Un reciente informe de Rystad Energy pone en relieve el salto que está dando China en cuanto a instalación de energía fotovoltaica: un récord de 60 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica en el primer trimestre de 2025, la mayor cantidad jamás registrada en un primer trimestre en la historia del país.[...]Aquí viene el pero. [...]comenzó la construcción de casi 100 GW de nueva capacidad de centrales de carbón el año pasado, la cifra más alta en casi una década. Lo que los expertos ven en este auge de energías renovables es que no está sustituy
|
etiquetas: china , europa , energía solar , fotovoltaica , renovables , carbón
Y España generó el 81%1 de su electricidad desde fuentes de bajas emisiones y China lo hizo solo con el 38%2.
1 app.electricitymaps.com/zone/ES/all/yearly
2 app.electricitymaps.com/zone/CN/all/yearly
PD España tiene relativamente fácil ser cada día más eficiente y si no avanza más es por presión políticas y de tener un mercado privatizado, incluso diría secuestrado
datosmacro.expansion.com/paises/comparar/china/espana?sc=XNC4
Supongo que serás más partidario de esto por lo que veo.
elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2025-04-09/trump-se-abraza-al-carbon
Si un país que hace 20 años estaba a la altura de la España de los años 40 ha pasado a generar un 28 de su energía con bajas emisiones y teniendo en cuenta que consume 36 veces más que nosotros a tí te parece que no hace un esfuerzo ... pues ya me dirás tú.
Tampoco hay que ser tan estríctos con las cosas, todo hay que evaluarlo según el contexto.
No es lo mismo crear una infraestructura para 50 millones de personas que para más de 1.000 millones. El tamaño que tiene España, casi puede ser una sóla ciudad de China.
Cuando se afirma que "China nos come la tostada" la forma de validar ese tipo de afirmaciones grandilocuentes es comparando ambos países, y la forma más justa para hacerlo es mediante porcentajes.
Lo que deberías estar criticando es el titular, que habla de cifras absolutas (60 GW) al comparar dos regiones con cifras de población drásticamente distintas, entre muchos otros.