#60¿Me dices que tú, puedes saber si tienes o no derivados del coltán extraído por esclavos en tu casa?
La conversación no da para más porque empleas continuamente una falacia de hombre de paja. No estoy diciendo eso. Digo que no es prioritario para nosotros exigir el respeto de los derechos humanos en minas que ni siquiera sabemos ubicar en un mapamundi, y por eso la industria no tiene ni que molestarse en financiar una contracampaña subversiva como en el caso de Palestina.
la tontería del Fairphone es una cosa pequeña de las miles que tenemos diariamente, solo con el coltán.
Si tú estás contento con eso, bien por ti, pero no haces nada
Las tonterías pequeñas dejan de serlo, y a largo plazo se convierten en nuevos paradigmas de la cadena productiva, si la demanda de esas pequeñas tonterías es masiva. En el caso de los derechos humanos en la R.D. del Congo esto no ocurre porque nos preocupa poco lo que no nos afecta directamente.
#57 No puedes elegir, de momento. Pero como bien indicas al final de tu comentario puedes presionar si efectivamente lo tomas como algo prioritario, y así modificar a largo plazo la cadena productiva.
En tu ejemplo, el ciudadano puede movilizarse, crear comunidad y grupos de presión, e incluso buscar presencia directa en las instituciones si aún así no encuentra representación local que promueva sus intereses de movilidad sostenible. Y efectivamente vemos resultados muy positivos cuando la ciudadanía lo demanda, porque le está dando prioridad frente a otras consideraciones.
Cuando sí podemos elegir y empezar a marcar una diferencia, pero el movimiento es terriblemente minoritario (ejemplo de Fairphone), la conclusión es obvia: no es algo prioritario para nosotros. La contaminación de nuestro barrio nos afecta y hace peligrar nuestra salud, pero en el Congo nos provoca bastante indiferencia, como ocurre también con los derechos humanos de su población frente a nuestra comodidad, economía y moda.
#55 Claro que lo sé, éste y otros recursos primarios con la misma problemática son transversales a toda la electrónica, y de ahí mi comentario: no hay prioridad del consumidor, por nuestra hipocresía.
Sólo estoy mencionando a Fairphone por su labor, y por su cuota de mercado terriblemente minoritaria, como ejemplo patente.
#41#49 El problema de fondo es que no queremos saber activamente, no es una prioridad. En confección de ropa y calzado hay oferta variada para quien desee evitar con total garantía la mano de obra esclava o infantil en su corte y confección, por ejemplo; no es un caso comparable al de los productos electrónicos, por la propia naturaleza de escala y complejidad técnica de esa industria.
#36 Si los consumidores mostrásemos una clara prioridad por los derechos humanos, ese incentivo transformaría la cadena productiva para adaptarse al mercado. Sin embargo, nuestro bolsillo no suele responder a nuestros ideales: caemos en la hipocresía por nuestro interés económico personal, moda, y comodidad. A largo plazo, tenemos aquello que demandamos.
La labor de Fairphone con el coltán no alcanza a alterar la cadena productiva local en la R.D. del Congo dado el escaso volumen demandado por esta única empresa, por eso se centra en el apoyo y mejora de las condiciones de las comunidades mineras: www.fairphone.com/es/2025/10/15/lets-talk-about-fairphones-work-in-the
#14 Que su socio de coalición fuerze la posición del mayoritario en algunos puntos, si los votantes de ese socio minoritario son conscientes de su fuerza y posición llave y de la justicia de sus argumentos.
#11 Dependen de sus respectivos pactos, no gozan de mayoría absoluta. Tu voto minoritario puede ser llave: depende del peso dentro de esas fuerzas de coalición.
#3 En otra noticia anterior también se menciona su muerte: menea.me/2gq49
He votado duplicada a ambas: al hombre le han vaciado un cargador a bocajarro. La descripción del primer meneo es detallada y recoge también las declaraciones de autoridades. La web es poco amigable, pero puede desplegarse la noticia.
#3#5#6 Si algo me toca las narices, y no precisamente por motivos de credo alguno, es escuchar cómo el rey escupe un «boas festas» para los gallegos por no pisar el «bon nadal» catalán.
Pues no, majestad, si quiere usted felicitar en gallego el día de navidad como hace en euskera y catalán, deséenos un «bo nadal».
#171Si hubiese voluntad, los alquileres en B se podrían erradicar fácilmente con el incentivo adecuado: haciendo muy generosamente partícipe al inquilino de lo recaudado por la multa ejemplar al propietario, y concediéndole además una prórroga automática de su contrato durante 30 años si le apetece, para protegerlo. Los inquilinos serían los primeros interesados en aportar todo tipo de pruebas escritas y grabadas a la AEAT sobre alquileres en negro. Fin del problema.
Si algo odio profundamente de ese innecesario neologismo perifrástico es la ocultación del problema al que hace referencia, en su contraproducente afán desmedido por no ofender. Precisamente la ofensa aquí es invisibilizar las dificultades afrontadas por una persona con algún tipo de discapacidad, no precisamente con nuevas y coloridas funcionalidades diversas de su cuerpo, maldita sea.
#24#36Las trabajadoras y trabajadores podemos dejarnos de medias tintas (cc #4#22 ) y utilizar el término proletariado en pos de la neutralidad del lenguaje.
De hecho, ahora que las nuevas generaciones no van a poder disfrutar de vivienda en propiedad, se me antoja muy oportuno. Aunque por no tener, ni siquiera tendrán al menos la «propiedad de su prole» conforme a la etimología del término, y tendrán que conformarse con su mascota. Referirse al mascotariado podría considerarse peyorativo, pero a la vez sería un término profundamente reivindicativo ante la situación actual de la clase trabajadora.
#8 Quizás una base de datos gubernamental enlazada de forma segura desde la web del banco, de forma mientras rellenamos los datos de la transferencia el banco podría cotejar internamente el IBAN y el NIF que hayamos introducido.
#3 Sí, el nombre (o NIF, supongo) será un dato que habrá que proporcionar e introducir con cuidado para completar una transacción inmediata.
Proporcionar un QR sería más cómodo, pero probablemente igual de inseguro: en un ataque de suplantación podrían cambiarlo por otro "correcto" en el mensaje o factura interceptado, y que también coincidan IBAN y nombre embebidos, pero ahora ya del atacante.
En el contexto bancario, esto supone que el delincuente consigue interceptar o manipular los datos que circulan entre un cliente y su entidad o entre dos compañías que mantienen vínculos comerciales.
Algunos de los ejemplos más habituales son: interceptar correos electrónicos para alterar el IBAN en facturas; hacerse pasar por directivos o proveedores; o manipular mecanismos de autenticación bancaria.
#2#3#7 Buenísimos recuerdos... Ligué con mi pareja por culpa de nuestro Cálico: fue hacer una broma de pasada con un "ahora esHtoy, ahora ya no" a lo Sombraoscura, y liarse el asunto cosa mala. Nos encanta. De vez en cuando nos regalamos también espontánemaente sus poemas de amor, rematándolos a coro.
Mis sobrinos despolarizan cuando comentamos algo novedoso con el tonillo de las soluciones de Electrónica Web, o al usar la risa de Muzaman ante gilipolleces, y cosas así. De hecho, conocen lo de "talking to me" vía Mutante en vez del original.
¡Joder, hermano, joder! Son memes sin fin, hermano. Una puta joya, hermano, ¡joder!
#7 La producción sin EEUU y sin líquidos no sustitutos del petróleo crudo o que no son fuente de energía primaria, como biocombustibles, líquidos de gas natural, ganancias de proceso... El hecho de proporcionar el dato sin EEUU se debe a la gran distorsión de su perfil productivo respecto al del resto del mundo (mucho menor peso del crudo frente al resto de sucedáneos morralla).
Supongo que hacer click y estudiar datos antes de negativizar es mucho pedir: la gráfica enlazada no puede ser más didáctica e interactiva, como ves en la captura de pantalla que adjunto. Puedes incluir y excluir los países que quieras, también.
Yo paso de perder tiempo dando más explicaciones e inmolando karma por aquí.
#38 La remuneración de un agricultor cerealista o ganadero de EEUU, o la legislación y supervisión sobre su actividad, se mean en comparación con los de Argentina y Brasil, que es precisamente de donde nosotros en la UE importamos la gran mayoría de soja y maíz, y de donde vamos a importar mucha más carne que ahora si se aprueba finalmente el acuerdo Mercosur.
En la UE, con sus altos estándares únicos en el mundo para una gran potencia agrícola, importamos a lo bestia de países que están a años luz de nuestras exigencias porque para nosotros es algo más barato y estratégico que hacerlo de los EEUU. Con un par, competencia desleal con nosotros, los agricultores europeos, que sí tenemos que plegarnos a unos estándares y exigencias que disminuyen nuestra rentabilidad sin que las ayudas de la política agraria comunitaria las lleguen a compensar plenamente (y decreciendo continuamente).
#36 Sí y no. México es mal ejemplo, no todo es coste de la mano de obra y meter pasta en maquinaria e insumos: no tienen zonas de clima y suelos comparables a los grandes productores mundiales como EEUU, la diferencia es abismal. Fíjate sin embargo en Brasil y Argentina, donde la agricultura industrializada es altamente rentable sin ayudas gubernamentales, precisamente por la idoneidad de sus climas y tierra.
Resumiendo mucho, las ayudas gubernamentales a la agricultura de fundamentalmente EEUU, Europa y China les permiten mantener el precio de los alimentos en el mundo bajo control y tener soberanía alimentaria.
Desarrollándolo un poco, y también visto desde dentro como agricultor a tiempo completo, la tajada de producción agropecuaria de esas tres regiones respecto al total mundial es mayúscula, por la aptitud de sus tierras y clima para el cultivo de cereal. Si sus agricultores no pudiesen competir por sus mayores costes y falta de ayudas, una parte significativa de la tajada se la llevarían Brasil y Argentina (otros colosos exportadores) fundamentalmente, poniendo en producción tierras actualmente no productivas que serían rentables si aumentasen los precios de los alimentos. Así se compensaría en parte la pérdida de tierras productivas y rentabilidad en los primeros países que mencionaba, hasta igualarse oferta y demanda a un precio superior al actual.
La conversación no da para más porque empleas continuamente una falacia de hombre de paja. No estoy diciendo eso. Digo que no es prioritario para nosotros exigir el respeto de los derechos humanos en minas que ni siquiera sabemos ubicar en un mapamundi, y por eso la industria no tiene ni que molestarse en financiar una contracampaña subversiva como en el caso de Palestina.
la tontería del Fairphone es una cosa pequeña de las miles que tenemos diariamente, solo con el coltán.
Si tú estás contento con eso, bien por ti, pero no haces nada
Las tonterías pequeñas dejan de serlo, y a largo plazo se convierten en nuevos paradigmas de la cadena productiva, si la demanda de esas pequeñas tonterías es masiva. En el caso de los derechos humanos en la R.D. del Congo esto no ocurre porque nos preocupa poco lo que no nos afecta directamente.