edición general
28 meneos
68 clics
La Universidad de Nebrija, condenada con 20.000 euros por pedir el DNI a un estudiante para expedir su título académico

La Universidad de Nebrija, condenada con 20.000 euros por pedir el DNI a un estudiante para expedir su título académico

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 20.000 euros a la Universidad Nebrija por obligar a un alumno a que le envíe el DNI completo para que pudiera expedir su título de Máster. El antiguo alumno le remitió a la entidad universitaria el DNI pixelado, ocultando los datos que consideraba que no eran necesarios. Sin embargo, la Universidad respondió que debía enviar el DNI completo, al considerar que era la única manera de acreditar fehacientemente la identidad del solicitante.

| etiquetas: universidad , nebrija , aepd , dni , lopd , rgpd , pixel , estudiante
Le meten más multa a éstos por pedir un DNI para un trámite que a una empresa a la que juankean y le roban hasta el color de los calzoncillos de los usuarios.
El otro día me renové el DNI. Y al día siguiente tenía un mensaje del banco diciéndome que me pasara por la oficina a entregar una fotocopia del nuevo DNI, que me estaba caducando. ¿Dónde está la Agencia de Protección de Datos? Esta práctica la conocen desde hace milenios y ya tal.
#2 Juzga tu mismo: nombre, el primer y segundo apellido, el sexo, la fecha de nacimiento, el país de nacionalidad, el número de documento de identidad, el tipo de documento y la fecha de expedición, el parentesco si se viaja con un menor de edad y los datos de la transacción. Además, claro, el lugar de residencia y los datos de contacto.

No sería complicado crear un código QR en el propio documento (como ya existe en la app) y regalar el escáner de QR a emplear junto con la aplicación que todo hostelero debe manejar para mandar esos datos al Ministerio.
El debate sobre la existencia de tratamiento de datos

Mientras el estudiante reclama a la Agencia que la Universidad sea sancionada con 50.000 euros por la vulneración del artículo 5 y 84 del Reglamento de Protección de Datos (RGPD), la entidad educativa mantiene la inexistencia del tratamiento de datos personales, dado que se limitó a pedir el DNI y que al no aportarlo no puede existir ni recogida ni tratamiento de datos.

Además, la Universidad de Nebrija señala un error fáctico en la…   » ver todo el comentario
#1

Alguien que sepa del asunto: ¿Qué pasa en los hoteles cuando te solicitan el DNI o rellenar una hoja con mil campos?
Entiendo que el hotel debe cumplir la ley, porque esos datos se recogen para el estado (SES hospedajes el ministerio de interior), pero por otro lado, no son demasiados campos privados que se están tratando de forma muy inadecuada ??
"La AEPD señala que dicha acreditación podría haberse realizado mediante la simple verificación de los datos"
Me pregunto a qué se refiere exactamente, cuando el problema de los emails es precisamente verificar que el remitente sea quien dice ser.
#3 La expedición de un título universitario es personal. El número de identificación va impreso en el mismo. Además hay que pagar unas tasas de expedición y tener un expediente de alumno con los créditos aprobados necesarios. La universidad debe expedir el título porque tiene todos los datos necesarios para hacerlo y no debe pedir nada más.

menéame