Actualidad y sociedad
8 meneos
22 clics
Freno al autoconsumo en España: las instalaciones caen un 9% en el segundo trimestre

Freno al autoconsumo en España: las instalaciones caen un 9% en el segundo trimestre

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha publicado los datos preliminares de instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en el segundo trimestre de 2025. Se observa en ellos una bajada en el ritmo de instalación del 9% frente a la media trimestral de 2024. Se trata de una caída más suave que en el primer trimestre anterior (-17% respecto al trimestre medio del 2024), pero el sector se halla en estado de preocupación al no conseguirse recuperar el ritmo de instalación de años anteriores.

| etiquetas: autoconsumo , fotovoltaica , instalación , trimestre
Pues normal. Los que se los estsbsn pensando ya los pusieron con las subvenciones europeas, y después de retirarlas se ha enfriado el tema
Igual está afectando también la falta de mano de obra.

A principios de este año 2025 hice 3 proyectos de instalaciones fotovoltaicas en viviendas existentes. Hace meses que tenemos presupuestos y licencias de obra para las 3 instalaciones, pero los instaladores están tan saturados de trabajo que no ponen ni fecha para la ejecución. Los propietarios están desesperados. Los mismos instaladores, alguno ya a punto de jubilarse, me cuentan los enormes problemas que están teniendo para ampliar plantilla. Se repite lo mismo que ocurre en todo el sector de la construcción.

menéame