Cultura y divulgación
9 meneos
59 clics
Valle-Inclán vs Echegaray: la rivalidad literaria más feroz de Madrid

Valle-Inclán vs Echegaray: la rivalidad literaria más feroz de Madrid

Ramón María del Valle-Inclán fue, además de uno de los grandes escritores de la literatura española, un personaje irrepetible. Su vida estuvo marcada por una sucesión casi inagotable de anécdotas, provocaciones, duelos verbales y episodios extravagantes que lo convirtieron en una figura legendaria del Madrid bohemio. Resulta difícil decidir si Valle-Inclán fue más brillante con la pluma o con la lengua, porque en ambas se mostró siempre afilado, irónico y despiadado.

| etiquetas: valle-inclán , echegaray , rivalidad
8 1 0 K 109
8 1 0 K 109
Dudo que fuera mayor que la de Quevedo y Góngora
Pío Baroja también mete alguna puya a Echegaray. Es gracioso, porque el público consideraba a Echegaray un gran literato, al nivel de Valle o de Baroja. Hoy nadie lo lee y se le recuerda únicamente por estas querellas. Bueno, todavía está la calle a su nombre en el Barrio de las Letras, al lado de la de Moratín, Cervantes, Lope... en fin, se nota en qué época se pusieron esos nombres. Antes, por lo menos, estaba en el billeta de mil pesetas.
Muchos escritores de éxito de hoy pasarán igualmente al olvido.
"Cierto día, en una conferencia, Valle Inclán estaba hablando de Echegaray: «Ese don José está obsesionado por la infidelidad matrimonial. Todas sus obras son autobiografías de un marido engañado». Al oír esto, un joven se levantó y le mandó callar.
-¡Cállese. No tiene usted derecho a hablar así!
-¿Y quién es usted para mandarme callar? Repuso Valle.
-Soy el hijo de Echegaray. A lo que Valle, entre el regocijo general, contestó: ¿Está usted seguro, joven?"


caminandopormadrid.com/anecdota-de-valle-inclan-y-echegaray
Buen gallego, expresión verbal fácil y desarrollada, ironía afilada, cuentista, imaginativo.

menéame