Hace 13 años | Por mmlv a wikileaks.jornada.com.mx
Publicado hace 13 años por mmlv a wikileaks.jornada.com.mx

Carecen de base las acusaciones de que Lucía Morett y los estudiantes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 por militares colombianos en Sucumbíos, Ecuador, fueran contactos de las FARC en México o que recibieran entrenamiento por parte de esa guerrilla, se afirma en un cable diplomático emitido por la embajada de Estados Unidos (..) El despacho descarta incluso versiones de que Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto también en el ataque colombiano al país vecino, tuviese en su poder una computadora con datos...

Comentarios

D

#1 ¿No es en Venezuela donde esa guerrilla ha tenido espacio para sus actividades? ¿Bolivariano es sinonimo de simpatizante de guerrilla narcoterrorista?
#7 ¿No se dedican a eso las FARC a matar al que se ha equivocado de sitio y de momento?

icveuia-canovelles

#9 No confundas a la gente. El gobierno venezolano, como el ecuatoriano, como tantos otros ya se han desmarcado más de una vez al respecto de las FARC. Puede que no te guste su opinión, pero lo que opinan es que una parte beligerante del conflicto.

Yo no voy a defender a las FARC ni mucho menos, pero el ejército colombiano y el estado colombiano (incluyendo el DAS) bajo mi juicio es igual o peor que las FARC. Así que si queremos condenar la violencia y el terrorismo como forma de conseguir algun objetivo me parece perfecto, yo condeno a las FARC por secuestrar a inocentes. El problema es que hay mucha gente que curiosamente sólo condena a las FARC olvidándose de que en Colombia el ejército, el DAS y cía tienen más mierda escondida que las propias FARC.

D

#11 ¿Quieres decir que reconocen un status a las FARC? Espectacular.
Seguro que tiene mierda, los falsos positivos están ahí, pero también hemos asistido a como algunos trata de echar mierda injustificada sobre el ejercito, como con el caso de La Macarena donde despues de que acusaran al ejercito de la mayor masacre indiscrinada de Colombia, resulta que no era una fosa común, sino enterramientos de no identificados de los combates con la guerrilla, donde podría haber algún caso de falsos positivos escondido aprovechando la circunstancia... lo que es muy diferente de lo que algunos como la controvertida Piedad Córdoba se empeñaron en vender a la prensa internacional congregada ad-hoc, y que a la postre ahora es ex-senadora precisamente por aparecer en unas fotos en el famoso campamento con Reyes muy sonriente...

icveuia-canovelles

#16 A mi no me parece mierda injustificada. A ti te lo parecerá pero hay mil fuentes (me da pereza buscarlas, pero si me insistes te las podré enseñar) de mil origenes distintos (no sólo "bolivarianos") que acreditan que en Colombia el ejército y el DAS violan sistemáticamente los derechos humanos.

A me da igual que Piedad Córdoba te parezca que vende o deja de vender. Si a ti te parece que una ex-senadora aparezca en unas fotos en el campamentos de las FARC justifica que el ejército colobmiano y el DAS violan los derechos humanos sistemáticamente pues vale. Si quieres trata de crear otra falacia, porque a mi, esa no me vale.

Yo no defiendo a las FARC. Sólo las pongo a la misma altura que el ejército colombiano y el DAS. Lo que hay que hacer es evitar que se violen los derechos humanos en todos lados, no sólo en una parte. Estoy MUY HARTO de que hay gente que se cree -y no hablo por ti, perdona el tono- con derecho a dar lecciones de democracia y justicia cuando practican todo lo contrario. Yo alucino cuando Estados Unidos afirma que Venezuela es una dictadura peligrosa y Colombia una democracia respetable. Cuando dice que Cuba está en el axis-of-evil y Arabia Saudí es el mejor país democrático del mundo mundial.

D

#20 Cuando digo mierda injustificada me refiero al caso de La Macarena.
¿Donde dices que yo he dicho que las relaciones que tenga Piedad Córdoba con las FARC justifcan qué? No tergiverses.
No hace falta que lo diga EEUU para que yo también diga que Venezuela es una dictadura porque me lo parece aunque haya comicios electorales, creo que ya es tiempo de decir que cruzó la linea, hay sobradas razones... en cuanto a lo de peligrosa... se dice que los explosivos militares de la T-4 proceden de los intercambios de ETA y las FARC en Venezuela... Tampoco he oído nunca a EEUU decir que Arabia es una democracia.

D

#8 #9 Claro, claro, doctrina Bush: Aquellos que sen señalados con el dedo como terroristas, matarile directamente ¿Juicios, pruebas? Para qué, culpables por asociación

D

#13 Yo no he dicho eso, sin embargo esos viajes de estudiantes son conocidos y a mi me parece totalmente reprobable que se apoyen actividades terroristas, porque allí no se va a cultivar el pensamiento crítico precisamente.

D

#15 A ver, lo que te parezca reprobable o lo que a mi me parezca reprobable no importa. A mi me parece no sólo deplorable sino repugnante el uso y abuso del término terrorista. Especialmente en conflictos como el colombiano donde no es ningún secreto que el narco-gobierno y ejército cometen actos terroristas contra la población civil y son los mayores traficantes de drogas. Así como la carta blanca que da ése termino para eliminar toda oposición con la excusa de, supuestos, crímenes.....

Si una persona comete un crimen se le juzga y si se prueba el delito se le condena, así de sencillo. Algo que debe ser difícil en Colombia donde tienes a una gran parte de la población movilizada en las selvas..... ¿Son todos terroristas?

D

#19 Es que no me he referido a eso, sólo apunto otro detalle que es importante.

El apunte que hace #21 es muy atinado.

Yiteshi

#19 Algo que debe ser difícil en Colombia donde tienes a una gran parte de la población movilizada en las selvas

Tu de qué hablas? Casi el 80% de los colombianos vive en zonas urbanas.

D

#30 Ok, ahí no estuve muy afortunado, por no decir que escribí una burrada. No obstante, según los datos de la wiki:

FARC:
7.500 ~ 11.000
ELN:
1.500 ~ 5.00

Águilas Negras:
4.000

Si cogemos las cifras más bajas salen 13000 personas sólo entre esos tres grupos, lo cual es muchísimo. Aparte de que dada la duración del conflicto y envergadura es irrealizable una solución policial como podría ser en España ETA. Y que decir simplemente "son terroristas" es negar una parte de la realidad colombiana, y aplicar únicamente la violencia es contraproducente cómo se ha y se sigue demostrando. Que las FARC u otros grupos hayan podido cometido crímenes no quita para que muchas de sus reivindicaciones sean legítimas. Desde luego con actos como éste el gobierno ha demostrado que sólo entiende un lenguaje y, en su acción indiscriminada, también ha demostrado que le importa muy poco si los ejecutados eran de las FARC o no. A vosotros os parecerá habitual, pero desde nuestra realidad, que ser simpatizante, o, simplemente, querer conocer la realidad del conflicto y sus partes, te cueste la vida es algo intolerable, que no nos hace pensar, precisamente, en un estado democrático y de derecho.

Yiteshi

#34 13.000 personas contra 45 millones de colombianos que solo quieren vivir en paz. Las reivindicaciones de las Farc podrán ser legítimas, pero el fin no justifica los medios. No se hace justicia social poniendo minas, matando y secuestrando. Claro que el Estado colombiano ha cometido errores tan brutales como el exterminio de la UP, brazo político de las Farc en los años 80s, pero hace tiempo que las farc pasaron de ser victimas a ser victimarios. Una cosa es que se agarren a plomo limpio con el ejército, el problema es que además de eso han martirizado a la población civil y eso es imperdonable.

"...y aplicar únicamente la violencia es contraproducente cómo se ha y se sigue demostrando."

No solo se aplica la fuerza, hay miles de combatientes desmovilizados y reinsertados en la sociedad, el estado les ofrece esa posibilidad.

D

#35 #36 pero el fin no justifica los medios. No se hace justicia social poniendo minas, matando y secuestrando.

Ahí estamos completamente de acuerdo, así, decididamente, no se hace.

El resto de mi argumentación es la misma que hacéis vosotros con el gobierno ¿Todos los integrantes han cometido crímenes? No sólo las FARC sino todas las organizaciones que se están involucradas en el conflicto ¿Todas las facciones siguen la misma linea? Si tú dices que el gobierno cometió errores , crímenes, tan o más graves que las achacadas a las FARC y hay que olvidarlo para vivir en paz, pues los mismo para los guerrilleros, que paguen los que han cometido crímenes.

Es más, pregunto porque no lo sé, se puede hacer ahora mismo en Colombia actividad política o sindical sin que te asesinen, han pagado sus crímenes los responsables del terrorismo de estado, todos los crímenes que se achacan a la guerrilla son ciertos. Más o menos ya sé lo que me vas a contestar, y yo te creo, pero dados los antecedentes de la historia colombiana si algún día me paso por el país me gustaría comprobarlo por mi mismo..... Ah no, que no puedo ,si lo hago soy colaborador y merecería ser ejecutado en el acto.....

Yiteshi

#34 "A vosotros os parecerá habitual, pero desde nuestra realidad, que ser simpatizante, o, simplemente, querer conocer la realidad del conflicto y sus partes, te cueste la vida es algo intolerable, que no nos hace pensar, precisamente, en un estado democrático y de derecho."

Lo siento, pero estos estudiantes eran adultos y sabían en lo que se estaban metiendo. Tu crees que esta vaina es un juego de niños? Hay que tener muy poco sentido común para ir a meterse en un campamento de las Farc en plena selva, en esa ocasión cayeron bajo las bombas del ejército colombiano pero igual hubieran podido morir a manos del ejército ecuatoriano, que también combate a las farc.

klam

#21 #37 Hay un matiz que hace falta en tu análisis, y es el que el gobierno colombiano intentó hacer ver a los estudiantes muertos no solo como meros simpatizantes de las FARC (que seguramente lo eran) sino como militantes de ese grupo (que seguramente no lo eran). En Colombia hubo cierto descontento popular por la negativa mexicana a extraditar a la Morret, pero al parecer nadie creía sinceramente que fuera guerrillera.

#48 No son elementos los que te faltan, te faltan ganas de valorar las evidencias contrarias a tus convicciones.

MrPerfect

#49 En eso estamos de acuerdo. Ser simpatizante de las FARC no te convierte en terrorista, te convierte en simpatizante de terroristas, que es otra cosa y debería ser legal en Colombia y cualquier país. Sin embargo, hay que recordar que los hechos ocurrieron bajo un gobierno que polarizó fuertemente el tema de las FARC, que ya de por sí es tan sensible para los colombianos como lo es el de ETA para los españoles.

En resumen, estuvo mal el que tacharan de terroristas a estas personas y todos los que aparecían en los vídeos con Reyes, pero también está mal tratar de hacerlos ver como víctimas cuando sabían donde se metían y qué riesgos corrían. Como dijo alguien más arriba, fue el gobierno colombiano el que los bombardeó, pero bien pudo haber sido el ecuatoriano. Creo que también hubo manipulación por parte de los simpatizantes de las FARC haciéndolos ver como víctimas.

MrPerfect

#34 Otra cosa:

"Si cogemos las cifras más bajas salen 13000 personas sólo entre esos tres grupos, lo cual es muchísimo"

Eso es un 0.028% de la población colombiana y es nada. Es aproximadamente el mismo porcentaje de vascos que son militantes de ETA, y aún así sería arriesgado decir que "muchísimos vascos pertenecen a ETA".

#28 Deberías tratar de moderar las palabras soeces para que tu mensaje pueda ser tomado con mayor seriedad.

D

#38, una palabra soez sigue siendo solo una palabra, y las he usado para demostrar el profundo asco que me da escuchar a algunos decir incluso que las farc solo quieren lo mejor para el pueblo...

#34 Las reivindicaciones de las farc no son tales, nunca han trabajado por el bienestar de colombia, solo las usan como bandera fuera del país para comprar tontos que creen que ellos son nuestros salvadores, son tan hipócritas que hace un par de días cuando liberaban a un par de personas frente a las cámaras estaban en otro lugar secuestrando otras cinco, son unos hijos de puta con todas las letras.

D

#38
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_en_Colombia
Claro, claro. igualito que en España. Las comparaciones so odiosas, súmale los cientos de miles de soldados movilizados (datos de la wiki), más las cifras de los otros grupos que no vienen contadas. Tampoco el gobierno español, que yo sepa, exterminó a la oposición política, ni apoya a grupos paramilitares armados y un largo etc de crímenes......

MrPerfect

#53 Ni Colombia vivió 37 años de una dictadura represiva y fascista, que basó su poder en la virtual aniquilación de la izquierda y las libertades civiles, y la anulación de la autonomía regional. Claro que las comparaciones son odiosas, y peor aún, no vienen al caso. Sólo te corregí la cifra: 13.000 no es muchísimo, es muy poco, casi nada comparado con 45 millones.

D

#13 Detenerlos no podían... en todo caso las autoridades ecuatorianas... pero no parece que hiceran mucho cuando una guerrilla extranjera se había instalado en su territorio.

D

#1 Además de que en que Venezuela haya elecciones no significa que sea una democracia.

alecto

#1 en rojo... ¿Eres capaz de imaginar un mundo en que algunos critiquemos el autoritarismo y robo de poder al pueblo y la oposición de Venezuela al tiempo que los tejemanejes de los uribistas y los paras en Colombia? Incluso, imagínate, un mundo en que algunos pongamos a caer de un burro a los hijos de puta de las FARC y a los del otro lado...

Yiteshi

#10 Habrán personajes muy cultos dentro de las Farc, pero eso no quita que sean unos bandidos. Todo el discurso de las Farc está dirigido al público extranjero, porque en Colombia ya perdieron toda legitimidad.

rojo_separatista

#31, lo dicho: Puedes compartir o no su ideología, su metodología, pero lo que no se puede hacer es mentir y manipular. Veo normal que hayan perdido toda su legitimidad de cara a la opinión pública, con todos los medios de comunicación colombianos al servicio del Estado Colombiano, lo raro sería lo contrario... Pregúntate que idea tienen de los guerrilleros en las zonas controladas por la guerrilla.

#29, hasta donde yo se en los países que quieren presumir de un mínimo respeto a los derechos humanos, estar a un lado de un terrorista no te convierte en un terrorista. Incluso los más abominables criminales tienen derecho a un juicio justo y no a que les caigan a bombazos. Pienso que, qué el gobierno colombiano tenga que recurrir a estos métodos en su lucha contra las FARC, es un argumento de peso más, para reconocer que lo que hay en colombia es un conflicto armado y las FARC merecen el estatus de fuerza beligerante.

alecto

#41 Pregúntate que idea tienen de los guerrilleros en las zonas controladas por la guerrilla. Pues tienen la idea de que son una banda de asesinos y extorsionadores que secuestran a niños para incluirlos en su ejército, que les robaron las tierras y les obligaron a irse de allí bajo amenazas después de llevarse a sus maridos/hijos, etc. Así a bote pronto, por resumir los relatos de los que conozco. Te crees cualquier propaganda que te vendan, y así vas...

Yiteshi

#41 Por favor no intentes darme lecciones sobre la realidad de mi propio país, eso es absurdo. A 8.000 km de distancia desde la seguridad de tu casa en Europa es muy fácil tomar partido por un bando o el otro sin tener ni p. idea de nada. Que un colombiano venga y me diga que apoya a las Farc, pues vale, pero tu no me vengas con cuentos. La realidad es que la inmensa mayoría de los colombianos no quieren ni a las Farc ni a los paramilitares, ya se ha derramado demasiada sangre.

"hasta donde yo se en los países que quieren presumir de un mínimo respeto a los derechos humanos, estar a un lado de un terrorista no te convierte en un terrorista."

Por supuesto, pero aquellos estudiantes asumieron voluntariamente el riesgo de meterse en el campamento de un jefe de las farc (casi nada oiga), y pagaron las consecuencias de su estupidez. No es que estuvieran de paseo por la selva y se les antojó visitar a Raul Reyes, no señor.

Sobre el estatus de beligerancia para las Farc, es inaceptable mientras sigan utilizando el terrorismo como medio de lucha (secuestro, ataques indiscriminados a la población civil, etc). En el marco de un proceso de paz, con la liberación de todos los secuestrados (no solo los políticos, hay un gran numero de secuestrados por motivos económicos), creo que sería aceptable darles el estatus de beligerancia.

rojo_separatista

#44, estoy en contra del secuestro de civiles, pero me faltan elementos para valorar si fué un engaño de las FARC, una desafortunada confusión o una maniobra más del gobierno colombiano.

j

#28 no se podía haber descrito mejor! totalmente de acuerdo. comentarios como el #10 , comentario tonto y simplista, se comió todita la propaganda barata guerrillera.
hay una cosa que tienen que entender, guerrilla no siempre es sinónimo de grupo revolucionario que lucha por la paz y el bienestar social. en colombia está el ejemeplo de una guerrilla inutil, violenta, que no hace nada por el bien de la población. a eso le sumamos un gobierno igual de inutil y corrupto... estamos jodidos en colombia.

alehopio

Una vez más: los terroristas son los que son vendidos por los medios de desinformación masiva como "exterminadores" de terroristas...

es terrorismo también
http://www.diversarima.cult.cu/InfoRima/Art%C3%ADculos/EndefensadelaHumanidad/tabid/77/ctl/Details/mid/414/ItemID/42/Default.aspx

D

#2 #6 iban a asistir a un congreso bolivariano de grupos latinoamericanos de izquierda y que quisieron visitar el campamento de las FARC en Sucumbíos.

Así que si estás en el lugar de la selva en el momento adecuado eres un terrorista y puedes ser ejecutado, sin juicio ni jurado, culpable por asociación..........

D

#7 De todas maneras colaborar con terroristas me parece que te hace algo responsable.

e

Copio y pego directamente de wikileaks

"After the killing of Reyes on March 1, media carried an unsubstantiated report that one of the computers seized at the site contained information relating to a February 18, 2008, shipment of drugs to a cartel in mexico."

"Después de la muerte de Reyes el 1 de marzo, los medios de comunicación realizaron un informe sin fundamento de que uno de los computadores encontrados en el sitio contiene información sobre un envió de drogas el 18 de febrero 2008, para un cártel en México"


En ningún momento dice que no se hayan encontrado computadores. Lo que se dice es que los medios mexicanos realizaron un informe sin fundamento sobre un supuesto cargamento de droga. Que fácil es manipular la información. con lo fácil que es ir a las fuentes.

http://www.wikileaks.ch/cable/2008/03/08MEXICO886.html

Yiteshi

Es una pena que hayan muerto esos estudiantes, pero ellos solitos se metieron en la boca del lobo.

C

Lanzan un misil/rocket/bombardeo desde una gran distancia a un campamento donde están asentados varios terroristas, es lógico que quienes estén en el mismo campamento mueran por las explosiones, esquirlas, etc..

Nota mental para próximos estudiantes: No es una buena idea ir a entrevistar o conocer a un terrorista en su guarida sabiendo que un ejército lo esta buscando y usando toda su capacidad de fuego.

TrollHunter

mucha critica a los misiles del ejercito, pero muy poquita hacia las minas de la guerrilla

saulot

Pero claro, es lo de siempre en México: ser universitario de la UNAM, y más los que somos de Ciencias o de Filosofía, es sinónimo de rojo/comunista.

Tras la noticia y la campaña de desinformación del gobierno, tuvo que salir el rector a defender la imagen de la UNAM.

g

#3 Conozco a un excompañero de clase de uno de esos estudiantes, le pregunté del tema y me contestó que era estudiante de los "brillantes".

#25 Y faltan muchas campañas de desprestigio todavía, alguna como la de hace 11 años.

D

No, que pesar, estaban de excursión en el campamento de un grupo que vivía atacando poblaciones con cilindros de gas y tiene el país con el récord de mayor cantidad de minas quiebrapatas sembradas, que bonito es ver que hay algunos tan IMBÉCILES por acá que los tratan de intelectuales, cuando esas basuras absolutamente TODOS bien podrían morirse ya que no han hecho nada por el país más que traer destrucción, muerte y más pobreza. Que algunos hijos de puta existan en el ejército o el das, no significa que no existan otros con verdadera vocación, pero de estos cabrones no se salva ni uno, todos son la misma mierda.

Y los que murieron en el bombardeo, fueron otros cabrones irresponsables que merecen estar donde están, gracias a que solo estaban visitando TERRORISTAS, niños estudiosos tampoco eran, no me crean tan imbécil.

Ahora sí, negativos a mí, horda de idiotas que habla desde la soberanísima mierda y que no tienen NI PUTA IDEA de lo que hemos pasado en este país, ya bastante tenemos con gobernantes robando el dinero, policías corruptos y estos bastardos inútiles de la guerrilla y paramilitares para que ahora vengan unos niños con la cabeza en el culo que creen que solo por decir que son de izquierda son más cool. Ofende el respeto que tienen algunos por gente sin ningún valor y que ni se preocupan por conocer la realidad de la que con tanta vehemencia hablan.

D

Que triste que la vida tenga tan poco valor para algunos!

m

No veo esto en las noticias nacionales....mmmmm por que?

AmenhotepIV

"En vez de culpar a quien ha divulgado esos documentos, deberían ser culpados los que los escribieron". Lula da Silva

hotza

Lo que más me interesa es el portátil de reyes. Por lo menos debía tener 7.657 Tb de disco en plena selva. Cada vez que a un Gobierno se le ocurre una sandez para desprestigiar a alguien, Esé estaba en un fichero del ordenador de reyes con la documentación que lo relaciona con las FARC.

No me estrañaría que Intereconomia mañana dijera que reyes estudiaba catalán y tenia un curso en su ordenador.

D

Curioso, como cuando en Londres mataron a Meneces, que le acusaron de terrorista sin que lo fuera. Y lo peor es que mucha gente se quedó con la idea de que era un terrorista, y no saben que los verdaderos terroristas fueron los policías.

a

Pero estos muchachos que estaban haciendo allí en ese lugar. Como se les ocurre visitar un campamento de un grupo terrorista.

D

Un miembro de las FARC no podría ser estudiante de cualquier modo.

rojo_separatista

#3, que comentario más estúpido.

D

#5 En la selva no pueden estudiar, si están en la selva es porque han dejado las aulas.

TrollHunter

#5 #3 agh, me he equivocado con los votos, es justo al reves, al que le he votado positivo, era negativo, y al reves, mejor me acuesto ya que estoy poco perceptivo....