Hace 13 años | Por Tomaydaca a cronica.cat
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a cronica.cat

No hay unanimidad, entre los independentistas, sobre qué estatus legal debería tener el castellano en la República Catalana, en un Estado propio dentro de la UE para Cataluña. En mi opinión, el castellano debe ser lengua oficial del Estado catalán, tal y como lo es en la actualidad (reitero, con un uso lógico y preferente de la lengua catalana). 1. El castellano es una lengua tan hablada como el catalán en nuestro territorio. El castellano es una lengua mayoritaria de nuestro país, hablada por millones de catalanes y catalanas.

Comentarios

Robus

Y yo, catalán catalanoparlante, estoy totalmente de acuerdo.

io-io

Hay temas a que al patritismo español escuece. Pero lo que escuece se cura.
Visca Catalunya lliure!

anxosan

En mi tierra se dice que no se debe mandar el carro antes que los bueyes.

Lecter21

#30 ¿Quién habla de sometimiento? Hablo de librepensamiento basado en el respeto y ausencia de prejuicios o fes absurdas.

D

#31

Ese es el problema, que no aceptaís la diferencia, todo el mundo debería ser como vosotros para ser buenos y justos cuando en realidad no hay motivo alguno para hacer desaparecer culturas, lenguas, pueblos y hacer que sean controlados por otros.

Lo que defiende, Lecter21, se llama la ley del más fuerte. En lugar de valorar la riqueza de la diversidad, la estimagtizaís como algo perseguible y digno de ser aniquilado: entonces es uno de los momentos cuando la humanidad (y Alemania no ha sido excepción alguna) ha cometido las más horribles aberraciones.

A mí no me molesta que los polacos hablen polaco en polonia y los alemanes hablemos aleman en alemania. Debemos ser lo suficiente intelligentes para no sentirnos ofendidos porque nuestros hermanos-vecinos existan y rehuir de toda necesidad de uniformar lo diferente a lo nuestro y aun menos de sojuzgarles para tener poder sobre ellos.

No sé por qué veís el imperialismo como algo positivo. Supongo porque lo veís siempre desde la parte dominante y no la dominada. Bueno, así es el mundo real desgraciadamente.

D

#39 Poco te has informado sobre las instituciones europeas si piensas que la capacidad de decisión de Holanda se parece en algo a la española.

Y sobre Turquía, ¿adivinas el argumento fundamental utilizado por Francia para negarle la entrada? Si, lo se los 80 millones y la cantidad de votos en los distintos comités que eso significa tiene mucho que ver. Date una búsqueda que te vas a asombrar del brillante futuro que estás pidiendo para Cataluña.

Ahora, que por mí puedes defender lo que quieras. Al final, esas cosas se miden siempre en mayorías y minorías.

D

No entiendo. Leo mucho juicio de intenciones, y eso es siempre subjetivo.

¿alguien me puede enviar unos cuantos enlaces más o menos recientes (el decreto de nueva planta no vale, por ejemplo) donde se pretenda eliminar la oficialidad y la posibilidad de uso del catalán?

he visto muchas peticiones de que no se castigue no usar el catalán, pero que se pidan que se elimine, que pidan que no se pueda usar...

En fin, yo no los he visto.

e

"...convencer a una mayoría de catalanes de la necesidad de un Estado propio dentro de la UE para Cataluña."

¿Y quien convence a la UE de la necesidad de otro mini-estado en su propio seno?

D

#11 Osea, que la gran mayoría de los catalanes aún no están convencidos. Pues bueno.

#0 El castellano es una lengua mayoritaria de nuestro país, hablada por millones de catalanes y catalanas O sea, que hay que poner como lengua oficial la mía, porque yo lo valgo, pero en fin, que casi que igual no nos conviene menospreciar a los que hablan la otra. Pues bueno también.

e

#16 no lo digo yo, lo dicen los pseudo-referendums que os empeñáis en hacer y al que acuden a votar un 6% todos ellos, eso sí, a favor de la independencia.
Si organizas una votación, aunque no sea vinculante por carecer de valor legal, a sabiendas de que es así,y luego no te basas en los datos recogidos para valorar los deseos de independencia o no, ¿para qué lo organizas?

lorips

#11 "¿Y quien convence a la UE de la necesidad de otro mini-estado en su propio seno?" ¿mini-estado en qué sentido? ¿como luxemburgo, portgual, dinamarca, holanda, suecia y lo que quede de España?Alomejor les interesa mas tener a CAtalunya dentro que fuera, ¿tu lo sabes?

e

#23 No, no lo sé.

Lo único que sé es que denominar como mini-estado a Suecia, Holanda, Dinamarca, España, o incluso Portugal, es cuando menos dudoso.

D

#37 #36 ¿Y la capacidad de decisión de Dinamarca, Holanda, Suecia, Bélgica en el conjunto de la Unión Europea es....?

Si España con 46 Millones de censados las pasa putas para conseguir defender sus derechos, échate unas cuentas de lo que deciden 7 u 8 millones que tiene cada uno de esos países.

¿Que se puede ser un estado con 8 millones de habitantes? Pues claro, y con menos. Mira Andorra si es o no un estado.

Por cierto, contar los países catalanes para utilizarlos para defender tus propias ideas de independencia...

En fin, que luego nos acusáis a los demás de manipular, mejor no contesto a eso.

lorips

#38 "¿Y la capacidad de decisión de Dinamarca, Holanda, Suecia, Bélgica en el conjunto de la Unión Europea es....?"

La misma que España con o sin Catalunya: ninguna. Tampoco espero que si entra Turquia con sus 80 millones se tengan que poner a mandar.

La diferencia sería que en la UE mi lengua sería oficial al lado del maltés,el letón,el castellano y el portugués.Así yo la podría usar con los mismos derechos que tu y mis eurodiputados también.

"Por cierto, contar los países catalanes para utilizarlos para defender tus propias ideas de independencia"

Tranquilo que no cuento con nadie no catalán, me interesa Catalunya independiente pero no descarto nada , era un dato.

lorips

#27 "Catalunya seguirá conservando el espanol porque una parte importante de su población es de origen espanol"

Y otra parte habla árabe, incluso sólo árabe.Que haya un inmigración masiva y unas imposiciones legales durante 300 años no tiene nada que ver con la oficialidad (que por mi la puede tener el castellano).

Eso sí, la ventaja de saber castellano no nos la quita nadie pero nuestra lengua tampoco nos la tendrian que querer quitar como piden con fervor los mas españoles.

Aunque quisieramos no podemos borrar la lengua de nuestros cerebros: eso es mas difícil que pretender que los defensores del bilingüismo sean bilingües y apliquen las normas básicas de educación cuando un cliente les habla en catalán.

jkarretero

Que cada uno hable en el idioma que le plazca. Es asi de sencillo.

charnego

...de hecho, los partidos que han hecho simulacros de Constitución Catalana (Reagrupament y Solidaritat) es lo que han hecho en sus constituciones, el catalán única lengua oficial, y ni un solo partido (ni siquiera el PSC) se ha quejado del hecho...

lorips

#20 Aunque una lengua no sea oficial las instituciones pueden usarla, se puede enseñar y no hay ningún problema: lo que también es posible es que una lengua sea oficial y te prohiban usarla como muchos defendeis que nos pase a los que somos bilingües y elegimos libremente.Es un poco indiferente: lo que no te va a suceder nunca a ti es que te prohiban hablar tu lengua como no te ha sucedido nunca.

Si el catalán no se puede usar ni en Catalunya ya me dirás tu en qué rincón del planeta te parece bien. Parece que olividas que el catalán es la lengua propia de Catalunya y una de las dos que hablamos todos los catalanes gracias a que la escuela así lo garantiza, evidentemente.

D

"Futura República Catalana independiente" (???)

dulcecanto

Anda mi madre!!! pero si yo me quedé en lo de la "República Independiente de tu casa"!!! Al final Zapatero conseguirá que "su país" sea independiente.. una lástima

D

Dentro de la UE lol

D

#7 Y de la OTAN. Tú en vez de cascos azules mandas los mossos a Afganistan a poner multas y verías tú como se acaban las tonterías rápido.

D

En mi opinión personal Catalunya debe tener una lengua oficial, el catalán.

Luego deber trato preferente a las lenguas francas que están en contacto o se necesitan: francés, espanol e inglés.

Asegurando por ejemplo que cada alumno que quisiera pudiera hacer dichas asignaturas en cada centro escolar.

Al contrario de la vía que defienden Charnego, ...etc; Catalunya no puede cerrarse a un mundo globalizado y convertirse en una región periferica espanola sino debe ser un país abierto al mundo. Discriminar positivamente a una lengua fuerte en Catalunya como el espanol con el objetivo de erradicar el catalán y dificultar la permeabilidad del inglés (que és la lengua común) es un suicidio para la economía catalana por más que sea la voluntad de los identitaristas espanoles (DN, MSR, UPyD, C's, etc...).

Catalunya debe superar todos sus miedos y abrirse al mundo, apostar por el inglés, hacer como hizo una región espanola como Holanda-Flandes. Veo muchos paralelismos entre ambas regiones espanolas (Holanda-Flandes y Catalunya).

lorips

#25 No se han enterado que la lengua que atrae riqueza es el inglés: lo que atrae el castellano y su imposición a Catalunya es a mano de obra poco cualificada academicamente,socialmente y culturalmente, ¿a quien le interesa?

D

#26

Catalunya seguirá conservando el espanol porque una parte importante de su población es de origen espanol, al igual que en las ciudades alemanas el turco es un idioma importante tambien y no es ningun activo a infravalorar.

Lo que tiene que hacer bien claro Catalunya es perder los complejos y abrirse, dejar de ser tan provinciana y ejercer como país abierto al mundo a pesar de que esto implica una rotura traumática con la metrópolis. Hay muchos territorios que ha roto la relación con la metropolis y no les ha ido mal (ejemplo Holanda) y Catalunya apunta por los recursos, el tejido productivo, el capital humano, la zona geográfica, etc... que si tuviera un Estado que no le pusiera palos a las ruedas conseguiria ser una economía muy productiva y competitiva.

El Estado de Hamburgo no seria el tercero en PIB europeo y no tendriamos tanta actividad económica (trabajo, etc...) si tuvieramos que 'jugar' en el mercado global en las condiciones que actualmente dicta la metropolis a Catalunya.

festuc

Yo creo que ni el catalán ni el aranés, ni el castellano, ni el árabe, tienen que ser oficiales.
En USA no hay eso de lengua oficial.
A ningún catalán se le puede ocurrir pensar en educar a sus hijos excluyendo el castellano.

lorips

CAtalunya 31895 km2 Països catalans: 70520km2
Holanda 41526 km2
dinamarca 43094 km2
Belgica 30528 km2
Suiza 41290 km2

¿a partir de cuanto se puede ser estado?

Somalia 637657km2
Mozambique 801590km2
Mauritania 1030700km2

TAmbién se puede ser pequeño y existir porque mas que nada es para evitar el genocidio cultural que defiende el nacionalismo español.Así, hasta se puede ser Luxemburgo 2586km2 y hablar luxemburgués y hacer inmersión temprana en luxemburgués.

charnego

No, sin discriminación, pero.... "El català, primer. Evidentment"

...y luego se quejan del PP... no me imagino la que se liaría si dijesen que aunque el catalán sea lengua oficial en Cataluña el "castellano primero, evidentemente"...

...la realidad, me temo, es que si nuestros políticos consiguen su soñada independencia (que el pueblo, de momento, no quiere) lo primero que hacen es quitar la lengua castellana de la oficialidad...y apretar las tuercas para que solo se hable catalán...

Lecter21

Unos tratando de eliminar fronteras ..... y otros tratando de crear nuevas ..... si es que somos complejos .

Una frontera divide, rompe, separa. Es bueno tener una identidad propia que te caracterice como único, especial, pero ello no se consigue implantado nuevas líneas imaginarias.

lorips

#14 "Unos tratando de eliminar fronteras ..... y otros tratando de crear nuevas ..... si es que somos complejos" las fronteras en la UE se pasan sin enterarte, ¿no lo sabes? .SI te crees que esto es Corea del Norte y que habrá francotiradores creo que te equivocas. Tu discurso está fuera de la realidad.

La frontera es necesaria porque los españoles no sois capaces de entender que las fronteras políticas no tienen que coincidir con las lingüísticas: si llegais algún día a entederlo nos avisais.Y luego también por esa manía de considerarnos una colonia a explotar economicamente para luego no invertir absolutamente nada y sólo recibir insultos y desprecios.

"Una frontera divide, rompe, separa. Es bueno tener una identidad propia que te caracterice como único" a los mas españoles la identidad catalana empezando por la lengua les parece un rollo patatero que debe terminarse cuanto antes.Si no fuera así no nos pedirian día sí dia también que dejemos de hablar catalán.Os molesta la diversidad porque vuestra cultura se base en arrasar todo lo diferente, lamentable.

Lecter21

#22 ¿Qué hablas de Corea del norte? ¿qué me estás contando? ¿me puedes explicar la similitud? Creo que eres tú el que debería plantearse la "realidad".

¿Por qué me separas y me hablas de "los españoles"? Soy catalán, de Barcelona si quieres más datos, desconozco de dónde eres tú y, la verdad, es que no me importa. Tan solo me importan tus ideales, tus pensamientos, ese es tu auténtico valor como persona y como individuo, no el lugar donde naciste.

Tu fanatismo te impide ver más allá, abre tu mente.

#24 Bien, hagamos un gobierno que busque el status social más justo posible de manera universal. Que todos los países sean eliminados como tal y el bien común e igual sea el fin a conseguir de forma justa para y por todos.

Las fronteras se crean por deficiencias en la sociedad que no llegan a ser resueltas, la eliminación de las mismas nos hacen evolucionar hacia un mundo mejor.

D

#29

las fronteras no se crean por deficiencias, se barren por conquistas y normalmente parte conquistada es sojuzgada por la parte conquistadora. El imperialismo, el colonialismo y todas sus derivados no son ninguna evolución a un mundo mejor, al contrario, es algo a superar por más que parezca utópico. Defender la ley del más fuerte no es lo más justo en la mayoría de sus veces.

Que manía teneís algunos en querer uniformar el mundo sometiendo al resto para satisfacer las ancias conquistadoras.

Un mundo donde una minoria sojuzgan a la mayoría no es ningun mundo mejor para la mayoría, al contrario.

lorips

#29 "Que todos los países sean eliminados como tal y el bien común e igual sea el fin a conseguir de forma justa para y por todos."

Erradicando mi lengua como piden no lo conseguiremos: el rollito se lo cuentas a los que me dicen como tengo que hablar por ser español.Es a ellos a quien les falta una frontera y capacidad de respetar.

Los mundos de Yupi molan mazo pero no estamos hablando de eso.

D

#14 Eso es una falacia de argumento. Y entonces por qué Espana se independizó de Francia? Y por qué Holanda se independizó de Espana? Y por qué Brazil o México se independizó de Espana? Y te recuerdo que dentro de la UE y muchos más países ya no hay fronteras, entonces te ruego que aceptes ceder toda la sobería Espanola a Bruselas o a Berlin (me da igual, a una de las dos, la que más te guste).

El imperialismo si se disfraza de pseudocosmopolistismo no deja de ser imperialismo por más aureola mística guay se quiera maquillar. Los genocidios son genocidios.

D

Yo creo que debería ser el idioma de las ballenas.

Neticman

Voto por el castellano. 300 millones de latinoamericanos opinan lo mismo.