Hace 18 años | Por --789-- a neokia.wordpress.com
Publicado hace 18 años por --789-- a neokia.wordpress.com

¿Porqué Yahoo! en vez de pagar 35 millones de dólares por Digg, no coge el código libre de Meneame y lo usa?

Sencillamente porque lo que compra es la marca Digg, no un servicio/programa. Aunque estaría bien que lo hiciera.

Comentarios

gallir

Gorki: el que el software esté disponible libre es una condición sine quan non para mí. Todo lo demás son hipótesis e imaginaciones. El menéame es una diversión y por mí lo puedo cerrar ahora mismo que igual me dejará un sabor agradable y mi vida seguirá igual (haciendo otras cosas "más provechosas" para mi carrera académica).

Parece que todo gira alrededor del dinero, no es mi caso, he rechazado ya ofertas más jugosas de lo que me puede dar el menéame en 50 años.

benjami

Porque lo importante no es el código, sino la red, los usuarios.

benjami

(me lo dejé, también está en el blog enlazado) En efecto, esconder el código no sirve como estrategia comercial. En el caso de menéame, ha servidor para ser respetuoso con la libertad de los usuarios: deben poder saber qué código gestiona

benjami

No gorki: hemos puesto el software a disposición de los demás porque es un derecho básico de los usuarios de menéame: saber qué usan.

benjami

... Aunque disculpa si no te entendí, ahora releo la frase y me parece que no la entiendo "Si no pones el software a disposición de los demas, (como ha hecho Gallir), ese es el valor que tiene tu software, mas un plus que nace que el que tu tienes puedes demostrar que funciona bien y el que hagan, ya veremos si funciona." %)

g

Lo más valioso es la idea original, la de Digg, y eso no se puede patentar ni protejer, cuando muestras la idea todos la pueden copiar, (como ha hecho Menéame), lo siguiente más valioso, en este caso, es la comunidad que formas alrededor de la idea. La de Digg vale más que la Meneame por que es mas numerosa. El que parte primero tiene ventaja, pero pudiera ocurrir que uno que sale después aglutine más gente a su alrededor, porque son mas divertidos, o hacen menos autobombo. Es el riesgo de la competencia.
Por último está el valor del software, si sabes lo que quieres hacer, siempre lo puedes hacer partiendo de cero, pero te llevara un tiempo de programacion que supone un importe económico. Si no pones el software a disposición de los demas, (como ha hecho Gallir), ese es el valor que tiene tu software, mas un plus que nace que el que tu tienes puedes demostrar que funciona bien y el que hagan, ya veremos si funciona. Eso es lo que Gallir ha regalado, el sabrá por qué. Pero de los tres factores este último es el que menos vale.

g

En efecto la redaccion es confusa, escusarme son las prisas. Quise resaltar el hecho de que Gallir ha regalado su software, lo cual le honra.
No obstante, pienso que lo ha hecho porque le da la real gana, y que el exito de meneame seria el mismo, si no hubiera publicado es software. Dudo que nadie entre aquí por que tiene la posibilidad de revisar las fuentes, porque entre otras cosas, de cada 100 que entren aquí, no llegaran a media docena los que están capacitados para entenderlas.

d

¿¿Que Yahoo coja el código de meneame y lo use???

A ver vamos por partes. Hacer el codigo que gestiona Meneame(clon de Digg), no creo que cueste(contratando un analista y una par de programadores más de 3 meses. Aparte de un diseñador gráfico.

160*3 h/ 60 €/hora Analista -----> 28.800 €
160*3 h/ 30 €/hora Programador -----> 14.400 €
160*3 h/ 30 €/hora Programador ------> 14.400 €
160*3 h/ 30 € hora Diseñador --------> 14.400 €
~~~~~~~~
72.000 € (+- 12 kilos)

La cuestión no es el código, sinó la idea y el poder de atracción(meneame ha sido el primero en importar con éxito el modelo Digg al mercado Hispano). Y meneame triunfará si consigue atraer y mantener un % de usuarios.