Hace 1 mes | Por blodhemn a elmundotoday.com
Publicado hace 1 mes por blodhemn a elmundotoday.com

“La Ley Mordaza impide decir que vas a derogar la Ley Mordaza y lógicamente el Gobierno tiene que respetar la ley. Si algo es ilegal, ustedes entenderán que no se puede hacer”, ha lamentado Díaz tras recibir la notificación de la sanción. Díaz, que esta mañana ha dicho que se reformará el código penal que afecta a las injurias a la corona, podría enfrentarse también a 2 años de cárcel dado que prometer derogar las injurias a la corona se considera, en sí mismo, una injuria a la corona.

Comentarios

elmakina

#5 y estarás orgulloso...

mecha

#5 #8 yo me he dado cuenta porque he pensado:¿En serio han planteado seriamente derogar la ley? Es triste, pero cierto

S

#5 mee too... ha entrado solilo... punto para EMT

Shuquel

El EMT dando ideas

MoñecoTeDrapo

¡Mmmmm mm mmmm!

J

Bueno, pues una cosa menos.
A ver si no vuelve a salir el PP con mayoría absoluta para que no puedan volver a aprobar leyes tan absurdas y prohibitivas (y después irónicamente quieran hacerse dignatarios de la libertad).

a

#21 ¿Eres consciente que he dicho lo mismo que tú me acabas de responder en cuanto a las faltas?

Díaz es la que ha dicho que se va a derogar la ley mordaza y no es cierto.

jobar

#23 Perdona pero es que se nota que no sabes muy bien de lo que estás hablando.

1.- La ley mordaza no regula ni faltas ni delitos, la ley mordaza regula sanciones administrativas (multas) por actuaciones supuestamente en contra de la policía y de la seguridad, como grabar en público a policías o no hacerles caso en sus instrucciones.

2.- Lo que quieren derogar es precisamente el régimen sancionador de la ley mordaza, es decir quieren quitar esas prohibiciones que afectan a la libertad de los ciudadanos, si no hay prohibición no hay sanción y por tanto no hay multa, ni tampoco la mordaza metafórica que se lleva critica de la ley.

3.- Confundes las sanciones administrativas (como las multas) con lo que antes se llamaban faltas (y ahora se llaman delitos leves) que son infracciones penales.

jobar

#30 Yo me refiero a que en el acuerdo que firmó Podemos de Gobierno en 2019 sobre derogar la ley mordaza no se diferencia del acuerdo que hay ahora porque se limitaban a reformar esa ley concreta y no el código penal.

D

> que parecía que iba a ser lo primero que hicieran cuando llegaron al poder y llevan ya seis años mandando y sin tocar una coma

Eso era cosa de Podemos.

noexisto

Coñe, qué susto! Es EMT lol

Jaime131

Pues, que yo sepa, lo habían pactado con el PSOE, así que le tocará pagar una parte del multazo.

jobar

#10 Oyes campanas y no sabes de dónde, la ley mordaza no establecía ni modifica ningún delito, establecía unas sanciones administrativas altas (multas) que coartaban la libertad de información (de ahí el nombre popular de "ley mordaza") como era grabar la actuación de la policía.

El artículo 36 de esa ley es el que regula esas sanciones por lo que si se elimina la sanción se acaba la prohibición.

Autarca

#21 El PP no tituló a ninguna de sus leyes "ley mordaza", se llama así a una serie de leyes aprobadas durante la mayoría absoluta del PP

Eso incluye la reforma del Código Penal de Alberto Ruiz Gallardón que toca varios delitos

Por ejemplo el apartado de "revelación de secretos"

«Será castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años o multa de tres a
dieciocho meses el que, sin estar debidamente autorizado, produzca, adquiera para
su uso, importe o, de cualquier modo, facilite a terceros, con la intención de facilitar
la comisión de alguno de los delitos a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo
197 o el artículo 197 bis:


Y también los delitos de odio, delitos contra el orden publico (medidas expresamente creadas contra el 15M), delitos contra la propiedad intelectual, etc...

CC #10

jobar

#28 Eso está muy bien, pero lo se pactó en la anterior legislatura y cuya reforma no salió adelante en 2023 era solo la reforma de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, como se va a intentar hace ahora, por lo que no incluía los delitos de la reforma de Gallardón.

Ahora también se van a reformar otros delitos cómo los de injurias a la corona y otros a concretar pero no es de lo que estamos hablando.

Por tanto, si el intento anterior de podemos era una derogación de la ley mordaza y no habia discusión sobre los terminos, este intento no es diferente.

Cc #10

Autarca

#29 Claro que había discusión sobre los términos, y la hay.

Nunca han intentado derogar la ley mordaza.

kinz000

Ya podría hacer algo como esto

Metabron

Prometer y prometer para poder joder y después de haber jodido se jodió lo prometido ... Pudimos ...

p

Buena coña de EMT sobre la prometida derogación de la ley Mordaza, que parecía que iba a ser lo primero que hicieran cuando llegaron al poder y llevan ya seis años mandando y sin tocar una coma.

Echo en falta por eso un chiste sobre el mismo tema de Capdevila, Vergara o uno de esos humoristas gráficos que copan la portada de Menéame día sí y día también... Un día de estos seguro que tocan el tema, sin duda.

j

Pues derogar la ley mordaza me haría valorar volver a votar por Yolanda para las generales.

Wallack

Me lo comí sin masticar

U

#8 Aquí otro .

t

Los partidos que pactan con el PSOE acaban muy mal: IU, Podemos, Sumar, PNV.  Por que PSOE (al ser derecha disfrazada) termina culpando a sus socios de sus tropelías. Creo (me puedo equivocar)  que a cualquier partido, le iría mejor pactando con el PP, porque estos ya sabemos de qué pie cojean, no se hacen pasar por lo que no son.

kolme

#17 Sería incomprensible y casi imperdonable para los votantes de esos partidos. Suicidio político aunque los resultados como dices no serían muy distintos.

t

#17 Dine algún partido a la izquierda del Psoe que no le haya ido mal.

G

#17 Los partidos que pactan con el PP acaban mucho peor... los cristofascistas también culpan a sus socios de sus delitos...

hexion

#17 Ciudadanos y UPyD entran en la conversación... roll