Hace 13 años | Por jm22381 a jalopnik.com
Publicado hace 13 años por jm22381 a jalopnik.com

Uno de los helicópteros que ha sobrevolado la central nuclear de Fukushima ha captado sus extensos daños tras un terremoto, un tsunami y las explosiones posteriores. Según los informes, el vídeo fue filmado hace 32 horas por un empleado de Tokyo Electric Company en una inspección de la planta realizada desde un helicóptero japonés del ejército de autodefensa. Los editores destacan que los 4 edificios de los reactores se ven absolutamente destruidos. Rel.: Helicópteros rociando con agua los edificios de la planta nuclear de Fukushima [ENG]
Hace 13 años | Por Stash a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por Stash
a bbc.co.uk

Helicópteros de las fuerzas de Autodefensa japonesas han rociado con agua uno de los edificios de lo [...]

Comentarios

D

#18 Pues aqui o tienes una opinion o pa casa

Magec

#27 ¿Quizás sea porque los generadores externos no están justo al lado de los edificios de los reactores sino quizás más expuestos al mar?

Sólo pregunto, pero me parece que puede que sea así, parte de lo que intentaban hacer ayer era restablecer una línea eléctrica hasta la planta.

editado:
Go to #33

Vichejo

Hay que ver como se parecen las imágenes a las de chernobyl, confiemos en que las consecuencias no sean los mismos

R

pensaba sinceramente que las instalaciones estarian en mejor estado.

#1 tienes razon, es verlo y ver a chernobyl... con menos boquete por arriba pero con mas destrozos en general diria yo incluso....

Esto empieza a dar miedo...

m

#26 No es mi trabajo.
Supongo que el video lo han grabado para hacerse una idea de los daños, no para subirlo a youtube, y la calidad es similar al que hemos visto mil veces de chernobyl que es de hace treinta y tantos años...

D

Esperad que voy a la wikipedia a buscar algún nombre o palabro raro y ahora vuelvo para vertir un comentario brillante.... brillante no! radiactivo!

Froda

Los del New York Times se han currado estas fotos "interactivas" del antes y el después.

La primera es de la Central de Fukushima y se ven los destrozos, sobre todo del reactor 3

Basta con desplazar la barrita azul hacia uno u otro lado para ver el antes y el después

http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html?src=tptw

D

Lo amarillo podría ser oxido de cesio

Tomaros en serio esto chicos. Estamos ayudando a los "expertos" a descifrar lo que ocurre en la central, porque no tienen ni p** idea

D

#30 si es Cs 137 que ha venido a vernos .... y el camara estaria ahora vomitando sangre por las cuencas de los ojos ... pero que flipaos que sois. La tasa de readicacion acutal de 2·10E-3 Sieverts/hora que es la dosis que puede recibir un ser humano es un año sin tener problemas de salud.

Si el cámara viera Cs137 tendrias exposicion unidades de Sieverts/hora

filosofo

¡Menudo desastre! Desde luego es complicado pensar en algo que se acerque a una "situación controlada" con estas imágenes

D

Vaya desastre...

pusilanime_hedonista

lo que es apocalíptico es el pulso del cámara.
Vaya mareo...

D

Verlo me ha producido escalofrios.

alehopio

#3 Ver intentos de apagar fuegos nucleares desde helicópteros da más miedo incluso



del minuto 0:12 al 0:16 también se ve la fumarola.

m

Pero menuda mierda de video! ¿Lo habrán grabado con el movil o qué? Creo que para ver el estado con detalle deberían haber hecho algo más profesional.

#13 No se, yo creo que da mas risa que miedo... ¿tú crees que habrán atinado en alguna descarga?

Apalpador

No hay por qué preocuparse: tokio-no-vive-catastrofe-17-3-11/1

Hace 13 años | Por Marco_Pagot a youtube.com
en Tokyo no pasa nada!!

D

¿Qué es eso verde que se ve en 0:31?
También se ve en 0:53
Y en 0:51 ¿Eso amarillo es oxido de uranio?

Magec

#2 Si el óxido de Uranio está a la vista, regarlo con agua es la mejor forma de propagarlo al madioambiente. Nadie regaría si están expuestos al exterior.

editado:
#5 Parece vapor de agua.

e

#2 Lo del minuto 0:31 diría que son plásticos verdes...

D

#2 creo que es el revestimietno que se utliza en los edificios para mantener la temperatura

d

entonces, eso verde.... ¿no es radiactivo? Porque parecerlo lo parece. Algun "experto" que nos ayude?

D

#43 ¿Qué es lo que le hace parecer radiactivo? Es un verde bonito. Estoy hipotetizando que podría ser sodio del agua de mar mezclado con algo.

d

#44 Bueno, el verde radiactivo de la barra de Homer Simpson es bonito. Pero radiactivo.

i

Según la versión oficial, la central aguantó el terremoto y el incidente nuclear es a raiz del tsunami.
Por lo que se puede ver en el video (y en otras imágenes de la central) no parece que un tsunami haya pasado por ahí.
A falta de más información, parece que la versión oficial intenta ocultar que la central no estaba capacitada para aguantar un terremoto en una zona con una alta frecuencia de movimientos sísmicos.

i

#14 #16 Según la versión oficial la central aguantó perfectamente el terremoto y fue el tsunami el culpable del destrozó en la refrigeración de los nucleos, lo que provocó a posteriori las explosiones. Mirando los alrededores (no los núcleos) en el video y en algunas fotos (algunas se ve el parking con coches perfectamente aparcados) no veo ningún resto de que un tsunami haya pasado por ahí.
Parece como si no se quisiera reconocer (repito, es una suposición) que la refrigeración de los núcleos no aguantó el terremoto (cosa imperdonable en Japón) y como una compañía privada es la encargada de la central, prefiere culpar al tsunami que reconocer que un posible ahorro de costes y/o error de diseño-construcción es realmente el motivo de que la refrigeración de los núcleos no funcionase como es debido.

D

#12 Estás obviando las 4 explosiones que han sufrido estos edificios, por las causas que sean. La versión oficial no es necesariamente falsa, porque las imágenes de la central el 12 de marzo (desde helicóptero y las tomadas por los satélites) no mostraban esta destrucción que fueron dejando las sucesivas explosiones.

D

#10 El calor proviene de las piscinas de combustible usado, que han evaporado todo el agua.

#16 La central ha sufrido varias réplicas de terremotos. Es lógico suponer que con una estructura dañada se esté desmoronando a cada réplica.

Magec

#12 Yo lo simplifico así:

Lo que ha fallado paradógicamente es que se quedaron sin electricidad en la propia central. Lo veo como un coche cuyo motor se apagó pero que tarda muchísimo tiempo en enfriarse. Aguantó el terremoto, pero lo que no aguantaron el tsunami fueron las instalaciones que llevan agua del radiador al motor.

Lo que se ve destrozado son los propios edificios del reactor que no son más que la típica nave industrial de estructura de acero (que se ve retorcida) y chapa para cubrirla (la que se ve azul claro con manchas blancas en las imágenes de la estación sin reventar). Lo que se ve que han reventado son esas "naves industriales" por explosiones del hidrógeno que habían expulsado desde el interior de la contención secundaria.

Fíjate que los edificios de alrededor como las torres de estructura de acero que se ven parecen intactas.

i

#22 Según la versión oficial, tras quedarse sin electricidad comenzaron a funcionar generadores externos y fue el tsunami el que destrozó esos generadores externos. Yo no veo restos del paso de un tsunami en ese video.

a

tontos del culo los americanos, sus comentarios no tienen desperdicio, proponen llevar los materiales nucleares al sol para destruirlos.

D

#34 eso ya lo pensaron los sovieticos pero el precio de la Tonelada de residuos radioactivos para subirlo al Espacio desaconsejó e proyecto.

a

#35 si lo digo por eso, por el tema económico, y más ahora en crisis. Por eso me ha llamado la antención el comentario, yo aquí en España noto mucho la crisis, en cambio, ellos, que son los que la han creado se nota que no la sienten mucho.

D

a ver siento ser poco apocaliptico pero:

1. solo veo el edificio de reactor dañado
2. Es cierto las pisicinas de combustible gastado estan muy mal pero ese combustible gastado es el menor de los problemas lo jodido seria que la vasija estuviera fracturada
3. Ahora mismo lo que interesa es refirgerar como sea las vasijas y llenar con agua las piscinas

Esquemita de El Pais que creo que pone las cosas en su sitio y llama a las cosas por su nombre

http://www.elpais.com/graficos/internacional/Alerta/radiacion/central/Fukushima/I/elpepuint/20110316elpepuint_1/Ges/

Repito las explosiones se han dado al disociarse el agua al entrar con la vasija al rojo vivo produciendo hidrogeno y oxigeno, que son inflamables, y tendrán particulas radiactivas de vida media baja.

pablicius

Visto lo visto, creo que lo que nos están contando lo están dulcificando para no decir lo mal que está la cosa. Si ese montón de escombros retorcidos y humeantes son lo que se supone que está evitando que la radiactividad salga al exterior, apaga y vámonos: está saliendo libremente.

#28 ese combustible gastado es el menor de los problemas ¿Donde has estado esta última semana? ¿No has leído nada de lo que se ha escrito sobre esto? Mira, simplemente esto de hace 21 horas aquí mismo en Menéame:

Lo que deberíamos aprender con Fukushima y el futuro

Hace 13 años | Por mezvan a migui.com

pablicius

#40 Lo que he leído últimamente son cosas como esta:

En el propio enlace que te he puesto en #37

Y quiero remarcar esto con toda la efusividad posible: el accidente de Fukushima no está siendo como Chernóbyl no gracias al diseño del contenedor (aquí fue donde me equivoqué) sino a que afortunadamente para todo el planeta las barras de control detuvieron la reacción en cadena y el reactor detuvo la fisión, quedando el calor latente debido a los subproductos de fisión. No olvidemos que el uranio se va fisionando en productos más pequeños, pero inestables, que a su vez se rompen en reacciones cada vez menos energéticas y dando productos de diversa vida media.

Que en lo que se centran las autoridades es en las piscinas de combustible gastado

La Agencia Nuclear de EE.UU. dice que ya no hay agua en las piscinas con combustible nuclear de Fukushima [ENG]

Hace 13 años | Por ElCuraMerino a canadianbusiness.com


Y sobre todo este informadísimo post con el muy elocuente título Fukushima: los elementos de combustible gastado ardiendo es peor que el núcleo parcialmente fundido [eng]

Fukushima: los elementos de combustible gastado ardiendo es peor que el núcleo parcialmente fundido [eng]
Hace 13 años | Por alehopio a my.firedoglake.com


Por si te quedan dudas, esta es la última información actualizada hace media hora

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/internacional/1300379737.html

que dice textualmente

la "mayor preocupación de seguridad" se centra ahora en el reactor 4 de la planta, que presenta un alarmante calentamiento en la piscina que aloja el combustible nuclear gastado. Este martes, la temperatura de la piscina era de 84 ˚C, cuando lo normal es 25ºC. Se desconoce la temperatura que ha podido alcanzar en los dos últimos días.

Así que creo que he leído más que tú sobre esto últimamente.

pablicius

Muy bien karnaza, ante la falta de argumentos para responder a #45 solo te queda el recurso del negativo.

hey_jou

#28 pero ese combustible gastado es el menor de los problemas

La arrogancia de los ingenieros nucleares de GE. Piscinas sobre los reactores acumulan los residuos de años ENG

Hace 13 años | Por cul a eurasiareview.com

"Las plantas disponen de contenedores con los residuos altamente radioactivos de la misma central situados justo encima de los reactores, Cesio 137, Iodo 131 y Estroncio 90. Su explosión representaría tres veces más contaminación que la fusión del núcleo de los reactores."

No matéis al mensajero, yo también intento encontrar respuestas y juntar las piezas del puzzle.

D

#38 no se si has leido ultimamente que lo que los ingenieros no quieren que pase es .... QUE NO SE FUNDA EL NUCLEO por que hay mucha mas cantidad de combustible en la vasija que en las piscinas, ademas debes saber de las tres espcies quimicas radiactivas que has nombrado la unica "chunga" es Cesio 137 (es lo que hy todavia en Chernobil) el Iodo 131 y Estroncio 90 son especies con una vida media mucho más baja, y en cuestión de horas aunque escaparan al medio ambiente serían inocuas. En cambio el Cs 137 dura dias

cito: http://es.wikipedia.org/wiki/Cesio-137

"..El comportamiento biológico de Cs-137 es similar al del potasio. Después de entrar en el organismo, se distribuye uniformemente por todo el cuerpo, con mayor concentración en el tejido muscular y menor en los huesos. La vida biológica media del cesio es corta, aproximadamente de 50 dias..."

Repito lo jodido es que el nucleo se funda con el acero de la vasija y pueda colarse por el hormigon y el agua a acuiferos etc.. pues puede haber multiples especies mucho mas persistentes en el tiempo.

tiempos de semidesintegración (tiempo en que un gramo de ese isotopo se descompone a la mitad):

U235 700.000.000 años
Pu239 24.200 años

D

#40 El Yodo es el más preocupante durante las primeras dos semanas porque se acumula en la tiroides y los niños son especialmente vulnerables. El Cesio es el más preocupante a largo plazo porque permanece durante años (no días) hasta que se desintegra en otra forma estable. El Cesio también es absorvido por el organismo aunque no ataca un organo especifico. El principal problema de estos dos es que son solubres en agua y por tanto se van junto el vapor; es decir la llamada "nube radiactiva".

El uranio y el plutonio no son absorvidos por el organismo, a menos que sea por inalación y no son solubres en agua. En Chernobil, a pesar de la explosión, la mayor parte se quedó en el núcleo.

alehopio

Veo fumarolas min 1:28 a 1:30, consecuencia de que parte del núcleo fundido ha llegado a la pata de elefante.

Las de atrás, las delanteras serían de las piscinas de combustible gastado.

Ojalá me equivoque !!!

D

#5 Es vapor de agua. Lógico cuando tienes algo muy caliente cerca de agua líquida. ¿En tu planeta no hay tanta agua? Llévate un poco.

alehopio

#7 En este caso eso sería casi imposible.

Con temperaturas de mil grados el agua se evapora antes de acercarse siquiera al foco de calor: no verías una columna sino una cortina de vapor difuminada en los bordes.

Es la típica fumarola de los altos hornos. Pero ojalá me equivoque, ojalá me equivoque, ojalá me equivoque...