Hace 14 años | Por --85315-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --85315-- a elpais.com

El estallido de la burbuja española tiene un impacto de una magnitud cuando menos parecida a la reunificación alemana, probablemente peor, porque se produce en un clima económico mundial diferente. Podría pasarse a un modelo supeditado a las exportaciones, pero los demás están haciendo lo mismo, de modo que el alcance queda muy reducido. Es muy posible que la trayectoria de la economía española se asemeje a la de Japón después del estallido de su burbuja inmobiliaria a principios de los noventa. Se perfila una década o más de deflación...

Comentarios

D

#6 A ver, una parte importante se basó en el ladrillo, vale. ¿qué tanto por ciento? pues no más allá del 17/18 %, pero extender la idea que todo era ladrillo como que no. la primer industria sigue siendo el turismo y para potenciarlo zp y cía han tenido la brillante idea de subir el IVA. lol lol lol,

Y parece ser que el próximo informe del Banco de España va a ser deprimente. Ya veo a Corbacho lanzándose a la yugular de Mafo lol

#5 Joer tío ¿qué les das? te pareces al Guerra en los mítines lol, total corta y pega y poco más. Bueno, me callo que después me acribilláis. lol

#19 Ciertamente las reformas a realizar gran parte han de hacerla los políticos pero no veo que estén muy por la labor y es que nadie tira piedras contra su tejado. ¿Y el tejado común de todos? pues que le zurzan... teniendo el suyo arreglado.

D

#24 Joer tío ¿qué les das? te pareces al Guerra en los mítines
Celosón!

total corta y pega y poco más

Bueno, no te niego parte de razón. Incluso en la nota que escribí antes, como suele sucederme, lo poco que escribí de mi mano tiene un par de fallos gramaticales gordos. Supongo que un sitio como Meneame lo visita gente en busca de información y mis "copys & pastes" les parecerán relevantes, yo que sé. Tampoco sucede siempre, ni mucho menos.

A ver, una parte importante se basó en el ladrillo, vale. ¿qué tanto por ciento? pues no más allá del 17/18 %, pero extender la idea que todo era ladrillo como que no.

La construcción si algo tiene de bueno es que es muy intensiva en mano de obra, de ahí nuestra bajisima productividad. Nuestra economía no es que se haya visto tan afectada salvo en un aspecto: el empleo y ahí sí ha tenido que ver mucho el pinchazo del ladrillo.

I

#6 Bravo!! Ya era hora de que alguien razonara de forma coherente la crisis ESPAÑOLA. En línea con lo que tu dices, en mi opinión más que una reforma del mercado laboral centrado en las fuerzas productoras (trabajadores) lo que hace falta es un cambio total en la mentalidad del empresariado español y en general de la sociedad española, generando una sociedad basada en la producción industrial y competitiva en calidad como los países de nuestro entorno y no especulativa basada en trincar todo lo posible sin gastarme un duro y en competir en precios bajos como se hace en países no desarrollados, lo cual es imposible.

b

#23 yo tengo cierta esperanza de que el empresariado coja ahora el buen camino. El sector inmobiliario y el turítico son ahora mismo un suicidio económico, por lo que las inversiones en eses campos deberían ser sustancialmente menores que hace unos años. Por otro lado hay muchisima gente en este país que tiene mucho dinero (millones de hipotecas con precios de viviendas hinchados, hace que ahora mismo haya cantidades ingentes de dinero en circulación). Si ahora mismo ese dinero no sale a la luz es porque siguen siendo tiempos inciertos, pero tarde o temprano ese dinero empezará a moverse y aquí a ver si el gobierno es capaz de encauzarlo hacía actividades producticas y no especulativas como puede ser la bolsa.

i

#6 Totalmente de acuerdo y también con el comentario #23.

Por añadir algo más, pondría la educación (desde preescolar hasta posgrado) como un objetivo primordial. Otra cuestión crucial donde hay mucha apariencia y pocas nueces: La innovación y las Nuevas Tecnologías.

Estas dos cuestiones diferencian en el mundo actual a los npaíses más avanzados de los menos competitivos y con altas cotas de injusticia y desigualdad. Países que aparecen en lo alto del Informe Pisa como Finlandia. España, supuesta potencia mundial, está en el puesto 33 ó 34. Y países con muchas materias primas como Venezuela (en especial el petróleo) están a la cola ...

x

La comparación con Japón solo sirve para la burbuja inmobiliaria. En lo demás nos parecemos como un huevo a una castaña. La productividad y capacidad exportadora japonesa es lo contrario del deficit comercial y la brutal necesidad de financiación exterior que ha tenido la economía española. Japón, aún con un 200% de deuda pública, todavía es un gran acreedor mundial.

D

Bueno, es interesante la proliferación de artículos catastrofistas sobre la situación económica en España desde los medios anglosajones, la información rara vez es inocente, en este caso creo que tampoco.

Evidentemente desde esos medios no puede resultar nada agradable que un país gestionado con políticas que desde esos ámbitos no se duda en calificar como "izquierda radical", sea la única de las grandes economías de mercado que no ha tenido que nacionalizar grandes entidades financieras privadas para capear la crisis, y donde además se mantiene el compromiso de mantener el gastos social, al menos formalmente.

D

Interesante articulo que nos da unas pinceladas de la "importancia en cifras" que tenemos frente a Grecia, de lo inflada de la burbuja y el por que del peligro que ven en Europa, por cierto que parece que la mierda del dedito ha llegado lejos que triste...

Apostaría que quienquiera que sea entonces el presidente del Gobierno español respondería con un signo grosero del dedo, se marcharía de la reunión, volvería a casa y declararía con orgullo que España no aceptará una pérdida de soberanía tan extrema. Mejor morir que estar sometido a un régimen extranjero hostil. Al día siguiente declararía una moratoria de la deuda del país. Y después, ¿qué?

piratux

#2 ¿No será por el Rey? (Lo del dedo, claro).

chinito

Que si, que el Economist es muy malo porque solo se mete con España. Oh, no le ajuntemos ya!
A ver si maduramos. Que los guiris y los yankis estan tan mal como nosotros? Pues si, medio mundo esta jodido por esta burbuja de credito maldita. Eso quiere decir que tenemos que mirar para otro lado y no asumir nuestra situacion? Pues no.
Si los americanos y los ingleses tienen un problema, tambien es cierto que tienen otras cosas que España no tiene. Por ejemplo, su propia moneda, y los americanos con el dolar, encima tienen la moneda referencia en el mundo. Por eso saldran de esta, aunque eso si, dejando un pufo del copon.
Pero nosotros, no tenemos nada. Estamos metidos en una union monetaria y usamos una moneda sobre la que no tenemos competencias, no la podemos devaluar, no podemos emitir mas, no podemos manejar los tipos. Vamos, estamos con una pistola en la cabeza y el dedo en el gatillo lo tiene un tal Trichet, que además no va a dudar en apretarlo si para eso mantiene la seguridad de los estados aleman y frances.
Y cual es el problema de España? Pues dos. Uno es la gran deuda privada, y el otro el gran gasto.
Para muestra un boton:
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1438404/07/09/El-deficit-del-Estado-se-multiplica-casi-por-nueve-en-un-ano.html

"En el primer semestre de 2009, los ingresos fueron de 47.233 millones de euros (29,5% menos) y unos gastos de 85.840 millones (20% menos)".
es decir, que gastamos el doble de lo que ingresamos. Gastamos un 50% mas de lo que ganamos al anyo.
La diferencia es un deficit de 100-120.000 millones anuales aproximadamente.
Y porque pasa eso ahora y antes teniamos superavit? Pues porque antes habia una burbuja inmobiliaria que solo con la venta de inmuebles y el consumo generaba IVA e impuestos como para que lo que se gastaba fuera cubierto con los ingresos.
Y que pasa ahora? pues con el bluf de la burbuja y la recesion del consumo, los impuestos dan para gasta el 50% de antes.
Es como si en tu casa ganas 4000 euros y te los fundes todos entre hipoteca, comida y creditos del coche, pero llega una crisis y tu mujer se queda sin trabajo y tus ingresos bajan a 2000 euros. Sigues teniendo unos gastos fijos (hipoteca, coche, comida) pero los ingresos son la mitad. Que puedes hacer? Reducir los gastos vendiendo el piso o los coches, reduciendo la comida...
Que puede hacer el estado para reducir esos gastos fijos? Pues jodido lo lleva, pero ahi van los grandes problemas:
- Autonomias
- Consejeros de politicos, politicos y sus dietas
- Funcionarios inutiles (hay un numero X de funcionarios que no dan ni chapa porque su puesto esta duplicado o estan ahi para engordar la burocracia)
- Subvenciones
- Paro (esta es inevitable si no queremos que la gente se muera de hambre)
- El resto de funcionarios (habra que bajar sueldos)
Y etc.

Pero vamos, creo que antes de tomar muchas medidas necesarias, nuestros politicos no tendran los huevos necesarios e iremos a la quiebra del estado. Veremos, no creo que tardemos mas de 2 años en saberlo.

D

Que mala imagen de España dió Aznar con su dedito.

D

Desde luego, no se cómo no le han dicho a España ya que no puede mantener 18 parlamentos, 18 "ministerios" de cultura, 18 de educación, 18 de economía, 18 de salud...

Creo que el estado de las autonomías, tal y como está ahora planteado y con tanta gente chupando del bote, es el peor problema económico que tiene España..

D

The Economist o el Financial Times no son malos porque se metan con España o con Grecia o con Japón. Son malos porque son creadores de opinión entre los especuladores mundiales y propagandistas de una tendencia política.

D

A mi ya me deprime leer estas cosas. Lo peor de todo es que ya no se ni a quien tomarme en serio...

d

Etiqueta "Financial Times criticando a la economía española" ya.

y

Te importa mas porque te dicen que tiene que importar mas. Y desde hace un par de años solo habla de España. ¿Por que no hablo de lo que le iba a pasar a los bancos ingleses?...

Respecto al analisis economico Grecia hizo trampas con sus numeros estadisticos. Es decir, puso alli y saco de alli sin hacerlo notar, esta cerca de la bancarrota. A España eso no le pasa. Pero eso no lo dice. Y si compara la trampa de liquidez que se dio en japon respecto a la burbuja inmobiliaria española es como comparar la hiperinflaccion alemana de los años 20 con nuestra inflacion de los años 90.
Es mas, es japon, su banco central siguio politicas erroneas en los 90, metiendo mas dinero en circulacion, que dio lugar a la trampa de liquidez y la deflacion, recesion, crecimiento nulo y muy moderado hasta hoy.

dudo

La burbuja Española aún está muy hinchada, y aun no reventó en todo su explendor.
Cuando bajen la vivienda un 40% o más entonces si se habrá acabado.
La pelota está en el tejado de los bancos.

D

#25 Eso nunca permitirán que ocurra porque llevaría a los bancos a la quiebra. Tendrían que cambiar las reglas de contabilidad, lo cual no descarto que ocurra en un futuro.

D

Otro problema de la economía española que lo hace especial y de la que no se habla mucho es el déficit comercial. Se ha mitigado durante este ultimo año por el tema de la crisis, pero todavía sigue siendo gigantesco. Literalmente, dentro de poco habrán volado todos los billetes de 500€ fuera del pais.

jorgito
x

#13 El comentario más valorado de esa noticia dice que la deuda privada no afecta al riesgo de un Estado. Como si el Estado se financiase solo y no con lo que produce el sector privado! En momento de crisis una sociedad endeudada consume menos, deprime la actividad económica y con ello la recaudación.

A los que hablan del bajo nivel de deuda pública de España, les recuerdo que Irlanda entró en crisis con un 28% y va camino del 100%, e Islandia fue a la bancarrota con una deuda pública muy pequeña. No nos comparo con esos países pero se debe considerar más cosas, como la deuda de hogares y empresas, el deficit comercial, el paro, el peso de la administración pública en relación a a la población ocupada... Otra trampa típica es decir que los nórdicos tienen muchos funcionarios. Sí, también tienen al 80% de la población trabajando, frente al 60% en el sur de Europa

f

Pero entonces de que presidente esta hablando este señor.
Debe tener informacion cierta de que Aznar se incorpora a la vida politica.
Dice que Europa
"Le pediría al Gobierno español que aumentara los impuestos y recortara los salarios. Exigiría un aumento de la edad de jubilación y una liberalización total del mercado laboral."
Pues si pide esto y ademas se asegura que no se puede rescatar pues que no den consejos.
En Economia desde luego es mejor leer lo que dicen las ladrones o sus asalariados,para
irnos preparando.

M

Normal que preocupe más España que Grecia. Porque aquí vamos a estar mucho peor y nuestra economía se supone que mueve mucho en el extranjero.

JFK

Es curioso, cuando hacemos algo fuera de lo común bueno, se nos resta importancia. Si hacemos algo fuera de lo común mal, repercute a "to kiski".

y

Te importa mas porque te dicen que tiene que importar mas. Y desde hace un par de años solo habla de España. ¿Por que no hablo de lo que le iba a pasar a los bancos ingleses?...

paulps

España

a

No tienes ni idea de donde soy ni de donde es mi pasaporte.
Pero te aseguro que no me gustaria tener pasaporte español en estos momentos.

que pueda expresarme perfectamente en español es circunstancial. tambien puedo hacerlo en otros cuatro idiomas.

relee los versos de Machado. Te definen.

D

#31 ¿Qué por qué ser de donde eres? Geolocalización -> Gerona. Así que si no tienes el pasaporte será porque no te lo has sacado.

Sobre los de machado, sí, machote, conozco esos versos desde antes de que tu nacieras probablemente.

Por cierto, conoces el significado de la palabra pedante ¿verdad? Te define.

a

¿Gerona?...... me temo que tu "geolocalizacion" no funciona....

¿a que se debe ese interes en "geolocalizarme"?... Control? fascismo?

hasta nunca.

a

La respuesta esta en el texto que pongo al final. Siempre habeis actuado igual. Saldreis de esta, pero llantos y rechinar de dientes.

"Castilla miserable,
ayer dominadora
envuelta en sus andrajos,
desprecia cuanto ignora"
ANTONIO MACHADO

D

#28 Qué patético, igual te crees que tú estás en otro barco. Si hay llantos y rechinar de dientes para la catilla dominadora, lo mismito será para tu nació, así que la segunda persona te sobra.