"Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés", ha afirmado el presidente del Gobierno. "De momento no estamos perdiendo dinero con el apoyo a los bancos, más bien estamos ganando dinero. Cerca de 3.000 millones de euros que les hemos ya cobrado en comisiones por avales y por intereses", asegura literalmente el presidente del Gobierno.
#6:
#3, Existe algo llamado "coste de oportunidad" http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad que viene a ser "todo lo de que dejas de hacer, mientras haces algo", así, el coste de oportunidad de ver una película son esas dos horas que podrías dedicar, por ejemplo, a criar gansos. En base a esto se llega a la conclusión de que nada, nunca, es gratis.
Digo esto porque decir que "De momento no estamos perdiendo dinero con el apoyo a los bancos, más bien estamos ganando dinero. Cerca de 3.000 millones de euros que les hemos ya cobrado en comisiones por avales y por intereses" es una falacia, ya que el dinero pestrado a los bancos por su mala praxis se podría haber invertido en otras cosas, por ejemplo educación, o ayudas de I+D a la investigación.
No sé si nos toman por idiotas, o idiotas son los que nos gobiernan... anyway, #nolesvotes
#14:
Les prestamos dinero a los bancos a un porcentaje y luego pedimos dinero a los chinos, dictadores arabes y demas al doble de interes. Negocio redondo. Y además acabamos debiendo favores a lo mejor de cada casa.
#39:
#8 Te voy a contestar en plan hooligan de taberna que parece ser que es como te comunicas con tus allegados. ¿De donde crees que ha salido el dinero para prestarle a los bancos? Prestado ¿Por quién? POR LOS INVERSORES, emitiendo deuda pública de manera masiva, en condiciones muy buenas para los inversores y malísimas para España. Por tanto, en estas ventas de deuda, aparte de perderse dinero a medio plazo, estamos dejándole un agujero enorme a las futuras generaciones, ya que se ha tenido que vender deuda por necesidad a precios muy ajustados.
Y ahora sigue con tus chorradas de que España ha ganado rescatando entes privados, venga, que no pare la cosa.
P.D: #6 claro, y salvar a todas las fuentes de financiación de esa I+D, es decir, los bancos, no era mas importante...
El mayor inversor I+D de un país debe ser siempre el Estado y no un ente privado, aparte de que el dinero del rescate no va a I+D, sino a recuperar el flujo de caja después de años de dispendio y de burbuja inmobiliaria.
#4:
Ahora adivinad quien ha acabado pagando esos 'intereses': ellos de su propio bolsillo, o los ciudadanos....
¿Dificil la respuesta, verdad?
#3:
Yo siempre he criticado esos "préstamos" porque mientras se daban a la banca, la banca no los daba. Pero de ahí, a inventarse que el gobierno los estaba regalando habré escuchado a 200.000 sectarios del pepé...
#98:
Mi vecino Marcelino [banco español] está en una situación complicada. Hace un año se quedó en paro y a día de hoy se ha fundido lo poco que tenía ahorrado. Su cuenta corriente está a cero y tiene muchos gastos, entre ellos la cuota de la hipoteca del piso donde vive. Debe aún 240.000€ al banco [banco de un país con ahorro neto]. Puesto que el piso está tasado en 300.000€, lo que tiene es un problema de liquidez -no tiene efectivo-, no de solvencia, puesto que lo que tiene -el piso- vale más de lo que debe. Podría vender el piso, y de hecho lo ha intentado, pero la única oferta que ha recibido ha sido por 150.000€, porque claro, hay mucha gente en su misma situación intentando vender y eso crea una enorme presión por el lado de la oferta. Alguien con un poco más de sentido común [normativa contable, mark-to-market] podría decirle que bueno, que algo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello, pero eso sólo le dejaría con la opción de declararse insolvente [quiebra]. El banco subastaría el piso, cobraría lo que pudiera y él se quedaría en la calle, con una deuda pendiente de por vida y sin un euro para comer, con el añadido de las víctimas colaterales de su mujer e hijos [ahorradores españoles]. El sentido común es un incordio, así que vamos a suspenderlo temporalmente [Real Decreto Ley 10/2008, por ejemplo].
Mi vecino Marcelino [banco español ha ido al banco [banco de un país con ahorro neto] a pedir un préstamo de 20.000€ para ir tirando pero le han contestado que turutú, porque a ver cómo lo va a devolver si no tiene trabajo, y bueno, para ampliar la hipoteca tendrían que creerse lo de la tasación, y va a ser que no.
Mi vecino Marcelino vive puerta con puerta con el presidente de la comunidad [gobierno español], que ha decidido ayudarle con un préstamo. Le motivan a partes iguales las buenas intenciones y el deseo de evitar una situación desagradable: un vecino insolvente [quiebra de un banco] causa problemas [ahorradores españoles... en la calle... con cacerolas... o antorchas] y da mala imagen, lo que podría reducir las posibilidades de les concedan el préstamo [emisión de deuda] que pronto habrá que pedir para financiar la instalación del ascensor nuevo.
Así que ha decidido, por un lado, avalarle [aval del gobierno español para emisiones de deuda de bancos] para el préstamo que pidió y le denegaron, y por otro, prestarle 20.000€ [FROB]. Pero como no los tiene va al banco [mercado de deuda] y pide un préstamo al 5%. Como de momento tiene trabajo y además cuenta con patrimonio (el piso está pagado), se lo conceden, y por el mismo motivo le conceden a Marcelino el otro préstamo con aval. Por los 20.000€ que ha pedido al 5% le cobrará a Marcelino el 7,75%, con lo que aún ganará dinero con los intereses, un 2,75%.
Con ese dinero Marcelino podrá comer, vestirse e ir pagando las cuotas de la hipoteca mientras encuentra trabajo. En el peor de los casos siempre podrá vender el piso por 360.000€ dentro de un par de años, cuando el mercado se recupere y la vivienda vuelva a subir como la espuma. Obviamente, mientras Marcelino no disponga de ingresos, los pagos de los intereses saldrán también de esos 40.000€. Redondo.
Al cabo de un par de años Marcelino no ha logrado encontrar trabajo y ya nadie se atreve a prestarle dinero. No tiene más remedio que declararse insolvente y el banco [banco de un país con ahorro neto] se queda el piso por 80.000€, dejándole a él convertido de por vida en un zombi financiero con una deuda a cuestas de casi 300.000€ que no podrá pagar nunca (entre lo que quedaba por pagar de hipoteca más comisiones y gastos judiciales). El presidente de la comunidad [gobierno español], que cada año que cobró el 2,75% de interés neto pensó que estaba haciendo un negocio fantástico, tampoco verá ni un euro de los 20.000 que le prestó en su día, y ya veremos cómo los devuelve, porque ahora ya tampoco nadie quiere prestarle a él. Además el banco también le reclama los 20.000€ que avaló a Marcelino.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Ponga un FROB en su vida (y cuentele un cuento a los contribuyentes).
#33:
Bueno, tambien es cierto que parte del rescate lo gastaron los bancos en comprar DEUDA PUBLICA que 'les sera devuelta' a los bancos a un gran interes...
#43:
Comentario recurrente en menéame: "El gobierno ha regalado dinero a los bancos"
Noticia: "El gobierno no ha regalado dinero a los bancos. Al contrario, con los intereses hemos ganado dinero"
Comentarios: "No me lo creo. El gobierno ha regalado dinero a los bancos. Porque yo lo digo. #nolesvotes"
#8:
#4 los bancos no solo tiene como clientes a los ciudadanos de este pequeño país llamado españa... este complejo de ser el ombligo del mundo y la única comunidad existente sobre la faz de la tierra es ya cansina. Se les prestó dinero a interés, y ahora este dinero SE ESTÁ DEVOLVIENDO CON INTERESES, que parte de eso no pillas? da igual a quien le robaron el dinero, lo robaron legalmente y tu como ciudadano se lo diste voluntariamente
Ahora el estado tendrá: TODO EL DINERO PRESTADO A LOS BANCOS + INTERESES POR 3000 MILLONES
#75:
#6 Utilizar el coste de oportunidad en este caso me parece totalmente irrelevante.
Por las siguientes razones:
-Dudo mucho que un Estado hubiese encontrado una inversión más rentable que esta.
-Las ayudas a la banca eran necesarias (esto requiere mucha explicación, yo no las veo necesarias pero lo son para toda la población, y si me lo pides nos extendemos en este punto). Esto quiere decir que el principal objetivo de estas ayudas era evitar que se hundiera toda la economía española, razón más que suficiente para entregarlo (recordando que vivimos en el capitalismo, y volvemos al paréntesis anterior), pero esque además resulta que esto no nos ha costado nada, y no sólo eso, si no que hemos ganado dinero.
Resumiendo:
-El sistema financiero (necesario para toda la actividad económica) no se ha derrumbado y encima hemos ganado dinero.
El coste de oportunidad aquí no tiene lugar.
#23:
#19, no sé por qué crees que todas las fuentes de financiación vienen por parte de los bancos existiendo otro tipo de empresas privadas (y hasta públicas) que invierten en ese tipo de cosas (y en tantas otras).
Si a Papá Estado le sobrara dinero me podría parecer más o menos bien que se dedicara a salvar empresas privadas que no saben hacer negocios. Pero resulta que a Papá Estado no le sobra dinero http://www.meneame.net/search.php?q=bonos españa , y, como ciudadano y votante (iba a poner como economista también, pero creo que es irrelevante) creo que no hago mal a nadie señalando que lo que el presidente ha dicho es una falacia.
Porque, seamos serios, el rescate es del Estado (tuyo y mio vía impuestos) a (insisto) empresas privadas que no han sabido hacer su trabajo. A mi los banqueros no me dan ninguna pena, y aunque me la diesen no iba a dejar de dar mi opinión por ello.
Les prestamos dinero a los bancos a un porcentaje y luego pedimos dinero a los chinos, dictadores arabes y demas al doble de interes. Negocio redondo. Y además acabamos debiendo favores a lo mejor de cada casa.
#6 Teniendo en cuenta como han actuado otros gobiernos, en esto creo que poco tenemos que criticar. Pero nada, estamos en campaña electoral y cada uno teneis que vender la burra como sea.
#85 Pues parece que tienes razón respecto a los bonos, siempre y cuando los especuladores no nos vuelvan a poner en el centro de la diana. "El interés de las participaciones del rescate bancario serán del 7,75% anual"
Pero en lo que respecta a andar besando los pies a gobiernos nada democráticos sigue estando ahí. Al igual que el coste de oportunidad que comenta #6
#86 ¿Incluye ese coste de oportunidad un pánico financiero que dejaría a los ahorradores sin su dinero como ocurrió en el famoso corralito argentino?
Si quebrasen tres o cuatro bancos o cajas, algo perfectamente pausible si el estado no hubiese intervenido, eso hubiese provocado que alguna gente se asustase y acudiese a retirar sus depósitos. Si eso lo hacen pongamos un 20% de ahorradores la mitad de la banca de cualquier país quebraría. Y eso provocaría más miedo y desconfianza en el sector financiero y más retiradas de depósitos. Al final quebrarían todos los bancos y los ahorradores se quedarían sin su dinero... Y es que incluso los bancos más solventes y más prudentes basan su negocio en un pricipio básico: la confianza de sus clientes, porque ningún banco tiene fisicamente ni el 70% del dinero que han depositado en ellos.
#5 Que yo sepa un banco está para ganar dinero.
Y que yo sepa los beneficios de un banco los logra cobrando por algún servicio a sus clientes.
Y que yo sepa, cuando se le deja dinero a un banco y lo devuelve con sus correspondientes intereses, los debe de haber sacado de la única manera en que gana dinero: cobrándo más a sus clientes por sus servicios, no reduciendo los sueldos de sus ejecutivos.
O quizás se los ha inventado, quien sabe.... #8 Me parece que el que no lo pilla eres tu. He dicho que alguien tendrá que pagar esos intereses, y no será ni reduciendo beneficios ni reduciendo nóminas de sus ejecutivos: será cobrando más por los mismos servicios.
Al final quien paga esos intereses es el ciudadano, sea de España o de algún otro pais donde tengan tentáculos.
Edito: Yo no le di nada, ellos lo quitaron. Que es muy diferente...
#18 ellos lo quitaron? estás intentando decir que eres un pelele sin decisión ni voluntad que se queda mirando como un banco le roba? YO ME CAMBIÉ DE BANCO por que me cobraron 1 euro por una transacción internacional! Y me llevé todo mi dinero, nómina y los mandé a la mierda sin vacilar! QUE HICISTE TU CUANDO SABÍAS QUE ESTABAN COBRANDOTE LOS INTERESES QUE DESPUÉS TENDRÍAN QUE PAGAR AL GOBIERNO? Tocarte los cojones o simplemente meneaste que malos eran los bancos contigo?
#22 Conmigo en mi banco cuando entro empiezan a temblar. Ya últimamente ni me molesto en ir, les llamo por teléfono y devuelven hasta el último céntimo cobrado por cualquier tipo de comisión.
Les dejo "MI" dinero para que lo guarden y lo usen mientras no lo necesito, pero no tolero que me cobren un céntimo por ello.
#4 los bancos no solo tiene como clientes a los ciudadanos de este pequeño país llamado españa... este complejo de ser el ombligo del mundo y la única comunidad existente sobre la faz de la tierra es ya cansina. Se les prestó dinero a interés, y ahora este dinero SE ESTÁ DEVOLVIENDO CON INTERESES, que parte de eso no pillas? da igual a quien le robaron el dinero, lo robaron legalmente y tu como ciudadano se lo diste voluntariamente
Ahora el estado tendrá: TODO EL DINERO PRESTADO A LOS BANCOS + INTERESES POR 3000 MILLONES
#8 Te voy a contestar en plan hooligan de taberna que parece ser que es como te comunicas con tus allegados. ¿De donde crees que ha salido el dinero para prestarle a los bancos? Prestado ¿Por quién? POR LOS INVERSORES, emitiendo deuda pública de manera masiva, en condiciones muy buenas para los inversores y malísimas para España. Por tanto, en estas ventas de deuda, aparte de perderse dinero a medio plazo, estamos dejándole un agujero enorme a las futuras generaciones, ya que se ha tenido que vender deuda por necesidad a precios muy ajustados.
Y ahora sigue con tus chorradas de que España ha ganado rescatando entes privados, venga, que no pare la cosa.
P.D: #6 claro, y salvar a todas las fuentes de financiación de esa I+D, es decir, los bancos, no era mas importante...
El mayor inversor I+D de un país debe ser siempre el Estado y no un ente privado, aparte de que el dinero del rescate no va a I+D, sino a recuperar el flujo de caja después de años de dispendio y de burbuja inmobiliaria.
#9 huy si que se habló, pero la gente que gritaba desgañitada, lo hacía mas fuerte y encima tachaba de antipatriotas a los que decían eso de los intereses...
Si, todo el dinero PRESTADO a los bancos, está ya casi devuelto y encima viene con 3000 millones de intereses de regalo, y no ha habido otra cosa, que el estado no ha regalado nada, lo ha prestado a interés, lo creen ahora? aún no? necesitan mas pruebas?
Bueno, tambien es cierto que parte del rescate lo gastaron los bancos en comprar DEUDA PUBLICA que 'les sera devuelta' a los bancos a un gran interes...
#19, no sé por qué crees que todas las fuentes de financiación vienen por parte de los bancos existiendo otro tipo de empresas privadas (y hasta públicas) que invierten en ese tipo de cosas (y en tantas otras).
Si a Papá Estado le sobrara dinero me podría parecer más o menos bien que se dedicara a salvar empresas privadas que no saben hacer negocios. Pero resulta que a Papá Estado no le sobra dinero http://www.meneame.net/search.php?q=bonos españa , y, como ciudadano y votante (iba a poner como economista también, pero creo que es irrelevante) creo que no hago mal a nadie señalando que lo que el presidente ha dicho es una falacia.
Porque, seamos serios, el rescate es del Estado (tuyo y mio vía impuestos) a (insisto) empresas privadas que no han sabido hacer su trabajo. A mi los banqueros no me dan ninguna pena, y aunque me la diesen no iba a dejar de dar mi opinión por ello.
#28 Exacto, es lo primero que me viene a la mente. Y no solo desrecortarlos, sino que mejorarlo. Va, que en 2 o 3 meses el Gobierno anunciará que gracias a lo que ha sangrado a los bancos con los intereses baja la jubilación a 55 años.
Yo siempre he criticado esos "préstamos" porque mientras se daban a la banca, la banca no los daba. Pero de ahí, a inventarse que el gobierno los estaba regalando habré escuchado a 200.000 sectarios del pepé...
#3, Existe algo llamado "coste de oportunidad" http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad que viene a ser "todo lo de que dejas de hacer, mientras haces algo", así, el coste de oportunidad de ver una película son esas dos horas que podrías dedicar, por ejemplo, a criar gansos. En base a esto se llega a la conclusión de que nada, nunca, es gratis.
Digo esto porque decir que "De momento no estamos perdiendo dinero con el apoyo a los bancos, más bien estamos ganando dinero. Cerca de 3.000 millones de euros que les hemos ya cobrado en comisiones por avales y por intereses" es una falacia, ya que el dinero pestrado a los bancos por su mala praxis se podría haber invertido en otras cosas, por ejemplo educación, o ayudas de I+D a la investigación.
No sé si nos toman por idiotas, o idiotas son los que nos gobiernan... anyway, #nolesvotes
#6 claro, y salvar a todas las fuentes de financiación de esa I+D, es decir, los bancos, no era mas importante...
Mira, prefiero saber que nuestros políticos solo sirven para hablar y SUS EQUIPOS DE MENTES ASESORAS, que son grandes profesionales que en vez de dedicarse a la actividad privada y ganar millones, se les da un sueldo altísimo para que trabajen para los ciudadanos, saben mas que YO, o que TÚ... es su avaricia a nuestro servicio, es como si tuviéramos comprado con chocolatinas a un Rancor como portero de discoteca... porque si la economía española estuviera en mis manos, podrías temblar, igual que si estuviera en las tuyas.
#6 Estoy relativamente de acuerdo con tu comentario.
Sí, es una putada que ese dinero, en ese momento, no se hubiese invertido en otros intereses. Pero ¿qué va antes? Realmente, un banco (por desgracia) es un elemento muy importante, para bien y para mal. Tan importante, que no tenemos (al menos, las desconozco, debo reconocer) precedentes de lo que ocasiona dejar a la banca de tu país a la deriva.
No sé, yo en el lugar de Zapatero, no habría tenido nada clara mi postura. Sé que le estoy defendiendo muy gratuitamente, pero quiero pensar que él tiene acceso a más información y a más variables que yo y sus actos tienen cierto sentido. Si no, estaríamos en un grave problema
#6 Utilizar el coste de oportunidad en este caso me parece totalmente irrelevante.
Por las siguientes razones:
-Dudo mucho que un Estado hubiese encontrado una inversión más rentable que esta.
-Las ayudas a la banca eran necesarias (esto requiere mucha explicación, yo no las veo necesarias pero lo son para toda la población, y si me lo pides nos extendemos en este punto). Esto quiere decir que el principal objetivo de estas ayudas era evitar que se hundiera toda la economía española, razón más que suficiente para entregarlo (recordando que vivimos en el capitalismo, y volvemos al paréntesis anterior), pero esque además resulta que esto no nos ha costado nada, y no sólo eso, si no que hemos ganado dinero.
Resumiendo:
-El sistema financiero (necesario para toda la actividad económica) no se ha derrumbado y encima hemos ganado dinero.
#75 Igual si hubiesen invertido en los ciudadanos, si el gobierno hubiese dado créditos directamente sin pasar por los bancos y no sangrar a la población a un nivel que roza la usura, se podrían haber abierto más empresas, creado más empleo, y puede que hubiese ido la cosa mejor. Los bancos solo hacen de intermediarios del dinero que pagamos con impuestos los que todavía tenemos trabajo. Y si el gobierno ha ganado 3000 millones, no me quiero ni imaginar lo que han ganado los bancos, claro está, a costa de sangrarnos.
#6 3000 millones en intereses. Todavía quedan el resto de intereses más todo lo que se les ha prestado. Con la rentabilidad obtenida, se podrán financiar el I+D, ayudas, educación que comentas y más.
Si está claro: el estado presta a un interés bajo para mantener la solvencia de los bancos, el estado pierde solvencia y compra ese mismo dinero que ha prestado a los bancos pero a un interés más alto. Negocio redondo, pero no precisamente para el estado. Es una absoluta vergüenza que digan que hemos ganado 3000 millones si se callan que por esa misma razón hemos perdido muchísimo más.
#59 Ya, pero la deuda que estamos vendiendo y cuyos intereses está por ver que podamos asumir (de eso va que España caiga o no: de que pueda asumir el pago de dichos intereses al vencimiento de la deuda) no es para el FROB si no para los fondos europeos cuyo préstamos a los bancos ha sido al 1%. El FROB es un invento para refinanciar con dinero público las cajas de ahorros y dárselas saneadas a los Bancos.
Esto es un atraco a mano armada por parte de la Banca con el apoyo de los políticos. Y me da igual cómo nos lo vendan. Y si estoy equivocado y, en realidad, estamos ganando tanto dinero y estamos haciendo tanto negocio que alguien me explique por qué siguen paralizadas todas las inversiones públicas y los mercados nos miran con ojos golosos.
La trampa está en lo siguiente:
El estado presta dinero a la banca al 1% de interés.
Crea una deuda pública que nos cuesta un 4% de interés.
La deuda pública la compran los bancos con el dinero prestado.
Los bancos ganan un 3%
¿El estado gana un 1%?
Mi vecino Marcelino [banco español] está en una situación complicada. Hace un año se quedó en paro y a día de hoy se ha fundido lo poco que tenía ahorrado. Su cuenta corriente está a cero y tiene muchos gastos, entre ellos la cuota de la hipoteca del piso donde vive. Debe aún 240.000€ al banco [banco de un país con ahorro neto]. Puesto que el piso está tasado en 300.000€, lo que tiene es un problema de liquidez -no tiene efectivo-, no de solvencia, puesto que lo que tiene -el piso- vale más de lo que debe. Podría vender el piso, y de hecho lo ha intentado, pero la única oferta que ha recibido ha sido por 150.000€, porque claro, hay mucha gente en su misma situación intentando vender y eso crea una enorme presión por el lado de la oferta. Alguien con un poco más de sentido común [normativa contable, mark-to-market] podría decirle que bueno, que algo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello, pero eso sólo le dejaría con la opción de declararse insolvente [quiebra]. El banco subastaría el piso, cobraría lo que pudiera y él se quedaría en la calle, con una deuda pendiente de por vida y sin un euro para comer, con el añadido de las víctimas colaterales de su mujer e hijos [ahorradores españoles]. El sentido común es un incordio, así que vamos a suspenderlo temporalmente [Real Decreto Ley 10/2008, por ejemplo].
Mi vecino Marcelino [banco español ha ido al banco [banco de un país con ahorro neto] a pedir un préstamo de 20.000€ para ir tirando pero le han contestado que turutú, porque a ver cómo lo va a devolver si no tiene trabajo, y bueno, para ampliar la hipoteca tendrían que creerse lo de la tasación, y va a ser que no.
Mi vecino Marcelino vive puerta con puerta con el presidente de la comunidad [gobierno español], que ha decidido ayudarle con un préstamo. Le motivan a partes iguales las buenas intenciones y el deseo de evitar una situación desagradable: un vecino insolvente [quiebra de un banco] causa problemas [ahorradores españoles... en la calle... con cacerolas... o antorchas] y da mala imagen, lo que podría reducir las posibilidades de les concedan el préstamo [emisión de deuda] que pronto habrá que pedir para financiar la instalación del ascensor nuevo.
Así que ha decidido, por un lado, avalarle [aval del gobierno español para emisiones de deuda de bancos] para el préstamo que pidió y le denegaron, y por otro, prestarle 20.000€ [FROB]. Pero como no los tiene va al banco [mercado de deuda] y pide un préstamo al 5%. Como de momento tiene trabajo y además cuenta con patrimonio (el piso está pagado), se lo conceden, y por el mismo motivo le conceden a Marcelino el otro préstamo con aval. Por los 20.000€ que ha pedido al 5% le cobrará a Marcelino el 7,75%, con lo que aún ganará dinero con los intereses, un 2,75%.
Con ese dinero Marcelino podrá comer, vestirse e ir pagando las cuotas de la hipoteca mientras encuentra trabajo. En el peor de los casos siempre podrá vender el piso por 360.000€ dentro de un par de años, cuando el mercado se recupere y la vivienda vuelva a subir como la espuma. Obviamente, mientras Marcelino no disponga de ingresos, los pagos de los intereses saldrán también de esos 40.000€. Redondo.
Al cabo de un par de años Marcelino no ha logrado encontrar trabajo y ya nadie se atreve a prestarle dinero. No tiene más remedio que declararse insolvente y el banco [banco de un país con ahorro neto] se queda el piso por 80.000€, dejándole a él convertido de por vida en un zombi financiero con una deuda a cuestas de casi 300.000€ que no podrá pagar nunca (entre lo que quedaba por pagar de hipoteca más comisiones y gastos judiciales). El presidente de la comunidad [gobierno español], que cada año que cobró el 2,75% de interés neto pensó que estaba haciendo un negocio fantástico, tampoco verá ni un euro de los 20.000 que le prestó en su día, y ya veremos cómo los devuelve, porque ahora ya tampoco nadie quiere prestarle a él. Además el banco también le reclama los 20.000€ que avaló a Marcelino.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Ponga un FROB en su vida (y cuentele un cuento a los contribuyentes).
Coño, por esa regla de tres deberíamos estar en crisis permanete y rescatando bancos todo el rato! Salimos ganando todos! Bancos, Gobierno, ciudadanos! La crisis es el árbol del dinero!
Es verdad, Botín nos está devolviendo el 1% de interés por el dinero que le dejamos. La pena es que ese mismo dinero nos lo dejara el propio Botín al 3%. Así hoy nos han dado 3000 millones por intereses y mañana nosotros les tendremos que dar a ellos 9000. Bueno, más exactamente, 15.000 millones que fueron, por si alguien no lo recuerda, los que tuvimos de recortar en ayudas sociales, sueldos de funcionarios, pensiones, etc. Y no sólo a Botín, claro, en general, a bancos franceses (condicionando nuestra política en el Sahara y otros países con intereses comunes), alemanes (tiendo que aceptar el guión de Merkel en política económica) y otros usureros. ¿O para qué pensabais que eran esos recortes? ¿y de qué creéis que va la deuda esa de la que todo el mundo habla? Del pago de los intereses de los vencimientos de los préstamos que nos han dado para, a su vez, prestarlos a los bancos.
Así da gusto hacer negocios, joder, pero sólo si eres un Banco, claro.
#58 Todo esto se soluciona con transparencia. Si cada vez que oigo de una obra faraónica pública tengo acceso a:
- Coste previsto frente a coste final con desglose de imprevistos.
- Detalle de empresas contratadas, obras acometidas y costes.
- Acceso al Plan de Negocios para evaluar costes/beneficios.
- Quién era el dueño del terreno antes y la evolución del coste los 15 últimos años previos a su adquisición.
- Quién promueve la obra y en base a qué...
Y si se extendiese hasta el nivel personal, en vez de a empresas y organismos públicos, podríamos llegar al nivel de algunos países del norte, donde la mentalidad es denunciar al vecino si este estafa al estado porque el dinero que roba sale de tus impuestos. Pero esto no interesa a UNOS POCOS. Y lo tienen bien atado.
Yo alucino, tanto presumimos de que gracias a Internet no nos la meten doblada, y de 8 comentarios ya van 4 mofandose intentando colar el bulo que han colado masivamente.
Está muy claro: Yo les presto a los bancos un dinero para que se refloten, con un interés claro, pero lo que realmente ocurre es que los usuarios de los bancos acaban pagando dicho interés como un coste más, por que tened claro que las comisiones se han incrementado en el último año considerablemente y reiros de las estadísticas oficiales al respecto, por que hace años que los bancos han practicado la política de solicitar al Banco de España unas comisiones astronómicas que luego no aplican, pero como ya están aprobadas en cualquier momento dediden hacerlo sin más o lo hacen a "algunos" de sus clientes.
Los bancos, almas cándidas, son empresas y como tales se cobran muy bien del cliente los costes en los que incurren.
#20 haberte cambiado de banco entonces el cliente eres tu, no el estado... los bancos no son entes etéreos que viven del aire, viven de gente como tú, que los dotas de fondos para operar.
Te cobraron mas comisiones? haberte cambiado de banco entonces! que lo hubieran hecho todos!
No puedes echar la culpa de que un negocio privado te cobre mas por un servicio, simplemente porque el estado le ha hecho un préstamo a interés... es tu decisión como cliente. El banco si no te tiene como cliente ya se buscará la vida para devolver el préstamo
Los bancos teniam que haber quebrado y ser embargados. Ahora ellos estan embargando a las familias.
Porque el estado no rescata a personas en vez de a empresas. El PSOE es socialista?
Que diga también lo que ha ganado el estado regalando un impuesto a una empresa privada como la SGAE. Si ya se que es un pseudo Godwin, pero es que es similar.
...
1- El gobierno presta dinero a los bancos a x interés
2- Los bancos no utilizan ese dinero para dar créditos
3- Los bancos con ese dinero compran deuda española a x+2 interés.
Pffff dentro de un par de años cuando vengan de Francia y Alemania para pedir el aval que ha asegurado el Gobierno Español nos tocará pagar a los de siempre, los ciudadanos..
Si presto 100.000€ y dice que ha ganado 3.000€, entiendo yo que ahora tiene 103.000€. Si no es asi, sera que ha perdido -97.000€. Hasta que no tenga +103.000 no habra ganado 3.000€.
Osea que el estado (que somos todos) le da dinero a los bancos con un interes...para que estos a su vez se les den prestamos a los ciudadanos con unas condiciones leoninas que rozan la ilegalidad (suelos, seguros de vida...etc) y a un interés más alto que el anterior.
Estamos locos¿ #nolesvotes
De momento con estas maniobras y otras, nos hemos librados de ser rescatados como Grecia o Portugal, y si conseguimos salir de esta puta crisis yo ya no me quejaría.
Vamos a ver. Es evidente que los bancos están en serias dificultades porque cada vez tienen más activos inmobiliarios sobrevalorados que no pueden hacer líquidos porque su valor de mercado es muy inferior al valor con el que los tienen en sus balances. No pueden venderlos, porque si lo hicieran, hundirían los precios de los pisitos y se hundirían ellos mismos porque tienen cientos de miles de inmuebles cuyo valor real es un 50-60% del que tienen en balance. Y saben que esta es una manera de presionar al gobierno de turno: o me das dinero o nos hundimos todos
No acabo de creérmelo, es fácil falsear las cuentas, todo el mundo lo hace. Parte de las ayudas a las cajas eran para subvencionar prejubilaciones ¿cómo se ha recuperado ese dinero?
De todas formas si esta buena noticia es cierta supongo que se invertirá en guarderías, permitir un cálculo de pensiones que aumente su valor... Mejor sigo soñando.
Claro, claro... por eso estamos habilitando un FROB2 para las cajas que no encuentren comprador y por eso vamos a prejubilar miles de sus empleados a cargo (parcial) de la Seguridad Social
A ver si esto de la crisis, que nadie nos aclara quien o quienes son los que la han desatado, la ha ocasionado Zapatero y su psoe, para engañar a la banca y así tener mas dinerito para los ciudadanos españoles.
Lo de los recortes, subida del IVA, subida de los tramos del IRP, la negativa a que las sicav tributen como dios manda, en beneficio de la mayoría y el interés colectivo etc. etc. etc... Todo eso es una táctica para engañar a banqueros, ejecutivos y otras cremas y natas sociales.
Ahora entiendo todo. Le ha sacado a la banca 3.000 millones. Madre mía cuando se entere la banca de lo listo que es el zapatero.
¿Y cuanto han ganado los bancos a costa de todos nosotros por duplicado? Y digo todos nosotros porduplicado ya que el estado somos los ciudadanos y primero nos han esquilmado y luego lo han hecho con eso que se llama estado.
El gobierno gana, la banca gana, el pueblo pierde.
Zapatero no ha aclarado si el que gobierna es él o Botín. De todas formas, son dos caras de la misma moneda
Nuestro presidente sigue viendo el mundo maravilloso, parece que es el unico que no se da cuenta de la cantidad de parados que hay, de personas que los banqueros han echado de sus casas, vive en su propio mundo, mientras el pais se va a la mierda, seguro que el sueña aun con pleno empleo y con championli, aun le queda un año para hundirlo del todo, mientras los pobrecitos banqueros siguen paseandose en sus yates, con razon dijo que mientras fuera presidente no haria recortes sociales, se referia a los banqueros y a los que mandan pasta a los paraisos fiscales. Ahora resulta que los españoles nos estamos beneficiando y aprovechando de los banqueros, toma cojones
Lo que no entiendo como es que al día siguiente del rescate a los bancos, llega el Santander Hispano y pone una porrada de millones en la mesa de Ferrari. Eso no es admisible
Zapatero afirmó durante más de un año que no había crisis en España.
Zapatero afirmó que nuestro sistema bancario era el más saneado-mega-guay del mundo.
Zapatero afirma que el descenso de precios de la vivienda ha tocado fondo.
Zapatero afirma que el momento "más duro de la crisis ha pasado" (año 2009).
Zapatero afirma que España es «un poderoso trasatlántico»
Zapatero afirma que "en 2011 va a haber más oportunidades de tener empleo" (año 2010)
Zapatero afirma que la recuperación económica se confirmará en 2010 (lo dijo en 2009)
Zapatero afirma que la supresión de los blindajes "mejora" y "beneficia sin duda" a las empresas.
Zapatero afirma que la solución al bloqueo de las páginas 'web' está "cerca" y será "positiva" (año 2009: el año antes - elecciones - dijo que legislaría a favor de la neutralidad de la Red)
Zapatero afirma que hablando castellano podremos dominar el mundo aunque 007 se defienda en inglés.
Claro, claro, a ver ZP si nosotros le prestamos x millones a "nuestros amigos" los banqueros al x% de interes y luego tenemos que pedir prestado a "los mercados" al x+y% donde está el negocio? En fin, todo un iluminado
¿y cuánto ha perdido por el alto interés al que está vendiendo una deuda pública que de no haber prestado ese dinero sería bastante menor?
¿cuánto hubiera ganado el estado y los ciudadanos, si en lugar de darlos a la banca privada hubiera una banca pública al servicio del ciudadano?
¿sabéis en qué ha gastado ese dinero la banca?
a) En tapar agujeros
b) Dar contadas hipotecas para SUS pisos y negarlas para el resto
c) Ofrecer créditos "preconcedidos" al 20% de interés (ya sabéis, esos que os llegan a casa por carta y solo hay que firmar y poner la mano para recibir un dinerito para un caprichito.
d) Comprar deuda pública. Si. Con el mismo dinero que le has dado, te han comprado la deuda que han generado parcialmente esos préstamos. Eres un fabuloso empresario, el CEO que toda gran compañía querría tener.
O mejor dicho, eres un estúpido empresario y un fabuloso mentiroso.
¿El Estado? El Estado somos todos, y he de recoradar a este mentiroso que los sueldos han bajado y las pensiones se han congelado. O sea, que si alguien lo ha ganado han sido los ladrones de siempre.
Madre mia...de verdad confiais en los bancos ? duros por pesetas...no da nadie !!! Bueno, demosle luz verde a ZP para que siga dando pasta a los bancos...si luego el estado (que somos todos) gana dinero... Recuerdo otra vez el famosos refrán de que duros por pesetas...qué se cocerá realmente detrás de todo esto ?
El dia que no votemos a un terrorista, un asesino o un subnormal para presidente de gobierno este pais sera una verdadera potencial mundial... #nolesvotes
Comentarios
Les prestamos dinero a los bancos a un porcentaje y luego pedimos dinero a los chinos, dictadores arabes y demas al doble de interes. Negocio redondo. Y además acabamos debiendo favores a lo mejor de cada casa.
#6 Teniendo en cuenta como han actuado otros gobiernos, en esto creo que poco tenemos que criticar. Pero nada, estamos en campaña electoral y cada uno teneis que vender la burra como sea.
#14 ¿Tienes datos o solo hablas por hablar? Según los datos que son públicos ahora mismo estamos colocando los bonos a 10 años, los más caros, al 5,597%
http://www.rtve.es/noticias/20110418/interes-bonos-espanoles-diez-anos-alcanza-5597su-nivel-mas-elevado-desde-2000/425683.shtml
Pero bueno, no dejes que la realidad te estropee una buena karmawhorada.
#85 Pues parece que tienes razón respecto a los bonos, siempre y cuando los especuladores no nos vuelvan a poner en el centro de la diana. "El interés de las participaciones del rescate bancario serán del 7,75% anual"
Pero en lo que respecta a andar besando los pies a gobiernos nada democráticos sigue estando ahí. Al igual que el coste de oportunidad que comenta #6
#86 ¿Incluye ese coste de oportunidad un pánico financiero que dejaría a los ahorradores sin su dinero como ocurrió en el famoso corralito argentino?
Si quebrasen tres o cuatro bancos o cajas, algo perfectamente pausible si el estado no hubiese intervenido, eso hubiese provocado que alguna gente se asustase y acudiese a retirar sus depósitos. Si eso lo hacen pongamos un 20% de ahorradores la mitad de la banca de cualquier país quebraría. Y eso provocaría más miedo y desconfianza en el sector financiero y más retiradas de depósitos. Al final quebrarían todos los bancos y los ahorradores se quedarían sin su dinero... Y es que incluso los bancos más solventes y más prudentes basan su negocio en un pricipio básico: la confianza de sus clientes, porque ningún banco tiene fisicamente ni el 70% del dinero que han depositado en ellos.
A robar carteras !!! APM
Ahora adivinad quien ha acabado pagando esos 'intereses': ellos de su propio bolsillo, o los ciudadanos....
¿Dificil la respuesta, verdad?
#4 ¿Tienes alguna prueba de lo que dices?
#5 Que yo sepa un banco está para ganar dinero.
Y que yo sepa los beneficios de un banco los logra cobrando por algún servicio a sus clientes.
Y que yo sepa, cuando se le deja dinero a un banco y lo devuelve con sus correspondientes intereses, los debe de haber sacado de la única manera en que gana dinero: cobrándo más a sus clientes por sus servicios, no reduciendo los sueldos de sus ejecutivos.
O quizás se los ha inventado, quien sabe....
#8 Me parece que el que no lo pilla eres tu. He dicho que alguien tendrá que pagar esos intereses, y no será ni reduciendo beneficios ni reduciendo nóminas de sus ejecutivos: será cobrando más por los mismos servicios.
Al final quien paga esos intereses es el ciudadano, sea de España o de algún otro pais donde tengan tentáculos.
Edito: Yo no le di nada, ellos lo quitaron. Que es muy diferente...
#18 ellos lo quitaron? estás intentando decir que eres un pelele sin decisión ni voluntad que se queda mirando como un banco le roba? YO ME CAMBIÉ DE BANCO por que me cobraron 1 euro por una transacción internacional! Y me llevé todo mi dinero, nómina y los mandé a la mierda sin vacilar! QUE HICISTE TU CUANDO SABÍAS QUE ESTABAN COBRANDOTE LOS INTERESES QUE DESPUÉS TENDRÍAN QUE PAGAR AL GOBIERNO? Tocarte los cojones o simplemente meneaste que malos eran los bancos contigo?
#22 Te felicito, seguro que ni un céntimo de tu dinero ni de tus impuestos han ido a parar nunca a ninguno de estos bancos. Seguro que si
#22 No es tan sencillo "llevarte las cuentas" de un banco como tú dices cuando tienes créditos o préstamos con ese mismo banco
#22 Conmigo en mi banco cuando entro empiezan a temblar. Ya últimamente ni me molesto en ir, les llamo por teléfono y devuelven hasta el último céntimo cobrado por cualquier tipo de comisión.
Les dejo "MI" dinero para que lo guarden y lo usen mientras no lo necesito, pero no tolero que me cobren un céntimo por ello.
#4 los bancos no solo tiene como clientes a los ciudadanos de este pequeño país llamado españa... este complejo de ser el ombligo del mundo y la única comunidad existente sobre la faz de la tierra es ya cansina. Se les prestó dinero a interés, y ahora este dinero SE ESTÁ DEVOLVIENDO CON INTERESES, que parte de eso no pillas? da igual a quien le robaron el dinero, lo robaron legalmente y tu como ciudadano se lo diste voluntariamente
Ahora el estado tendrá: TODO EL DINERO PRESTADO A LOS BANCOS + INTERESES POR 3000 MILLONES
#8 Te voy a contestar en plan hooligan de taberna que parece ser que es como te comunicas con tus allegados. ¿De donde crees que ha salido el dinero para prestarle a los bancos? Prestado ¿Por quién? POR LOS INVERSORES, emitiendo deuda pública de manera masiva, en condiciones muy buenas para los inversores y malísimas para España. Por tanto, en estas ventas de deuda, aparte de perderse dinero a medio plazo, estamos dejándole un agujero enorme a las futuras generaciones, ya que se ha tenido que vender deuda por necesidad a precios muy ajustados.
Y ahora sigue con tus chorradas de que España ha ganado rescatando entes privados, venga, que no pare la cosa.
P.D: #6 claro, y salvar a todas las fuentes de financiación de esa I+D, es decir, los bancos, no era mas importante...
El mayor inversor I+D de un país debe ser siempre el Estado y no un ente privado, aparte de que el dinero del rescate no va a I+D, sino a recuperar el flujo de caja después de años de dispendio y de burbuja inmobiliaria.
#39, creo que Post Data no iba a mi comentario...
un saludo!
#4 Sería largo de explicar. Imagino que yo te digo que te cobro 20 euros y te regalo 100. En fin, es un truco fácil.
Por aquí seguro que habrá noticias de la "inyección" a los bancos. Por entonces no recuerdo que se hablase de nada de "comisiones".
#9 huy si que se habló, pero la gente que gritaba desgañitada, lo hacía mas fuerte y encima tachaba de antipatriotas a los que decían eso de los intereses...
Si, todo el dinero PRESTADO a los bancos, está ya casi devuelto y encima viene con 3000 millones de intereses de regalo, y no ha habido otra cosa, que el estado no ha regalado nada, lo ha prestado a interés, lo creen ahora? aún no? necesitan mas pruebas?
#9 Pues si no recuerdas de que se hablase de nada de comisiones, será que no te molestaste en leerlo.
go.php?id=1052855
#9 Tontooooo, que no se refiere a ese tipo de comisiones....
Bueno, tambien es cierto que parte del rescate lo gastaron los bancos en comprar DEUDA PUBLICA que 'les sera devuelta' a los bancos a un gran interes...
Comentario recurrente en menéame: "El gobierno ha regalado dinero a los bancos"
Noticia: "El gobierno no ha regalado dinero a los bancos. Al contrario, con los intereses hemos ganado dinero"
Comentarios: "No me lo creo. El gobierno ha regalado dinero a los bancos. Porque yo lo digo. #nolesvotes"
#19, no sé por qué crees que todas las fuentes de financiación vienen por parte de los bancos existiendo otro tipo de empresas privadas (y hasta públicas) que invierten en ese tipo de cosas (y en tantas otras).
Si a Papá Estado le sobrara dinero me podría parecer más o menos bien que se dedicara a salvar empresas privadas que no saben hacer negocios. Pero resulta que a Papá Estado no le sobra dinero http://www.meneame.net/search.php?q=bonos españa , y, como ciudadano y votante (iba a poner como economista también, pero creo que es irrelevante) creo que no hago mal a nadie señalando que lo que el presidente ha dicho es una falacia.
Porque, seamos serios, el rescate es del Estado (tuyo y mio vía impuestos) a (insisto) empresas privadas que no han sabido hacer su trabajo. A mi los banqueros no me dan ninguna pena, y aunque me la diesen no iba a dejar de dar mi opinión por ello.
Pues entonces, todos esos recortes sociales que hubo que hacer porque no había dinero, habrá que desrecortarlos.
#28 Exacto, es lo primero que me viene a la mente. Y no solo desrecortarlos, sino que mejorarlo. Va, que en 2 o 3 meses el Gobierno anunciará que gracias a lo que ha sangrado a los bancos con los intereses baja la jubilación a 55 años.
jajajajaja
Como chiste tiene su gracia. Pena que no sea así.
....Snif!
Yo siempre he criticado esos "préstamos" porque mientras se daban a la banca, la banca no los daba. Pero de ahí, a inventarse que el gobierno los estaba regalando habré escuchado a 200.000 sectarios del pepé...
#2 ¿Tienes alguna prueba de que no sea así?
#3, Existe algo llamado "coste de oportunidad" http://es.wikipedia.org/wiki/Coste_de_oportunidad que viene a ser "todo lo de que dejas de hacer, mientras haces algo", así, el coste de oportunidad de ver una película son esas dos horas que podrías dedicar, por ejemplo, a criar gansos. En base a esto se llega a la conclusión de que nada, nunca, es gratis.
Digo esto porque decir que "De momento no estamos perdiendo dinero con el apoyo a los bancos, más bien estamos ganando dinero. Cerca de 3.000 millones de euros que les hemos ya cobrado en comisiones por avales y por intereses" es una falacia, ya que el dinero pestrado a los bancos por su mala praxis se podría haber invertido en otras cosas, por ejemplo educación, o ayudas de I+D a la investigación.
No sé si nos toman por idiotas, o idiotas son los que nos gobiernan... anyway, #nolesvotes
#6 claro, y salvar a todas las fuentes de financiación de esa I+D, es decir, los bancos, no era mas importante...
Mira, prefiero saber que nuestros políticos solo sirven para hablar y SUS EQUIPOS DE MENTES ASESORAS, que son grandes profesionales que en vez de dedicarse a la actividad privada y ganar millones, se les da un sueldo altísimo para que trabajen para los ciudadanos, saben mas que YO, o que TÚ... es su avaricia a nuestro servicio, es como si tuviéramos comprado con chocolatinas a un Rancor como portero de discoteca... porque si la economía española estuviera en mis manos, podrías temblar, igual que si estuviera en las tuyas.
#6 Estoy relativamente de acuerdo con tu comentario.
Sí, es una putada que ese dinero, en ese momento, no se hubiese invertido en otros intereses. Pero ¿qué va antes? Realmente, un banco (por desgracia) es un elemento muy importante, para bien y para mal. Tan importante, que no tenemos (al menos, las desconozco, debo reconocer) precedentes de lo que ocasiona dejar a la banca de tu país a la deriva.
No sé, yo en el lugar de Zapatero, no habría tenido nada clara mi postura. Sé que le estoy defendiendo muy gratuitamente, pero quiero pensar que él tiene acceso a más información y a más variables que yo y sus actos tienen cierto sentido. Si no, estaríamos en un grave problema
#6 Utilizar el coste de oportunidad en este caso me parece totalmente irrelevante.
Por las siguientes razones:
-Dudo mucho que un Estado hubiese encontrado una inversión más rentable que esta.
-Las ayudas a la banca eran necesarias (esto requiere mucha explicación, yo no las veo necesarias pero lo son para toda la población, y si me lo pides nos extendemos en este punto). Esto quiere decir que el principal objetivo de estas ayudas era evitar que se hundiera toda la economía española, razón más que suficiente para entregarlo (recordando que vivimos en el capitalismo, y volvemos al paréntesis anterior), pero esque además resulta que esto no nos ha costado nada, y no sólo eso, si no que hemos ganado dinero.
Resumiendo:
-El sistema financiero (necesario para toda la actividad económica) no se ha derrumbado y encima hemos ganado dinero.
El coste de oportunidad aquí no tiene lugar.
#75 Igual si hubiesen invertido en los ciudadanos, si el gobierno hubiese dado créditos directamente sin pasar por los bancos y no sangrar a la población a un nivel que roza la usura, se podrían haber abierto más empresas, creado más empleo, y puede que hubiese ido la cosa mejor. Los bancos solo hacen de intermediarios del dinero que pagamos con impuestos los que todavía tenemos trabajo. Y si el gobierno ha ganado 3000 millones, no me quiero ni imaginar lo que han ganado los bancos, claro está, a costa de sangrarnos.
#77 Dejar que los bancos se hundan es demoler el sistema actual, con todo lo que supone. Yo estoy dispuesto, pero ¿Lo estamos todos?
#6 3000 millones en intereses. Todavía quedan el resto de intereses más todo lo que se les ha prestado. Con la rentabilidad obtenida, se podrán financiar el I+D, ayudas, educación que comentas y más.
#3 El dinero prestado a la banca volvia en forma de compra de deuda soberana....No hace falta decir quien sale beneficiado con el cambio.
Si está claro: el estado presta a un interés bajo para mantener la solvencia de los bancos, el estado pierde solvencia y compra ese mismo dinero que ha prestado a los bancos pero a un interés más alto. Negocio redondo, pero no precisamente para el estado. Es una absoluta vergüenza que digan que hemos ganado 3000 millones si se callan que por esa misma razón hemos perdido muchísimo más.
Los avales del FROB son al 7,75% a devolver en 5 años
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/FROB-cobrara-cajas-interes-minimo-775/20100126cdscdiemp_26/
#59 Ya, pero la deuda que estamos vendiendo y cuyos intereses está por ver que podamos asumir (de eso va que España caiga o no: de que pueda asumir el pago de dichos intereses al vencimiento de la deuda) no es para el FROB si no para los fondos europeos cuyo préstamos a los bancos ha sido al 1%. El FROB es un invento para refinanciar con dinero público las cajas de ahorros y dárselas saneadas a los Bancos.
Esto es un atraco a mano armada por parte de la Banca con el apoyo de los políticos. Y me da igual cómo nos lo vendan. Y si estoy equivocado y, en realidad, estamos ganando tanto dinero y estamos haciendo tanto negocio que alguien me explique por qué siguen paralizadas todas las inversiones públicas y los mercados nos miran con ojos golosos.
y lo que tiene más mérito: lo dice sin que se le caiga la cara de vergüenza
#7: Y el tono paternalista como si hablara a niños de 4 años tampoco es moco de pavo.
Es lo que hay. En el país de la picaresca no iban a llegar a la presidencia los honrados.
La trampa está en lo siguiente:
El estado presta dinero a la banca al 1% de interés.
Crea una deuda pública que nos cuesta un 4% de interés.
La deuda pública la compran los bancos con el dinero prestado.
Los bancos ganan un 3%
¿El estado gana un 1%?
lo que es increible es que, a estas alturas, alguien se pueda creer algo de este hombre
Mi vecino Marcelino [banco español] está en una situación complicada. Hace un año se quedó en paro y a día de hoy se ha fundido lo poco que tenía ahorrado. Su cuenta corriente está a cero y tiene muchos gastos, entre ellos la cuota de la hipoteca del piso donde vive. Debe aún 240.000€ al banco [banco de un país con ahorro neto]. Puesto que el piso está tasado en 300.000€, lo que tiene es un problema de liquidez -no tiene efectivo-, no de solvencia, puesto que lo que tiene -el piso- vale más de lo que debe. Podría vender el piso, y de hecho lo ha intentado, pero la única oferta que ha recibido ha sido por 150.000€, porque claro, hay mucha gente en su misma situación intentando vender y eso crea una enorme presión por el lado de la oferta. Alguien con un poco más de sentido común [normativa contable, mark-to-market] podría decirle que bueno, que algo vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ello, pero eso sólo le dejaría con la opción de declararse insolvente [quiebra]. El banco subastaría el piso, cobraría lo que pudiera y él se quedaría en la calle, con una deuda pendiente de por vida y sin un euro para comer, con el añadido de las víctimas colaterales de su mujer e hijos [ahorradores españoles]. El sentido común es un incordio, así que vamos a suspenderlo temporalmente [Real Decreto Ley 10/2008, por ejemplo].
Mi vecino Marcelino [banco español ha ido al banco [banco de un país con ahorro neto] a pedir un préstamo de 20.000€ para ir tirando pero le han contestado que turutú, porque a ver cómo lo va a devolver si no tiene trabajo, y bueno, para ampliar la hipoteca tendrían que creerse lo de la tasación, y va a ser que no.
Mi vecino Marcelino vive puerta con puerta con el presidente de la comunidad [gobierno español], que ha decidido ayudarle con un préstamo. Le motivan a partes iguales las buenas intenciones y el deseo de evitar una situación desagradable: un vecino insolvente [quiebra de un banco] causa problemas [ahorradores españoles... en la calle... con cacerolas... o antorchas] y da mala imagen, lo que podría reducir las posibilidades de les concedan el préstamo [emisión de deuda] que pronto habrá que pedir para financiar la instalación del ascensor nuevo.
Así que ha decidido, por un lado, avalarle [aval del gobierno español para emisiones de deuda de bancos] para el préstamo que pidió y le denegaron, y por otro, prestarle 20.000€ [FROB]. Pero como no los tiene va al banco [mercado de deuda] y pide un préstamo al 5%. Como de momento tiene trabajo y además cuenta con patrimonio (el piso está pagado), se lo conceden, y por el mismo motivo le conceden a Marcelino el otro préstamo con aval. Por los 20.000€ que ha pedido al 5% le cobrará a Marcelino el 7,75%, con lo que aún ganará dinero con los intereses, un 2,75%.
Con ese dinero Marcelino podrá comer, vestirse e ir pagando las cuotas de la hipoteca mientras encuentra trabajo. En el peor de los casos siempre podrá vender el piso por 360.000€ dentro de un par de años, cuando el mercado se recupere y la vivienda vuelva a subir como la espuma. Obviamente, mientras Marcelino no disponga de ingresos, los pagos de los intereses saldrán también de esos 40.000€. Redondo.
Al cabo de un par de años Marcelino no ha logrado encontrar trabajo y ya nadie se atreve a prestarle dinero. No tiene más remedio que declararse insolvente y el banco [banco de un país con ahorro neto] se queda el piso por 80.000€, dejándole a él convertido de por vida en un zombi financiero con una deuda a cuestas de casi 300.000€ que no podrá pagar nunca (entre lo que quedaba por pagar de hipoteca más comisiones y gastos judiciales). El presidente de la comunidad [gobierno español], que cada año que cobró el 2,75% de interés neto pensó que estaba haciendo un negocio fantástico, tampoco verá ni un euro de los 20.000 que le prestó en su día, y ya veremos cómo los devuelve, porque ahora ya tampoco nadie quiere prestarle a él. Además el banco también le reclama los 20.000€ que avaló a Marcelino.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Ponga un FROB en su vida (y cuentele un cuento a los contribuyentes).
#98 Genial, no te podría más positivos se pudiera. Gracias por la explicación, brillante!
#98 ¡Bravísimo! ¿No has colgado eso en ningún lado?
Se agradecería mucho si pusieras algunas de las pautas para encontrar una solución, o algo de eso.
leyendo entre líneas se da uno cuenta de que es muy importante ese "de momento"...
Coño, por esa regla de tres deberíamos estar en crisis permanete y rescatando bancos todo el rato! Salimos ganando todos! Bancos, Gobierno, ciudadanos! La crisis es el árbol del dinero!
Es verdad, Botín nos está devolviendo el 1% de interés por el dinero que le dejamos. La pena es que ese mismo dinero nos lo dejara el propio Botín al 3%. Así hoy nos han dado 3000 millones por intereses y mañana nosotros les tendremos que dar a ellos 9000. Bueno, más exactamente, 15.000 millones que fueron, por si alguien no lo recuerda, los que tuvimos de recortar en ayudas sociales, sueldos de funcionarios, pensiones, etc. Y no sólo a Botín, claro, en general, a bancos franceses (condicionando nuestra política en el Sahara y otros países con intereses comunes), alemanes (tiendo que aceptar el guión de Merkel en política económica) y otros usureros. ¿O para qué pensabais que eran esos recortes? ¿y de qué creéis que va la deuda esa de la que todo el mundo habla? Del pago de los intereses de los vencimientos de los préstamos que nos han dado para, a su vez, prestarlos a los bancos.
Así da gusto hacer negocios, joder, pero sólo si eres un Banco, claro.
#58 Todo esto se soluciona con transparencia. Si cada vez que oigo de una obra faraónica pública tengo acceso a:
- Coste previsto frente a coste final con desglose de imprevistos.
- Detalle de empresas contratadas, obras acometidas y costes.
- Acceso al Plan de Negocios para evaluar costes/beneficios.
- Quién era el dueño del terreno antes y la evolución del coste los 15 últimos años previos a su adquisición.
- Quién promueve la obra y en base a qué...
Y si se extendiese hasta el nivel personal, en vez de a empresas y organismos públicos, podríamos llegar al nivel de algunos países del norte, donde la mentalidad es denunciar al vecino si este estafa al estado porque el dinero que roba sale de tus impuestos. Pero esto no interesa a UNOS POCOS. Y lo tienen bien atado.
Yo alucino, tanto presumimos de que gracias a Internet no nos la meten doblada, y de 8 comentarios ya van 4 mofandose intentando colar el bulo que han colado masivamente.
¿Y cuanto nos ha costado la deuda que ha emitido el Banco de España para obtener el dinero para prestarle a los bancos? ;-p
Está muy claro: Yo les presto a los bancos un dinero para que se refloten, con un interés claro, pero lo que realmente ocurre es que los usuarios de los bancos acaban pagando dicho interés como un coste más, por que tened claro que las comisiones se han incrementado en el último año considerablemente y reiros de las estadísticas oficiales al respecto, por que hace años que los bancos han practicado la política de solicitar al Banco de España unas comisiones astronómicas que luego no aplican, pero como ya están aprobadas en cualquier momento dediden hacerlo sin más o lo hacen a "algunos" de sus clientes.
Los bancos, almas cándidas, son empresas y como tales se cobran muy bien del cliente los costes en los que incurren.
#20 haberte cambiado de banco entonces el cliente eres tu, no el estado... los bancos no son entes etéreos que viven del aire, viven de gente como tú, que los dotas de fondos para operar.
Te cobraron mas comisiones? haberte cambiado de banco entonces! que lo hubieran hecho todos!
No puedes echar la culpa de que un negocio privado te cobre mas por un servicio, simplemente porque el estado le ha hecho un préstamo a interés... es tu decisión como cliente. El banco si no te tiene como cliente ya se buscará la vida para devolver el préstamo
Los bancos teniam que haber quebrado y ser embargados. Ahora ellos estan embargando a las familias.
Porque el estado no rescata a personas en vez de a empresas. El PSOE es socialista?
Cuanta cabeza cuadrada, no me extraña que vaya el país como va.
Que diga también lo que ha ganado el estado regalando un impuesto a una empresa privada como la SGAE. Si ya se que es un pseudo Godwin, pero es que es similar.
Mi pregunta es... lo ha ganado el gobierno (léase las personas que forman gobierno, usease sus carteras) o las arcas públicas?
¿Pero los bancos ya han devuelto todo el "préstamo" más los beneficios? Porque el agujero ahora lo tiene el estado.
...
1- El gobierno presta dinero a los bancos a x interés
2- Los bancos no utilizan ese dinero para dar créditos
3- Los bancos con ese dinero compran deuda española a x+2 interés.
Quiere decir que en realidad el estado es la banca y que él no pinta nada.
Este tio es un genio y nadie se había dado cuenta.
La noticia va a ser mañana, cuando diga lo que ha ganado la banca con eso. Porque .. Lo dirá, ¿No?
Pero es que este hombre solo abre la boca para decir tonterias...
Correcto, pero pagamos más del 4.5 %, y está por ver que cobramos el 1 %, eso dios proveerá.
Pues a mí me han subido el IRPF, así que debo de estar "financiando" todo ese "beneficio" brutal.
Pffff dentro de un par de años cuando vengan de Francia y Alemania para pedir el aval que ha asegurado el Gobierno Español nos tocará pagar a los de siempre, los ciudadanos..
Digo yo
Si presto 100.000€ y dice que ha ganado 3.000€, entiendo yo que ahora tiene 103.000€. Si no es asi, sera que ha perdido -97.000€. Hasta que no tenga +103.000 no habra ganado 3.000€.
Una mentira mil veces se convierte en verdad: Le han regalado dinero a los bancos.
¡Anda que no le va a venir bien a la familia Chaves esas 3000 perrillas extra para repartir entre los miembros!
Por dios que alguien llame a un loquero que se nos ha vuelto loco del todo
Osea que el estado (que somos todos) le da dinero a los bancos con un interes...para que estos a su vez se les den prestamos a los ciudadanos con unas condiciones leoninas que rozan la ilegalidad (suelos, seguros de vida...etc) y a un interés más alto que el anterior.
Estamos locos¿
#nolesvotes
De momento con estas maniobras y otras, nos hemos librados de ser rescatados como Grecia o Portugal, y si conseguimos salir de esta puta crisis yo ya no me quejaría.
Ahora es cuando abrimos los ojos y nos damos cuenta de que ZP & Company no entienden de economía. Y mira que hay buenos libros traducidos del inglés
"Mi abuelo afirma que todavía se le levanta."
Vamos a ver. Es evidente que los bancos están en serias dificultades porque cada vez tienen más activos inmobiliarios sobrevalorados que no pueden hacer líquidos porque su valor de mercado es muy inferior al valor con el que los tienen en sus balances. No pueden venderlos, porque si lo hicieran, hundirían los precios de los pisitos y se hundirían ellos mismos porque tienen cientos de miles de inmuebles cuyo valor real es un 50-60% del que tienen en balance. Y saben que esta es una manera de presionar al gobierno de turno: o me das dinero o nos hundimos todos
No acabo de creérmelo, es fácil falsear las cuentas, todo el mundo lo hace. Parte de las ayudas a las cajas eran para subvencionar prejubilaciones ¿cómo se ha recuperado ese dinero?
De todas formas si esta buena noticia es cierta supongo que se invertirá en guarderías, permitir un cálculo de pensiones que aumente su valor... Mejor sigo soñando.
Pero si lo bancos usaron el dinero de esos rescates para comprar deuda pública.
Claro, claro... por eso estamos habilitando un FROB2 para las cajas que no encuentren comprador y por eso vamos a prejubilar miles de sus empleados a cargo (parcial) de la Seguridad Social
Entonces, ínclito presidente, ¿por qué no le prestáis todo el dinero del pais y así nos forramos con los avales e intereses?
hay que ser....
Si fuera así, ¿porqué el estado ha recortado e incluso eliminado ayudas a los necesitados?...
¡Que cinismo por favor!
A ver si esto de la crisis, que nadie nos aclara quien o quienes son los que la han desatado, la ha ocasionado Zapatero y su psoe, para engañar a la banca y así tener mas dinerito para los ciudadanos españoles.
Lo de los recortes, subida del IVA, subida de los tramos del IRP, la negativa a que las sicav tributen como dios manda, en beneficio de la mayoría y el interés colectivo etc. etc. etc... Todo eso es una táctica para engañar a banqueros, ejecutivos y otras cremas y natas sociales.
Ahora entiendo todo. Le ha sacado a la banca 3.000 millones. Madre mía cuando se entere la banca de lo listo que es el zapatero.
Lo dicho: cínico, pero cínico.
¿Y cuanto han ganado los bancos a costa de todos nosotros por duplicado? Y digo todos nosotros porduplicado ya que el estado somos los ciudadanos y primero nos han esquilmado y luego lo han hecho con eso que se llama estado.
El gobierno gana, la banca gana, el pueblo pierde.
Zapatero no ha aclarado si el que gobierna es él o Botín. De todas formas, son dos caras de la misma moneda
Relacionado y explicación: Las cuentas del Gran Capitán. ZP inventa la crisis bancaria rentable
Las cuentas del Gran Capitán. ZP inventa la crisis...
hispanidad.comPodía explicar que el dinero que prestó salió de los bancos. Que paradoja real de algo ficticio
Hablando de donar...
http://www.kapipal.com/triparoundtheworld
Nuestro presidente sigue viendo el mundo maravilloso, parece que es el unico que no se da cuenta de la cantidad de parados que hay, de personas que los banqueros han echado de sus casas, vive en su propio mundo, mientras el pais se va a la mierda, seguro que el sueña aun con pleno empleo y con championli, aun le queda un año para hundirlo del todo, mientras los pobrecitos banqueros siguen paseandose en sus yates, con razon dijo que mientras fuera presidente no haria recortes sociales, se referia a los banqueros y a los que mandan pasta a los paraisos fiscales. Ahora resulta que los españoles nos estamos beneficiando y aprovechando de los banqueros, toma cojones
Lo que no entiendo como es que al día siguiente del rescate a los bancos, llega el Santander Hispano y pone una porrada de millones en la mesa de Ferrari. Eso no es admisible
En tercer lugar, Zapatero dice:
http://www.meneame.net/search.php?q="zapatero dice"&w=links&p=&s=&h=&o=&u=
Subcampeón, Zapatero afirma:
http://www.meneame.net/search.php?q="zapatero afirma"&w=links&p=&s=&h=&o=&u=
Y el ganador es... Zapatero asegura:
http://www.meneame.net/search.php?q="zapatero asegura"&w=links&p=&s=&h=&o=&u=
Zapatero afirma, Zapatero afirma.
Zapatero afirmó durante más de un año que no había crisis en España.
Zapatero afirmó que nuestro sistema bancario era el más saneado-mega-guay del mundo.
Zapatero afirma que el descenso de precios de la vivienda ha tocado fondo.
Zapatero afirma que el momento "más duro de la crisis ha pasado" (año 2009).
Zapatero afirma que España es «un poderoso trasatlántico»
Zapatero afirma que "en 2011 va a haber más oportunidades de tener empleo" (año 2010)
Zapatero afirma que la recuperación económica se confirmará en 2010 (lo dijo en 2009)
Zapatero afirma que la supresión de los blindajes "mejora" y "beneficia sin duda" a las empresas.
Zapatero afirma que la solución al bloqueo de las páginas 'web' está "cerca" y será "positiva" (año 2009: el año antes - elecciones - dijo que legislaría a favor de la neutralidad de la Red)
Zapatero afirma que hablando castellano podremos dominar el mundo aunque 007 se defienda en inglés.
Zapatero afirma...
EDITO: #61 lo pensó antes que yo
La vida es muy cuarenta y dos.
Claro, claro, a ver ZP si nosotros le prestamos x millones a "nuestros amigos" los banqueros al x% de interes y luego tenemos que pedir prestado a "los mercados" al x+y% donde está el negocio? En fin, todo un iluminado
¿y cuánto ha perdido por el alto interés al que está vendiendo una deuda pública que de no haber prestado ese dinero sería bastante menor?
¿cuánto hubiera ganado el estado y los ciudadanos, si en lugar de darlos a la banca privada hubiera una banca pública al servicio del ciudadano?
¿sabéis en qué ha gastado ese dinero la banca?
a) En tapar agujeros
b) Dar contadas hipotecas para SUS pisos y negarlas para el resto
c) Ofrecer créditos "preconcedidos" al 20% de interés (ya sabéis, esos que os llegan a casa por carta y solo hay que firmar y poner la mano para recibir un dinerito para un caprichito.
d) Comprar deuda pública. Si. Con el mismo dinero que le has dado, te han comprado la deuda que han generado parcialmente esos préstamos. Eres un fabuloso empresario, el CEO que toda gran compañía querría tener.
O mejor dicho, eres un estúpido empresario y un fabuloso mentiroso.
¿El Estado? El Estado somos todos, y he de recoradar a este mentiroso que los sueldos han bajado y las pensiones se han congelado. O sea, que si alguien lo ha ganado han sido los ladrones de siempre.
Madre mia...de verdad confiais en los bancos ? duros por pesetas...no da nadie !!! Bueno, demosle luz verde a ZP para que siga dando pasta a los bancos...si luego el estado (que somos todos) gana dinero... Recuerdo otra vez el famosos refrán de que duros por pesetas...qué se cocerá realmente detrás de todo esto ?
Me gustaría saber cual es el WACC del estado para que dejen de decir estupideces financieras para contentar a los no formados en ese asunto
"Eres tonto Simón
y no tienes elección
de tu cráneo rapao al cero
quita esa gorra de obreroooooo..."
Radio Futura
A muchos les molesta la realidad. Pues ajo y agua. Si la realidad da pruebas solidas de que no tenéis razon con vuestras criticas a ZP os aguantáis.
Paso de este tio... ¡qué se largue!
Joder, la entrevista en video es la puta cosa mas lamentable del mundo, todo mentiras o verdades a medias, manipuladas... fua, FUA
#nolesvotes #guillotinasya !!!!
El dia que no votemos a un terrorista, un asesino o un subnormal para presidente de gobierno este pais sera una verdadera potencial mundial... #nolesvotes