Hace 13 años | Por --150494-- a atrio.org
Publicado hace 13 años por --150494-- a atrio.org

Se ha publicado una nueva Instrucción Ecclesia Dei sobre la liturgia preconciliar en latín. La Misa en latín ya estaba readmitida desde 2007, como una “forma extraordinaria” del único rito romano renovado después del Concilio. Pero, como la mayoría de los obispos del mundo no fomentaban esta experiencia restauradora, para no favorecer esa “guerra de misas” que dividiría las comunidades en una reforma del Vaticano II pacíficamente aceptada, esta nueva Instrucción –explicada por la nota de prensa del Vaticano– le da un estatuto de paridad

Comentarios

palitroque

¿Donde esta el problema?

payola

#9 Exacto, a mi me parece una buena noticia. A ver si así la gente se astía de ellos y crecen (más aún) las voces críticas contra ellos. Particularmente me parecer un suicidio, porque perderán gran parte de los asistentes, y faltó está el burro ser palos.

vicvic

#2 "¿Habéis visto las burradas que ha metido en la misa?"

No se de que burradas hablas pero bueno... yo cuando voy a misa si permanezco atento a lo que pueda decir, sino.. ¿Para que ir ? Y si se produce en el contexto de una boda y bautizo, la misma pregunta ¿Para que van si no van a escuchar? No se, yo voy por que quiero , si no no iria : ni para aparentar ni para nada.

Fotoperfecta

#6 Eso mi tío no lo sufre.
Es comunista y ateo convencido.
Cuando en la familia se celebra alguna boda, comunión, bautizo, etc, jamás entra en la iglesia.
Se queda a las puertas y luego sigue la fiesta con todo el mundo.
De hecho, ni a los funerales entra. Todos tenemos claro que su respeto no es menor, por entrar o no entrar a una institución en la que él no cree.

w

2# Eso no pasaría si la Iglesia no diese los sacramentos ( bodas, bautizos, comuniones, extrema unción ) a personas no creyentes o no practicantes. La Iglesia debe encontrar la autenticidad por un lado y por otro, debe tender a ser la Verdadera Iglesia que Jesús nos enseñó.

#20 La coherencia de tu tío entre su pensamiento y sus hechos es de respetar.

vicvic

#20 Pues tú tio es una persona muy coherente entonces! Quien lo conozca no pensará que no es respetuoso, y ya me imagino que mostrara su respeto de otra forma.

Todo el mundo deberia ser lo más coherente posible con sus ideas, aunque todos tenemos nuestras pequeñas ( o grandes) contradicciones claro.

D

Según la actual instrucción, cuando a un párroco se le presenten cinco o diez fieles, de su parroquia o de otras, con la pretensión de celebrar una misa en latín, deberá facilitarles todo con “un espíritu de generosa hospitalidad” (nº 17 #1).
Pues como no sea en Italia, y en una universidad católica a cuyos alumnos les cuesta aprobar el latín, ¿quien coño (perdón) va a pedir semejante barbaridad?

JosAndres

¿Todavía hay misas?

kumo

Una lengua muerta para una ceremonia moribunda... Muy apropiado.

montag

vuelta a los orígenes,misa en arameo ya!

espanol_pero_no_facha

Como Dios Manda! cada vez más cerca de la gente común!

D

El latin es un lenguaje precioso, es la misa la que lo estropea y no al revés.

A

#17 Pues yo como español prefiero el euskera. El latín es una lengua extrangera e impuesta por las armas, como sus derivados.

Gure Aita zeruetan zerana
santu izan bedi zure izena
etor bedi zure erreinua
egin bedi zure naia
zeruan bezela lurrean ere.

Emoiguzu gaur egun ontako ogia
barkatu gure zorrak
guk ere gure zordunai
barkatzen diegun ezkero
eta ez gu tentaldira eraman
bañan atera gaitzazu gaitzetik.
Amen

rodia

#19 ¿De verdad crees que el latín es una lengua extrangera?

A

#22 No, extranjera.

h

#19, desde que era niño y venía mi abuela a rezar a la cama que no me acordaba cómo era entero el padre nuestro en euskera lol

del ave maría me acuerdo de

Ave Maria graziaz betea
santu izan bedi zure izena

y ya

A

#24 Well:

Agur Maria, graziaz betea, Jauna da zugaz, bedeinkatua zara zu andra guztien artean
eta bedeinkatua da zure sabeleko frutua, Jesus.
Santa Maria Jaungoikoaren ama,
erregutu egizu gu pekatarion
alde, orain eta gure eriotzako orduan.

y como apoteosis final se dice 'Amén'.

D

Como si las quieren dar en chiquitistaní

A

Lo siguiente, la Inquisición.

D

Cada vez está más claro que se han quedado en el siglo pasad... en el siglo I. roll

difuso

Misa No Gusta lo Naboo

matacca

Todavía hay gente que cree que repitiendo lo que se hacía en el pasado, al final volveremos a el.

D

#29 Pues claro que hay referencias de 2007, ¿no has visto las negritas?
"La Misa en latín ya estaba readmitida desde 2007, como una “forma extraordinaria"

Poldark

Para oír las gilipolleces que dicen...

D

Buena noticia, cuanto menos se les entienda mejor para la sociedad

D

Y que mas da, por mi pueden dar la misa en latín o en arameo. Mientras no me obliguen a ir.

D

"No creo en la iglesia, por eso me dedico a decir lo que esta debería hacer" y este argumento tan pueril tiene amplia aceptación no creais

D

Ite Missa Est...

j

Si se puede poner publicidad de google en la misa, seguro que google acaba por poner traductor tambien de latin en su buscador!