edición general
233 meneos
2215 clics
Wall Street es un caballo desbocado: el 'indicador Buffett' alcanza un histórico 230% del PIB de EEUU y emite preocupantes señales de burbuja

Wall Street es un caballo desbocado: el 'indicador Buffett' alcanza un histórico 230% del PIB de EEUU y emite preocupantes señales de burbuja

Que el mundo sea un lugar cada vez más peligroso no parece estar disuadiendo a los inversores, que siguen llevando a Wall Street en volandas, pulverizando un máximo histórico tras otro. El rally experimentado en los últimos meses por las acciones estadounidenses es tal que la preocupación ha pasado de ser que estén caras a que se esté formando la enésima burbuja. Uno de los indicadores más seguidos para calibrar este riesgo, bautizado con el nombre de la leyenda de la inversión Warren Buffett, está resquebrajando su techo.

| etiquetas: wall street , caballo desbocado , indicador buffett , burbuja
Comentarios destacados:                      
#6 #4 pues más bien poco, buscan el beneficio de las fluctuaciones, y lo único que consiguen es aplanar el mercado catalizando las correcciones.
Date cuanta que la mayoría de los boot salen del mercado al cerrar el mercado, siendo un balance neto 0.
El problema que hay, es el exceso de liquided que hay en el mercado, si no se para de imprimir para comprar deuda publica y el dinero tiene un interés mínimo, al final los inversores tienen los bolsillos llenos de pasta que solo sirve para subir los precios de los mismos bienes.
Por eso se está volcando el mercado y países como china hacia el oro.
Ah, el capitalimo y su mercado que se regula solo… que importa si éste deja en la ruina a toda la clase obrera!
#13 Simpre que leo "el mercado se regula solo" me hace gracia. Ya vemos como se regula solo, si...Y que es un ente abstracto, "el mercado" no son un grupo de millonarios en cada sector que deciden hacia donde va ese sector para maximizar beneficios a costa de lo que sea, no...:roll:
#13 si la clase obrera fuese educada desde el punto de vista financiero, se podrían beneficiar de la inversion en bolsa y participar en los beneficios de las grandes empresas. Pero claro, a los gobiernos no le interesa que dejes de depender del estado
#49 No todo el mundo tiene capacidad de ahorro, la mayor parte de la gente no tiene patrimonio neto, solo deuda. Si vives al día, no puedes invertir.
#52 se puede invertir en fondos de inversión desde un euro, con 50€ al mes desde hace 20 años en un fondo que replique a las bolsas desarrolladas o al sp500 más de uno tendría una sorpresa en cuanto a beneficios. Pero como dijo uno en un comentario arriba, no hay educación financiera y mientras sigamos así pensaremos que invertir es comprar ladrillo o "comprar un coche" (esto se lo oí a un compañero de trabajo una vez)
#68 Pues depende de lo que consideres una sorpresa. Tendría algo más de 30k, que ajustados a la inflación serían unos 20k.
Si hubiera hecho lo mismo sin invertir, estaríamos hablando de 12k (7k ajustados a la inflación).
Me parece una miseria en 20 años, qué quieres que te diga.
Si, por ejemplo, puedes ahorrar 1000€/mes en tu hogar, ahí sí cambia la cosa.
#76 Hay que cambiar el chip, no puedes ahorrar lo que te sobre después de gastar, tienes que gastar lo que te sobra después de ahorrar. Calcula cuánto vas a necesitar para jubilarte, cuánto tienes que ahorrar e invertir cada mes para conseguirlo, descuéntalo de tu sueldo, y lo que te sobre es lo que tienes para gastar. Y si después de descontar eso no te da para mantener tu nivel de vida, pues tendrás que bajarlo e irte a vivir a un sitio más barato, pero lo primero es garantizarte tu jubilación.
#89 Todo eso ya lo sé y lo hago; en casa ahorramos muchísimo (más del 40% de nuestros ingresos) e invertimos, y si seguimos así en cinco o seis años tendremos suficiente para jubilarnos (ahora tenemos 36 años).
Pero repito que no todo el mundo tiene esa opción. Dar por hecho que quien no ahorra es porque no quiere es vivir en una burbuja. Hay (mucha) gente que simplemente no puede ahorrar porque sus ingresos son bajos y apenas les dan para cubrir lo esencial.
#49 jajaja muy bueno. Se nota que conoces mucho a la clase obrera y a su capacidad de inversión.

En cuanto a tu segunda frase... al gobierno le interesa precisamente que no dependas del estado. Y aún así... mejor depender del estado que de una multinacional. Tienes seguro privado? Podrás seguir pagándolo cuando tengas 80 años y sea cuando más lo necesites?

En la parra estáis.
#82 El seguro privado intentará echarte ya cuando tengas 70 y no seas rentable.
#94 precisamente. A eso nos lleva depender de las multinacionales. El estado es lo único que protege a los ciudadanos de esos abusos.
¿Y que el 90% de las operaciones intradia las hagan maquinitas de alta frecuencia no tendrá algo que ver?
#4 pues más bien poco, buscan el beneficio de las fluctuaciones, y lo único que consiguen es aplanar el mercado catalizando las correcciones.
Date cuanta que la mayoría de los boot salen del mercado al cerrar el mercado, siendo un balance neto 0.
El problema que hay, es el exceso de liquided que hay en el mercado, si no se para de imprimir para comprar deuda publica y el dinero tiene un interés mínimo, al final los inversores tienen los bolsillos llenos de pasta que solo sirve para subir los precios de los mismos bienes.
Por eso se está volcando el mercado y países como china hacia el oro.
#6 la liquidez desde luego es lo que está sosteniendo esas valoraciones así como las expectativas de la IA
#48 Yo creo que también afecta la gestión pasiva. Se han popularizado mucho los ETF, de hecho lei (no sé si en meneame) que hay ya más productos que replican a la bolsa que acciones de empresas.

Por lo que a más gente metiendo dinero en un índice que replica al SP500, hace que el SP500 se mantenga, y está desvirtuando realmente la bolsa de valores, más allá de lo evidente de la burbuja en la que, efectivamente, estamos.
#24 mientras los sueldos no suban pero los beneficios empresariales sí, todo irá bien.
#26 por eso hay que estar invertido en bolsa, para poder participar en la recogida de esos beneficios
#47 Me dí cuenta de eso cuando empecé a trabajar, vi que los sueldos jamás subían tanto como la inflación y que los beneficios de las empresas siempre subían más que la inflación. Eso sumado a la pirámide de población me ha hecho pasarme media vida ahorrando e invirtiendo.
La Gran Burbuja de los Estados Unidos de América va a estallar más pronto que tarde, ya podemos ponernos a resguardo.
#2 No te creas, podemos seguir imprimiendo billetes como locos para pagarnos la deuda y ver como el paquete de galletas del supermercado sube su precio cada día. Es un mecanismo similar a la depreciación de moneda pero que hace el mismo efecto pero con un dolor quedo mantenido durante más tiempo.
#24 ese es el plan, efectivamente. No obstante la burbuja está en las compañías tecnológicas por las expectativas con la IA que están en el cielo. En cuanto se vea que esas expectativas no van a ser posibles o van a tardar más de la cuenta en cumplirse, como paso en la burbuja de las .com con Internet, la burbuja estallará
#45 Yo no sé cuales serán las expectativas. No compararía esto con las .com, porque la IA está aquí, se usa y funciona y ahorra tiempos y personal.
#59 Y las punto com también se usaban. Pero su valoración no iba acorde a sus beneficios.
#75 Cisco subió muchísimo más que sus beneficios, pero la subida de Nvidia está siendo proporcional a sus beneficios, de momento no parece que haya burbuja.
#85 No se trata de lo que suponga la IA, sino de los beneficios que generan. Los 20 euros que les pago cada mes los gastan en las consultas que les hago el primer día. Yo soy es el que está ganando pasta, que por 20 euros tengo una herramienta cojonuda para hacer mi trabajo. xD

#84 Esos beneficios se los paga en gran parte la IA. Y la IA, no está cubriendo costes. Digamos que tienen un cliente en el bar que consume mucho, pero no sabemos si podrá pagar la cuenta.
#75 pero vas a comparar cuando todo el mundo era analfabeto digital y por una web con algo de contenido pensaban que estaban apostando a caballo ganador, a lo que está suponiendo la iA?
#59 Las empresas de IA pierden entre 2 y 3 dólares por cada uno que ingresan y ahora mismo tiene una valoración mayor que el resto de la economía junta. Es un burbujón alucinante.
#45 Puede ser... pero hoy por hoy la burbuja está sobre todo en el dinero, no hacen más que imprimir e imprimir, exponencialmente, si el dinero cada vez vale menos, es normal que todo lo demás cada vez tenga precios más altos.

La bolsa está cara, pero si la divides entre la M2, no está tan cara como en el año 2000, por ejemplo, y con lo que ha avanzado la tecnología desde entonces debería estar bastante más cara... no creo que haya burbuja, por ahora.
#2 y la culpa será de perro sanchez
#55 y de zapatero ya tal
No soy experto en economía ni mucho menos, pero si las mayores empresas de EEUU siguen obteniendo grandes y sólidos resultados económicos, batiendo expectativas trimestre tras trimestre... ¿Por qué es una burbuja?
#28 y a eso hay que añadir que estamos ante una nueva tecnología con un potencial inmenso y gran parte de esa subida es una apuesta por esa tecnología.
#28 por ejemplo, NVIDIA compra 100.000 millones a OpenAI.
OpenAi compra 100.000 millones a nvidia.

vaya, ambos han facturado 100.000 millones, pero no se ha creado valor alguno, eso sí los resultados economicos en papel son más abultados, la gente compra más acciones...
#34 ¿No se ha creado valor? Quizá en el mismísimo momento del trato no, pero a corto medio plazo sí.

Imagina el mismo trato entre una empresa que fábrica piezas de metal y una empresa que fabrica máquinas industriales.
Hacen un trato y la que fabrica piezas de metal dice a la otra "te doy 100 millones para que me des máquinas para fabricar mis piezas" y la que fabrica máquinas dice "yo te doy 100 millones para que me des piezas para fabricar mis máquinas".
Las dos se…   » ver todo el comentario
#42 OpenAI es una máquina de gastar y perder dinero. Hasta 2029 no se prevee que entre en números negros. (gane dinero).

La burbuja de la IA se llevará por delante a muchas, no a OpenAi pero sí a las pequeñas y medianas tech.
#28 Por no hablar de la inflación, lo que ha subido este año la bolsa americana es mas o menos lo mismo que se ha depreciado el dolar
#44 Bueno, eso es una verdad a medias. El dólar se ha depreciado un 8-9% en lo que va de año y la bolsa ha subido un 13-14%.
Normal que esté tan inflada. Si absolutamente todos los asesores de inversión del mundo repiten el mantra "invierte tus ahorros en el S&P 500 y olvídate de todo".
No solo los inversores de América, sino todos los de Europa, Asia, etc que no se quieren complicar meten sus ahorros ahí.

Y cada vez más, con la banca online que permite a cualquiera desde su teléfono hacer lo mismo. Se inflará y sobredimensionará cada vez más, porque parece que no existiera otra cosa donde poner los ahorros en el mundo. Estamos así apuntalando entre (casi) todos los inversores del planeta que EEUU sea potencia hegemónica, aumentando artificialmente su poder económico.
#37 Obviamente va a petar. ¿Cual es la alternativa?
#41 ¿Pero tú crees que es conveniente comprar fondos con protección contra el cambio de divisa? Porque en realidad eso supone más comisiones y a la larga lo que muestran los datos es que el impacto es negativo.
#32 #37 A ver, es cierto que el riesgo de los indexados es que se inflen las compañías grandes, pero sinceramente creo que ese efecto burbuja es mucho más potente con el inversor que hace gestión activa o compra acciones de una o dos empresas.
#43 Pues comprar fondos indexados globales, por ejemplo que sigan el MSCI o el FTSE. Sigues teniendo bastante exposición a EEUU (un 60-70%), pero no es un 100% como en el SP500.
#43 Mientras cada vez haya más inversores particulares que inviertan online seguirá creciendo (yo en mi círculo cada vez conozco a más gente que se anima a hacerlo y todos acaban metiendo su pasta mayoritariamente en Wall Street). Esos nuevos inversores se meterán en youtube a informarse donde invertir en bolsa e irremediablemente en el 100% de esos videos les recomendarán el S&P500, por lo que la burbuja no dejará de crecer mientras sigan creciendo los nuevos inversores particulares de…   » ver todo el comentario
#54 #56 Lo que me está pasando por la cabeza es que como todo el mundo está invertido en el SP500 o similar, (porque ahora es verdaderamente fácil hacerlo) la hostia va a ser global.

Y me pregunto cual va a ser el agujero en el que habrá que meter los ahorros cuando todo eso explote.
#58 En el oro, pero eso también está experimentando subidas (más que el S&P500), y es probable que el propio oro también tenga cierta tendencia burbujística.

Al final lo que está ocurriendo parte de la misma base, la moneda se está destruyendo. Todo lo demás son consecuencias de ello.
#60 Sip.. El oro, o el tocho.
#60 El oro sí tiene pinta de burbuja, además de cero diversificación. Yo creo que lo mejor es invertir en fondos globales; si EEUU pierde, entonces los índices se rebalancearán para representarlo.
#58 A largo plazo, diría que lo más conveniente son fondos indexados globales (MSCI, FTSE...) con empresas de todos los niveles de capitalización y con un 85-90% en economías desarrolladas y un 10-15% en emergentes (dependiendo de qué países consideren emergentes).
Luego hay otros criterios a considerar, pero para maximizar la rentabilidad minimizando la volatilidad me parece la mejor estrategia.
#66 Está claro que algo de burbuja hay en el oro porque un crecimiento de un 40% el último año no es normal en el oro, sin embargo es que el oro corrige muy poco en realidad, echando la vista atrás sólo corrigió en 2 periodos desde 1970.

Yo creo que sí conviene estar un poco en oro porque a mí me da la sensación que estos grandes economistas del mundo están buscando una manera de abandonar la moneda Fiat de forma poco dolorosa y por eso hacen acopio de oro. Pero bueno tampoco sé si podrán hacerlo sin reventar la sociedad.

Yo tengo casi todo, aunque empecé hace poco, en una cartera de MyInvestor que diversifica bastante, sólo está expuesta un 40% a Estados Unidos.
#67 Yo tengo una cartera en Indexa y luego en MyInvestor me he hecho mi propia cartera comprando fondos por separado porque las que había por defecto no me convencían. No es que estén mal, pero por cuestiones morales prefiero no invertir en cierto tipo de empresas (armamento, tabaco, etc) y MyInvestor no ofrece ninguna cartera de fondos indexados 100% renta variable con esos filtros.
#70 Entiendo eso pero sí que si lo piensas al final inviertas donde inviertas, de una forma u otra vas a acabar contribuyendo a esos mercados, o inviertes en empresas/personas que luego sí invierten en mercados inmorales.

Por eso yo no me preocupo mucho porque aunque prefiera que no se invierta en eso, no puedo evitarlo y tengo un coste de oportunidad yo mismo que me jode a mí sin afectar realmente demasiado a lo que intento afectar.

Mismamente si tienes invertido en Microsoft, que lo tendrás seguro, acabas beneficiando a Israel indirectamente aunque los odies.
#73 Ya, pero puedes hacer lo posible por evitarlo. Los fondos que tengo en MyInvestor no invierten en Microsoft. Los de Indexa sí, aunque los estoy vendiendo poco a poco para comprar en MyInvestor.
#67 Lo suyo es diversificar en distintos activos, cada tipo de activo tiene que protegerte contra un tipo de riesgo. Mira la Cartera Permanente de Browne, es muy didáctica, no hace falta seguirla al pie de la letra (demasiada renta fija para mi gusto) pero se aprende mucho estudiándola.
#66 El oro no tiene pinta de burbuja. Muchos bancos centrales están comprando oro, además el mercado de bonos (que es el mercado que conserva algo de cordura al ser un perfil de inversor más profesional) está, a nivel global, algo estresado: Nadie compra deuda japonesa, ningun extranjero esta comprando deuda americana y Bund alemán va ahí-ahí. Por no hablar de los bonos y letras francesas...
Que el oro lleva cerca del 40% de subida desde noviembre/diciembre del 2024? Si. Pero el oro tiene estas cosas, te pega una subida brutal y luego se pega 5 años en lateral si saber muy que hacer (que es lo que lleva haciendo estos últimos meses, de mayo hasta principios de setiembre entre $3300-$3400).
#58 es cierto que el mercado está subiendo por los minoristas que están metiendo dinero en fondos indexados, pero también es cierto que si cae la bolsa no creo que caiga más abajo que los mínimos de 2008, por una razón, la inflación que hemos tenido y los beneficios de las empresas, esos beneficios han aumentado desde entonces y dudo que las empresas vayan a ponerse a precios del año 2008. Por ello, una vez que estalle, volver a meter el dinero en bolsa y a precios más acordes.
#72 Los mínimos de 2008 están lejísimos, como mucho mucho mucho, en caso de una catástrofe mucho peor que el Covid, quizás podrían bajar hasta los mínimos de 2022, y eso ya sería muchísimo, tendría que pasar algo muy muy gordo, una guerra mundial como poco.

Una corrección más normal sería hasta los máximos de 2021, de ahí es muy difícil que baje.
#54 "¿Pero tú crees que es conveniente comprar fondos con protección contra el cambio de divisa? Porque en realidad eso supone más comisiones y a la larga lo que muestran los datos es que el impacto es negativo."

Es que eso en general te debería dar igual a la hora de invertir en fondos. Es cierto que por ejemplo este año si estás en dólares el S&P500 te da una rentabilidad superior a estando en euros. Pero a mí eso me parece que es hacerse trampas al solitario, no es que el S&P500 esté rindiendo más es que tu moneda vale menos.

A mí me parece un poco irrelevante, si ves el dólar muy depreciado pues cambia euros a dólares si quieres. Yo no quiero el dólar ni en pintura.
No puedo leer la expresión "caballo desbocado" sin acordarme del episodio de los Simpson del alcalde Quimby
#14 A mi esa frase me recuerda a un polvazo épico de esos que no olvidas.
#64 la captura claramente es de dataroma www.dataroma.com/m/holdings.php?m=BRK
El tema es que está actualizado hasta junio y ha habido más movimientos interesantes por parte de Warren
#74 Gracias!!! Desconocía esa página.
#74 Muchas gracias, esa página es buena
No les interesa a los señores del Gobierno de EEUU que haya burbuja porque están con una deuda gigante.

Entonces lo que están haciendo es crear masa monetaria, para comerse esa deuda. Por lo tanto las acciones suben y los pobres cada vez son más pobres.

Aunque esto no quiere decir que no haya burbuja, sólo que harán todo lo posible para que no reviente.
#11 Esa tanta pasta no tiene donde ir y termina en el "everything bubble"
El SP500 o el Nasdaq100 llevan ya tiempo que están desconectados de la economía. La FED rebaja los tipos porque la economía va mal y estos lo celebran subiendo un más de 1%. Raro no? Para nada. A día de hoy no es que haya euforia, lo que hay es FOMO. Las empresas de IA y los MAG7 son un imán de dinero; yo mismo llevo Nvidia con casi un 200% de rentabilidad.

Y esto no lo genera los CTA, los brokers o bots, esto lo está generando el inversor particular y los fondos indexados.
#32 Lo que hay es que el dólar es una moneda basura.

Entonces huye del dólar todo dios.
años llevan diciendo que está desocado, que si burbuja.. que si viene el apocalipsis... evidentemente va a pasar algo, tarde o temprano, y a fuerza de repetir, acertarán...
han descubierto que la economía tiene ciclos
La economía de EEUU es humo
Cuando el dinero no existe, el límite es el cielo
¡Hasta el infinito y más allá!!!
Cuando estalle (que no tiene que ser ahora) será una muy buena oportunidad de compra.
#7 Si pones la cartera de buffet también habrá que decir que ha comprado otras cosas, no?  media
#17 Vaya captura más interesante. Me recuerda a lo que se puede ver en valuesider.com/guru/warren-buffett-berkshire-hathaway/portfolio
¿Es de alguna página en concreto?
En España queda un año para el estallido de la burbuja. Ese año en que se terminan los fondos europeos del COVID, ese año en el que tendrá que subir 10 centimos el litro de diesel, se pondrá pago en las carreteras, el IVA subirá un mínimo de 2 puntos, el IRPF al no deflactarse subirá igual que lo ha hecho hasta ahora, las pensiones..... y un suma y sigue.
#3 ¿Y el número de la lotería?

No nos digas solo lo malo joder, busca algo bueno en esa bola de cristal.
#5 ¡Pero si todo lo que te ha puesto el usuario de un mes de vida es bueno! ¿No ves que eso le va a ocurrir al dictador Sánchez?

www.meneame.net/story/estados-unidos-cumple-ya-mayoria-criterios-dicta

Con un poco de suerte el dictador se ve obligado a convocar elecciones y por fin ganan los españoles de bien, como en el 39.
#3 La burbuja inmobiliaria, ¿también se pinchará?
#8 Cuando ya no resulte rentable entrar para especular.

Aunque para Paqui y Manolo ocurrirá cuando los bancos ya no les "empresten".
#8 igual que hace 20 años
#3 De todo lo que dices, no veo nada que impida que los mercados financieros sigan hinchándose
#3 a mi todo eso me da igual porque me van a tocar los euromillones.
#3 Lacalle, ¿eres tú?
#15 Es Niño-Becerra
#15 es curioso como solo puede estallar US y no Esp, el que pone US gana karma y el que pone Esp negativos jajaajaja
#3 la leche ha vuelto a subir...
m.youtube.com/watch?v=odQKBgIpxWo
#3 claro que sí, José Luís.
#3 Te falta una cosa cuando Europa deje de comprar gas y petróleo USA qué pasará.
#3 Si lo tienes tan claro, no sé por qué no estás ahora invirtiendo en corto contra España.
#21 Porque la realidad le pegará en el hocico y claro...
#21 porque no meto dinero en bolsa ni en derivados. Normalmente depósitos y letras.

España no tendrá ningún problema, simplemente se subirán los impuestos y se repagará por todo.
#3 ¿De qué burbuja hablas?
#3 pon una fecha concreta y pongamos un dinero como apuesta a qué no vas a acertar en tu apocalipsis.

Confundes tus deseos con datos reales.

España se iba a hundir por muchas cosas y ahí seguimos, a la cabeza de Europa en PIB.
#27 no son apocalipsis ni nada parecido, es lógica económica.

España está viviendo de los fondos COVID y de la emisión de deuda y todo esto al no estar soportado por economía real tiende al desastre.

Grandes inversores de ee.uu llevan haciendo caja desde hace un par de años.
#3 Si lo decís todos los años, en alguno aciertas claro.
Los mercados financieros son la mayor estafa de la historia.
Si algún día alcanzamos el grado de civilización se verá con asombro como permitimos que unos pocos manipulasen el mundo de esa forma.

#3 Eso que enumeras llevan años haciéndonoslo. Y nada.
#35 La mayor estafa de la historia es el dinero-deuda de 1971: wtfhappenedin1971.com/

Los mercados (financieros o de cualquier otro tipo) son la herramienta que tenemos para escapar de la estafa.
#86 Los que heredan de su papá, a lo mejor.
La mayoría de la gente no.

Se pasó del respaldo del oro al respaldo de "porque yo lo valgo". Los mercados financieros son la continuación de la estafa, en el mejor de los casos.
Lo único que vale dinero de verdad son la tierra y la fuerza del trabajo. Todo lo demás son castillos en el aire prescindibles.
Otra cosa es que hayamos permitido que una gran parte de la vida de todos se pose sobre eso.
#3 lleva España rompiéndose y estallando desde el primer día del Perro Sanxe, que si la subida del salario mínimo estalla España, que si la subida de las pensiones hunde España, que si aumentar el permiso de paternidad se carga España, que si pactar con los nacionalistas rompe España…. Y mientras, récord de empleo, España referente a nivel mundial en política exterior, los independentistas en mínimos históricos… Ya nadie os hace ni caso a tanta tontería.
#3 qué penita dais xD xD xD

menéame