Publicado hace 17 años por montolsen a spanish.martinvarsavsky.net

Martin opina en su blog con gran sencillez las diferencias que existen entre catalanes y madrileños. Opinión creo que muy válida ya que habla desde una posición de distancia y sin sentimentalismos.

Comentarios

D

Me hubiera resultado más interesante que hubiera enumerado aquellas cosas que tenemos en común, más que las diferencias

nomemires

#3 La mitad de las noticias de blogs y culturares son basados en opiniones.
Yo he valorado esta por ser original, no por ser opinión.
Además, todos los días meneamos noticias de las opiniones de políticos, científicos, etc etc etc.
Menearlo o no es la libertad que tenemos en menéame

pelicato

¿Este no es el del famoso cacharro ese de la fonera?

Sooz

#4 Si ya hay gente que protesta en Catalunya porque a los hijos les "obligan" a aprender catalan, ¿alguien se imagina la reaccion de los padres si a los estudiantes madrileños se les enseñara tres meses de catalán? lol

D

Lo que opina Martin Varsavsky es tan interesante como la opinión de cualquier otra persona, y no vamos a menear las opiniones de todo el mundo ¿no?

flekyboy

A mi me gusta mucho Barcelona, para visitarla, y Madrid, para vivirla. Al no considerarme ni antimadridista ni antibarcelonista supongo que siempre he mantenido una vision mas objetiva entre ambas ciudades.

Lo de estudiar catalan, no se, yo estudie ingles y frances en el colegio, y cuando estoy en Cataluña, entiendo el idioma perfectamente gracias a mis conocimientos de castellano (80 %) y frances (20 %), solo que al saber frances, tambien me resulta practico cuando viajo a Francia y Belgica.

Por ultimo, coincido que son IMHO las mejores ciudades de este pais para vivir, al menos una temporada corta.

jotape

#20 no, ese ustedes no tiene ninguna connotación "de respeto", es la forma de decir vosotros/as. Mi padre, cordobés, lo usa igualmente con mi hermano y conmigo. Suena raro, pero es así.

m

Joder, cuantos votos negativos....

j

Martin Varsavsky dice a veces cosas interesantes, pero ¿vamos a menear todo lo que suelte?. Porque un artículo de un inversor argentino sobre las diferencias entre dos ciudades españolas pues como que "irrelevante" se queda corto para definirlo.

m

Pues a mi me ha parecido interasante y por eso lo he enviado. Como dicen por aqui el 80 % de los contenidos en los blogs son opiniones; pero acepto tu negativo

XabierV

#15 Si hablas castellano, sí... otra cosa es que la gente lo hable mal
(lo que sí es cierto es que en gallego no hay tiempos compuestos, aunque tenemos muchas perífrasis verbales y el infinitivo conjugado)

D

"Lo que nunca entendí es como no enseñan por lo menos 3 meses de catalán a los estudiantes madrileños (mis hijos por ejemplo) en el colegio"

Pues quedará muy moderno decirlo y tal, pero yo eso lo veo un poco surrealista... lol

En lo que sí que nos parecemos es en esto: Madrid y Barcelona entre las ciudades europeas con peor calidad de vida

Hace 18 años | Por troski a mercerhr.com

T

#4 y gallego, asturiano, euskera...
y Canario...
Ayer ayudando a mi hijo con sus deberes de lenguaje(5º de la ESO en Canarias)se estaba aprendiendo los pronombres y en la 3ª persona del singular (vuestro-a, vuestros-as...)ponía entre paréntesis: (Excepto en Canarias, no se usa)

Taikochu

#14 En vez del vosotros usamos el ustedes

T

#19 no te discuto que eso pasase hace años, hoy en día uno camina por la calle y esas expresiones solo se le oyen a los mayores. Cosa que lamento profundamente, puesto que la falta de educación entre los adolescentes está a la orden del día.

D

Obvio, pero de perogrullo.
A mí los argentinos y los uruguayos me parecen iguales. Por no hablar que no distinguiría a un chino de un coreano...

Sooz

y que se usa en canarias? disculpe mi ignorancia...

D

A mi me encanta Barcelona para vivir en ella, y Madrid para vistarla Y recomiendo a todos los madrileños que visiten BCN, como recomiendo visitar Madrid. Que las dos ciudades son preciosas.

En el insituto me hubiera encantado estudiar un poco de euskera y gallego, en un crédito optativo, por ejemplo. Tener un poco más de cultura no hace daño.

m

ES q si te lees bien el artículo, eso es lo que dice, que somos muy parecidos. Muy intersante también los comments.

m

En Galicia creo q tp se usa el compuesto no?

m

#16 gracias por la aclaración

m

Hombre, en Malaga yo estuve viviendo un mes...y creo q se vive mejor....