El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes en todo el mundo. Un equipo de investigadores del IRB Barcelona y la Universidad de Washington, ha demostrado que el tabaco y el sexo biológico influyen en cómo evolucionan las células normales del tejido sano de la vejiga, favoreciendo la expansión de algunas células mutadas que podrían ser determinantes en el desarrollo del cáncer. El trabajo, que ha sido publicado en Nature, aporta nuevas claves para entender por qué los hombres y las personas fumadoras en general presentan un riesgo más...
|
etiquetas: cáncer de vejiga , tejido , tabaco , mutación genética , célula , gen tert
Después de aquel polvo que eché una vez y que ya ni me acuerdo
El cáncer de vejiga es uno de los más frecuentes en todo el mundo. Los hombres tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de desarrollarlo que las mujeres, y el tabaco es el principal factor de riesgo ambiental conocido.
“A lo largo de la vida, los tejidos sanos acumulan muchas mutaciones, pero lo relevante no es solo cuántas hay, sino cuáles consiguen expandirse y formar clones —copias de una misma célula que comparten las mismas mutaciones—”, explica la Dra. López-Bigas, investigadora ICREA y líder del laboratorio de Genómica Biomédica del IRB Barcelona. “Hemos visto que el tabaco y el sexo biológico influyen directamente en este proceso”.