Publicado hace 1 hora por MiguelDeUnamano a theconversation.com

Frecuentemente, escuchamos o empleamos expresiones como dar el do de pecho, poner en solfa, sonar la flauta, el año de la polca, perder el compás, sin ton ni son o bajar el diapasón. Se trata de modismos o dichos con un origen y tradición musical que habitualmente desconocemos.

Comentarios

helia

#0 Muy interesante, me ha gustado un montón, gracias

kolme

Otra expresión que no menciona el artículo y que entendí una vez que estudié teoría musical: ser la tónica (dícese de algo que es lo normal, que pasa casi todo el rato).

https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3nica_(m%C3%BAsica)

Nube_Gris

#0 Vete con tu música a otra parte.

l

Decimos “la cosa tiene bemoles” para indicar que algo resulta indignante, difícil o sorprendente.
En música, el bemol es una alteración que rebaja un semitono a la nota afectada. En este sentido, el origen de la expresión puede derivar de la dificultad en la interpretación de las notas con bemoles para el músico.


Todos los días se puede aprender algo...

o

#4 Siempre he entendido que en esa expresión se usaba "bemoles" como eufemismo de "cojones". Ese ejemplo en concreto me suena forzado. Y depende del instrumento, generelamente no es ninguna dificultad tocar con bemoles o sostenidos

Becuadro

#4 #5 Sobre los "Bemoles".... Bueno, la explicación dada es rebuscada, y sinceramente, creo que no es esa.

A un cantante (o musico en general) le da igual que haya un bemol o no en una partitura cantada no hay mucho problema en utilizar tonalidades con muchas alteraciones (bemol o sostenido), básicamente trabajamos con semitonos, por lo que da igual la alteración que lleves (el problema esta cuando piensas en tonos; tienes que dividirlo en semitonos y ahi te lías). Lo que ocurre es que normalmente te vas a encontrar con armaduras de clave de 2-3-4 o más alteraciones, cuántas más alteraciones, más están enredando. Hay una alteración un poco puñetera que es el doble bemol (alteración sobre alteración - dos semitonos) y ya jode encontrarla...y de ahí viene la expresión, del doble bemol.

Aparte dos bemoles seguidos tienen forma de dos testículos colganderos, es decir, dos cojones. Por eso tener bemoles significa "tener cojones la cosa"... Dos "b" dos... Eso.

La explicación que dan sobre "masculino - femenino".... Pues mira, curiosa, pero hay miles de interpretaciones a cual más rebuscada, y un "becuadro masculino"... Emmm .. no creo. Y bueno, quedan muy doctas, pero no creo que vaya por ahi.

Dar el do de pecho es resultado de un trabajo bien hecho, demostrar lo que vales. En canto el do de pecho no es muy jodido, pero tienes que tener una tesitura pelin especial. Yo soy tenor tendente a bajo, pero puedo moverme bien en tenor alto ya que subo a do5 sobreagudo.... Pero poder hacerlo no significa que gente como yo lo haga... Tienes que poder siempre y estar muy seguro.... Yo lo hago puntualmente pero es muy fácil que rompa y fallar tan agudo es una cagada espectacular, y el falsete "canta" mucho.

Ese sobreagudo es peculiar, ya que depende tanto de la capacidad de llegar, como de tu tesitura original, y puede variar. De hecho, hay dudas de si verdaderamente es un 5. De hecho, cuando yo llego a esa nota se nota que no es mi registro, puedo hacerlo, pero no funciona... Así que no lo intento, en un escenario no puedes liarla así.

T0nech0

#4 Efectivamente, el bemol es un semitono hacia atrás en la escala, y un sostenido hacia adelante. Con el inconveniente añadido de que no entre todas las notas hay una diferencia de dos semitonos. Así entre Mi y Fa sólo hay un semitono, igual que entre Si y Do.
De esta manera Un Do bemol es un Si y un Fa bemol es un Mi. (En el resto de las notas es la nota bemol: Sol bemol, Re bemol, etc.)
Un Si sostenido es un Do y un Mi sostenido es un Fa. (En el resto es la nota sostenida como ocurre con los bemoles.)
Me disculpan el coñazo de inciso pero es que me encanta la música.

Salud !!!!

d

Me ha faltado "cantar la Traviata"

T0nech0

Me encantó #0