Hace 14 años | Por nade a autogobierno.blogspot.com
Publicado hace 14 años por nade a autogobierno.blogspot.com

Aquí en España el sufragio se considera un derecho. [...] En otros países votar no es un derecho, sino una obligación. No se les pregunta su opinión a los ciudadanos, sino que se les exige esa opinión, ya que como cuidadanos que disfrutan de las ventajas de un Estado que les proporciona protección y derechos es su deber implicarse activamente en las pocas decisiones políticas que recaen en manos de los ciudadanos. [...] El único fin interesante del voto obligatorio sería que aumentara el nivel de implicación de los ciudadanos en la política

Comentarios

D

#1 Parece que está intentando hacer un:

Comentarios demagógico para ganar karma.

¿Necesita ayuda?

Si
No
Cerrar asistente

D

#1 Es más, molaría que la gente se leyese los programas también durante la legislatura. Sería como leerte el "4 raciones" de los sobres de sopa mientras pones en la mesa el plato y medio que sale.

OffTopic: Qué bien estaría meneame sin karma y sin obsesos por el karma como #2.

vicvic

Para mi eso contradice la democracia, nunca deberia ser obligatorio ir a votar.

#2 Yo no creo que sea tan demagogico, en todo caso es real: casi nadie se lee los programas, yo miro los que me pueden interesar por encima - son muy extensos - y aun asi acabo votando por convinciones más que por lo que pone en el pdf panfleto que publiquen.

n

#9 Es porque consideras el voto como un derecho y no como una obligación. En mi humilde opinión, creo que tenemos muchos derechos y pocas obligaciones, en lo que a asuntos públicos se refiere.

n

#1 jojo, entonces si que habrían manifestaciones: "¡Políticos: haced lo que os dé la gana, pero dejádnos en paz!" sería un posible eslogan

ElCuraMerino

#1: Y si además se les exigiese que declarasen su fidelidad perpetua al régimen vigente mediante juramento irrevocable ya molaría que te cagas, ¿no?

fenderplm

#1 si, que probablemente ganaría el partido del cannabis

n

#11

Peka

Los politicos tendrian que desaparecer, los cargos publicos por oposiciones y que los ciudadanos pudieramos votar telematicamente muy amenudo.

Al presidente, diputados,...y demas poder sustituirles si no cumplen su labor bien.

n

#13 Totalmente de acuerdo, ¿nos ponemos a ello?

D

Seria bonito voto obligatorio y que el voto en blanco contase para los escaños. Hay un 30 y tantos por ciento de censados que no votan, pongamos hay que un 20 por ciento estan desencantados y asqueados que pasen a votar en blanco, en una provincia donde los mayoritarios saquen un 40% pasarian a un ~30 por ciento, en las provincias pequeñas no pasaria nada pero en las grandes un 20% de escaños vacios podria quitar unos cuantos parasitos.

D

Si el voto se hace obligatorio, es de recibo que el voto en blanco se haga vinculante.

l

No creo que en paises como España les interese para nada a los partidos mayoritarios un voto obligatorio.

Por otra parte, no negaré que el hecho de que te obliguen a votar resulta bastante extraño. ¿Qué sucede si no votas? ¿Vas a la carcel?

n

#5 Evidentemente no les interesa, un aumento de la participación supondría, como mínimo, incertidumbre, y posiblemente el equilibrio de poder que existe ahora se rompería por algún sitio.

Si no votas lo normal -y razonable- es una multa.

anxosan

#5 Según la Wikipedia el castigo va desde nada (Turquía, Venezuela o México) hasta la carcel, pero lo más habitual son las multas (http://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_obligatorio aunque mucho mejor si entiendes inglés en http://en.wikipedia.org/wiki/Compulsory_voting)

air

Fijáos lo que comenta Wikipedia en inglés, gracias a #8. Básicamente el obligar a votar podría ir en contra de la libertad religiosa, en concreto, de grupos de Testigos de Jehová que tienen prohibido por su credo implicarse en asuntos políticos.

Además de que se podría llegar a la conclusión que una baja participación en las elecciones es una expresión del conformismo o la solidez de los gobernantes de un determinado sistema político. Aunque yo no esté de acuerdo con esto, cuando no se va a votar se puede expresar en cierta manera que puedes estar a favor o estar a gusto con no hacer ningún cambio.

Además, el voto obligatorio fue implantado en España desde 1907 hasta 1923, en un periodo de graves carencias democráticas

k

#15 podrían votar en blanco

N

#16 Votar en blanco significa voto para la mayoría tb. Además votando en blanco legitimas un sistema democrático que tú no consideras válido.

keren

El titular no lo veo del todo correcto. El voto en esos países no es una obligación, sino un derecho y un deber a la vez.
Eso no es una figura tan rara, por ejemplo en España (y en el mundo civilizado en general) los niños entre 6 y 16 años tienen el derecho y el deber de recibir una educación.