edición general
23 meneos
160 clics
La memoria RAM DDR5 china ya está entre nosotros: y no es mala

La memoria RAM DDR5 china ya está entre nosotros: y no es mala

El canal de YouTube Hardware Unboxed puso a prueba unos módulos de memoria RAM fabricados con los chips de memoria de procedencia china CXMT. Hablamos del principal fabricante de chips de memoria DRAM del mercado chino. Fabricante que hace unos días fue indultado de la lista negra de entidades prohibidas por el Gobierno de los Estados Unidos. ¿El motivo? evidente, la industria estadounidense necesita su memoria RAM.

| etiquetas: memoria , ram , ddr5 , china
Si los chinos pisan el acelerador para LO QUE SEA, nos comen, bueno, se comen a los Coreanos y a los Yankees.
#12 Claro que sí. Huawei, BYD o Xiaomi son conocidas por la baja calidad de sus productos...
#14 El súmmum de la calidad, premium a mas no poder.
#20 Compara BYD con Stelantis. Por ejemplo.
#22 Claro que si, dos marcas premium.
#23 ¿Con cual lo quieres comparar? ¿Tesla? ¿VW? Salen perdiendo.
#24 Claro, Volkswagen pierde con BYD y Aston Martin o Ferrari también.
#25 Aston Martin no juega en la misma liga. Pero pocos Aston Martin veo fuera de las películas de James Bond.

Si hablamos de marcas premium (no lujo que ahí habría mucho que hablar) tendríamos que comparar con Denza o Yangwang, que no sé si se venden en Europa. Y no están por detrás de ninguna europea, por no decir lo contrario.
#26 Eres tu el que esta hablando de la alta calidad de los modelos chinos, cuando desde hace ya bastante tiempo se oye bastante de sus defectos en los acabados o sus variadas llamadas a revisión.

eleconomista.com.ar/autos/byd-llama-revision-115000-autos-defectos-dis
www.carwow.es/noticias/4545/llamada-a-revision-byd-pieza-direccion-rie
www.cocheglobal.com/mercado/byd-tendra-revisar-casi-90000-hibridos_811

Yo solo te he señalado que estas queriendo resaltar la calidad de BYD con marcas con serios problemas como Stellantis.
Menuda comparación, me estas dando la razón sin planteártelo.
#27 Wolswagen es un paradigma de calidad según tú

www.autofacil.es/volkswagen-llama-a-revision-airbag-defectuosos-no-tak
www.electrive.com/es/2026/01/27/vw-amplia-la-llamada-a-revision-del-id

www.infotaller.tv/concesionarios/mercedes-benz-llama-a-revision-223000

Y se me ha colado una de Mercedes, que despiste.

Repito, la calidad de BYD es similar o superior a cualquier marca europea, y está muy por encima de muchas.
#28 Pues puedes seguir repitiéndolo lo que quieras, pero es falso como una catedral.

Los acabados son justitos y con fallos de diseño como ya te he demostrado.
#29 ¿Y no he demostrado yo fallos de diseño en Mercedes y Volkswagen?

Que tú no quieras reconocerlo solo es la primera fase: negación.
#30 Si claro ¿eso los hace estar al nivel de BYD?

No soy yo quien va comparando BYD con Stellantis y sus pudretech.


Pues mira que llevamos años y años en la primera fase, a ver cuando vamos cambiando de fase. xD
#31 He dicho que están por encima, no que estén a ese nivel. Pero vamos, puedes comparar con cualquier marca europea, y no están por debajo. Lo digo con más pena que otra cosa.

Que no seas capaz de cambiar de fase lo único que significa es que vas con retraso. Más tardarás.
#32 Ni a la par.

Pero que por mi sin problemas, que espero que seas muy felices con tu BYD y te dure muchos muchos años, yo ni aunque me lo regalen.
#33 Eso dices tú... ya aprenderás. Tarde, probablemente. Sigue con la idea que los chinos son caca y sólo saben copiar.

La mayor parte de la tecnología de baterías que hay es china, y no sólo la mayor parte, también la mejor. De sistemas de tracción eléctrica lo mismo. Y el problema no es ese, es que la diferencia aumenta, no disminuye. Te puedes quedar si quieres con el Dieselgate si quieres.

Sinceramente, me gustaría que hubiera europeos con capacidad de competir. Pero van todos muy por detrás. Pero mucho. En calidad y en precio.

Me recuerdas a hace años, cuando los americanos decían lo mismo con sus motores V6 y V8 que los europeos y los japoneses no sabían hacer coches.
#34 Jajajajajajaja escucha, pero hoy no, mañana.

Que lleváis el cuento de que china nos come, que si el dragón dormido despierta desde los 80 y llevamos cuarenta para cincuenta años, los chinos siguen fabricando para otros y robando cada ápice de tecnología que pueden.

Y Europa y Japón siguen fabricando los mejores coches del mundo, mientras china hace mierdas baratas.

De momento a China no la dejan vender ni en su casa, que les ha tenido que prohibir vender a perdidas su propio gobierno, que si no de su industria no quedan ni las cenizas.xD
#35 Como decir que no tienes ni idea de vehículo eléctrico sin decir que no tienes ni idea de vehículo eléctrico.

Y has calcado el discurso que decían los americanos con sus enormes coches que gastaban gasolina como si no hubiera un mañana.

Por cierto ¿me puedes decir empresas punteras en baterías?
#36 Claro que si guapi, ni idea, ni pizquita.

Y tu el discurso chino de hace 40 años, que nos comen los chinos y ahi siguen copiando y fabricando lo que diseñan terceros.

Varta, BMZ, Basquevolt
#37 No llegan a la suela de los talones las empresas que pones a CATL o BYD. Pero para nada. Y hablo de investigación, no de producción (que tampoco).

Mira el número de patentes y de artículos de investigación. Pero sigues diciendo que copian...
#8 A ver, alma de cántaro...que la gran mayoría de cosas se fabrican en China. Pero si compras en Ali Express no esperes calidad.
#10 Y sin embargo por lo que sea las empresas propias chinas eligen las peores calidades posibles.

Por cierto yo aún sigo esperando que alguien me señale la normativa de calidad china. Por qué hasta España tiene la UNE y sin embargo desconozco cuál es la que rige las empresas chinas.
#12 La "C E" ( no confundir con CE :-D ), China Export.
#18 Sin comentarios. :-D
#10 Si, pero ahi esta la falacia: en China se fabrican cosas:

a) con know-how que China conoce/domina
b) con know-how que China conoce para poder producir pero que no domina por si misma fuera de la empresa de turno, empresa americana/japones/surcoreana/... que lleva alli la produccion
c) con know-how que China ni conoce, puesto que no solo la gestion es de una empresa externa sino que incluso la maquinaria es externa.

El gobierno chino y algunas empresas, de hecho, estan intentando forzar…   » ver todo el comentario
Si China comienza a comercializar RAM mientras que el resto de los proveedores tradicionales están alimentando la IA vamos a ver una explosión en las capacidades de creación de microprocesadores en China impresionante.
Ahora mismo están a 8 o 10 años de TSMC (Samsung se supone que está a 5 años) pero con la pasta que puede entrarles se pueden poner a la altura de Samsung en no demasiado tiempo.
#2 Ahora mismo China está a unos 5 años (si no baja el pie del acelerador) de conseguir la tecnología actual de TSMC. Y el problema es que el siguiente paso de TSMC va a durar bastante. Estamos en un límite muy complejo y hay que buscar otra tecnología.
#3 No sé yo si está a tan poco tiempo.
Creo que estará a eso de la tecnología de Samsung.
Sobre el papel, la de Samsung y la de TSMC son iguales, pero la de TSMC es mucho más rentable por muchas razones.
Las que yo conozco son:
El % de obleas que funcionan es muy superior a la de Samsung y el "tamaño" de los transistores que comercializa TSMC y Samsung son 3nm, TSMC es capaz de poner más capas en una misma oblea, mejorando la eficiencia o la velocidad...

Vamos, que estar a 5 años de llegar a 3nm no es lo mismo que estar a 5 años de llegar a la altura de TSMC ahora mismo.
Incluso Samsung se supone que ha parado de desarrollar porque no consigue pillar a TSMC.
#3 En años... nadie sabe, pero aunque se supone que se han llevado ingenieros ex-ASML y tal y que tienen algo parecido al NA EUV, la movida esta en hacerlo cost effective o poder producir volumenes practicos, que de momento nones. El problema no es tanto no tener lo de ASML en este caso, sino no tener la optica que usa ASML ( Carl Zeiss ). Luego esta lo del cruce de patrones con laser no tan fino ( DUV ), que parece que es lo que esta usando Huawei ( y sobretodo CXMT ), pero otra vez, tema de…   » ver todo el comentario
#2 Y mientras Europa... sonido de grillos.
Pues yo las nand chinas las quiero lo mas lejos posible de mis datos. Usar nvmes KINGFAST o Fanxiang en mi caso se ha demostrado una puta ruleta rusa.
#6 A ver, lo que tenemos que mentalizarnos es que en China tienes distintas calidades. Evidentemente mejor calidad mayor precio. Lo que no puedes esperar es que te regalen duros a pesetas.
#7 No, en china lo que tienes es una jeta impresionante. Porque mierdas que en Europa no te dejarian remarcar porque no superan ciertos niveles de fiabilidad, en china te lo meten como producto chachi. Que he visto nands marcadas para desechar por fabricantes empaquetadas con marcas como "Dragon Poderoso" a la venta en Amazon.

No me vale lo de "en china tienes distintas calidades", porque nadie dejaria vender un coche sin frenos, "porque hay distintas calidades" y hay mucha morralla china que deberia estar prohibido vender.
#7 > que te regalen duros a pesetas.

Tenemos que actualizar ese dicho. Ya hay una generación entera de mayores de edad que no ha conocido ni los duros ni las pesetas.
Oportunidad de marketing perdida, la deberían haber llamado DDL5
Es una buena noticia, todo movimiento que nos ayude a reducir nuestra dependencia exclusiva de los Estados Unidos es positivo. Obviamente lo mejor sería que fuese tecnología europea, pero ya que no hay, mejor tener dos proveedores que solo uno.
Bueno, crisis desactivada entonces.
La acabo de buscar en aliexpress, y no esta barata aun, en DDR5 32Gb lo más barato que he visto 289€ :'(

menéame