Hace 11 años | Por radio0 a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por radio0 a politica.elpais.com

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide una comisión permanente para buscar a 113.000 desaparecidos. “La indefensión es total. En España se ha cerrado la vía política y la jurídica para los familiares de miles de desaparecidos, fusilados, torturados y depurados”, ha explicado Jordi Gordon, de la plataforma por la comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo. “Europa, que hoy recibe el Nobel de la Paz, no puede permitir que esto se mantenga. Por eso pedimos a la comisión que intervenga”.

Comentarios

Megharah

Espero que de una puñetera vez se haga justicia respecto a este tema .

D

También habría que denunciar por tanta corrupción.

D

¡ Qué vergüenza que haya que ir al extranjero a pedir justicia !

España no es un estado de derecho serio.

difusion

#3, El franquismo (fascismo a la española) y 40 años de dictadura nacionalcatólica han dejado muchas secuelas que -directa o indirectamente- venimos sufriendo ahora.

Este país ha fracasado porque aquí la guerra la ganó el fascismo, en Europa no. Necesitamos erradicar esas secuelas y aplicar un grado muy profundo de regeneración democrática (sólo hay que leer a #6).

Maniac

¿De verdad vamos a buscar a familiares de hace 70 AÑOS? A mi tío-abuelo lo mataron en la Guerra Civil. Está muerto. Y nunca supimos dónde lo enterraron. Recuperar su cadáver no beneficia a nadie.

radio0

#3 Se trata de un reconocimiento, de un derecho, de justicia. Creo que va mucho más allá de la "búsqueda de cadáveres" como lo defines.
Por otra parte, me parece muy triste que desees olvidar la memoria de lo que le sucedió a tu abuelo y que no exista en ti el espíritu de búsqueda de esa justicia. Simple y llanamente, justicia.
Hay mucho asesino suelto que vive o ha vivido sus días sin tan siquiera ser señalado por la justicia por lo acontecido. Un ejemplo reciente el señor Fraga Iribarne, una persona que firmó sentencias de muerte y vivió plácidamente hasta el fin de sus días y bajo un reconocimiento político público que desde luego, no le correspondía.
Por desgracia queda mucho que decir, mucho por lo que luchar, mucha mierda que destapar todavía.

D

#3 Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Deben perseguirse todos, independientemente del bando.

Solo cuando sea habitual que se persigan, podremos ver que se dejen de cometer esas atrocidades.

Aunque a ti personalmente no te importe, una sociedad sana sí que debe resolver estos temas.