hechos de mi parte.