Hace 11 años | Por Maniac a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por Maniac a elconfidencial.com

Los ciudadanos de California tendrán algo más importante que votar, antes que a Obama o a Romney, el próximo 6 de noviembre. Ese día deciden la abolición o no la pena de muerte en el estado. De su elección depende la vida de 729 reclusos que sufren esa condena a día de hoy. Los promotores de este referéndum contra la pena capital han contado con un aliado inesperado, la emisión en la TV pública de la historia del hispano-filipino Paco Larrañaga.

Comentarios

F

La eliminación de la pena de muerte es uno de los motivos que si me hacen sentir orgulloso de ser ciudadano de "La vieja Europa".

Maniac

El paraíso de la democracia, las libertades... y la pena de muerte

D

#1 A mí me parece enormemente simbólico que el pueblo pueda decidir en referéndum quien vive y quien muere.

D

#2 Igual que en la antigua Roma.

D

#1 Siendo serios California es un lugar muy democrático, es una democracia mitad representativa mitad directa sin restricciones.

Es el mismo estado donde la población aprobo en referéndum derrogar el matrimonio homosexual pese a que su gobernador era partidario(y de paso blindar en la constitución estatal el derecho a discriminar por orientación sexual). También aprobaron unas medidas económicas, y una política fiscal que les llevaron a la bancarrota.

También derrocaron a un gobernador incompetente en un referéndum revocatorio. Y lo reemplazaron por un actor sin mucha experiencia política precisamente.

California es muy democrática, pero es casi para hacerte dudar de la democracia.

Suiza con sus cantones igual de democráticos, la población nunca ha liado nada tan gordo. Hace poco aprobaron una subida de impuestos en referéndum. En California es casi impensable.

Maniac

#4 La pena de muerte es una salvajada. Pero te aseguro que prefiero la democracia de California a todas las dictaduras bananeras del mundo y a otras pseudo-democracias, tipo Rusia.

D

y estos nazis son capaces de decidir que no y dejarles con la miel en los labios...en fin...