Hace 16 años | Por --62302-- a youtube.com
Publicado hace 16 años por --62302-- a youtube.com

Y por la heroica lucha de cientos de miles de soldados cubanos en África que cambiaron el continente. Fidel Castro dirigió, desde La Habana, la "Batalla de Cuito Cuanavale" en el sur de Angola en 1987, contra las tropas del régimen surafricano del Apartheid y sus aliados de la CIA. Los cubanos también entrenaron a la resistencia surafricana, Nelson Mandela lo dice.

Comentarios

anxosan

Será que ni unos son tan malos como dicen ni otros tan buenos como se cree... lo normal.

D

#5 Es que al imperio terrorista no le interesó nunca que se contara que fue vencido en África del Sur por cubanos, el gobierno estadounidense apoyaba el Apartheid. El comunista Nelson Mandela es un gran símbolo de la lucha surafricana pero también ha sido utilizado para opacar la derrota del imperio

D

Es que Castro de tanto querer imponer democracia por el mundo se olvido de su propio país, Cuba...

#6 ¿Tu por bloqueo que entiendes? ¿Cientos de portaaviones bloqueando físicamente la isla? El bloqueo lo que hace es que las empresas americanas no puedan comerciar con Cuba. Lo cual es paradójico, ya que el país capitalista impide el libre comercio y el comunista se queja de que no lo haya (cuando prohiben la libre empresa dentro de sus fronteras)

D

#4 Por algo se decia entonces , en un chiste, que Cuba era el pais mas internacional del mundo, por que tenia al ejercito en Africa, al gobierno en Moscu y al pueblo en Miami.
O algo así.

Koroibos

No soy partidario ni de Castro, ni de Bush, ni de tantos otros de distintas ideologías, pero hay que reconocer las cosas buenas que hacen igual que criticamos las malas. Por ejemplo, a pesar de que Bush halla mandado a mucha gente a la silla electrica, hace poco instaba a Texas a paralizar las ejecuciones de mexicanos, lo cual me parece una cosa buena.

alexwing

#12 pues no los ves si se parecen como dos gotas de leche, lo que pasa que una es con colacao

p

no me había enterado esta historia... !interesante!

m

Hombre,en su día Cuba ayudó mucho en África.Eso no quita que luego hayan hecho cosas "diferentes" vistas desde el ojo de los de fuera,algunas buenas y por supuesto otras malas.
No se tanto como quisiera de la historia de Cuba,pero por lo que se también diría que el "acoso" que les ha hecho EEUU a lo largo de la historia no es que les haya favorecido precisamente,aunque solo sea por el hecho de que ese "acoso" hizo que muchas otras naciones no tuviesen contacto con ellos por el simple hecho de ahorrarse problemas con EEUU.

D

#1 O que nadie, siempre hace las cosas bien o las cosas mal. Por muy malo o bueno que sea alguien siempre hace lo contrario en algún momento.

D

¿¿¿Cientos de miles de cubanos en África???

Ni que fuera un recuento oficial de manifestantes de TeleMadrid

D

#4 me das un enlace donde pueda documentarme. Es que me parece muy estraño que con el tremendo bloqueo de Cuba puedan salir de ella 360.000 soldados cubanos como si nada.

D

Creo que en una entrega de Arma Letal hay una escena donde Danny Glover entra en el consulado de Suráfrica em Los Ángeles o algo así, y también critica al gobierno de EEUU. Danny Glover siempre protestó contra el Apartheid, como lo hace ahora con lo de Darfur, En la actualidad está en esto: Danny Glover: Toussaint Louverture "¿es un filme de negros?", me preguntaban

Hace 16 años | Por --62302-- a noticias.latam.msn.com

D

#9, me refería al bloqueo militar que sí hace EE.UU. a Cuba, además has descrito bastante bien lo que fué la crisis que se desencadenó cuando la unión Soviética quiso instalar misiles en Cuba.

Por otro lado, viendo que nadie me hacía referencias a las cifras de soldados cubanos que intervinieron en las diferentes guerras Africanas, buscando por mi cuenta, Cuba ayudó-participó en guerras de Angola, Etiopía, Congo, Zaire, Guinea Bissau, República Árabe Saharaui Democrática,... Así que juntando todas esas guerras y desde los 70's, creo que es creible la cifra dada.

¡Un momento!... Mandela y Castro son hermanos????