Hace 14 años | Por ChanVader a racingpasion.com
Publicado hace 14 años por ChanVader a racingpasion.com

Este año, cuando Carlos Sainz partía como gran favorito en el Dakar, excepto en Cataluña gracias a TV3 y a los afortunados con algún digital que tenían Eurosport, el resto de aficionados han tenido que acudir a Internet porque TVE no ha dado ni los resúmenes típicos en La 2, y mucho menos en la 1.

Comentarios

D

#7 Si lo cambian de lugar que lo cambien de nombre, no entendería que la Copa de África se jugase en Sudamérica.
El 99% no es una gilipollez pásate por www.marca.com o www.sport.es para ver que deporte interesa en esta gran nación llamada España.
Mi coche tiene 5 estrellas EURONCAP, no 5 estrellas Carlos Sainz.

ChanVader

#9 Vale tío, para ti la perra gorda. Si tus referentes con Marca.com o Sport.es... http://fon.gs/nada-mas

Y lo de las estrellas EURONCAP es una bacalá, pero eso es otro tema

D

#11 En deporte marca.com es el diario más leido en España. Y veo que tu referente es Carrusel Deportivo, porque la palabra bacalá no la he escuchado en más sitios.

ChanVader

#12 mi referente es http://www.sportyou.es una web de referencia. Aunque, sí, escucho Carrusel Deportivo. No me avergüenzo de ello, si es que quieres atacarme por ahí lol

danieloider

#12 y en actualidad PRONTO es la revista mas leida... como usemos ese argumento vamos daos

D

#9 Lo de que la Copa África se juegue en Sudamérica... Pues después del atendato contra el atubús de Togo ya se están planteando jugar ese campeonato fuera...

f

El problema es que muchas veces TVE compra los derechos de emision de determinados campeonatos y luego no hacen una mierda

El año pasado, tenian los derechos del mundial de rally y no los emitian mas que en un momento muy puntual a una hora muy poco agradecida.... y eso despues de pagar por los derechos de imagen

Y para #9 me gustaria que supieras la relacion que tiene la competicion con los demas organismos de control de calidd y seguridad de los coches
Supongo que no tendras ni idea de lo que hablas porque sino habrias dicho algo sobre esto:
http://www.fia.com/oldautomotive/issue8/mobility/article1.html

Un saludo y antes de hablar de las estrellas euro ncap lee un poco

M

Lo importante del Dakar cuando empezó, era la lucha del piloto contra el desierto en unas condiciones que poco tienen que ver con los medios y despliegues técnicos que tienen ahora.

#6 Por desgracia, ahora es un escaparate publicitario de marcas, donde poco o nada de lo que llevan los coches que participan, tiene que ver con lo que llevan o no los vehículos cotidianos. No creo que un coche de ciudad necesite un sistema de amortiguación (p.e.) ni siquiera parecido al de un 4x4 "de elite". Ni siquiera un 4x4 normal lleva esos amortiguadores (sobre todo por el precio).

Es como en Fórmula uno. ¿Cuántos coches llevan discos de carbono? Si lo que quieres es tecnología, vete a un avión, pero la mecánica de élite en T.T. no es de aplicación en un coche de ciudad como un Ibiza, pongo por caso.

S!

v

#16 Decir que mucha de la tecnología de los coches actuales no proviene de la competición es, cuando menos, de una gran ignorancia.

Hoy en día coches de gama baja ya tienen cambio en el volante, por ejemplo. Y hay coches deportivos con frenos carbocerámicos o con difusor. El control de tracción es otro de esos avances. Por no mencionar las mejoras en rendimiento y consumo de los motores actuales.

Y sí, hay muchos usos "reales" para un 4x4, aparte del de llevar a los nenes al cole en el Cayenne, que se han visto favorecidos por los avances creados para la competición.

N

#19 El ABS, la suspensión activa... (por decir dos cosas que se me ocurren ahora mismo).

Manolitro

#20 Cuál es exactamente la relación entre las carreras de coches y la aparición del ABS?

N

#23 El ABS surgió en algunos coches de carreras, como el Ferguson P99, el Jenson FF o el Ford Zodiac. Aunque bien es verdad que el ABS moderno fue diseñado por Chrysler para sus coches de calle, pero tomando como base el sistema que habían creado para estos vehículos de carrera.

Y, si mal no recuerdo, fueron los Williams de Fórmula 1 los pioneros de la suspensión activa, un sistema que a día de hoy se utiliza en muchos coches de calle.

D

#13 la antepenúltima etapa fue brutal de 3 ascensiones pasando de de 500 a 2500 metros, destrozando motores y engranajes.
No es Dakar de dunas y erg, no es el mismo riesgo de perderse, pero el antiguo dakar no castigaba tanto las mecánicas como este.

#25 Sobre lo que piensas de la suspensión activa de F1 estás equivocado pensando en para que la usaban. No era para amortiguar mejor el coche sino para que en carrera pudiera ser más bajo de lo que era en los controles y conseguir mas efecto suelo.


Esos coches se medían fuera de carrera no eran tan bajos para tocar para echar esas chispas, después de la limitación de altura y faldones los coches usaban amortiguación blanda para que al ir rápido bajaran, luego se prohibió eso y fue cuando Williams sacó su amortiguación inteligente que conseguía ese efecto evadiendo la normativa.
Sobre el ABS, el ABS es propiedad de Bosch, si quieres un ABS es Bosch, tecnológicamente bloqueado, otra cosa es el reparto electrónico de frenada que eso no está bloqueado a ninguna empresa.

M

Pues que me perdonen los que me llaman "ignorante", pero el ABS ya era viejo en aviación (sistema anti-skid de control de frenada) cuando empezó a montarse en coches. Y lo mismo con los turbo compresores (1944) y muchas mejoras de seguridad que se aplicaron primero en aviación y luego (hasta casi 40 años más tarde) empezaron a implantarse en Automoción "de superficie".

Obviamente, el cambio en el volante no ha salido de un avión, pero por ejemplo, el cambio en el volante de un coche de minusválido poco tiene que ver con el de un Fórmula 1. Vamos, digo yo. Por lo que yo sé de mecánica, pocas cosas de I+D (que si que hay alguna) son aplicadas en coches utilitarios.

El objetivo de mi comentario hace referencia a vehículos de ciudad "normales", no a coches de competición hechos "en serie" (léase Cayenne, Ferraris, Masseratti y afines), ya que el comentario de referencia de #6 hace mención de lo que "tu te encuentras en tu coche", y no creo que un coche de 20.000€ tenga discos de carbono, o se parezca en algo a un F-1.

S!

N

#29 Corrijo mi comentario #25: "El ABS en coches blablabla...".

#32 Cuando pasó lo del "trata de arrancarlo", creo recordar que el WRC estaba en Canal + .

v

#29 Lo siento si te he ofendido con lo de "ignorancia", pero es lo que me dio a entender tu respuesta. Yo no me refería al ABS. Hablaba del cambio en el volante de un coche normal, no del adaptado a minusválidos. El Citroën C2 creo que ya lo había con levas en el volante, por ejemplo.
Y gran parte de estos avances debidos a la competición no son solo "gadgets" y sistemas varios, sino neumáticos, materiales compuestos, calibraciones de las suspensiones... Todo eso ha mejorado muchísimo gracias a la competición, y hoy nos aporta mucha más seguridad y eficiencia en los coches de calle.

M

#42 y #44 Por supuesto que en competición se desarrollan sistemas que luego pasan a aplicarse en mayor o menor medida en automóviles de calle. La cuestión es saber si con el mismo presupuesto que un fabricante se gasta en motores que duran una o dos carreras (Fórmula 1) o financiando el despliegue que implica en Paris-Dakar, pero invertido en I+D, se consiguen mejores o menores resultados.

Si no me equivoco, y ese es el origen de mi crítica a esta competición, es que en los primeros Dakar, los vehículos eran "de calle" más o menos tuneados, y lo importante es/era el piloto. Ahora, con la excusa de ser "campo de pruebas" de I+D, los vehiculos poco o nada tienen que ver con el mismo modelo "de serie".

Si lo de que se prueban en competición avances tecnológicos fuera tan "necesario", ¿qué pasa con las marcas que no tienen equipo de competición (la que sea)? ¿No desarrollan tecnología? ¿O resulta que sólo gastan en I+D y dejan el espectáculo/publicidad de las competiciones de motor para otras marcas?

S!

D

#48 Decir que el Dakar es para vehículos de calle es ironico, espero.
Empezaron en el 79 y el 83 ya aparecieron coches que no eran capaces de homologarse ni siquiera para el grupo B de rally(porsche 911 4wd de 1984). Luego empezó a ganar afición sobre todo después de la victoria de Jack Ickx en 1983.

D

#29 Obviamente no vas a tener los frenos del coche de Alonso o las suspensiones del coche de Sainz en un utilitario, bueno, en ningún coche de calle entre otras cosas porque no las necesitas.

Pero si es cierto es que las marcas de coches aprovechan sus experiencias en la competición para mejorar sus coches de calle. Absorben mucha de la tecnología que emplean y la transforman para un mejor funcionamiento general de sus vehículos, lo cual no beneficia a todos.

Hay muchos coches que tienen unas levas en el volante para cambiar de velocidad, no tienen nada que ver con los controles en el volante de un coche para minusválidos y la primera vez que las vi fue en un F1.

Manolitro

#21 Esque el deporte de hoy en día tiene ya muy poco de deporte y mucho de show, es puro entretenimiento, es como exigir que compren los derechos de Avatar o alguna otra película de estreno.
Función pública emitir deporte profesional? lol lol lol

#22 caravanas, hijo mío, caravanas

peloxi

#21 El problema es que ni siquiera han puesto los resúmenes. De acuerdo en que no compren los derechos pero un pequeño resumen de cada etapa no creo que sea tan caro.

v

#21 A mí también me encantaría que la televisión pública emitiese multitud de eventos deportivos importantes, como la SuperBowl o las 24h de Le Mans, pero reconozco que, aún siendo minoritarios en España, serán muy caros.
Los derechos de la NFL creo que los tiene Canal+ (yo veo muchos partidos en Sportmanía), así que no sé si TVE podría dar algún partido. Con las 24h sí que podría hacer algo más, recuerdo haberlas visto hace unos años en Teledeporte.

xaman

Comprobado: Los gafes son TVE y no Sainz.

Menudo debate os habéis montado, yo creo que contar los resúmenes no es nada caro, y podrían hacerlo, de este y de otros muchos deportes.

Tomaydaca

Este tipo de carreras, como todas, interesan más por la publicidad de cara a las televisiones, que por la carrera en si. Solo hay que ver las pegatinas de los coches.

ChanVader

Y con el comentario de #3 vemos un ejemplo del CATETISMO que hay acerca de algunos deportes.

Igual te crees que lo de la publicidad en las camisetas de fútbol es xq les gusta llevar marcas a los jugadores y no es por la publicidad lol. Aparte que calificar el Dakar como "carrera" así simplemente... pues en fin...

D

#4 ¿Por qué lo llaman Dakar si corrieron en Argentina, Chile? Creía que la capital de Senegal era Dakar. Y sí, al 99% de españoles normales nos la bufa que hagan cuatro pijos con cuatro por cuatro.

Deston

#4 El Dakar es una carrera, la mejor del mundo en su especialidad pero no deja de ser una carrera. A veces nos la cogemos con papel de fumar leñe.

selvatgi

El "Dakar" ha perdido mucho en mi opinion desde que lo sacaron de Africa, y puede que no sea el unico que lo opina. Yo particularmente no lo he seguido como cuando era el autentico.

zwilhandler

en tv3 cada dos por tres daban resúmenes y reportajes, con periodistas y expertos sobre el terreno. Se lo han currado!

jubileta

Tampoco se echaba antes la F1 y ahora sí. Igual el año que viene comienzan a echar el Dakar, es cierto q nos la cogemos con papel de fumar.

sotillo

Perdón ¿La Copa América se disputa en Valencia? Claro que me parece que esto es vela. Seguramente si a otros deportes se le dedicaran algún recurso que otro de los que se dedican al balompie puede que la afición creciera, pero esa es otra historia y en cuanto a tecnología todos los departamentos de I+D se vuelcan no solo en el ensayo de piezas o componentes concretos si no la aplicacion de materiales mas ligeros, resistentes y fiables siendo las competiciones un banco de pruebas muy importante para que un seat ibiza de calle termine llevando, no un motor de carreras, pero si uno con aleaciones especificas que aligeran su peso y optimizan su rendimiento mejorando su consumo y como esto todos y cada uno de los componentes de cualquier coche. Con todo me parece cuanto menos triste no poder dedicarle 10 minutos durante 10 días en un año a un deporte del motor del nivel del Dakar dando otro penoso ejemplo de gestión

Gazza

#30, es que ésa en realidad es la Copa del América, un barco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_del_Am%C3%A9rica

D

El problema es que en TVE no te saben vender un deporte, y mucho presentador de deporte esta CADUCO, ¿o me vais a decir que no estais hasta los cojones de ver a la Maria Escario esa? Hace falta una renovacion, meter gente joven, con presentaciones frescas de los deportes, mas estadisticas... Yo algunas veces me pongo a ver la NASCAR americana, y es alucinante como te lo venden, informacion por todas partes, resumenes, te meten de lleno en la carrera....

f

Menos mal, en este Dakar no ha tenido contratiempos. lol

alt

Probablemente porque no le interesa a nadie.

Ppgol

A ver si quien era gafe era TVE...

a

Tres cuartos de lo mismo pasa con el padel: un deporte con un crecimiento brutal en España, con 20000 jugadores federados y muchos más no-federados.
El único tiempo que se le dedica en la pantalla son 15 minutos en teledeporte, la madrugada de los sábados, o, a veces, los mediodias. Tampoco es tan difícil grabar un campeonato y luego irlo emitiendo de madrugada, pero es que ni así emiten nada.

Eso sí, el basket con colchonetas, que no falte!! Que ese deporte ya debe tener como 10 aficionados en toda españa!!

t

¿Cuánto dinero cuesta decir "Sainz ha ganado"?. Que lo digan en lugar de algún anuncio de Imanol Arias queríendose a sí mismo.

D

muy mal por parte de TVE no emitir el dakar este año, los aficionados hemos tenido que tirar de youtube

Serujio85

Una pena lo de TVE, anda que no me gustaban a mi los resumenes de La 2 sobre el Dakar. Y este año que lo gana un español, nada de nada.

Bravo por TV3 (lo dice un madrileño), debe ser de las mejores cadenas de España, sólo oigo maravillas sobre ella.

D

La verdad es que ya mucho antes de que el Dakar se fuera de África, se había... podrido. Cuando Thierry Sabine se la pegó en el helicóptero y la cosa la pillaron unos cuantos mangantes (incluido, siento decirlo, el propio padre de Thierry), el Dakar murió. En las primeras ediciones -aunque hubo algunos profesionales, pero no de primerísima fila-, predominaba el espíritu aventurero, el amateurismo. Era pionerismo en su estado casi puro. Y no es que Sabine fuera un remilgado: casi desde ese primer momento mismo, ya se barajaron en el asunto millones de dólares; pero él supo mantener una especie de perfume de sobaquina al aceite de mecánica de altas prestaciones que le daba a la cosa un glamour y un qué.

Hace años que ya no le hago ni caso. Y que TVE lo retransmita o no, bueno, respeto los gustos de los que aún conseváis la afición por este tema (para mí ya adulterado del todo), pero lo cierto es que me da completamente lo mismo.

D

#45 aquí el resumen del equipo mcrae buggy. http://www.mcrae.es/ Les cogí cariño, pienso que ese diseño acabará imperando esas competiciones.

Moises-G

TVE como siempre dand en el clavo lol. En cuanto al debate de si es un deporte mayoritario o no... Es evidente que no lo es, pero eso no quita que no tenta presencia en los medios, la tiene el golf o el hockey que tampoco son deportes muy seguidos...

D

A los que defendéis esta carrera de la prepotencia por pasajes naturales valisosísimos (id a Atacama...), destrozándolos, diciendo que son piotosos superpro qu e se sacrifican por la seguridad de todos, os insto a que se lo digáis a las familias de los atropellados en Africa y América tras el paso de estas carabanas, repito, de la prepotencia.

D

Pues a mí me parece lamentable que las televisiones públicas (incluyo las autonómicas) se gasten un dineral en espectáculos deportivos. Esto de deporte tiene muy poco y para fomentar el deporte por parte del gobierno existen otros métodos. Pero si la mayoría práctica el deporte del silloncito o el bar acompañado de una cervecita.

En otros países estas cosas al igual que el fútbol son de pago y no pasa nada, esto es puñetero ocio. Resulta que por ley tenemos regulado que determinados acontecimientos deportivos deben ser en abierto. Cuando eso no lo tenemos ni para algo tan importante como es la CULTURA (y para mí la cultura con mayúsculas no es el cine y la música que al fin y al cabo son meros productos de consumo y entretenimiento). Sería de risa que por ley obligasen que los taquillazos del año debiesen ser en abierto, pero por lo que parece los chutes de espectáculos deportivos si son derecho universal de todo españolito.

Así nos va.

Que por ley este regulado que por interés general se deban ver una serie de actividades, pues bueno. Pero que sea única y exclusivamente espectáculos deportivos dice mucho de los políticos y de la sociedad. Aquí lo que se fomenta es el patetismo y el analfabetismo.

Así que por ley el Dakar no es de interés general por lo que a joderse y a buscar otras opciones. La música, el cine y los espectáculos deportivos por lo que parece son los derechos de la sociedad. Yo pensaba que debían ser los conocimientos culturales que son los que al fin y al cabo nos determinan como somos y no el puñetero ocio.

a) Los juegos olímpicos de invierno y de verano.
b) Los partidos oficiales de la selección española absoluta de fútbol y de baloncesto.
c) Las semifinales y la final de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol.
d) La final de la Champions League de fútbol y de la Copa del Rey de Fútbol.
e) Un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División.
f) Grandes Premios de automovilismo que se celebren en España.
g) Grandes Premios de motociclismo que se celebren en España.
h) Participación de la Selección Española Absoluta en los Campeonatos de Europa y del Mundo de
balonmano.
i) La Vuelta Ciclista a España.
j) El Campeonato del Mundo de ciclismo.
k) La participación española en la Copa Davis de tenis.
l) La participación de tenistas españoles en las semifinales y la final de Roland Garros.
m) Participación española en los Campeonatos del Mundo y Europa de atletismo y natación.
n) Grandes premios o competiciones nacionales e internacionales que se celebren en España y cuenten

fr1k1

En este pais si no son tios en pantaloncitos cortos, no se televisa...
Deberia pensar q las estadisticas de homosexualidad estan un poco tirando a la baja?