Hace 9 años | Por javiy a eldiario.es
Publicado hace 9 años por javiy a eldiario.es

Másde 600 niños se tienen que desplazar a otras localidades porque Yebes,municipio de Guadalajara,es el mayor pueblo de España -entre 2500 y 3400 hab.- que no tiene colegio.Además es la única localidad del mundo donde se da un curioso fenómeno: tiene una infraestructura de tan alta tecnología como es estación de alta velocidad ferroviaria, pero no tiene algo tan básico como un colegio.

Comentarios

mikelx

A los políticos se les tendría que exigir un poco de capacitación. #1 Jugar al Civilization o al Democracy podría servir.

b

#9

Nah, yo creo que ellos son unos hachas jugando a la saga Tropico.

Marco_Pagot

#1 En este caso sería el Tropico, visto el rumbo de país

y

#1 Me has alegrado la mañana con el comentario lol

Q_uiop

#4 Solo si privatízanos las ganancias de los colegios, nunca los costes ni las perdidas, podremos ver construirse escuelas hasta en la aldea más remota. Para todo lo demás, un estado social y fuerte.

#2 Bono fue el que insistio en hacer la estacion del AVE. Me pregunto ¿ porque...?

#49 P$OE y PP son la misma mierda, estuvieron todos de acuerdo, la insistencia de Bono en hacer una parada en Guadalajara... y la Espe en recalificar los terrenos.Nunca se tuvo que hacer, Guadalajara esta bien comunicada con Madrid, A2, R2, Tren de cercanias con intervalos de 15mn y autobuses, todo funcionando con el ABONO TRANSPORTE de Madrid.

La_Perra_Verde

Menuda salvajada hacer desplazarse a 600 niños, si incluso en mi pueblo de Cuenca que han llegado a ser 20 o menos en todo el colegio daban las clases allí. Había un profesor que daba clase a la vez a varios cursos (muchas veces sólo eran 1 a 4 personas por grado).

#2 Casi, era en Los Yébenes.

PabloHerreros

#2 #36 Sí, aunque no exactamente: es su marido el que hizo negocio con esos terrenos, a costa del tema del Ave que iba a ponerte en Madrid en 20min. Lo hace pero en vez de los trenes cada 15min, que prometieron, pasan un par de veces al día.

D

Tenían un colegio privado y se cerró el año pasado, posiblemente por no ser rentable. Mirando yo veo que es privado pero concertado. El colegió tenía una deuda con una entidad financiera de 14 millones de €.

Veremos los colegios concertados si los vamos a tener que rescatar por no existir los suficientes niños para mantenerlos. El futuro de nacimientos en España es muy negro.

#5 Pues si, pero no tiene sentido que con 600 niños no exista un colegio. Este es el dato importante.

Tampoco es que tenga mucha población.

#2 Pues sí. Pero ha sido simplemente casualidad.

Que sentido tiene poner la estación de AVE a unos cuantos kilómetros de la ciudad, cuando una de las grandes ventajas del tren es dejarte en la propia ciudad.

#16 Dinero hay el problema es que no va hacia donde tiene que llevarse. Esto o lo cambiamos nosotros o España va a seguir como siempre. Tenemos una gentuza que realmente trabaja para el bien de la sociedad y si por el suyo propio y el de sus amiguetes.

#21 A mí tampoco me cuadran viendo los niños pensaba que tenía más población. Pero sin más datos,...


#35 OK, y como es el uso de la estación por los guadalajareños.

CensuradoPorMeneame

#42 El colegio nunca fue concertado, se le concedio una subvencion un par de años nada mas.

La estacion no se utiliza practicamente, te cobran 30€ por el billete a Atocha y no hay abono, decian que pondrian una lanzadera, las instalaciones, vias y andenes, esta hechas pero la lanzadera nunca la pondran y las vias empiezan a oxidarse, eso si la pasta se la llevaron.

D

#47 Ok, es que mirando noticias sobre el colegio ponía que era privado-concertado.

O sea se construye todo eso para nada, luego se pone a caldo a los dos economistas de Podemos por criticar esto mismo, para eso te lo gastas en otra cosa por ejemplo gasto social. La estación esa es toda deuda, igual si crece Guadalajara estará más cerca y podrá ser más atractiva.

Lo de siempre la pasta se la llevan las constructoras y el pufo se lo quedan los ciudadanos. Dinero hay, con otros servicios también se crea empleo, pero estamos en un país gobernado por banca-constructoras-energéticas el mayor peso del IBEX35 y único al menos en Europa.

#50 Como en Valencia, decenas de colegios contenedores esperando incluso en espera de 8 años para el colegio definitivo. Mientras tanto se gastan 1.300M€ en la Ciudad de las ciencias, America`s Cup, F1,... todo tirado a la basura, con una deuda por mucho tiempo mientras otros se lo han llevado crudo. Además aprovechan y van orientando a la gente a la concertada.

Este país todavía no ha tocado fondo.

#51 Guadalajara no va a crecer, esta demasiado cerca y demasiado lejos de madrid, 50 Km. La ocupacion empresarial del Corredor desde Alcala hasta Guadalajara fue artificial, en los 80 el gobierno de Bono subvencionaba a las empresas que se instalaban alli, terrenos practicamente regalados y prebendas fiscales. Los empresaurios de Madrid sacaron tajada, se trasladaron alli y los terrenos industriales que ocupaban fueron recalificados como urbanizables, lo unico que queda hoy son naves vacias o destinadas a la logistica no queda industria, solo las que ya estaban antes del chanchullo, la Mahou y Isover, el resto pequeños talleres sin futuro. Ahora intentan vender las naves y parcelas pero el pelotazo lo dieron con la deslocalizacion... Desde luego pena no me dan, pero el paro va en aumento, despues de tantos años de crisis
todavia no se ha tocado fondo.

D

#7 Si pasa por ahí el AVE lo veo normal.

D

Si es un pueblo de entre 2500 y 3400 habitantes y tiene más de 600 niños en edad escolar, apostaría a que también es el pueblo más joven de España.
No me parecen muy fiables los datos.

#12 Tiene la estación de AVE de Guadalajara.

m

#10 Claro, porque en todos los pueblos que hay en la vía del AVE tienen una parada, en especial si no tienen colegio. WTF!

Por cierto, las vías pasan por allí porque es lo que revalorizaba los terrenos de la lideresa. Al no pasar por donde deben, Guadalajara capital no tiene estación de AVE y ese pueblo sí (pero no colegio). Infórmate un poquito antes de defender a tu partido, "Nicolás"

#24 El desnivel del terreno no hacia posible la estacion en Guadalajara Capital, Bono insistio en hacer la estacion, "casualmente" en los terrenos de la familia de la Espe.

m

#35 En cualquier caso es un chanchullo para revalorizar terrenos. Lo del desnivel no me termina de convencer: si miras el mapa topográfico... yo diría que existen un par de alternativas para obtener menos de un 3% de desnivel (que es lo que necesita el AVE), y quizá se me escape algo, pero Yebes está 100 metros más alto.

#45 Conozco bien la zona, Valdeluz esta a 900m de altura, Guadalajara a 700 pero la estacion normal esta mas abajo, puede que a 650m, lo logico es que la via del ave hubiera seguido el trazado, por lo menos en el Corredor del Henares, de la via tradicional, o bien desde Atocha a San Fernando via nueva y desde alli seguir el Corredor asta Guadalajara. Al escoger el trazado actual se construyeron un monton de puente$$, viaducto$$ y se pagaron y revalorizaron terrenos valdios a precio de oro. Operacion montada por Bono y la Espe.
Hay que verlo sobre el terreno para ver las cañadas y el margen izquierdo del Henares y te aseguro que con el trazado actual es imposible pasar por Guadalajara ciudad. De todas maneras la parada en Valdeluz era inutil si no fuese para especular.

m

#46 Claro, claro, yo me refiero a alternativas en el trazado de la vía (y de hecho la alternativa que comentas es la que me ha parecido más lógica sobre el mapa). Creo que pensamos exactamente lo mismo pero nos hemos malinterpretado.

#7 A todo el mundo se le olvida que tambien hay un campo de golf.

D

#5 Muy agudo, pero es signicativo por qué ese pueblo tiene ese tamaño o población, al igual que muchas urbanizacione crecidas por el auge del pijoterismo, tienen una extensión cuyo coste de mantenimiento y servicios públicos es excesivo.

CensuradoPorMeneame

#13 Sobre todo las remuneraciones de los gobernantes, el IBI sera seguramente el mas caro de España. El presupuesto anual es de 3.000.000 € y hay un remanente en caja de varios millones, creo que 5. Por lo cual
el ayuntamiento es de los pocos de España que no tiene deficit.
Yebes es sostenible cada ciudadano, aun siendo recien nacido, aporta 1300€ a la caja municipal.

m

#5 Dicho así parece hasta sensato, el problema es que los pueblos con 30 o 40 niños en la misma región tienen colegio y ese pueblo tiene niños para hacer un colegio de tres líneas. Además, no hay que olvidar que el pueblo tiene una estación de AVE (construida curiosamente en los terrenos de la familia de una famosa lideresa política que anda siempre metiendo la pata)

limondelcaribe

A ver si esto no es para "MARCA ESPAÑA"

K_os

De la wiki

La construcción de la estación AVE allí y de la Ciudad Valdeluz ha estado marcada por la polémica en tanto en cuanto se acusa al Ministerio de Fomento de hacer pasar la línea de Alta Velocidad Española hacia Barcelona por el municipio de Yebes, en vez de por la ciudad de Guadalajara, con el consecuente aumento del valor de las parcelas que el conde de Río Leza, suegro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, poseía entre Chiloeches, Guadalajara y Yebes.1

En el 2002 tenía 167 habitantes! http://es.wikipedia.org/wiki/Yebes#Demograf.C3.ADa

D

Estudiar es de pobres que no tienen para recalificar ni dar mordidas presupuestarias.

Novelder

La estación del ave será para que los niños puedan ir al colegio en tren, si es que piensan en todo.

sanxoelfuerte

Pues Yebes tú en qué absurdos incurrimos en este país.

D
avalancha971

#60 Pues sinceramente, vivir en un lugar aislado prácticamente sin servicios tiene bastantes cosas que son una faena, pero ir en bus al colegio no me parecía una de ellas. Era un momento del día en el que tenías otros amigos de todas las edades distintos de los que pudieras tener en clase (e incluso colegio cuando recortaron gastos y unificaron las rutas de cada vez más colegios), aprovechabas para hablar con la gente, cambiar cromos, etc. Era casi como otro recreo.

Recuerdo que mis padres tenían que pagar 500 pesetas mensuales, es decir, una especie de copago, ya que el servicio estaba subvencionado. Cuando recortaron gastos, a todos aquellos que vivían a menos de 3 km, les dejaron sin este servicio, y muchos padres se juntaron para contratarlo de manera privada, saliendoles a más de 5000 pesetas mensuales (por un trayecto de apenas 5 minutos dos veces al día).

El precio del comedor no lo recuerdo, pero también era baratísimo, salía mucho más barato que comer en casa, no era un gasto por el que pagar, sino todo lo contrario. Las familias más pobres ni se planteaban desapuntar a sus hijos del comedor, porque les supondría un gasto. El 95% del alumnado comíamos en el comedor.

Lo de que se coordinen los padres con los coches pues en algunas ocasiones notaba que lo intentaban evitar cuando les jodía porque no se llevaban muy bien, pero tampoco me parece tanta faena...

Faena de vivir en un barrio aislado era tener apenas 4-6 amigos con los que costaba coincidir, mientras oías que los otros niños se juntaban mucho más entre sí...

Faena me parecía cuando iba al centro de Madrid y veía que los pobres niños de ahí tenían el colegio rodeado de casas, muchos con patios sin tierra ni apenas árboles. Para mí era fundamental tener un recreo de 2 horas (menos lo que tardara en comer) en un patio lleno de tierra y árboles en el que poder jugar, rodeado de campo por el que a veces pasaban las ovejas.

FAENA sería que este pueblo tuviera un colegio y decidieran cerrarlo. Eso sí que sería una PUTADA. Pero si el pueblo nunca ha tenido el colegio, y el motivo de la queja es que ahora hay suficientes niños para un colegio, pues no me parece una faena. Es una petición razonable, y ojalá consigan tener su colegio. Pero que no digan que es una faena cuando nunca lo han tenido, porque la gente que se vaya a vivir al pueblo debe de aceptarlo con sus pros y sus contras, y decidirlo según su valoración.

Mis padres valoraron más poder permitirse la casa que querían con los inconvenientes de vivir en las afueras, yo "sufrí" esa decisión y ahora de adulto tomaré la mía. Pero de todo lo que "sufrí" de pequeño, tener el colegio que tuve e ir en bus escolar a él no me pareció una "faena".

D

#38 En Galicia son muy normales las rutas, es verdad que casi todos los colegios tienen horario intensivo es decir de 9:00 a 14:00 con un recreo de media hora. Los ayuntamientos en Galicia son un montón de micropueblos (parroquias) incluso las ciudades son así. En mi colegio había 12 rutas, 4 para cada dirección de la ciudad. Cada uno vivíamos en una parte del ayuntamiento, nos podían separar más de 10km entre unos y otros. Dentro de cada parroquia suele haber por lo menos 2 colegios a los que la gente de la parroquia va, yo tenía a mis amigos del cole y mis amigos del parque, y las actividades extraescolares pues cada uno iba a ella con sus propios medios.
El autobus escolar era divertidísimo, ahora será menos porque los niños tienen que ir con un monitor que los controle, pero en mi época allí había de todo, los gamberros pintando los sofás, las parejitas de prepubers dándose besos, escupitajos por la ventana para ver quién lo colaba por la ventanilla del coche de al lado, los piques por ver quién conseguía los asientos de atrás, gente terminando de copiar deberes...

pablicius

Torrevieja la mayor ciudad de España (cien mil habitantes) sin comisaría de policía nacional. Hay un cuartelillo de la Guardia Civil y la caótica e ingobernable policía local; y ya.

Probablemente también la mayor ciudad de Espana donde no hay un sitio donde renovar el DNI, o donde no se hacen exámenes de trafico (para sacarse el carnet hay que ir a examinarse a Orihuela).

D

Ganas de quejarse tiene la gente. Los 600 niños tienen que ir a otro pueblo todos los días para asistir a la escuela, vale, pero lo pueden hacer en AVE.

Jiraiya

La gente habla con sus votos. Y algunos dicen "Vale, no me importa".

SiCk

Valdeluz, Yebes, el AVE... "cadáveres" de la maravillosa gestión capitalista de la burbuja inmobiliaria capitalista.
PD: Respeto a la gente que vive allí, pero la gestión fuera de los vecinos desde hace una década es absurda.

Esta vez estoy de acuerdo con@pontmercy , pero voto positivo para que suba y la verdad se establezca.

avalancha971

#38 Para volver es lo que decía, cuando terminaban las clases esperaban las 5-6 "rutas" a la puerta del colegio y cada uno se sabía a qué número se tenía que subir. Había jornada completa partida, prácticamente todos los alumnos nos quedábamos a comer de 1 a 3. Cuando teníamos actividades extraescolares, entre los padres se ponían de acuerdo para traernos en coche de vuelta, lo mismo que con los cumpleaños.

Desgraciadamente hay sitios dónde tener coche es imprescindible. Yo tuve la suerte de heredar un coche y sacarme el carnet con 18 años. Conduje muchísimo hasta que terminé la carrera y decidí irme a vivir sin coche al centro de una ciudad. Tengo ya 30 años y no quiero vivir con coche, por mucho que me guste conducir y viajar en coche, no quiero volver a depende de él en mi día a día. Se puede vivir sin coche, pero no en todas partes.

solrac79

#59 Luego ir en bus es una faena, no? Pagar comedor, necesitar que los padres se coordinen para recogidas fuera de horarios...

solrac79

"algo que no está planteado por el Gobierno de Cospedal" Basta con unir esta frase al título para comprenderlo todo.

eaglesight1

Una vez más se demuestra cual es la política educativa del PP.

K_os

Y el más pequeño con AVE. No se puede tener todo.

monchevike

Es decir no tenemos la insfraestructura educativa basica pero si un planetario, esto es lo que se llama empezar la casa por el tejado

Hastaloshuevos

Wert approbal

Manolitro

Casualmente la familia de aguirre tenia terrenos ahi, la misma casualidad que el hermano de tania sanchez consiguiera contratos donde ella era concejal

solrac79

#23 De ser ciertas ambas situaciones lo lógico es no votarlas a ninguna. Aunque todas las últimas menciones a Tania están siendo rectificaciones...

m

#23 ¿Sabes que los medios de derechas donde se publicó ya han desmentido esa "información" de Tánia Sánchez? Parece que lo publicaron porque en IU Comunidad de Madrid están de primarias y ella se postula para las listas (Hay que tener en cuenta que T.Sánchez tiene mucho tirón medático y eso serían votos para IU en las autonómicas)

Como siempre, hay que esperar al menos a las imputaciones, no te creas la basura que publican estos días los medios del Régimen. Por supuesto, si acaba imputada me habré equivocado, pero es que esa "información" me parece evidentemente falsa e intencionada (no se basa en ninguna investigación policial).

Macant

#23 ¡No, casualmente no! ... ahí tenian grandes estensiones de fincas la familia de Esperanza Aguirre y el gobierno del asno decidió que la estacion del AVE de Guadalajara en lugar de estar en Guadalajara donde poco tenian que rascar se construyese en esa aldea donde si había mucho que rascar por parte de la lideresa y su familia ... esa es la razón por la que Guadalajara tenga la estacion a 20 km ... casi a la misma distancia que Madrid de donde teoricamente estaría su flujo de viajeros.

avalancha971

Yo me crié en un barrio de Madrid de 2000 habitantes y no teníamos colegio público, siempre fui al colegio en autobús escolar al pueblo de al lado. Tardábamos una media hora de ruta ya que iba recogiendo a todos los niños. No me parece ningún drama.

m

#22 No creo que se pueda comparar un barrio de Madrid con un pueblo aislado. El transporte entre barrios es mucho más rápido y eficaz que entre pueblos, y además, el transporte escolar en Castilla-La Mancha ya no existe gracias la "Bienpagá".

CensuradoPorMeneame

#29 Los niños, como mucho 150, van en autobus, gratis, al colegio PUBLICO de Horche distante de 5Km y por la nacional, tiempo de trayecto unos 7mn, en Madrid no haces 5 km en menos tiempo ni en formula 1.
En cuanto a la bien paga estoy de acuerdo, pero Barreda no era mejor, CASTA...

avalancha971

#29 Mi barrio es un barrio aislado de Madrid, pertenece al ayuntamiento de Madrid pero es tan pequeño y aislado que prácticamente no disponemos de ningún servicio municipal. De transporte público mejor ni hablamos.

El colegio como digo, no se encontraba en Madrid sino en otro municipio cercano, a unos 5km. No íbamos en transporte público, sino en un autobús escolar (la "ruta").

A la salida del colegio estaban los 5-6 autobuses esperándonos a todos los niños que no vivíamos cerca y cada uno sabíamos en qué ruta nos teníamos que meter. Había una monitora que se encargaba de controlarnos. Para mí es lo más normal del mundo, siempre lo viví así. No era una zona rural, pero para este caso venía a ser lo mismo. Sería la periferia de Madrid pero no dejaba de ser un pueblo. Con el colegio rodeado de campo por el que veíamos pasar las ovejas.

solrac79

#37 Por curiosidad. Pata comer cómo hacías? El comedor era obligatorio o había transporte hacia tu barrio? Y si te apuntabas a fútbol o cualquier otra actividad también tenías formas de volver? Tus amigos del colegio estaban todos en tu barrio y bastaba con quedar en el parque o a los cumpleaños tenían que llevarte tus padres? Tengo claro que no se acaba el mundo por tener que usar un bus escolar pero un municipio con tantos habitantes debe tener servicios tan básicos como una escuela.