Caen un 10% en los cuatro primeros meses de aranceles de Trump, desplome que en noviembre se aceleró al 20%. Europa vive horas difíciles y oscuras. Tanto desde el punto vista geopolítico, ninguneada e incluso intimidada por la Administración Trump, como desde el prisma económico y comercial, con sus tres principales locomotoras gripadas (Alemania, Francia e Italia), lo que se deja notar en una demanda interna que pierde pulso y en los crecientes estragos que ya está causando el mal acuerdo arancelario impuesto por EEUU a la UE.
|
etiquetas: europa , estados unidos , aranceles , exportaciones , china
Lo que se está haciendo es reducir el comercio con EEUU. que es la solución más lógica y habrán tomado muchas empresas.No es un socio fiable.
Además del Mercosur e India la UE está trabajando en acuerdos de libre comercio con Tailandia, Filipinas, Malasia y los Emiratos Árabes y unos cuantos acuerdos comerciales más limitados con otros países.
En China quienes se están moviendo son los fabricantes de automóviles europeos para tratar de recuperar el mercado. Una particularidad del "comercio" con China es que muchas de las empresas europeas que venden allí también fabrican allí prácticamente todo.
En lugar de ir a lamerle las pelotas a Trump lo que hay que hacer es buscar otros mercados, como están haciendo los chinos.
www.nuevatribuna.es/articulo/global/china-reduce-dependencia-mercado-e
Y estábamos haciendo nosotros:
www.meneame.net/story/veintisiete-dan-luz-verde-firma-acuerdo-comercia
www.meneame.net/story/india-ve-muy-cerca-acuerdo-comercial-ue
La bajada de noviembre tanto en importaciones como exportaciones se explica sobre todo por la bajada de precio de la energía y por los productos químicos. Hay que ver si es algo puntual o persiste en el tiempo, porque los datos de comercio exterior tienen mucha variabilidad.
Lo que si es cierto y totalmente previsible es que la UE está desenganchándose del comercio con EEUU a la vista de los datos, lo cual es necesario y supongo yo que está planificado.
Incluye los meses de enero a julio, donde los aranceles de Trump aún no existían y la economía europea todavía funcionaba con la inercia del año anterior.
Si la tendencia de noviembre (-3,4% global y -20% en EE.UU.) se mantiene en diciembre y enero de 2026, ese "acumulado anual" positivo desaparecerá en cuestión de meses.
Por eso prefiero el acumulado de enero-noviembre.
Ya veremos como va la cosa. Yo por ahora no veo nada excepcionalmente grave. Hay mucha noticia sensacionalista que pronostica el fin del mundo comercial pero la realidad de los números no dice eso. Los números suelen ser buenos, tenemos superávit continuo, incluso en las épocas de altos precios de la energía. Lo más reseñable que veo es siempre el desfase cada vez mayor con China. Es lo único que a mí me preocuparía.