Hace 14 años | Por Claustronegro a estrelladigital.es
Publicado hace 14 años por Claustronegro a estrelladigital.es

La hipótesis es bastante improbable, según todas las fuentes consultadas. Nadie cree que el rey escoja este formato televisivo para comunicar una decisión tan trascendente. Para los diarios de papel sería un drama, pues el 25 sólo salen en Cataluña. Sin embargo, hace tiempo que se especula con la posibilidad de que, en un plazo más corto que largo, Juan Carlos I abdique y pase el trono a Felipe, a Felipe VI. Dentro de pocos días, el 5 de enero, el rey cumplirá 72 años. Unas semanas después, el 30 de enero, Felipe cumplirá 42.

Comentarios

Erinnia

Abdicar? como dice #10 nos tocaría en gracia el Principe Chiquito (como le llama mi abuela) y seguiría todo igual (como bien apunta #4). Hoy tocará apagar la tele cuando salga xq ya no nos queda ni el refugio de ETB (gracias, Patxi, gracias).

D

#4 Pero seria un bonito regalo de Navidad lol

keren

#4 Por algo los políticos han subido al ¿segundo? puesto en la lista de problemas de España, siendo el primero la crisis. Si no formas parte de la solución, formas parte del problema.

ElPerroDeLosCinco

Si el rey abdica, ¿habrá oposiciones para la plaza que libra? ¿será un contrato de relevo, o cómo va eso?

vicvic

#1 Abdicaria en favor de su hijo, no te hagas ilusiones lol

Si hubiera un referendum no creo que la gente mayormente esté por que cambiara la forma de gobierno...

alt

Dos cosas:
- Es el Rey, con mayúsculas. Por favor cambiar el título, pues es una falta de ortografía.

- El Rey no va a abdicar. Cuando vaya a hacer, tranquilos que nos enteraremos, y el debate estará servido. Por ahora nada, que respiren tranquilos los periódicos.

alt

#16 La verdad es que lo que dices tiene sentido. ¿Cuando dices "el Rey" te refieres a la institución no?

Por ejemplo, en casareal.es lo utlizan así: "Presidida por Su Majestad el Rey".

alt

#18 Aclarado pues, sólo en minúsculas cuando va acompañado del nombre propio. Por tanto cuando se dice "El Rey ha presidido...." es siempre con mayúscula.

B

#20, de #18
" Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio"

No es obligatorio escribirlo en mayúsculas cuando no va acompañado de nombre propio.

iescolar

#18 El verbo clave es en ambos puntos "pueden". La norma es la minúscula, la mayúscula es una excepción que se acepta, pero eso no convierte a "rey" en minúscula en una falta de ortografía, como decía el comentario #5. Al contrario: lo correcto es la minúscula, la mayúscula es una excepción que se acepta por papanatismo monárquico, del mismo modo que se ponía en mayúscula Generalísimo en tiempos de Franco (o ponen en mayúscula al "Presidente" en cualquier república bananera).

En cualquier caso, la RAE recomienda güisqui. Y cederrón. Y hasta les ha dado a los académicos por aceptar el adverbio "sólo" de solamente sin tilde o los pronombres demostrativos sin tilde cuando no hay ambivalencia. Acabaremos escribiendo en hoygan a este paso.

http://www.rae.es/güisqui
http://www.rae.es/cederrón

D

Cuidado, ya lanzó #16 sus usuales[*1] súplicas[*2] por Facebook para que vengan a ayudarle en su disertación, que es completamente off-topic a este meneo.

*[1] 6-mentiras-taurinas-6/1#c-15

Hace 14 años | Por telemako a escolar.net
Publicado hace 14 años por telemako a escolar.net

*[2] http://www.facebook.com/profile.php?v=feed&story_fbid=380337710581&id=762697258&ref=nf

#16 La ortografía no la pinta ni Aído ni tu, sino la RAE. Si la RAE dice que es con mayúscula, protesta la decisión de la RAE en tu blog todo lo que quieras, pero ES una falta ortográfica. Y no digo que la RAE lo diga, sino que si lo dice, va a misa.

iescolar

#19, Como veo que la ortografía te preocupa, te apunto otro error que veo que tienes pendiente, además de cómo se escribe rey. Cuando dices "la ortografía no la apunta ni Aído ni tu (sic)", ese 'tú', pronombre personal, lleva tilde. De nada.

Y a partir de ahora me escribes cederrón en justa penitencia

Noboy

#5 "Por favor cambiar el título, pues es una falta de ortografía"

Lo que es una falta de ortografía es el verbo de esa frase. "Cambiar" es un infinitivo. El imperativo, lo que deberías haber usado, es "cambiad"

alt

#24 Se te ha olvidado utilizar el punto y final al final de tu comentario. Es por tanto una falta de ortografía. Sigue intentándolo, y algún día tendrás tu sitio en la RAE.

Noboy

#27 Mira esto:

noboynoboy

Todos mis comentarios van sin punto final. Soy consciente de que no debería ser así, pero es un rasgo de estilo que he adoptado por una serie de razones que no vienen al caso. No es lo mismo transgredir las normas siendo consciente de ello que meter la pata (además por partida doble, cometiendo una falta mientras pides que corrijan otra inexistente)

alt

#33 Sí, yo también cometo faltas de ortografía porque me apetecía en ese momento...

#34 No tengo el gusto de conocer a tu abuelo. Pero si es así, deberías estar orgulloso

D

#27 Eres más cabezón que mi abuelo lol

K

Su falta de abdicación me resulta molesta.

polvidal

No caerá esa breva!

D

Mi profesor de lengua castellana, que era un cfrack, nos enseó qeu era el rey Juan Carlos, el Rey de España.

l

#29 "Mi profesor de lengua castellana, que era un cfrack, nos enseó qeu"

Confiésalo: lo has hecho adrede, porque eres un cachondo.

oldboyhc

¿Abdicar? Preferiría derrocarle

D

Sería una mejor navidad.

l

Una curiosidad: estáis hablando de abdicar, ¿verdad? Pues la dichosa RAE define 'abdicar' así: "Dicho de un rey (sic) o de un príncipe: Ceder su soberanía o renunciar a ella."

Y si lo dice la REAL Academia, yo me callo. El rey con minúscula. Y yo quiero que abdique, pero que la reina sea Elena de Borbón y así nos reímos todos (¿reímos es con minúscula?)

Carme

cada año la misma historia....

D

Eso, que abdique, engrosando las listas del paro.

l

Cualquier noche en la que abdica un rey es buena.

k

Beh. Seguro que el rey se describe a sí mismo con i latina.

D

podria decir que ha decidido que en españa no siga la monarquia, y que aunque todo siga igual, a el no le regalen más de 8 millones de euros todos los años.
pero ya hay demasiada fantasia en la navidad como para pensar en algo tan sumamente improbable como eso lol

c

Si es una hipótesis bastante improbable, no entiendo por qué es noticia esta noticia. Algunos ya no saben ni qué escribir para rellenar páginas...

No meneo, y voto negativo.

eduardomo

¡No hay huevos!

Y ya de paso podría renunciar al trono la familia real al completo y restaurar la república.

D

Su Irrelevancia no da para tanto.