Hace 14 años | Por francisco a publico.es
Publicado hace 14 años por francisco a publico.es

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado hoy "profundamente" la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y ha exigido al régimen castrista que "devuelva la libertad a los presos de conciencia y respete los derechos humanos". Zapatero ha asegurado que se trata de una "exigencia fundamental". La UE debe estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos y por ello debe exigir a Cuba que los respete y libere a los presos de conciencia. Ayer Zapatero eludió citar directamente a Cuba.

Comentarios

francisco

#12 Me he explicado mal, "cumpido su pena" quería decir que no tiene causas pendientes en ningún sistema judicial.

España para dar el permiso de residencia puede poner las condiciones que le apetezca, si él no las quiere admitir puede esperar a ver si alguien más le acoje. Eso no es un problema de España.

Egunkaria -> churimerinas II del día, vas bien...

miliki28

#13 Sólo pongo ejemplos de presos políticos, ya que me han preguntado por ahí arriba...

miliki28

#13 Lo que para tí es "churimerinas" para mí es ¿qué legitimidad moral puede tener un presidente de un país para exigir a otro lo que él no hace?. Por lo que mis comentarios van perfectamente acordes con el contenido de la noticia.

francisco

#18 Te voy a dejar el beneficio de decir que en España hay presos políticos... para que veas...

¿Cuantos de esos presos políticos en España han muerto haciendo una huelga de hambre?

¿Te recuerdo que a De Juana le alimentaron y ahora está tan ricamente en Belfast? ¿Lo preferías muerto? ¿Hicieron mal?

miliki28

#21 Estamos de acuerdo, mi crítica ha ido por el cinismo y la hipocresía de las declaraciones de Zapatero. Y sí, en Cuba existe un problema grave de libertad ideológica y el gobierno cubano no tiene ningún reparo en dejar morir a la disidencia, lo que demuestra falta de humanidad y de inteligencia política.

D

#21

No creo que #18 piense que un asesino que mendiga un empleo como taxista deba ser considerado preso político.

Sería demencial a todas luces. Pero esperemos su pronunciamiento al respecto porque nunca se sabe.

D

#26 más ejemplos que no tienen nada que ver con el país vasco, para dejar atrás las suceptibilidades....

Cándido y Morala

D

#26

En otras democracias no habría caso, la imputación es cuanto menos dudosa con un claro componente de revanchismo político.

Yo no soy tan osado como tú (y tantos otros) y no podría pronunciarme sobre el funcionamiento procesal de cualquier democracía que no se la española.

Si te puedo decir que una denuncia (o querella) debe ser presentada ante el Juzgado que esté de guardia y éste, por el bien público (como es lógico) debe iniciar una investigación para depurar si existen responsabilidades o si el hecho en sí carece de relevancia penal. Esto es lo que se llama la instrucción.

Y a ti te precerá una chorrada, pero yo prefiero este sistema garantista en el que se cita a los implicados (lo mejor es que vayan como imputados) para que den su versión de la historia y se depuren las responsabilidades. En caso de que se demuestre que la denuncia es falsa, pues el perjudicado puede ejercitar las acciones legales que considere oportunas.

Todo esto es para decirte que salvo que seas el Juez Instructor (cosa que dudo), no creo que debas pronunciarte sobre un tema con tanta seguridad.

D

#21,
http://canarias24horas.com/index.php/2010022571990/firmas/la-hipocresia-y-el-ombligo-espanol.html

"La huelga de hambre que durante casi un año llevaron a cabo 54 presos del GRAPO en 1989, que terminó con la vida de alguno de ellos, quedando otros con secuelas graves de por vida. El Gobierno de Felipe González se escudaba en que se trataba de personas que habían practicado la violencia." Sin embargo, para Cuba no vale ni ésta ni otra justificación, a pesar de que la mayoría de los que aquí llaman "presos políticos cubanos" son personas que también han atentado contra el Estado."

Y por si queda alguna duda del compromiso del autor con los derechos humanos:

"De todos modos, sean violentos o no, la obligación de un gobierno democrático es evitar que las huelgas de hambre acaben de esta manera. Recuerdo la carta que le escribió el padre de uno de los citados miembros del GRAPO a Felipe González para que salvara la vida de su hijo. De nada sirvió: el Gobierno Español no movió un dedo para evitar el trágico desenlace, solo contribuyó a alargar la agonía con sueros y demás tratamientos _médicos."

D

#4 En todos los países existen presos políticos

}

francisco

#6 claramente hay que hacer ya una revolución en Andorra, la situación de los presos allí es inconcebible... encima hace un frío de cojones.

miliki28

#6 Hay muchos ejemplos, pero uno cercano son los presos de Guantánamo, de la que España va a ser receptora de presos sin cargo alguno.

francisco

#9 No tengo claro si te parece bien que España acoja a un preso que ha cumplido su pena (como hacen otros) o preferias que lo dejasen en Guantanamo...

kaidohmaru

#9 ¿Los presos que vienen de Guantánamo van a estar encarcelados? Pues anda, fijate si estaba equivocada, que pensaba que iban a poder vivir tranquilamente, con trabajo y todo.

miliki28

#11 Estar bajo vigilancia y sin poder volver a tu hogar aunque con cierta libertad de movimientos no es precisamente un favor para nadie. Ya veremos las condiciones, si las conocemos, de todos los presos de guantánamo que lleguen a España.

miliki28

Empieza por los tuyos y luego exige a los demás.

miliki28

#2 En todos los países existen presos políticos, eso no exime de que también me declare a favor de la liberación de los presos políticos cubanos.

miliki28

#19 ¿Crees que estoy defendiendo a Cuba? Estoy criticando el sistema de libertades que existe en España, más bien. Te remito a mi comentario #4.

francisco

#15 goto #2

Por si lo dudas, no, creo que eso lo crítica todo el mundo con más de siete neuronas.

kaidohmaru

#1 Ayer porque no había hecho nada, y hoy, porque lo ha hecho. ¡Joder! Qué contradictorios sois.

Pues yo me alegro. Esto es lo que se le exigía como mínimo a Zapatero, ocupando la presidencia de la UE. Y como representante de nuestro país.

D

#3 Estoy de acuerdo, considero que ZP ha actuado como debia exigiendo lo logico a una dictadura como la cubana.

Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos y presionar activamente desde todos los frentes para intentar que en esa isla se llegue de una vez por todas a la democracia.

D

#32 Yo defiendo LO DE SIEMPRE: a saber, lo de aquí es una mierda, es infrahumano para muchos. No me vale que cuba esté así o asá, osea que no abran la boca y arreglen esto de AQUÍ una puta vez y menos cortinas de humo para contarnos lo bien que va aquí todo, que ya no se lo cree nadie.

D

#33 Se dice "hacinamiento". Si quieres parecer inteligente, procura utilizar palabras que conozcas, en caso contrario quedas fatal, o sea, fatal.

D

#34 conozco su significado léxico semántico, que no haya grafiado sintácticamente la palabra con corrección creo que es lo de menos.

D

Exige, que por exigir que no quede...

Luego sigues con los tres meses y más que se pasan los imigrantes en centros de afinamiento dignos de la Alemania nazi en españa, con los centros de menores donde son sedados, mejor dicho drogados con antipsicóticos y tranquilizantes a la fuerza, atados, aislados, agredidos, con las ostias que da la policía cada vez que nos manifestamos los "rojos"...

Bocazas...

D

#31 ¿Lo de "afinamiento" es por lo finos que se quedan? Ah, no, que ese era De Juana. Cuánta tontería llegamos a decir, con tal de defender lo indefendible.

Menos mal que ya sabemos que en el futuro, los comunistas dirán que el problema de los Castro Brothers era que en realidad no eran comunistas, sino derechistas camuflados, como Stalin, Mao, Pol-Pot y todos los comunistas que han cometido atrocidades en la historia.

p

¿Zapatero hablando de derechos humanos? ¿qué será lo próximo? ¿Rajoy preocupándose por los trabajadores? en fin,...Pan y circo para todos

D

¿Y si Raul Castro exigiera la liberación de Arnaldo Otegi?

D

#38 Ahora es el momento oportuno para informarle a Castro sobre los presos políticos en cárceles españolas...

D

#38 y #40 A mí me afecta, y me hace pensar más, lo que pueda decir Currin acerca de Otegi que lo que pudiera decir Castro. Si un dictador defiende una causa, por justa que esta pueda ser, eso no suele beneficiar a la causa y, desde luego, no hace que el dictador sea menos asesino por ello.

Por poner un ejemplo que podríamos llamar "de la acera opuesta": yo creo que el capitalismo es un buen sistema económico y que el libre mercado favorece a la democracia. Puedo estar equivocado, pero eso es lo que creo. Ahora bien, si Pinochet defiende esas ideas, yo no voy a citarlo en mi apoyo. De hecho, preferiría que se metiera esas opiniones por donde más daño le hicieran. Yo seguiré creyendo en el capitalismo y el libre mercado, pero el hecho de que Pinochet lo apoye no me haría ninguna gracia. Y, desde luego, yo no voy a pensar que Pinochet sea menos asesino por coincidir conmigo en algunas ideas.

j

Diariamente se matan niños inocentes en Afganistan... algún hipocrita hijo de puta que no critique eso..¿?..

D

Tranquilos. Ahora saldrán los dueños de Melia, NH & Cia que se lucran explotando cubanos por unos miseros 10 USD al mes y le dirán a Zapatero que se tranquilice, que no se meta con el régimen y que mande al canciller Desatinos a relajar la tensión que ellos allá ganan mucha pasta y no les interesa que cambie el status quo..

francisco

#22 Perdona, pero Melia y NH pagan mucho más de 10 $ al mes por empleado, lo que pasa es que lo queda el gobierno cubano.

No son empresarios de mi devoción, pero para alguien que invierte en Cuba y crea empleo no creo que deban ser atacados...

D

miliki, te pones muy pesado defendiendo al represion cubana. De verdad, te pones muy pesado.

D

Bien por el presidente del gobierno de España.