Hace 13 años | Por mezvan a historiasconhistoria.es
Publicado hace 13 años por mezvan a historiasconhistoria.es

[c&p] Wasichu es una palabra del idioma de los Lakota, pueblo indígena de Norteamérica, y significa dos cosas: "No indio" y "Aquel que toma la mejor carne para sí mismo". Así, de este modo, es como los Lakota llaman al hombre blanco y de verdad que no se me ocurre una definición más acertada, al menos en el caso que nos ocupa. Pero esta historia de hoy no se la voy a contar yo. Lo va a hacer en una de las charlas de TED Aaron Huey, un fotógrafo que estuvo conviviendo durante 5 años con los Lakota y que pudo comprobar con sus propios ojos ...

Comentarios

anxosan

"Un genocidio que sigue perpetrándose hoy en día y al que nadie parece darle la menor importancia."

La situación de estos prisioneros de la reserva se resume en dos palabras, y por eso no se les da importancia: son pobres.

Orzowei

"un pueblo poderoso y orgulloso". ¿Eso que significa? Me parece la típica frase hecha que no significa nada.

WaZ

#9 negativo por negarte a aprender idiomas y culturizarte. Si tuvieses algo de interes te esforzarias por ello.

D

#13 Las razones por las que entro aquí, me incumben a mí y solo a mí, ¿te digo yo lo que tienes que hacer con tu vida?... pues no me toques los cojones.

#14 No, no es una desvergüenza, es simplemente que a mí no me interesa, y yo voto únicamente aquello que me interesa, igual que haces tú, #13 o #15. Punto

#15 ¿Y tú no has leído mi corrección? aparece encabezada con la palabra «edito», mi único error ha sido no haberme dado cuenta antes de votarla.

T

Creo recordar que se transcribía "Wa-sic-hus" más bien, aunque la pronunciación es más o menos la del titular.

Por cierto, se puede escuchar cómo lo pronuncian en "Bailando con Lobos", en más de una ocasión, cuando los indios hablan entre ellos. Y también en el primer "Sacred Spirit", donde se escuchaban frases de indios... que son justamente de "Bailando con Lobos"...

idejino

Es la historia del niño que roba los juguetes de todos sus compañeros de clase para romperlos... Los indígenas de las reservas, desde que se quedaron sin sus tierras, están abocados a la desidia y la confusión más extrema. Parece no haber retorno si no les devuelven su bien más preciado. La Naturaleza. Que viene a ser la fervorosa petición que hace el fotógrafo al final de su intervención (y posiblemente el motivo de su aparición pública).

Nirgal

A esta noticia le vendría bien la señalización de video.

D

#2 No solo eso, a falta de una definición mejor, la he votado irrelevante, porque se trata de un vídeo en inglés, pase que se trate de un texto, me puedo buscar la vida para traducirlo, pero un vídeo, por ahí no paso. Yo entro aquí para leer o ver noticias no para aprender idiomas. Y para evitar eso voy a votar negativa cualquier noticia de este tipo.

edito: ahora veo que viene con subtítulos, algo es algo

adriatico

#9 Oh, Dios mío, el vídeo está en inglés, qué desvergüenza. La única pega que le veo es que al leer los subtítulos (en mi caso en inglés, que necesito practicar) no puedes prestar atención a los detalles de las fotos. Creo que voy a volver a verlo sin subtítulos y en pantalla grande, o mejor aún...http://www.aaronhuey.com/#/photo-galleries-1/pine-ridge/PR_web001 ver la fotogalería en la web oficial del fotógrafo.

sauco82

#9 ¿No sabes leer subtítulos en castellano?

mencabrona

#9 Está perfectamente subtitulado... en cualquier caso la relevancia no la dá el idioma en que esté...

D

#20 Tu primera afirmación es innecesaria, ya la hago yo en #9 y la segunda también, pues explico de sobra las razones de ese voto, podía haber sido cualquier otro, me era indiferente.

#22 ¿A qué conocimiento te refieres? ¿al que tú elijas para mí? ¿o al que yo elija para ti?

mencabrona

#23 Gracias a mi también me parece innecesario este comentario tuyo, pero para esto está meneame, para comentar noticias y comentarios... en cualquier caso la sabiduría popular tiene un dicho que viene perfecto.

"El que se pica ajos come"

D

#28 De nada, la diferencia es que yo explico con razones el porqué de lo innecesario, comprueba tu aliento, anda...

mencabrona

#29 lol

¡¡¡En mi rebota y en tu culo explota!!!

A ver!!! que alguien cierre el patio del colegio que se ha escapao un niño...

KALIMA3500

#9 ser receptivo al conocimiento es una virtud...

KALIMA3500

#22 A los dos, prejuicioso.

D

#30 Pues va a ser que no entonces, no me parece que sea muy virtuoso ser receptivo a un conocimiento impuesto.

KALIMA3500

#36 que no, que no te enteras. El conocimiento esta ahí. Tu con tus prejuicios pelín paletos, lo rechazas (estás en tu derecho, nadie lo niega), pero nadie te lo impone. Eres tu el que rechaza.

D

#41 La pregunta era clara, aquí todos elegimos y con nuestra elección tratamos (en cierta medida) de imponer nuestra visión de las cosas. A mí qué conocimiento me aporta ver un vídeo en un idioma que no conozco, por ejemplo, el chino. De qué coño hablas cuando dices «el conocimiento esta ahí» de qué prejuicios hablas... por supuesto tú lees incluso aquellas noticias que ni te gustan ni te interesan, ni entiendes. En la medida de mis posibilidades, procuraré evitar que el sitio de noticias que suelo frecuentar se inunde de noticias en chino.

Nirgal

#40 Déjame ver si capto tu argumento: Como no lo entiendes, no tienes forma de saber si es interesante o no, y en consecuencia... supones que no es interesante y lo votas negativo. ¿Es así?

¿Y por qué te parece importante evitar que una noticia que no entiendes llegue a portada?

Y por cierto: Cómo desenmascarar a un adivino en menos de 10 segundos [FR]

Hace 13 años | Por Penetrator a youtube.com

En francés, sin subtítulos y en portada.

Y de #42:
"En la medida de mis posibilidades, procuraré evitar que el sitio de noticias que suelo frecuentar se inunde de noticias en chino."

¿No crees que estás exagerando un poco? Dejando de lado que incluso un video en chino puede aportar muchas cosas interesantes, en este caso se está hablando de inglés, un idioma que se encuentra mucho más extendido.

D

#47 ¿Y por qué te parece importante evitar que una noticia que no entiendes llegue a portada? no es tanto no entender como la imposibilidad de poder entender. La razón es obvia, aquí entro para informarme y de paso aprender cosas nuevas, como todos imagino, si el porcentaje de noticias que no me permiten hacer lo uno ni lo otro fuera creciendo, llegaría un punto en el que no me merecería la pena entrar. No es por nada, estoy más cómodo navegando por noticias y artículos escritos en un idioma que entiendo que haciéndolo en una torre de babel. La verdad, no sé a qué viene la polémica porque creo que eso lo podría suscribir la mayoría de nosotros.

Nirgal

#48 Ok, entiendo tu argumento. Ahora, a nivel personal, no me parece que tenga sentido. No veo por qué tenga que molestar a alguien la presencia de noticias en un idioma uqe uno no entiende, si simplemente se puede pasarlas por alto y enfocarse en las que sí se entiende. Pero cada quien, supongo.

D

#51 Como bien dices me podría centrar en las que si entiendo, es otra manera de seleccionar basada en votar solo aquellas que te gusten o creas que merecen subir a portada, es menos invasiva, o si quieres, comprometida que la mía pero igualmente lícita, pues ambas forman parte de las opciones que ofrece menéame. Pero es que me gusta demasiado este sitio, lo visito y disfruto a diario, y no quisiera que dejara de ser lo que es, y dado que por aquí la mayoría son bilingües, cuando no políglotas, hay que estar alerta... Si te digo la verdad, llevo años por aquí y se pueden contar con los dedos de una mano las noticias que he votado negativas. Esta es la primera en los términos que te explicado y ha sido por error, la que tú has mostrado se me escapó lol

Nirgal

#9 Te voto negativo porque se me da la gana.

(Básicamente es lo mismo que estás diciendo tú)

D

#25 Básicamente sí, con un pequeño matiz, yo adecuo el sitio a mis gustos seleccionando las noticias que puedan o no salir, en mis baremos incluyo aquellas que me es imposible entender, en cambio tú lo haces tapando las opiniones que no te gustan. Básicamente, lo mismo.

Nirgal

#27 No te voté negativo por tus opiniones. Ni siquiera por votar negativo la noticia. Te voté negativo por las razones por las que votaste negativo la noticia. Me parece que juzgar que una noticia no merece salir a portada simplemente porque está en un idioma que no entiendes es demasiada cerrazón.

(Igualmente podríamos votar negativo una noticia de ciencia, filosofía o cualquier otro tema especializado, por usar terminología que no entendemos)

D

#31 No te engañes, esas razones que doy son válidas para todos, nadie, incluido tú, vota aquello que no le interesa,y todos tratan de adecuar el sitio a su gusto.

Nirgal

#34 Claro. Pero creo que el voto negativo es algo para guardarlo sólo para cosas que REALMENTE lo merecen. Si algo no me interesa, pero creo que puede ser interesante para otras personas, simplemente no lo voto. Después de todo, no es como si fuera a hacerme perder el tiempo el que algo que no me interesa llegue a portada.

D

#38 Esas son tus prioridades, que no tienen por qué coincidir con las mías. A mí sí me parece importante hacer hincapié en este punto del idioma por dos razones, la primera para evitar que este tipo de noticias lleguen a portada, repito a su manera todos queremos adaptar el sitio a nuestra propios intereses, gustos, idiosincrasia, lo que sea... la segunda (parafraseándote) porque para saber si algo es o no interesante, antes debes entenderlo.

De todas maneras creo que aún no se ha publicado en menéame, un vídeo en un idioma que no sea castellano y sin subtítulos.

mencabrona

Increible el video, como despues de vivir esta historia durante años, recabar la información y expresarla en modo de presentación, habiendo seguro echo más de una y dos ensayos, siga emocionandose sobre el minuto 9 viendole sensiblemente tocado y soltando algunas lágrimas.

KALIMA3500

Mira, yo con las noticias que no me interesan lo que hago es no votarlas. Simplemente no las leo. Lo que tampoco es alardear petulantemente de mi ignorancia, votando negativo por motivos estúpidos. No digo estúpidos para mi, ni para aquel. Digo objetivamente estúpidos. Me da miedo eso que dices (no creo que lo pienses, me parece más bien la acomplejada estrategia de sostenella y no enmendalla) de que lo que buscas es imponer tu visión de las cosas. Aparte de que esto último es, otra vez, una estupidez. Objetivamente.

PD Te sorprenderias de las cosas que te puede aportar ver un video en chino aunque no entiendas el idioma. Séneca.

D

#43 Eso es lo que hacemos todos, no te creas mejor que nadie, simplemente que tú lo haces de una manera un tanto burda, recurriendo al insulto, sin dar razones. Para no perder la perspectiva, te recuerdo que estamos hablando de un caso hipotético, pues repito y que yo sepa, aún no se ha dado el caso.

KALIMA3500

#44 ¿Y si tus razones son burdas, como es tu manera?

D

#45 Eso último no lo entendí, pero mira, no se trata de imponer por imponer, se trata de personalizar el sitio de noticias que uno frecuenta, como se hace con la fuentes o el color de tu navegador, la diferencia es que al hacer lo primero, indirectamente estás aportando tu granito de arena al sitio

D

¡ - I - M - P - R - E - S - I - O - N - A - N - T - E - !

PsYmOn

Contador debía de ser de los Sioux... no tomó la mejor carne ni de broma

Liths

Wasichu a merry christmas!

D

edito por repetida

adriatico

Creo que ya sé qué camiseta voy a comprar: http://www.aaronhuey.com/#/photo-galleries-1/pine-ridge/rez_catholic A ver si ahora sale bien el enlace.

WaZ

#0 Gracias, ahora tengo una nueva explicacion para mi nick

Ademas de ser una interesante historia lol

Waskachu

¿¿¿Si???

trixk4

Una historia triste, es el precio de tener que aceptar tratados "de mal menor" para que el poderoso pueda hacer lo que le sale de los cataplines. Los están ahogando poco a poco, ahogados por los "brazos" de la "Tierra de Libertad, justicia y demás". Sometidos en su propia tierra a "leyes" de unos "invasores y colonos".

Ha sido de esta guisa siempre durante toda la historia, no han sido solo los Lakota.

n

Muy interesante, instructivo esclarecedor y triste todo al mismo tiempo. Aquí se puede ver como la historia la escriben los vencedores.... esta claro. Se puede ver con subtitulos en castellano.... lol me parece la leche que la gente se indigne porque no esta en castellano, si no esta no esta no?? y si no matate tu a traducirla lol que morro!
Pos eso super interesante, merece la pena verlos aunque sea algo largo.
Un saludo

D

En el propio enlace explica como activar los subtitulos en castellano, un video impresionante, no dejemos que la tonteria de turno desvie la atención de algo así.

a

El meneame este mola pero la cantidad de gilipollas que pululan por aqui es para pensarse en la cultura que tenemos, esta bien las opiniones diferentes y todo eso de la diversidad bla bla bla pero despreciar a un pueblo ,un idioma, una noticia ,una cultura etc es la demostracion de que este mundo esta hecho por fanáticos, prepotentes,conquistadores en vez de descubridores y de asesinos así se ha forjado el mundo y sus fronteras.Por cierto a los Lakotas se la suda todas las gilipolleces de progreso y de amoldamiento a occidente gracias a la naturaleza no tienen que aguantar a gentuza como muchos de vosotros

j

Los Lakotas, pese a tener una tradición preciosa, no han sido físicamente capaces de alcanzar el espacio.

La vida en la Tierra está marcada por la lucha y la competencia desde hace 4.000 millones de años. No creo que el hombre sea tan poderoso como para cambiar la tendencia.

Luther_Harkon

Triste historia de un genocidio llevado a término durante siglos y de la forma más cruel posible. Dejar a un pueblo como los Lakota sin sus tierras y su libertad de movimiento es como quitarnos a nosotros cualquier instrumento electrónico, el derecho al ocio y al descanso,...

Parece mentira que haya gente como #7 que diga tranquilamente que, como es lo normal en la naturaleza, pues que se jodan. O que decida el derecho que tiene un pueblo a vivir dignamente por su capacidad de viajar al espacio.

A

Pues menudos racistas estos wasichu, por lo que les han hecho unas personas ya meten en el mismo saco a toda la etnia. Lo malo es que no he visto ninguna marca de noticia controvertida ni nada

m

Lo que voy a decir probablemente me ganará un montón de negativos, pero ahi va: puedo sentir cierta empatía con esta gente que se ve maltratada, y que en algunos casos seguro que ha sido discriminada. Pero por otro lado me importa una m.... lo que hayan podido ser los wasuchi o como se diga. NO tienen nada de que presumir, su cultura es prescindible, o se adaptan o desaparece, y no habremos perdido gran cosa. Prefiero mil veces vivir la aventura intelectual que nos han proporcionado los siglos de cultura occidental (y sus influencias), que nos han llevado a las matemáticas modernas, a la física y al resto de ciencias de las que disfrutamos, la ingeniería que nos ha permitido doblegar una naturaleza hostil a veces, y otras superar nuestras limitaciones como especie. Prefiero eso a quedarme sentado frente a la hoguera recitando falsos cuentos de mis antepasados mientras me pregunto qué será lo que hace moverse al Sol y las estrellas y no ser capaz de entenderlo nunca, y no saber qué hay en el mundo más allá del horizonte.

Alguien dijo que estamos en hombros de gigantes, y yo doy gracias por haber tenido antes de mi a Arquímedes, Galileo, Newton, Einstein y a tantos otros. Gentes como Cristobál Colón, que decidieron saber qué hay más allá, no merecen más que nuestro reconocimiento por haber abandonado su propia seguridad y haberse aventurado para saber. Tan sólo me gustaría ser capaz de aportar algo, aunque fuese mínimo, a esa aventura del conocimiento humano, y no quedarme en la choza a lamentar lo sencilla que era mi vida.

El_Estudiante

#26 Vaya forma de despreciar una cultura de la que no sabes nada. El hecho de que el conocimiento técnico de los occidentales sea mayor no nos da derecho a exterminar otras culturas para beneficio propio, aunque lo triste es que lo llevamos haciendo siglos.

m

#35 No digo que se les extermine. Digo que o se adaptan, o allá ellos, no tienen derecho a sentirse superiores, y sinceramente creo que la cultura occidental, o como quieras llamarla, ha aportado infinitamente más a la humanidad en general. Esto es lo que hay, no me voy a parar ni un momento a llorar. Por supuesto es una preferencia personal, otros pueden preferir lo de la hoguera y tal.

D

#26 http://es.wikipedia.org/wiki/Etnocentrismo

Y ese "o se adaptan o allá ellos"... qué asco... espero que nadie decida hacer lo mismo con tu querida cultura occidental, matando a tus hermanos, destrozando tus tierras y dominando a tu gente y a ti mediante el terror.

l

#26 ¿no es su cultura un conocimiento en si misma? ¿no tienen los mismos derechos que nosotros ganados por aquellas personas que tu nombras? no en vano son estas gentes las que mas conocimientos tienen de la naturaleza. Un conocimiento es aquello que sabes: ¿sabes algo de su cultura? ¿que ganaban los yankis quitandoles su territorio? ¿oro? ¿territorio para que? USA es uno de los paises mas grandes del mundo. ¿para qué mas? ¿por qué mas? ¿acaso para ti el conocimiento vale para masacrar a un pueblo? ¿que han aprendido con este genocidio? no seas ciego, porque te consideras lúcido. no se ha ganado nada mas que materia y terreno, nada mas. todo lo demás, hipocresia en su estado puro.